Los Mitos Que Nos Dieron Traumas

Autor: Juan Miguel Zunzunegui

Metallirating: star_50

Este es un libro excelente que muchos o todos los mexicanos deberíamos leer. Tiene un enfoque bastante interesante de cómo nos vemos los mexicanos, cómo pensamos y cómo nuestros límites son impuestos por nosotros mismos y la enseñanza que hemos tenido desde niños, ha sido para estar siempre preparados para …. perder.

¿Por qué si Estados Unidos de Norteamérica logró su independencia casi al mismo tiempo que nosotros, no tenemos su mismo nivel económico, deportivo y en general, en casi cualquier tema?

¿Realmente fuimos conquistados por los españoles y por eso, es que no somos potencia mundial?

Es curioso que en 1521 cuando llegó Hernán Cortés a nuestras tierras, no existía México, sólo algunos pueblos o reinos distintos, los aztecas, los chichimecas, los zapotecas, los tlaxcaltecas, entre otros más; casi todos dominados por los primeros. Otro dato curioso, es que tampoco existía España en esa época. De manera similar a nuestras tierras, también eran distintos reinos en aquella zona del mundo, de hecho, los reyes de Castilla fueron los que apoyaron a Hernán Cortés.

¿Entonces México no fue conquistado por España? La respuesta es no. Ellos en compañía de 150,000 hombres de los tlaxcaltecas fueron los que dominaron a los aztecas, los tlaxcaltecas cansados de las vejaciones por parte de los aztecas, no dudaron en apoyar a los 400 españoles que llegaron.

Pero entonces, ¿si había otros pueblos no somos descendientes de los aztecas? ¿no somos el pueblo azteca? La respuesta también es no.

Es muy probable que en actuales generaciones, tengamos sangre de las distintas etnias que habitaban en ese entonces en nuestro país, pero definitivamente no somos aztecas solamente.

Luego, ¿hasta cuándo nació México? comenzó a gestarse por la unión de los pueblos que ya habitaban en estas tierras más la gente que llegó de la península ibérica y otras etnias. Sin embargo, México nació hasta 1821 cuando se firmó nuestra independencia.

Por lo tanto, los españoles no conquistaron a México. Entonces no es esta la razón por la cual, nos va tan mal. ¿Entonces por qué escudarnos en esa y mil excusas para progresar y salir adelante? Si se fijan y se analizan detalladamente, verán que siempre tenemos una excusa para cuando algo sale mal. “Que si el Churrín mordió mi chip y por eso no se registró mi tiempo en mi carrera”, “que si una piedra en el camino, me enseñó que mi destino era rodar y rodar”, ja.

Estos y más datos se podrán ver en este excelente libro. Ojalá que muchos mexicanos lo lean y se convenzan que debemos dejar de mirar a nuestro pasado “glorioso” para trabajar en el presente arduamente y construir así, nuestro futuro.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: