Boleado de zapatos profesional

Este es otro de mis posts atípicos en el cual, les doy la fórmula con la que he boleado mi calzado desde hace ya muchos años, treinta para ser exactos al momento de la redacción de este post.

El post nace porque me doy cuenta que muchos de los jóvenes que van saliendo de la universidad para comenzar a trabajar, no tienen ese conocimiento esencial para tener una buena presentación, los pocos que se presentan con zapatos, lo hacen con un estado no correcto de boleado.

Antecedentes

Todo empezó gracias a mi participación en el Pentatlón Deportivo Militarizado Universitario o Penta, entre los once y los casi catorce años de edad, el Penta es una organización de tipo militar para niños y jóvenes en México. En ese entonces era muy duro el adiestramiento que teníamos, que contaba entre otras cosas con:

  • Marchar, marchar y marchar,
  • instrucción ideológica muy patriota,
  • tumbling (saltos acrobáticos como mortal al frente o hacia atrás),
  • ejercicios deportivos como correr, la muy divertida pista del infante, acondicionamiento físico general, un típico castigo para cuando uno hacía algo malo, era hacer entre diez y veinte lagartijas o flexiones,
  • aprendizaje de defensa personal y peleas en general de diversos tipos; por ejemplo, había uno llamado emboscada en el que otro grupo del Penta, sin decir palabra de por medio, llegaba y nos atacaba y bueno, uno tenía qué defenderse,
  • campamentos muy duros y
  • algunas cosas más que me atrajeron siempre y me dejaron buen sabor de boca.

Como parte de esta instrucción, uno debía presentarse siempre con su ropa y calzado impecable. La ropa limpia y las botas militares muy bien boleadas y las agujetas muy bien amarradas en el amarre militar que aprendíamos a hacer.

En esta época fue cuando aprendí a bolear correctamente mi calzado de la mano de mi Papá quien me enseñó cómo hacerlo.

Material

Muy bien, entonces comenzamos con el proceso, primero hay que contar con el material adecuado:

boleado_zapatos_profesional_01

Se requiere como se puede ver de:

  1. Una brocha de calzado,
  2. crema para calzado, es la que lo tiñe del color necesario (también se puede usar tinta), deberá ser del color del zapato a bolear,
  3. jabón de calabaza, para limpiarlos de las impurezas, polvo y hasta lodo,
  4. un trapo que será usado para limpiar con el jabón los zapatos,
  5. grasa, que servirá para dar brillo,
  6. un trapo para limpiar el jabón de los zapatos y
  7. un cepillo especial de zapatos.

En especial, tengo un gusto de años por los productos El Oso, pero cualquier otra les puede servir. Este tipo de productos es más fácil encontrarlos en los mercados, siempre hay algún puesto de este tipo, especiales para el calzado. También pueden ser encontrados en supermercados.

Proceso de boleado

Nota importante: Si se tienen varios zapatos por bolear, recomiendo que se aplique cada una de las fases mencionadas a continuación para todos ellos, es decir, el primer paso se aplica primero a todos los zapatos, luego la siguiente fase y así sucesivamente.

Fase 1. Limpieza de zapato

En el bote de jabón de calabaza, hay que poner un poco de agua y dejarlo reposar un rato para que se pueda hacer espuma y que facilite la limpieza:

boleado_zapatos_profesional_02

Una vez que esté hecho esto, con el trapo húmedo con el jabón o tal vez una brocha como la del punto 1, se limpia con detalle cada zapato, cuidando de que se limpien bien las impurezas, en especial en los huecos de difícil acceso:

boleado_zapatos_profesional_03

después de limpiar el zapato con el jabón, hay que secarlo con el otro trapo para que quede libre de impurezas y limpio:

boleado_zapatos_profesional_04

Fase 2: Aplicación de crema o tinta

Sigue la fase de aplicar la crema o tinta al zapato, esta le dará color reafirmando el que ya tiene el zapato. Para hacer esto, se requiere que la brocha esté impregnada con una buena cantidad de crema, sin que esté toda llena, sólo la parte de la punta de las cerdas:

boleado_zapatos_profesional_05

así, con la brocha ya impregnada con la crema, se deberá esparcir uniformemente en la superficie del zapato, no deben quedar grumos y hay que cubrir bien los huecos del zapato, recomiendo hacer esto con movimientos circulares:

boleado_zapatos_profesional_06

Fase 3: Primer cepillado

El siguiente paso, es realizar un cepillado detallado del zapato, esto ya le dará un brillo preliminar al zapato y lo dejará listo para el siguiente paso. Para realizarlo, hay que dar las cepilladas con las puntas de las cerdas pasando el cepillo de un lado a otro.:

boleado_zapatos_profesional_07

Fase 4: Aplicación de grasa

De manera similar al proceso de la aplicación de la crema, ahora se aplicará la grasa al zapato, esta lo “nutrirá” y también le dará un mayor brillo, primero hay que impregnar las cerdas de la brocha:

boleado_zapatos_profesional_08

para después, esparcirla de manera similar en círculos y uniformemente en el zapato:

boleado_zapatos_profesional_09

Fase 5: Segundo y último cepillado

Por último, se tiene que realizar un nuevo cepillado detallado del zapato, esto le dará el brillo final al zapato dejándolo en un estado perfecto:

boleado_zapatos_profesional_10

Muy bien, con esto hemos terminado, espero que con base en este proceso que aquí les muestro, puedan lograr tener unos zapatos con una excelente presentación, no importa que no sean nuevos.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: