Linux: Archivos grandes para pruebas

En esta ocasión veremos cómo fácilmente se pueden crear archivos grandes de pruebas. Estos archivos pueden ser usados para pruebas de transferencia de información entre dos servidores, o para ver qué tan rápido se copia de un file system a otro, etcétera.

Para realizar esta tarea, se usa el comando fallocate con el siguiente formato:

fallocate -l cantidad[M|G] nombre_de_archivo

Con este, se crea un archivo con la cantidad de MB o GB que se deseen.

El archivo no tendrá datos ni algo especial, sólo es un espacio apartado con un nombre, simulando un archivo.

Ahora, veremos un pequeño ejemplo. En mi disco duro tengo el file system /home y quiero ver qué pasa si agrego 10GB de espacio:

orlando_olguin@ooo-laptop:~$ df -h /home
Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on
/dev/sda6  103G  27G   71G  27% /home

En él, se ve que tengo 71GB libres. Con la instrucción fallocate, voy a crear un archivo de 10GB de nombre pruebaarchivo.xyz:

orlando_olguin@ooo-laptop:~$ fallocate -l 10G pruebaarchivo.xyz

Y veo el resultado en mi file system:

orlando_olguin@ooo-laptop:~$ df -h /home
Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on
/dev/sda6  103G  37G   61G  38% /home

Sí se redujo en los 10GB estipulados. Después, compruebo que efectivamente, mi archivo tiene los 10GB estipulados:

orlando_olguin@ooo-laptop:~$ ls -lha pruebaarchivo.xyz
-rw-rw-r-- 1 orlando_olguin orlando_olguin 10G may 4 11:54 pruebaarchivo.xyz

Finalmente, borro mi archivo y vuelvo a verificar mi file system:

orlando_olguin@ooo-laptop:~$ rm pruebaarchivo.xyz
orlando_olguin@ooo-laptop:~$ df -h /home
Filesystem Size Used Avail Use% Mounted on
/dev/sda6  103G  27G   71G  27% /home

Y se ve cómo ya todo vuelve a la normalidad.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Responder

