La 27a Esposa

Autor: Irving Wallace

Metallirating: star_40

Aunque parezca increíble, esta es una historia verdadera que ocurrió en los albores de los Estados Unidos de Norteamérica. Hombres casados con muchas mujeres amparados en su religión, la mormona. El lider de esta religión Brigham Young llegó a tener veintisiete esposas, de las cuales, destacaron dos, la número veinticinco de nombre Amelia Folson y la número veintisiete cuyo nombre era Ann Eliza Young, un nombre que toda mujer norteamericana en especial mormona, debería conocer.

Con motivo de una supuesta visión que tuvo un hombre llamado Joseph Smith, se creó la religión mormona. Este hombre sentó las bases de dicha religión interpretando ciertos “designios divinos”  y plasmados en su  libro principal.

joseph_smith

Posteriormente, y debido a la persecusión que sufrieron los creyentes de esta religión, fue muerto, tomando el mando Brigham Young quien solidificaría dicha religión y guiaría como un auténtico mesías a su gente para huir de la opresión que tenían en el norte del país.

brigham_young

En su inclemente migración, llegarían a un valle un tanto desértico, al parecer lo que quedaba de un lago salado en donde forjarían sus primeras construcciones para vivir, la población se llamó Salt Lake City, por la característica del asentamiento. Este hombre sentaría las bases para los matrimonios múltiples legalizándolos desde el punto de vista de Dios, con el argumento de que si los profetas tuvieron muchas mujeres, ellos deberían seguir su ejemplo.

Así, dio comienzo a una “moda” en la que los hombres podían tomar por esposas a cuanta mujer pudieran, en teoría, si tenían el suficiente dinero para sostenerlas y procurarlas en sus necesidades. También de manera teórica, se evitaba la prostitución y el libertinaje porque así, el hombre tenía diversidad para poder elegir.

De acuerdo a la investigación de Irving Wallace, hubo un hombre, apóstol de la religión mormona, que tuvo ¡45 esposas! Sin embargo, Brigham Young se conformó con 27.

La número veinticinco, Amelia Folson, era su favorita, recibía muchos lujos mientras que las restantes 26 no. Esta, no dudaba en hacer berrinches y la vida difícil a Brigham, con tal de obtener lo que quería. Brigham Young se sometía a lo que ella decía y lo demás no tenía importancia:

amelia_folson

Sin embargo, el libro gira alrededor de la número 27, Ann Eliza Web, mujer inteligente que se crió en un hogar polígamo y quien añoraba tener un esposo que sólo deseara tenerla a ella por esposa. Ann Eliza se casó por primera vez con un hombre que la maltrató y no la trató bien, tomando ella su apellido quedando su nombre como Ann Eliza Dee.

ann_eliza_young

Ann Eliza no aguantó los malos tratos, y a pesar de tener dos hijos, se divorció. Después, bajo una presión artera por parte de su futuro esposo, se casó con Brigham Young y se convirtió en su esposa número 27 o número 19 si se cuentan a las que estaban vivas en ese momento.

Brigham se alegró de casarse con una mujer tan bonita, pero al mismo tiempo, tenía miedo de Amelia Young y no la introdujo de inmediato en el harén, sin embargo, tiempo después se volvió algo más normal que Ann Eliza ya fuera parte del grupo de esposas del líder espiritual de los mormones.

Todo estaría muy bien, si no fuera por la forma en cómo Brigham hacía distinción entre Amelia y el resto de esposas, pues mientras esta tenía todas las ventajas, el resto podía llegar a tener una situación precaria. Ann Eliza no aguantó mucho esta situación e hizo lo increíble: se rebeló,

Así, daría inicio una muy interesante lucha de una mujer que ha quedado un tanto perdida en la historia, de quien no se sabe con exactitud dónde quedó enterrada una vez que murió. En esta lucha, llegó a tener entrada al mismo Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica y se hizo oir con el Presidente de dicho país, así como su esposa, todo por la lucha en contra de la poligamia y la forma en cómo eran tratadas las mujeres en dicha estructura “marital”.

El libro en ocasiones se me hizo un poco pesado, lento para leer. Pero esto no demerita el sabor y lo interesante de la historia de esta gran mujer que vivió en el siglo 19 en los Estados Unidos de Norteamérica. Se los recomiendo.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

2 Responses to La 27a Esposa

  1. Estimado blogger,
    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,

    Natalia

  2. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Natalia.

    Gracias por la invitación, cuenta con mi participación.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: