Tenis tradicionales vs pies descalzos

Con base en la lectura del libro  Nacidos Para Correr, en el cual, se ven diversos temas alrededor de los corredores y de manera principal, del pueblo tarahumara y un mítico personaje apodado Caballo Blanco, me di cuenta en uno de los varios temas que aborda, bastante controversial resumido en la pregunta: ¿Es mejor correr descalzo que con tenis amortiguados?

Está muy interesante y maquiavélico el tema, todo comenzó en la década de los 60s cuando Bill Bowerman, fue presentado con Arthur Lydiard corredor y entrenador neozelándes de categoría mundial. Este le dio a Bill el conocimiento del jogging o carrera ligera y cómo se obtenían mejores resultados al hacer este tipo de ejercicio.

Hasta ahí todo bien. Sin embargo, el problema surgió cuando Bill, comenzó a hacer modificaciones al tipo de zancada introduciendo una de tipo revolucionario para ese tiempo, aterrizar más con el talón que con la parte media del pie.

steve-prefontaine-poster-olympic

Esta zancada requería un mayor amortiguamiento, de esta forma, con unos famosos experimentos en que puso plástico en una gofrera de su esposa, creó unos tenis que cumplieran con el objetivo, como los que conocemos hoy en día.

El deportista estrella de Bill Bowerman en la universidad de Oregon en Estados Unidos de Norteamérica, que comenzó con esta nueva modalidad y el uso de los nuevos tenis revolucionarios, fue el magnífico Steve Prefontaine, famoso por su bigote y joven promesa estadounidense que lamentablemente falleció en un accidente automovilistico después de las olimpiadas de 1972 en que no logró obtener medalla, al parecer por la presión.

bill_bowerman_steve_prefontaine

Algo interesante, es que en ese año de 1972, Bill Bowerman unió fuerzas con Phil Knight para fundar una empresa cuyo nombre fue establecido en honor de la diosa griega de la victoria: Nike.

nike_waffle_plastico

A partir de ahí, el éxito de dicha empresa ha sido meteórico, creando modelos de tenis revolucionarios, con cápsulas de aire, con mayor amortiguamiento, con soporte para los corredores pronadores (que pisan y gastan más su calzado en la parte externa del pie), los supinadores o bajo-pronadores (que pisan y gastan más su calzado en la parte interna del pie), neutrales (si problemas), etcétera. Generando ventas por hasta 25,300 millones de dólares sólo en el 2013;

nike_pegasus_airnike_shoxnike_air_max_360

Haciendo un análisis de contraste, la Nike cuenta con apenas 42 años de edad contra los entre 50 y 30 millones de años que se estima que tiene de existencia el ser humano en la Tierra. Así, antes de que existiera dicha empresa, ¿cómo le hacían los humanos para correr?, ¿qué calzado usaban?, ¿cómo lograban obtener buenas velocidades para cazar en un principio, para pelear en guerras e incluso para competir en épocas más recientes?

En Querétaro se hace un maratón (la distancia de una carrera llamada maratón es de 42.195 kilómetros) celebrado en octubre de cada año. En la versión del pasado año 2014, el ganador fue Stephen Mburi Njoroge de Kenia con un tiempo de 2hr 18min 24seg, con toda la tecnología actual de la que disponía en ese momento (Tela de la ropa, tenis, comida e hidratación especiales).

Mientras tanto, en los juegos olímpicos de Roma en 1960, 54 años antes y 12 años antes de la creación de la Nike, un tímido y desconocido corredor etiope, corrió descalzo y ganó la prueba volviéndose inmortal, con un tiempo de 2hr 15min 16seg, es decir, 3min y 8seg menos que Stephen Mburi Njoroge; su nombre era Abebe Bikila. ¿Cómo lo hizo?, ¿cómo es que corrió sin unos tenis Nike o de otra marca?, ¿hace 54 años?, ¿sin dri-fit?, ¿sin amortiguamiento?, ¿sin cápsulas de aire?, ¿cómo lo hizo?, he ahí el asunto.

 abebe_bikila_etiope

Por otro lado, en plena Sierra Madre Occidental, en la profundidad de las Barrancas del Cobre en México, vive aún en la actualidad el pueblo tarahumara, conocidos también como rarámuris. Este grupo de personas, están acostumbrados a correr una distancia importante de kilómetros cada día y usan este medio locomotor para casi todo, incluida una celebración en la que corren por dos días con sus noches sin parar a través de los cerros pateando una pelota pequeña de madera.

Gracias a este estilo de vida frugal y corriendo para todos lados, este pueblo literalmente no sufre de cáncer, ni diabetes, ni obesidad, ni otros problemas que tenemos las personas que vivimos en la “civilización”.

Los rarámuris no usan tenis, usan sólo unas sandalias hechas de cuero y suela de llanta:

tarahumara_sandal

Con este tipo de sandalias, han salido a ganar importantes ultramaratones (80kms o más) a nivel mundial. Nuevamente, ¿cómo es que le hacen sin la tecnología de hoy en día?, ¿cómo le hacen sin cápsulas de aire?

De acuerdo con diversos doctores y libre-pensadores, y aún corredores innovadores, el correr con un amortiguamiento como el que ofrecen los tenis que usamos comúnmente en la actualidad, hacen a los pies torpes debido a que están suplantando una actividad para la cual están preparados nuestros pies, tobillos y estructura corporal general. ¿Recuerdan que llevamos un mínimo de 30millones de años en este mundo y que el calzado es realmente reciente?

Teóricamente, mientras más cerca está el pie del piso, el cuerpo tiene qué compensar sus movimientos para poder realizar el amortiguamiento sin la necesidad de tener un tenis amortiguado de por medio. Bajo esta premisa, el pie debe aterrizar en cada zancada, por la parte media-externa del pie para de ahí “rodar” un poco el pie y salir hacia arriba para la siguiente zancada.

Hay una anécdota un tanto graciosa y más o menos reciente, en que un agente de la Nike fue a visitar en Boulder, Colorado, Estados Unidos de Norteamérica, al entonces entrenador del equipo de atletismo de dicho país; se encontró con la mayor sorpresa y asombro de su vida: Los corredores estaban entrenando descalzos por órdenes de su entrenador.

Al cuestionar a dicho entrenador la razón de esto, este le respondió que gracias a eso, sus muchachos se lesionaban mucho menos y lograban una mayor fuerza.

Como nota, conforme a un estudio, aquellas personas que corren descalzas o con calzado no amortiguado se lesiona un 40% menos, ¿cómo pasa esto?, como ya comentamos, el cuerpo es el que compensa dicho amortiguamiento y se fortalece para evitar problemas mecánicos.

Con base en esta información, hay marcas que han sacado tenis llamados barefoot (pie descalzo), y que son caracterizados principalmente, por tener una suela muy delgada con prácticamente nada de amortiguamiento como los Merrel que se ven a continuación:

merrell_trail_glove

Incluso, hay una marca Vibram, que tiene unos tenis que tienen un compartimiento especial para los dedos del pie de manera individual para que la sensación al caminar o correr, sea más natural:

vibram_fivefingers_bikilafoot_fivefinger_rocks

Como dato interesante, esta marca es la que le provee a muchas otras del plástico rígido de las suelas, el que evita que lleguen las espinas a clavarse en el pie. Les incluyo un pequeño video de este último tipo de tenis:

Finalmente, la marca Vivobarefoot incluso ha sacado unas sandalias especiales para correr:

achilles_sandal_running

Como se puede observar en estos tres ejemplos que incluyo, realmente es poco más que nada lo que separa el pie del suelo.

¿Y qué creen que pasó después de que el agente de la Nike visitó al entrenador del equipo de atletismo?, resulta que regresó a la empresa con sus impresiones de todo esto, se hizo una investigación exhaustiva del movimiento del pie y cómo debería ser más natural y el resultado fue: Los Nike Free:

nike_free

Pero, ¿qué tan cierto será todo esto? ¿qué usan y cómo le hacen los grandes corredores del mundo?, ¿corren pisando primero con el talón?, ¿con tenis amortiguados?

En el siguiente ejemplo, se puede ver a uno de los mejores de todos los tiempos, poseedor en este momento del récord de los 10,000 metros con un magnífico 26min 17seg, Kenenisa Bekele de Etiopia (nacido en junio 1982),  de hecho, si dan clic en la liga del tiempo, se podrán dar cuenta cómo en 1910, el récord de dicha distancia estaba en poco menos de 31min, ¿cómo le hacían con el calzado de entonces?

Volviendo al ejemplo que muestro a continuación, se puede observar la casi perfecta forma de correr de Kenenisa, y lo sorprendente, es cómo en la imagen de la derecha, se ve cómo aterriza su pie a la mitad y por la parte externa como si fuera un pronador, además, sus tenis tienen poco o nada de amortiguamiento:

kenenisa_bekelekenenisa_bekele_foot

A propósito de esto, según al canon marcado por la Nike y otras marcas, ser pronador es malo, por eso incluso han creado tenis para evitar eso. Como ya se mencionó, al usar los tenis de tipo barefoot o al correr descalzos, el pie tiene que compensar el amortiguamiento aterrizando con la parte externa del pie, es decir, como pronador.

Un gran rival de Kenenisa es Mo Farah de Inglaterra (nacido en marzo 1983); como se puede observar, también aterriza su pie por la parte media y tiene casi nada de amortiguamiento en sus tenis:

mo_farahmo_farah_foot

¿Entonces es real el hecho de que hemos estado engañados todo este tiempo?, ¿conviene usar entonces tenis de tipo barefoot?, la verdad no lo sé, tengo qué probar para poder emitir un juicio certero de cómo me sentí con unos tenis así.

Además de todo esto, prácticamente toda mi vida deportiva he corrido con tenis con amortiguamiento, entonces será realmente revolucionario el cambiar a unos tenis de este tipo y ver qué es lo que pasa y cómo me siento. Tengo cierta inclinación por unos tenis como los que tienen compartimientos especiales para cada dedo del pie, pero no sé, ya veré.

Cuando tenga más información complementaré este post, mientras tanto, les dejo el tema para que puedan opinar y hasta decidir por alguna cuestión especial.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: