¿Cómo votar? Mejores prácticas

Espero no desatar la ira de las huestes de distintos partidos por este pequeño post, ya que aquí expongo una serie de ideas de cosas que deberíamos hacer todos antes de votar en cualquier elección de algún cargo gubernamental.

Y es que me duele realmente que tengamos “el gobierno que nos merecemos”, todo porque hubo gente que se dejó llevar por publicidad, fanatismo, alguna dádiva que dan los candidatos y/o partidos o en casos extremos hasta por herencia o porque son de un sindicato y son forzados a votar por algún candidato.

Doy por sentado de cualquier forma, que no mucha gente leerá este post, porque el clásico mexicano no lee, prefiere ver videos virales, fútbol y telenovelas.

Antecedentes

En los años que tengo de vida y lo que he visto como una constante en México, es que tenemos gobernantes que tienen mucho poder sin que se pueda hacer alguna crítica hacia su gobierno sin ser reprendido de alguna forma, que a veces incluye la muerte y/o la desaparición de aquel que ose alzar la voz.

Por otro lado, quienes llegan al gobierno, creen que son superiores al resto del pueblo sin darse cuenta que son nuestros empleados porque se mantienen de nuestros impuestos.

Adicionalmente, nosotros el pueblo, ponemos nuestro granito de arena al olvidar las afrentas que nos han hecho las personas que han estado en el gobierno, causando incluso devaluaciones tan terribles que han hecho a personas, perder sus viviendas. Ya nadie se acuerda de esto y tantas otras cosas que si quisiera nombrar, no me alcanzaría el tiempo.

Finalmente, escucho a personas decir con base en los puntos que ya mencioné arriba:

Publicidad: “Ese candidato se ve muy guapo, ha de ser muy bueno”, o, “en el periódico salió que tal candidato ganó el debate”, cuando en realidad no fue así, porque el diario lo está apoyando previo pago o promesa de beneficio económico.

Fanatismo: Esta es una de las más interesantes, tal cual si fueran equipos de algún deporte, hay personas que dicen: “yo le voy al PARTIDO X”; es decir, no importa que el candidato de ese partido sea un ratero o un irresponsable, votarán aún así por él sólo porque pertenece al partido político al que “le van”.

Dádivas: ¿Cómo puede ser que por una despensa de apenas unos 500 pesos, o un regalito que salió de mis impuestos, gane mi voto en favor de un candidato electoral?, ¿qué es lo que les pasa a las personas?, ¿por qué se dejan llevar por algo tan simple?, ¿acaso no ven que por esos 500 pesos están condenando nuestro futuro?

Herencia: Este si excede todo límite, “en mi familia, todos apoyamos al PARTIDO X”, “mi papá siempre votó por PARTIDO X, por eso yo también voto así”.

Forzamiento: Este otro está no menos feo, es bien sabido que a gente como miembros de ciertos sindicatos, su líder sindical les dice por quién votar y hay de aquellos que no lo hagan. Es curioso, pero se supone que esos líderes sindicales son elegidos por los trabajadores, ¿no?

Ignorancia: Finalmente, una forma adicional y tal vez, también muy común; las personas no investigan, no se informan de qué ofrece el candidato, qué experiencia (currículum vítae) tiene. Si tiene antecedentes de corrupción o incluso penales.

Si alguien vota de alguna de estas formas, le comento que está contribuyendo para que el país esté como actualmente lo está. Por tanto, no se debería quejar por las “mordidas” que exija algún funcionario de gobierno por hacer su trabajo. Porque se inunden las calles, que nos cobren el predial y no se vea un beneficio en el alumbrado público, etcétera.

¿Entonces qué hacer para votar responsablemente?

Me gustaría dar por sentado que prácticamente cualquier persona en la política busca sólo su beneficio o tal vez el de sus amigos o compadres al obtener un buen “hueso” (puesto) en la política. Tendría que conocer en persona y saber cómo vive, qué piensa y qué hace en su trabajo a un político que alguien diga que es honrado y trabajador, para poder saber si realmente estoy equivocado en esta afirmación.

También me gustaría comentar que no milito en ningún partido, ni estoy a favor de alguno, tampoco soy partidiario de algún candidato. En las siguientes elecciones, como en todas las que he participado, analizaré lo mejor que pueda a los candidatos y así votaré por el más conveniente…. o tal vez más correctamente, el menos peor.

Entonces, tomando en cuenta esto, lo que aquí expongo es para buscar la mejor forma de obtener gobernantes responsables, éticos y honestos, aunque parezca una utopía.

1. No dejar de lado la historia

En realidad, el “manual” es muy fácil, sólo hay que tener un poco de sentido común, si hay una forma de comportamiento de un partido, es muy probable que quiera seguir aplicando la misma fórmula.

¿Cómo puede ser que gente siga votando por un determinado partido aunque este a pesar de tantos años en el poder, no ha logrado administrar bien el dinero que aportamos los mexicanos a través de los impuestos?, ¿qué esperan?, ¿que ahora sí cambien?

2. Saber que nosotros somos los patrones

Mucha gente que está en la política tiende a mirarnos al resto de la población civil como un grupo de borregos a los cuales domesticar e incluso maltratar para podernos dominar.

¿De dónde se pagan sus sueldos?, ¿de dónde sale el dinero para las obras que ellos hacen?, ¿de dónde se soporta la economía que sostiene oficinas gubernamentales?

De nuestro dinero, nosotros con nuestros impuestos sostenemos todo, ellos son nuestros empleados, sólo son gente que elegimos para administren nuestro dinero y ofrezcan un mejor beneficio para el pueblo.

¿En qué momento se desvirtuó todo eso?, ¿en qué momento se ha cambiado la idea y ahora ellos buscan llegar a “la grande” para poderse hacer de su dinero y sentir y usar el poder a su favor?

Por otro lado, ¿por qué si muchos de ellos ganan incluso más dinero que nosotros no les es suficiente y tienen qué hacer fraudes como mandar hacer un puente pagando mucho más de su costo para que su amigo que recibió la licitación le pase su parte del dinero?

3. ¿Un voto por 500 pesos?

Por lo que más quieran, sé que hay mucha necesidad en muchos de nosotros y que incluso, 500 pesos pueden representar la diferencia entre la salud y la enfermedad, entre el hambre y comer un poco. No se dejen “encantar” por estas dádivas, recíbanlas si no afecta que ustedes puedan votar libremente, pero voten responsablemente. De todas formas, ya esas dádivas fueron pagadas con nuestros impuestos.

Por otro lado, recuerden que tal vez, tienen esa necesidad de esos 500 pesos por causa de los partidos que quieren seguir en el poder.

Si les condicionan estos “apoyos” por comprometer su voto, sean duros como ellos lo han sido con todo un pueblo, no acepten.

4. Leer e investigar

Este es un verdadero problema en el que estamos reprobados los mexicanos. De acuerdo al INEGI, hasta el pasado 2015, cualquier mexicano lee en promedio menos de 5 libros por año, esto supera a lo que ya había puesto en ¿Por qué México no lee?, pero aún no estamos tan bien.

Bueno, les pido por favor que lean e investiguen bien a los candidatos a un puesto de gobierno, usen las herramientas digitales con que contamos hoy como los portales de noticias, Internet en general y hasta sitios apócrifos; preguntas como las siguientes deberían ser satisfechas para poder tomar una decisión:

  • ¿El candidato tiene algún antecedente penal o de algún problema con la ley?
  • ¿El candidato tiene algún antecedente de fraude o enriquecimiento ilícito?
  • ¿Tiene algún pariente en la política?, ¿ha practicado el nepotismo?
  • ¿Cuál es la propuesta del candidato (guardarla bien para después ver si cumplió)?
  • ¿Tiene experiencia en algún puesto de gobierno?, ¿qué logros obtuvo?
  • ¿Qué educación comprobable tiene el candidato?
  • ¿Cómo se desenvuelve en los actos de proselitismo o incluso en cargos previos?
  • ¿Se expresa de manera adecuada y clara?
  • ¿Habla correctamente el inglés? (Esta aunque no tiene mucho peso, pero es importante)
  • ¿Se viste adecuadamente el candidato?
  • Si tuvo algún cargo previo, ¿cómo se expresan las personas gobernadas por él?

Lo más importante, es que se haga de manera imparcial, sin tomar preferencia por ningún partido o candidato en particular. Se podrán llevar algunas sorpresas de quiénes serán los candidatos por los que deberían votar. Eso aunque no lo creas, puede cambiar drásticamente el rumbo de nuestro país.

5. ¿Ejercer un voto “inteligente”?, o el dilema de la alternancia

Este punto es realmente algo que no he hecho hasta la fecha, por eso lo pongo entre signos de interrogación. Pienso que podría funcionar si no pueden seguir los puntos anteriores.

De manera teórica y por leyendas urbanas se ha hablado que en realidad, personajes de distintos partidos se reunen y son amigos y se ponen de acuerdo para cómo distribuir los puestos disponibles para el gobierno.

Lo del anterior párrafo no son más que conjeturas y chismes del dominio público, pero mientras tanto, es muy doloroso para un partido el perder los puestos en el poder, porque no tienen la entrada de dinero ni los huesos, digo los puestos.

Entonces, si te es muy difícil seguir los puntos previos y el partido saliente no hizo bien el trabajo, al menos vota por otro partido para que haya una alternancia. Así, mínimo podrán incidir en el comportamiento de los políticos en el futuro, si quieren volver a ganar, deberán ponerse las pilas.

Políticos honrados, ¿una utopía?

A manera de conclusión, me gustaría que hubiera una utopía, en la que los políticos realmente supieran que son sólo empleados y que deben hacer un buen trabajo usando los recursos que les damos para hacer algo en beneficio de la población.

Si con todo y los malos gobernantes que hemos tenido, no estamos tan mal, ¿cómo sería si no se robaran tanto dinero o mejor aún, que no robaran un solo peso?

La respuesta está en nosotros mismos, no dando mordidas, no siendo parte de la corrupción, no comprando piratería, siendo honestos, gastando sólo el dinero honradamente ganado, etcétera.

Como ya lo puse, una utopía. De cualquier manera, no dejen de votar.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: