Nacidos Para Correr

Autor: Christopher McDougall

Metallirating: star_50

Este libro se ha convertido desde que lo estaba leyendo, en uno de mis favoritos, tal vez el segundo favorito después del mítico El Círculo Matarese, en él, se puede ver parte de la esencia, de ese halo mágico que envuelve a los que practicamos el deporte o tal vez estilo de vida, de correr.

De manera general, habla del pueblo tarahumara, gente que tiene un estilo de vida muy tranquilo, que no sufre de ataques cardiacos, cáncer, diabetes y que es muy relajado; sin embargo, corren como un medio de transporte, de celebración, de todo. De manera específica, también se enfoca en un personaje virtuoso, raro, vagabundo, espiritual y corredor, llamado Caballo Blanco por sus amigos los tarahumaras.

Es un libro muy agradable de leer dado que el autor se interna en diversos temas y subtemas alrededor del principal, la carrera y un pueblo máqico perdido en las Barrancas del Cobre en México, insertos en plena Sierra Madre Occidental, lamentablemente muy cercanos Chihuahua, Sonora, Sinaloa y demás estados característicos por el control de grupos de narcotráfico. Este pueblo es el tarahumara.

Los tarahumaras o rarámuris son gente que usan el movimiento locomotor de correr para cualquier actividad, transportarse, jugar y hasta tener ceremonias interesantes, como correr por un par de días y sus noches sin parar pateando una pequeña pelota de madera a través de cerros y piedras. Pueblo acostumbrado a correr del orden de 100 kms diarios.

En 1994, los rarámuris saltaron a la fama por una terrible batalla en una carrera norteamericana famosa por su dificultad llamada Leadville 100, de 160kms, es decir, ¡cuatro maratones seguidos!. En dicha carrera, uno de los tarahumaras recibió apoyo de un “gringo loco” que le dio palabras de ánimo y sirvió de “conejo”, este personaje se presentó como Micah True.

Después de este encuentro y esta campanada del “Pueblo que Corre” como apodaron a los rarámuris, Micah True se mudó a Barrancas del Cobre y se mimetizó con dicho pueblo. Estos al ser de estatura baja y verlo a él muy alto y blanco, le apodaron Caballo Blanco, mote con el que se volvería famoso.

 Les recomiendo este sabrosísimo libro acerca de esos locos que corren, grupo al que orgullosamente pertenezco.

caballo_blanco

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

One Response to Nacidos Para Correr

  1. Pingback: Tenis tradicionales vs pies descalzos | Orlando Olguín Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: