Las Ninfómanas y Otras Maniacas

Autor: Irving Wallace

Metallirating: star_40

Este es un libro de tipo documental, parecido al genial El Caballero de los Domingos del mismo autor, pero orientado a diversas mujeres que marcaron época por revelarse a un mundo dominado por hombres con las armas que tenían para defenderse. Unas en el plano sexual, otras en el intelectual y luchando si acaso por una causa perdida, pero al final haciendo su lucha para salir adelante.

El nombre del libro es muy sugerente, pero para nada tiene tintes eróticos, más bien es la historia misma de diversas mujeres que marcaron época gracias a situaciones que causaron escándalo simplemente porque algo de lo que hacían, no era algo bien visto en el tiempo en que vivieron. Desde el tema sexual, hasta cuestiones políticas, feministas y hasta de gran análisis literario distinguen a las mujeres reflejadas en este libro.

Muestro aquí algunos ejemplos de mujeres que están incluidas en la obra:

En el tema de la sexualidad, una de las que más me impactó por lo que hacía y por quién era su hermano, fue Paulina Bonaparte, ninfómana quien sostuvo relaciones sexuales literalmente con cuanto hombre conoció. Su hermano Napoleón, escandalizado por el actuar de su hermana, la casó con uno de sus lugartenientes, a quien sistemáticamente Paulina le fue infiel y con el cual, duró muy poco casada.

En una ocasión, posó para la que ahora es una famosa escultura simulando a Venus, una amiga de ella horrorizada, le preguntó cómo había osado posar desnuda, y Paulina le contestó: ¿Por qué no? La chimenea estaba prendida y no hacía frío.

paulina_bonaparte_como_venus

En el tema de las mujeres maniacas que enarbolan una encarnizada lucha por un ideal, en este caso literario, fue Delia Bacon; era una erúdita en su tiempo, muy inteligente en el tema de las letras, tanto así que en un concurso de ensayos de literatura, venció a un joven egresado de la academia West Point de nombre Edgar Allan Poe.

Delia, quien tras analizar obras y detalles alrededor de estas de Sir William Shakespeare, encontró evidencia en la que al parecer, se refleja el hecho de que el gran dramaturgo no escribió una sola de sus obras.

delia_bacon

Tan convencida estaba que vendió todo y viajó a Inglaterra para tratar de desenmascarar el misterio. Los datos reflejados dan a uno una perspectiva en la que tal vez, Delia no estaba tan loca como muchos creyeron, lamentablemente, se topó con grandes dificultades y no tuvo éxito, sin embargo, su obra sigue siendo marco de referencia para los detractores del dramaturgo.

Por otro lado, una ninfómana más refinada e inteligente, fue Jane Ellenborough, quien después de escandalizar a conocidos y familiares en Inglaterra al enredarse con diversos personajes, algunos de ellos importantes, salió de su país para prácticamente nunca volver.

jane_ellenborough

Después de esto, estuvo casada con un miembro de la realeza alemana, a quien debemos este retrato que estoy incluyendo y que estaba en uno de los salones de dicho personaje. Después lo abandonó por otro miembro de la realeza, para al final, casarse con un turco miembro de una de las feroces tribus del desierto y a quien nunca le fue infiel.

El último ejemplo, es el de Victoria Woodhull, mujer muy feminista y controversial por sus orígenes de espiritismo y prostitución con los que se abrió camino en su juventud. Destaca por sus propuestas innovadoras como subir el nivel de la falda femenina y también por ser la primera mujer en contender por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica.

victoria_woodhull

Afortunadamente para ella, hubo quién la respaldó en el lado masculino por un personaje adinerado y poderoso y gracias a este, pudo hacerse también del suficiente poder económico para fundar un periódico y con él hacerse publicidad para contender para la presidencia.

Es un buen libro aunque algo pesado, tardé algo de tiempo en leerlo, pero es una gran labor de investigación de Irving Wallace, algo clásico en él.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: