Configuración de APEX en Oracle 11g

El Oracle Application Express o APEX, es una herramienta para crear aplicaciones relativamente fácil y rápido en modo web. En la versión 10g de la base de  datos Oracle se tenía que instalar como un producto por separado.

En la versión 11g ya viene integrado como parte de los binarios del RDBMS, por lo que no hay que instalar algo especial, simplemente configurarlo para comenzar a usarlo. En este post muestro los pasos para hacerlo.

Muy bien, lo primero que hay que hacer, es entrar al SQL Plus como SYS para poder ejecutar el script apxconf que se encuentra en el ORACLE_HOME/apex.

Al ejecutarlo, hay que contestar un par de datos a fijar como el puerto en el que se localizará el servicio web del APEX y la constraseña del usuario admin quien es el administrador de la herramienta:

C:\oracle\product\11.2.0\db_1>sqlplus / as sysdba 

SQL*Plus: Release 11.2.0.2.0 Production on MiÚ May 30 12:33:10 2012 

Copyright (c) 1982, 2010, Oracle.  All rights reserved. 

Connected to: 
Oracle Database 11g Enterprise Edition Release 11.2.0.2.0 - Production 
With the Partitioning, Oracle Label Security, OLAP, Data Mining, 
Oracle Database Vault and Real Application Testing options 

SQL> star %ORACLE_HOME%\apex\apxconf    <--- Se ejecuta el script

      PORT 
---------- 
      8080 

Enter values below for the XDB HTTP listener port and the password for the Application Express ADMIN user. 
Default values are in brackets [ ]. 
Press Enter to accept the default value. 

Enter a password for the ADMIN user              []   <--- Password admin
Enter a port for the XDB HTTP listener [      8080]   <--- Puerto
...changing HTTP Port 

PL/SQL procedure successfully completed. 

PL/SQL procedure successfully completed. 

Session altered. 

...changing password for ADMIN 

PL/SQL procedure successfully completed. 

Commit complete.

Una vez que se ha ejecutado el script, lo único que resta es desbloquear el usuario ANONYMOUS que es usado por el APEX para facilitar el mostrado de la pantalla de bienvenida a la aplicación:

SQL> alter user anonymous account unlock; 

User altered.

Después de este punto, sólo resta teclear en el navegador de Internet la liga:

http://servidor:puerto/apex/apex_admin

en mi caso, para la máquina virtual donde lo configuré, usaré la liga http://localhost:8080/apex/apex_admn como se ve en la siguiente imagen (clic para agrandar):

Una vez que se presione Enter, deberá verse la pantalla inicial del APEX solicitando el usuario y constraseña de acceso:

En este caso, accedo con el usuario admin con la contraseña que le asigné en los pasos previos. Con esto, ya tengo acceso a la consola del APEX para comenzar a trabajar:

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

79 comentarios sobre “Configuración de APEX en Oracle 11g

  1. en mi caso dejo de funcionar la interfaz grafica de oracle 11g, no se como puedo volver a recuperar esa aqplicacion, ya revise el estado de la base d edatos y estan arriba los servicios de oracle, …….alguina asesoria

  2. Tambien en mi caso dejo de funcionar oracle 11g XE, no se como puedo volver a recuperarlo. Desinstalo y vuelvo a instalar. funciona unas veces y chau!!. Cuando haces click en el icono de escritorio Get Started abre el iexplorer y figura «No se puede mostrar la página web» la url cargada es http://127.0.0.1:8080/apex/f?p=4950.

  3. Hola Alejo,

    Según lo que comentas, dejó de funcionar el Oracle 11g XE, ¿no puedes entrar a la base de datos o si puedes y el problema es solo con el Apex?

    Orlando.

  4. Hola Darwin,

    No tienes qué pagar nada por el APEX, el único licenciamiento que se requiere, es el de la base de datos.

    En el caso de una Express Edition – XE, no pagas siquiera licencia por la base de datos, sólo tienes la limitante que funciona para un procesador y un tamaño máximo de base de datos de 4 Gb.

    Orlando.

  5. Hola Vidal.

    ¿Cuál es el error que te envía? Por favor, agrega más información para poder saber dicho error y poder ver qué es lo que lo está ocurriendo.

    Orlando.

  6. Excelente artículo, tan sencillo y preciso, que parece que no funcionaría. Pero SI funciona. Muchas gracias.

    Geimer.

  7. Hola Andres.

    ¿el error te aparece cuando tecleas la liga que puse arriba?

    Orlando.

  8. Hola Orlando. Tengo el mismo problema de de Daniel, y no sé cómo solucionarlo, ¿como averiguo qué puerto esta utilizando Oracle?

  9. Muchas gracias. Yo no sé mucho de Oracle pero tu explicación es tan sencilla y la comprendí. Gracias por tu ayuda.

    Saludos.

  10. Hola, cambié el tema de mi aplicación de Cloudy -24 a Sapphire – 17, después de finalizado el cambio me aparece toda la pagina en blanco.

    ¿Cómo puedo deshacer el cambio?

  11. Hola Mauricio.

    No sé por qué te esté pasando eso.

    Revisa esta liga: http://docs.oracle.com/cd/E23903_01/doc/doc.41/e21674/ui_templt.htm

    Por otro lado, me encontré estas instrucciones en una página de soporte de Oracle:

    Please try the following steps:
    1) Goto Shared Components>Templates.

    2) Click on the template name for the theme number (theme you need to switch to) for which the problem exists to view the details including the template class e.g ‘Standard, Alternating Row Colors’ for the ‘Report’ Type.

    3) Change the template class of the template to the same as the template in your current theme.

    4) Apply changes and switch the themes.

    Por favor, prueba los pasos para saber si te funcionan.

  12. Orlando buen día,
    He seguido tus instrucciones y salió todo OK, sin embargo, ahora necesito utilizar HTML5 que lo trae APEX en su versión 4.2 y en realidad no sé si se podrá actualizar la versión del APEX (3.2.1) que ya viene en la db o debería hacer otra instalación?, si es así tendría que deshabilitar la 3.2 para instalar la 4.2???

    Por favor, tu ayuda y orientación!

    Muchas gracias,
    IVR.

  13. Hola Ivan.

    Simplemente bajas de Oracle la versión que requieres y sigues unos sencillos pasos de instalación, él sólo hará el upgrade de versión.

    Orlando.

  14. Hola Erika.

    ¿Si haces ping a tu propia dirección IP (127.0.0.1), te responde?

    Orlando.

  15. Yo tengo un aporte mas a este problema, se trata de actualizar el Internet Explorer, busque todas las soluciones y segui todos lo pasos y nada; actualicé mi versión de Internet y me funcionó muy bien. Saludos

  16. Hola, necesito crear una aplicación que se autentique tanto a la base de datos oracle como a una tabla de usuarios, tienen alguna sugerencias, es un esquema de autorización mixto.
    Gracias

  17. Hola Juan Esteban.

    ¿Seguiste completamente las instrucciones?, ¿qué error en específico te marca y en qué momento?

    Orlanod.

  18. Hola Miguel TEP.

    Es muy extraño que te pase eso, ¿sólo con el usuario SYS?, ¿funciona si entras con otro usuario de la base de datos?

    Orlando.

  19. No me funciono :(… seguí los pasos aunque con un poco de duda… pero al escribir la dirección en el navegado manda el error 404 not found???

    Entonces… como puedo saber cuál debe ser la dirección correcta… o que fue lo que hice mal?

    Gracias de antemano

  20. Hola Malen.

    Qué raro, ¿puedes poner aquí los pasos que seguiste, el contenido de tu archivo /etc/hosts y qué dirección estás tratando de poner en tu navegador?

    Por otro lado, ¿está arriba la instancia y el listener?

    Orlando.

  21. Hola,
    Actualizamos de 11g a 12c y ahora algunas de nuestras pantallas de APEX ya no funcionan, nos manda un error de too many rows

  22. Hola Adam.

    Desconozco tu código por lo que no sé qué pueda estar pasando, ¿ya aplicaron un debug para ver en dónde y por qué está enviando error?

    Orlando.

  23. Hola Salvador.

    De nada, no supe para qué fue la liga que pusiste, pero qué bien.

    Orlando.

  24. EL el 1er Login Pide cambiar el Password..aqui complicado ya que tiene nievel de seguridad
    asi que inventa uno que tenga #. ejemplo SCpass#1 algo asi el peso es distinto..

  25. Hola Jorge.

    El Workspace es ya una configuración dentro del APEX, es un área donde trabajarás.

    Por lo tanto, ya tienes éxito.

    Orlando.

  26. Hola Jorge.

    No entendí los últimos dos comentarios. El punto es que ya tienes acceso, ¿no?, si es así, hasta ese punto llega mi post. Para trabajar con APEX no tengo tanta experiencia.

    Orlando.

  27. lo que Ya no me funciona es que se deshabilito el LOGIN con SYSTEM etc.. por medio del CMD–> sqlplus

  28. Hola Jorge.

    Desconozco qué haya pasado, tendrás que ver cómo resolver este tema adicional.

    Orlando.

  29. Hola Orlando, tengo una duda, el Oracle Apex solo debe instalarse en la maquina donde se encuentra el servidor? lo que pasa es que en mi trabajo mi maquina es un cliente de oracle, el servidor se encuentra en otra maquina al que acceden todos desde su maquina, es indispensable que lo configure como sys y no con el nombre de usuario que tengo?, ya que lo quise instalar en mi maquina y me salia error.

  30. Hola Mayte.

    El APEX se instala en una base de datos Oracle, dentro de ella. Si tienes una local, entonces lo podrás hacer. Si no es así, entonces se debe hacer en la base de datos remota.

    Orlando.

  31. Bueno, como te comento, en mi PC no se encuentra ni la local ni puedo acceder remotamente, es una PC cliente en la cual me conecto a la base de datos a traves del PL/SQL con un usuario y contraseña, no tengo credenciales como sys a la base de datos, estaba intentando instalar el Oracle Aepx en mi PC pero obtuve errores, por eso era mi duda, en mi PC como cliente no sirve de nada instalar el Apex?, Saludos

  32. Hola Mayte.

    Mucho me temo que no, el APEX es como un servidor de aplicaciones que reside en una base de datos, lo podrías instalar si instalas localmente primero la base de datos.

    Orlando.

  33. muchas gracias Orlando, suficiente con la aclaracion que me has dado, soy nueva en esto de Oracle Apex, ya se que esta herramienta de Oracle solo funciona en el mismo servidor en el que se encuentre la base de datos, hubiese sido en vano instalarla en mi PC como cliente, tengo otra duda tambien, instale apex en mi maquina personal la cual tiene su propia base de datos instalada, pero no encuentro un tutorial donde explique como crear la interfaz de usuario, tengo entendido que se podian crear formularios como si estuviese en .net (botones, cajas de texto, etiquetas, imagenes), pero no se como empezar, agradeceria me puedas ayudar con ese tema. saludos,

  34. Hola Alicia.

    ¿Seguiste los pasos enumerados aquí?
    ¿Qué navegador estás usando?
    ¿La instancia de la base de datos está arriba?

    Orlando.

  35. Hola

    Internet explorer 11, seguí todos los pasos y la instancia si está arriba.
    Configuré el apex listener con glassfish.

  36. Hola Alicia.

    En el post, usaba un Internet Explorer de una versión ya vieja, no sé si tenga que ver.

    ¿Corriste este comando?

    alter user anonymous account unlock;

    Como es localhost, ¿estás corriendo eso desde el mismo servidor y por lo tanto, tu base de datos está en Windows?

    Orlando.

  37. Corrí el comando, mi localhost es la ip de mi servidor en este caso la base de datos que está abierta y trabajando normal
    Ya reconfiguré las imagenes estaticas y deploy una y otra vez

    Sigue apareciendo en blanco

  38. Hola Alicia.

    No sé qué más pueda ser, igual y tendrás que ir al manual para ver qué más sacar.

    A mí me apareció de inmediato la página.

    Orlando.

  39. Excelente, útil, sencillo, claro y conciso. y por supuesto efectivo, lo realice sin ningún tipo de inconveniente, y todo funciono ok

  40. Hola, a mi no me conecta el oracle, ya intente modificar la configuración del puerto con variables de entorno y como me indicas aquí pero me sigue sin abrir el oracle 11g XE, cuando lo abro me aparece en el navegador “No se puede mostrar la página web” la url que muestra es: http://127.0.0.1:8080/apex/f?p=4950.

    Ayudame por favor, no se que hacer.

Deja un comentario