Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Autor: Congreso Constituyente

Metallirating: star_50

En este post muestro datos de la carta carta magna que rige el ser de mi país, Estados Unidos Mexicanos o también conocida como República Mexicana o simplemente México. Aunque llegué a ver temas de tan importante documento para todo mexicano en la escuela, recién la estoy leyendo con mayor detenimiento.

Pienso después de lo que he leido, que definitivamente, todo mexicano la debería conocer lo mejor posible; sin embargo, es bien sabido que muchos pensamos: “qué flojera” o “para qué perder el tiempo”. En fin, en este post pongo un pequeño resumen de lo más importante, de los artículos que vaya leyendo y considere más importantes. Este post se irá nutriendo conforme avance en la lectura-análisis de nuestra carta magna.

Para bajar la versión oficial y actual de la Constitución, hay que ir a la página de la Secretaría de Gobernación del Orden Jurídico Nacional. En dicha página viene una liga para acceder a nuestra carta magna, no incluyo esa liga porque puede ir cambiando.

La Constitución fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y es efectiva a partir del 1 de mayo de 1917.

La Constitución que se ve en la liga que incluyo más arriba, aunque en esencia es la misma que la de 1917, ha sufrido muchos cambios debido a nuevas leyes, ajustes a anteriores, etcétera. De hecho, contínuamente podrá haber nuevos cambios a la misma conforme evoluciona nuestro país.

Sin más por comentar, enumero aquí los artículos que ya he leido y analizado y que al mismo tiempo me llamen la atención, no voy a incluir todos, así les será fácil su lectura:

1

Toda persona que vive en México es una persona totalmente libre, la esclavitud está prohibida.

Toda persona es igual ante la ley no importando su género, edad, orientación sexual, religión, creencias, etcétera.

2

Al surgir nuestro país de diferentes etnias indígenas, a estas se les considera de manera especial.

Pueden tener sus costumbres, ritos, tierras, reglas, religiones sin problema siempre y cuando, estén dentro del marco de la Constitución.

El gobierno debe destinar una partida especial para apoyar a los pueblos indígenas en cuanto a salud, educación y que sea bilingüe, desarrollo económico, apoyos para su crecimiento, becas para los niños indígenas que estudien, entre otros beneficios.

3

El Estado en todas sus ramas, debe impartir educación primaria, secundaria y preparatoria gratuita, laica y de excelente calidad a los mexicanos. En dicha educación, se debe buscar el mejor desempeño para los alumnos y se deberá buscar que estos no discriminen de ninguna manera a ninguno de sus compañeros.

Los maestros deberán prepararse de la mejor manera posible para garantizar una mejor educación para los alumnos, esto implica la evaluación constante de conocimientos y desempeño.

4

Hombres y mujeres son iguales ante la ley.

Toda persona puede decidir la cantidad y espaciamiento entre los hijos que desea tener.

Toda persona tiene derecho a una alimentación nutritiva garantizada por el Estado, así como a la protección de su salud.  Tambien, a un ambiente sano para su desarrollo y bienestar, esto incluye el acceso a agua limpia y evitar el mal uso de este recurso.

Toda familia tiene derecho a una vivienda digna y debe recibir apoyo del Estado.

La niñez tiene máxima prioridad en todos los rubros que la mejoren: Salud, educación, alimentación, bienestar son algunos de los puntos incluidos.

Toda persona tiene derecho de acceso a la cultura, el Estado deberá facilitar el acceso a esta para los mexicanos.

Toda persona tiene  derecho a la cultura física y la práctica de deportes, el Estado deberá fomentar esto así como su promoción.

5

Toda persona puede dedicarse a cualquier profesión, industria, comercio o trabajo mientras que sea lícito y que no afecte los derechos de terceros ni se ofendan los derechos de la sociedad ni que quebrante la ley.

En cada estado, la ley determina qué profesiones requieren de un título.

Nadie puede ser obligado a hacer trabajos personales sin un justa retribución y sin su consentimiento, a menos que sea obligado por una autoridad judicial de acuerdo a alguna pena a que se haya hecho acreedor.

El Estado no permitirá que haya ningún trabajo que afecte la libertad de la persona, ni que le cause el destierro o la proscripción de la misma.

El contrato de trabajo sólo obligará al trabajador a laborar en el tiempo que marque la ley.

La falta de cumplimiento a un contrato laboral por el trabajador, sólo lo obligará a la correspondiente responsabilidad civil, no podrá ser objeto de violencia física, sicológica o moral.

Conclusiones

Espero que esta lectura, les haya dado un mejor entendimiento de nuestra carta magna y cómo nos debemos comportar para con nuestro bello país.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: