Tratamiento básico de contracturas musculares

Este post sirve para las personas que han tenido un leve estirón muscular que ha generado un dolor suficiente, como para dejar de hacer actividades especiales como correr o nadar o cualquier otro deporte o actividad, pero que no limita la vida normal, por ejemplo, caminar.

Si el dolor que sientes es tal que tienes muy hinchado el músculo o de plano no puedes caminar, o mover los brazos o incluso estar sentado, entonces será mejor que consultes a un médico especialista, porque es probable que tengas un desgarre muscular.

Lo que aquí pongo, son tips que me han funcionado y que fueron descritos por una fisioterapeuta que conozco y que me ayudó con una lesión de tipo contractura muscular, es importante que ante cualquier situación distinta a lo que pongo aquí, se acuda al médico especialista.

Como ya describí levemente al inicio, por:

  • Algún estiramiento repentino y fuerte,
  • realización de alguna actividad física y/o deportiva sin previo calentamiento y
  • algún forzamiento excesivo de los músculos,

se puede generar en el músculo afectado, una contractura muscular.

contractura_muscular

Esta no evitará que uno camine o realice casi cualquier actividad normal, sin embargo, al momento de correr, nadar, andar en bici o realizar el deporte que uno practique, se generará en la zona afectada, un dolor intenso, como un piquete agudo que se puede pensar como cuando un cuchillo atravesara la parte afectada.

Se complementa la sensación con una inflamación del músculo en cuestión que se puede sentir al pasar los dedos por la zona afectada. Si se hace presión en dicha zona, duele de manera significativa.

¿Cómo se alivia una contractura múscular?

Una vez que se tiene la certeza de que es una contractura muscular, entonces se debe proceder como sigue:

  1. Parar de inmediato de hacer la actividad física especializada por un mínimo de dos semanas, se puede incrementar hasta tres o más de acuerdo a la sensación de alivio,
  2. a partir de identificado el problema y durante la primer semana, se deberá aplicar hielo en la zona afectada para desinflamar, se puede complementar con pomadas de árnica o especializadas en aliviar dolores musculares, por ejemplo Bálsamo Bengue, Iodex, entre otros,
  3. durante la segunda semana y posteriores hasta aliviar el problema, se deberá aplicar calor por medio de compresas o algún otro medio siguiendo con la aplicación de las pomadas descritas en el párrafo anterior,
  4. una vez que se sienta que ha cedido por completo el dolor, se deberá recomenzar con el entrenamiento o actividad física de manera gradual comenzando por poca distancia o poco ejercicio, en caso de cualquier sensación similar al problema, se deberá continuar con el tratamiento descrito,

Si se siguen los pasos de manera adecuada, se podrá tener una recuperación completa de la contractura muscular. Hay que ser pacientes, es algo muy importante.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

2 Responses to Tratamiento básico de contracturas musculares

  1. Pilar Yáñez says:

    Gracias Orlando seguiré tus consejos!

  2. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Pilar.

    Espero que te funcione.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: