La poderosa curva normal

Hay una curva llamada normal, está asociada con la distribución normal de estadística, en esta última, se tiene una población con un valor máximo, un valor mínimo, una media, una desviación estándar, etcétera. ¿Por qué es tan poderosa esta? Simple y sencillamente, porque establece cómo en una población de cualquier tipo (individuos, animales, teléfonos, bicicletas, etcétera), siempre habrá una tendencia a una mayoría, más dos extremos con poblaciones realmente pequeñas. La curva normal está basada en la función gaussiana, obra magistral del matemático Carl Friedrich Gauss.

La curva normal se ve como la siguiente imagen:

curva_normal

En ella se puede ver cómo una pequeña parte de la población destaca de una manera al lado izquierdo, otra pequeña parte de la población destaca del lado derecho, y en medio, se encuentra el resto de la población teniendo a algunos con un poco más o un poco menos de acuerdo a lo que se esté midiendo.

¿Qué parte de la población es la que está más a la derecha y qué parte más a la izquierda?

Veamos un ejemplo:

Basados en cualquier salón de clases en el que uno haya estado, se puede ver el siguiente tipo de personas:

curva_normal_alumnos

  1. Unos 2 o 3 que son muy listos e inteligentes, saben todo lo que muestra el maestro en clase, hacen todas sus tareas y siempre sacan las mejores calificaciones,
  2. unos 2 o 3 que son los peores alumnos, no estudian, no hacen la tarea, siempre salen expulsados por alguna razón de cualquier índole y uno piensa de ellos de manera típica: “¿Para qué estudian si no tienen futuro con el desempeño que están teniendo?”,
  3. y el resto del grupo que genera el grueso de la población. Algunos con una tendencia a ser más listos e inteligentes pero sin llegar a destacar como para ser parte del grupo del punto uno; por otro lado, otros con una tendencia a ser más lentos o poco inteligentes, pero que no son tan malos como para poder ser considerados en el grupo del punto número dos. Es el grupo típico de alumnos.

¿Conoces este patrón? Pues rige todo en el mundo, por ejemplo, en médicos, también hay una curva normal, unos cuantos doctores son realmente buenos y cobran mucho dinero, pero sacarán adelante casi a cualquier paciente. Otros son tan malos, que es incluso un peligro el atenderse con ellos. Finalmente, entre el resto de doctores, hay unos buenos, otros regulares y otros tendientes a ser malos.

Hablando de otros temas, por ejemplo, en los modelos de teléfonos celulares, unos cuantos son muy caros, porque ofrecen características avanzadas para realizar casi cualquier cosa, siendo un tanto sarcástico, se podría decir que sólo les hace falta tener una “llave del agua caliente”. Por otro lado, unos cuantos, tienen unas características muy limitadas, prácticamente sirven para llamar y recibir mensajes de texto. Finalmente, en el resto de la población, hay teléfonos de distintos tipos, algunos un tanto más avanzados, otros un tanto más limitados.

Hablando del desempeño laboral de personas, se ve en una población de una empresa, cómo unos cuantos estudian y avanzan fácilmente la jerarquía y sueldos, superándose constantemente y manteniendo una lealtad a la empresa de manera importante. Otros cuantos, no estudian, no avanzan, reclaman sueldos altos, no siguen protocolos, renuncian y se van sin dar un tiempo para la transferencia de conocimientos e incluso, revelan secretos profesionales concernientes a la empresa a otros individuos. Finalmente, en el medio, en el grueso de la población, hay personas un poco más avanzadas y otras un poco menos.

Así, conociendo cómo la distribución normal representada por la campana de Gauss o curva normal, será más fácil comprender por qué hay personas, situaciones o cosas que atienden a dicha distribución. Tal vez teniendo este conocimiento, se puede ahorrar algún sinsabor por ser “traicionados” por alguien que creíamos un gran amigo o un buen compañero de trabajo. Siempre habrá gente muy leal, gente muy desleal y en medio una mezcla de distintas personas sin llegar a los extremos anteriores.

Un ejemplo claro de esto, son situaciones como la del siguiente video, ¿por qué razón, una mujer que se encuentra sana, en uso de sus facultades mentales y hasta con un nivel económico suficiente para traer una camioneta no tan barata, se estaciona al contrario del flujo de los carros ocupando dos lugares y entre ellos, uno para personas de capacidades diferentes? Simple, pertenece a la parte izquierda de la curva normal en la categoría de personas conscientes de los lugares de estacionamiento, simplemente no le importa nada y piensa que no está haciendo algo malo, es lo normal para ella:

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: