Límite K-T mata todo

Si eres una persona de mente cerrada y que sólo cree en una sola idea o libro ya sea religioso o no y que no acepta ni tolera ver otras ideas o posturas, entonces mejor abandona este post, no es para ti.

Este está hecho para personas de mente abierta que gustan de ver desde diversos puntos de vista las cosas, sin sentirse ofendidas. Aún así, no es mi intención ofender a alguien, sólo el comentar un punto que me parece muy interesante y que tal vez pueda definir al a humanidad desde otro enfoque.

¿Qué es el límite K-T?, ¿cómo que mata todo?, ¿qué tiene qué ver con la religión o la creencia de las personas?

Al parecer hay sólo una cosa verdadera en todo el mundo respecto a nuestro posible origen como humanos y tiene que ver con este límite, ¿será verdad?

Teoría religiosa

Todo es teoría; de acuerdo a casi cualquier religión o creencia en una divinidad, hubo uno o varios seres divinos que crearon la Tierra, los animales, a los humanos y a todas las cosas (planetas, universo, clima, etcétera), hasta cierto punto en el tiempo.

Hay un lugar al que todo el mundo que se porte bien o haga las cosas que indica cada religión. Este lugar, será algo muy bueno y lleno de felicidad y abundancia para todos, sólo felicidad por toda la eternidad.

Por el contrario, si uno se porta mal o no hace lo correspondiente a dicha religión, entonces irá uno a un lugar de gran sufrimiento, dolor y pena, sólo sufrir por toda la eternidad.

Algunas religiones, cuentan con un lugar intermedio en el cual, van las personas que no logran llegar al primer lugar y tampoco se portaron tan mal como para acabar en el segundo.

Algunas de las religiones, no consideran la existencia de seres como los dinosaurios, estos no figuran en los distintos libros que las rigen. Esto a pesar de que hay bastantes fósiles recuperados en el mundo que demuestran lo contrario. Y ni hablar de los primeros humanos de los que se tiene registro como el hombre de Neandertal.

Teoría científica

Casi todo es también teoría, al parecer hay un momento en el tiempo en que se creó nuestra Tierra por la conjunción de distintos materiales incandescentes, esta proto-Tierra se comenzó a enfriar, dando paso a los primeros seres celulares.

Posteriormente, se llegó a la formación de pequeñas y simples plantas así como la evolución de los seres celulares a algo más complejo como los primeros artrópodos.

Después surgieron los primeros dinosaurios, seres básicos o primitivos.

Al pasar el tiempo, los dinosaurios evolucionaron a los que conocemos actualmente por medio de fósiles.

En algún momento, llegó el meteorito que cayó en Yucatán, México, este objeto de tamaño gigantesco, generó tal explosión que de inicio, mató toda vida cercana al epicentro de su caída; posteriormente, se generó una nube de polvo de tal proporción, que cubrió toda la atmósfera terrestre, demorando dos años en asentarse completamente.

Como durante dos años no hubo Sol, las plantas que se alimentaban de él, se murieron; luego, los dinosaurios que comían plantas, y finalmente, los dinosaurios carnívoros que se alimentaban de otros dinosaurios, también murieron extinguiéndose casi toda la vida en la Tierra.

Los dinosaurios sobrevivientes, fueron aquellos que vivían en medios acuosos como cocodrilos, tortugas, víboras y algunos otros reptiles. De hecho, si quieren ver un dinosaurio, basta con ver uno de estos animales en cualquier zoológico o en la vida silvestre.

Capas geológicas

Todo el tiempo, están llegando meteoritos a nuestra Tierra, agruparemos en este término conocido de manera general a los: Bólidos, Meteoroide, Meteorito y Polvo Meteórico como se clasifican por su tamaño y constitución.

A veces llegan en grupos numerosos causando lo que se conoce como Lluvia de Estrellas, no son más que estos cuerpos celestes encendiéndose al entrar en contacto con nuestra atmósfera.

Algunos meteoritos tienen tamaños de pequeñas pelotas de fútbol o básquetbol y otros hasta una camioneta de unas cuantas toneladas. No nos percatamos de esto porque como ya se comentó, al entrar en contacto con la Tierra y la gran velocidad con que caen a esta, se genera una fricción tremenda en la atmósfera terrestre causando casi siempre su desintegración y posterior caída de estos objetos en forma de polvo.

¿Por qué si barres muy bien el patio de tu casa, no tienes mascotas, ni niños que ensucien al jugar, se va llenando de polvo? En parte, es por el polvo de estos meteoritos que cae constantemente, otra parte, la hace el viento al mover cantidades de este de un lugar a otro y otra parte importante son las escamas de nuestra piel al irse desprendiendo de manera natural.

El polvo estelar al asentarse y compactarse con la lluvia o con la caída de más polvo estelar o terrestre, va formando las capas geológicas en nuestra Tierra haciendo que esta crezca constantemente de tamaño.

De esta forma, al hacer una excavación de varios metros, fácilmente se pueden ver distintas capas de tierra conforme se avance en la excavación, una capa de tepetate, una de tierra negra, otra de piedras volcánicas, etcétera.

Con base en lo que se ha explicado hasta el momento, se tiene la siguiente máxima: ¡Mientras más profunda sea la capa, más antigua es! Y cada capa, puede presentar algún evento ocurrido en un punto en el tiempo.

Tasado de fechas de restos de seres

Primero debemos sentar las bases para saber de manera aproximada, la fecha que tienen restos orgánicos, fósiles y objetos vivos con base en el Carbono 14.

Fíjense cómo estoy recalcando que es de manera aproximada; sin embargo, este método desarrollado en 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben, tiene mucha certeza en sus cálculos, sus aproximaciones tienen un margen pequeño de error.

Básicamente, se puede medir la fecha en que un ser viviente murió con base en la cantidad de Carbono 14 que tienen sus restos al momento de encontrar dicho cuerpo. Al momento de morir cualquier ser viviente, deja de captar dicho isótopo y este comienza a degradarse, con la medición que se ha hecho de este, se puede determinar con mucho grado de certeza la fecha en que murió dicho ser viviente.

Gracias a la actividad nuclear que hemos generado desde las bombas atómicas hasta reactores núcleares, esto cambia drásticamente para los seres que estamos vivos en la actualidad, por esta razón, se ha tomado como un año máximo de datación a 1950.

Con base en estas y otras mediciones, se ha podido tasar la edad de muchos seres vivientes de los que se han encontrado sus restos.

Edad de la Tierra

En Notas de nuestro Universo ya había abordado temas como este tan fascinante, nuestro universo tiene una edad de entre 13,000 y 15,000 millones de años.

Nuestra Tierra tasada de manera similar al método del Carbono 14, pero con otros elementos: Hafnio 182 y Tungsteno 182; se ha determinado que tiene una edad aproximada de 4,470 millones de años +- 1%.

Eras geológicas

Son periodos en que han sido segmentados o agrupados los distintos tipos de climas, flora y fauna que ha habido en la Tierra. Esta clasificación se hace con base en distintos análisis, uno es por la superposición de las capas geológicas, otra como ya se mencionó, con por isótopos radiactivos como el Carbono 14; también están el Cobalto 60 con un rango de 5,271 años y el Uranio 238 con rango de 4,510 millones de años.

De esta forma se tiene un gran rango de exactitud en esta clasificación, nuevamente, tiene un importante porcentaje de teoría, dado que no es una ciencia exacta.

La división de dichas eras geólogicas se han hecho con base en la datación de los fósiles encontrados en las distintas capas geológicas, así como las capas geológicas mismas y su profundidad.

De esta forma y a manera de resumen, se tienen los anteriores periodos para las eras geológicas.

La Tierra: Un año de vida

Suponiendo que toda la historia de la Tierra se encapsula en un año de 365 días con 24 horas cada uno, se tendría de manera aproximada, la siguiente tabla de equivalencias:

Tiempo real en años  Calendario en un año
4,470,000,000          1 año
  372,500,000          1 mes
   12,246,575          1 día
      510,273          1 hora
        8,505          1 minuto
          141          1 segundo

Ahora, conociendo esta tabla de equivalencias, veamos que pasa en ese año en la Tierra:

blog_limite_kt_calendario_1_año

El límite K-T mata todo

La K viene del periodo Cretácico en inglés y la T del Terciario, periodos en los que se han segmentado subcategorías de las eras geológicas. Lo curioso, es que en el primero, había dinosaurios y en el segundo, dramáticamente ya no.

En el segundo, comienzan a surgir mamíferos y a la postre, humanos, en el primero no existe ninguno de estos seres.

¿Qué pasó entre estos dos periodos geológicos? R. El límite K-T.

Se le ha llamado Límite K-T a una capa geólogica que está presente en todo el mundo a diversas profundidades. La profundidad en que es encontrada esta capa geólogica puede variar de acuerdo a si había alguna montaña o si era una planicie donde se asentó.

Esta capa geólógica es rica en Iridio de manera inusual, aunque este elemento es encontrado en otros lugares también. En teoría, esta capa geológica es el asentamiento de los restos de la enorme explosión del meteorito de Yucatán, dado que la capa de polvo que se formó cubrió literalmente toda la Tierra debido a la atmósfera, que fungió como un contenedor.

Cuando el polvo del meteorito de Yucatán se asentó finalmente, se quedó registrada en la Tierra, una capa geológica más, el límite K-T.

Como ya he comentado previamente, casi todo, ya sea religioso o científico en cuanto a nuestro origen es una teoría. Sin embargo, hay sólo una verdad en este punto:

Por debajo del límite K-T, sólo se han encontrado fósiles de dinosaurios, nada de mamíferos ni humanos.

Por encima del límte K-T, sólo se han encontrado restos de mamíferos y humanos, nada de dinosaurios.

He ahí, esa verdad absoluta que no puede ser ocultada por ninguna religión ni teoría científica. Algo pasó con esa capa geológica que acabó con los dinosaurios y dio pie al surgimiento de mamíferos y a la postre, humanos.

Basándonos en el año calculado con la información teórica que contamos, entonces los dinosaurios estuvieron en la Tierra por casi 233 millones de años, cantidad importante contra los pobres 6.4 millones de años que el hombre lleva en en esta Tierra, donde con el término hombre me refiero a los primeros homínidos que caminaron sobre ella, es decir el Sahelanthropus tchadiensis, del cual, se tiene un esqueleto de una hembra llamada Lucy, es un híbrido entre chango y humano.

La relación entre estas cantidades como se aprecia en la siguiente imagen, es de ¡97.3% para dinosaurios y tan solo 2.7% para humanos! Increible, ¿no?

blog_limite_kt_dino_humano

Importante. No estoy tomando en cuenta como punto de partida para el hombre la evolución al Homo Sapiens que es ya un humano muy parecido a los actuales, porque entonces el tiempo de su estancia en la Tierra, se reduce dramáticamente a apenas unos 204 mil años. Es interesante cómo en tan poco tiempo, el Homo Sapiens con su inteligencia, ha echado a perder su hábitat y eliminado a tantas especies de animales de la faz de la Tierra. Triste, ¿no?

Ahora, ¿cómo es que el límite K-T mata todo?, la expresión se refiere a la siguiente teoría con base en toda la información que ya he desarrollado hasta este punto.

Los dinosaurios en su evolución de 233 millones de años, nunca tuvieron algo cercano a un mamífero moderno y mucho menos hombres. Su existencia hubiera seguido igual de no existir la capa geológica abundante en Iridio, es decir, que no hubiera caído el meteorito de Yucatán.

Gracias a que cayó dicho meteorito y que sus elementos se mezclaron con los de la Tierra, fue que surgieron los mamíferos y posteriormente, el hombre.

Por lo tanto, surge una idea interesante basada en la probabilidad de que los humanos no seamos siquiera de este mundo, dado que la información genética y los elementos necesarios para el surgimiento de nosotros llegó con dicho meteorito.

Este puede haber sido parte de los restos de un planeta en alguna parte de nuestro universo que albergaba seres muy parecidos a nosotros.

Con esto, cualquier teoría religiosa se viene abajo y también muchas teorías científicas, el límite K-T mata todo.

¿Un Dios creador no nos creó?, ¿mandó el meteorito para hacer las cosas?, si planeaba hacer humanos y mamíferos, ¿por qué no los hizo primero en vez de mantener por tanto tiempo a los dinosaurios?, ¿nos creó para destruir nuestro propio ecosistema?

Creo que en realidad, esto genera más preguntas que respuestas, pero está interesante conocer esta información, ¿no lo creen así? Límite K-T mata todo, ¿no?

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

2 Responses to Límite K-T mata todo

  1. Ricardo says:

    Jejeje aun recuerdo cuando me explicaste esto del límite K-T

  2. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Ricardo.

    Sí he platicado algunas veces esto, jajaja.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: