Parchado de cámara de bicicleta

En esta ocasión, muestro algunos pasos sencillos de cómo realizar un parchado de una pinchadura de una cámara de bicicleta.

Para comenzar, hay que puntualizar que la palabra correcta para el problema típico que ocurre con las cámaras de bicicleta, es una pinchadura, el verbo ponchar es para cuando en béisbol tocan con la bola a un jugador contrario. La palabra ponchadura no existe.

Por otro lado lo que se parcha es la cámara de la bicicleta, no la llanta. Bueno, ahora con la tecnología tubeless en la cual, ya no se usan las cámaras, podría aplicar el término de parchar la llanta, sin embargo, el objetivo de este post son las pinchaduras de la cámara de la bicicleta.

Para evitar una pinchadura, recomiendo lo siguiente:

Inflar muy bien las cámaras de la bicicleta, muchas veces si no lo están, es muy fácil que al pasar un borde o alguna piedra, se “pellizque” la cámara causando típicamente dos pequeños hoyos.

Evita en lo posible pedalear por la orilla donde se junta el polvo y restos de vidrios, alambres y demás cosas que se acumulan en ella.

Después de sufrir una pinchadura, antes de cambiar la cámara por una que esté correcta, revisa muy bien la llanta, el alambre o espina que causó la original, aún puede estar incrustada en ella. La primera vez que salí a pedalear una distancia importante, me pasó eso, pinché dos veces en una.

Muy bien, ahora pasemos a los pasos para reparar una pinchadura…

Pasos para reparar una pinchadura

1. Para iniciar, se requiere del material correcto. En las tiendas de bicicletas, venden diferentes marcas de parches, estos vienen con un tubo de pegamento (1) y los parches (3). Recomiendo una lima de uñas o un pedazo de lija de agua (2) también:

ooo_parchado_camara_01

2. Lo que sigue, es inflar la cámara y sumergirla en un bote con agua para verificar dónde se tiene pinchadura. Esta es denotada muy fácilmente por las burbujas generadas.

Si el hoyo es muy grande, incluso sin meter la cámara al agua, se darán cuenta dónde está. Para evitar cualquier omisión de algún otro hoyo, recomiendo de cualquier manera el método del agua:

ooo_parchado_camara_02

3. Una vez detectada la pinchadura, hay que tener listo uno de los parches porque se requerirá de manera individual:

ooo_parchado_camara_03

4. Ahora muestro cómo se ve una buena pinchadura, esta no requirió de que metiera la cámara en agua como lo mostré en el punto anterior.

ooo_parchado_camara_04

5. Uno de los pasos más importantes, es el de limar o lijar con la lima de uñas o una lija de agua, la parte alrededor de la pinchadura.

Esto generará pequeñas depresiones que permitarán al parche que se pondrá, tener una mayor adherencia. Después del lijado, hay que limpiar las impurezas con un dedo, se deberá ver como muestro en la siguiente imagen:

ooo_parchado_camara_05

6. Ahora, sigue el paso del pegamento, sólo se requiere un poco más de una gota, con la cantidad que muestro en la imagen es más que suficiente:

ooo_parchado_camara_06

7. Se debe poner el pegamento y esparcirlo alrededor de la pinchadura, este se debe dejar que “seque” un poco, dado que tendrá una mejor adherencia, como se observa en la siguiente imagen:

ooo_parchado_camara_07

8. Después de lo cual, lo que sigue es poner firmemente el parche para que agarre bien en toda su superficie contra el pegamento que se puso previamente:

ooo_parchado_camara_08

9. He visto a mecánicos expertos poner inmediatamente la cámara en la llanta de la bicicleta, sin embargo, a mí me gusta dejar un rato a que se seque bien el pegamento y que el parche agarre bien.

Una vez que pase el tiempo, hay que volver a llenar la cámara con aire y se debe verificar nuevamente en el agua para validar que ha sellado correctamente.

ooo_parchado_camara_09

Con esto, estará lista la cámara para ser usada nuevamente. Suerte en sus pedaleadas, no olviden usar casco.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: