Los Nueve Libros de la Historia

Autor: Herodoto

Metallirating: star_40

Herodoto es uno de los escritores base para mucho del conocimiento que tenemos de diversos eventos que pasaron en la antigüedad griega. Así, esta obra se vuelve una de las obligadas para conocer a la “cuna de la civilización”.

Él escribió esta obra que consta de nueve partes. Lo dividió en dicho número de partes haciendo un homenaje a las Nueve Musas, diosas griegas que inspiraban a las artes, sobre todo de la música, la oratoria y la danza.

En el presente, sólo he leído el primer libro, conforme vaya avanzando, iré complementando este post. Mientras tanto, podrán consultar una pequeña descripción de lo que ya he leido hasta el momento.

Libro Primero: Clío  |  Musa de la historia

En este primer libro, se tratan en forma de párrafos los siguientes pasajes de la historia griega:

  • Acerca del rapto de Io, Europa, Medea y Helena,
  • la expedición de guerra que Grecia implementó en contra de Troya,
  • el nacimiento y crecimiento del imperio de los Heráclidas y cómo cambia de manos,
  • la vida de Creso y cómo se hizo de diversas conquistas incrementando su reino aliándose con los Lacedemonios, para después lanzar una ofensiva en contra de los Persas  o Medos liderados por Ciro,
  • Ciro vence a Creso y lo hace prisionero con muchos privilegios, Creso muy inteligente, asesora a Ciro en diversos eventos en los cuales, una decisión puede causar algún problema al imperio persa y
  • también se abordan diversas costumbres que se tenían en distintos pueblos griegos, algunas bastante interesantes, por ejemplo, las que más me llamaron la atención:
    • en uno de ellos, como no hay doctores, cuando alguien está enfermo, lo ponen en la plaza principal y toda la gente que pasa, tiene la obligación de con base en los síntomas que tiene el primero, sugerir algo que a ellos les funcionó para curarse de una sintomatología similar y
    • en otro pueblo, todas la mujeres son obligadas a prostituirse una vez en el templo de su dios principal antes de poderse casar, de hecho, de dicha prostitución salen casadas muchas. Las más bonitas y jóvenes recaudan más dinero y muy rápido logran el requisito, con el dinero recaudado, se ayuda a las que no son tan agraciadas físicamente dando una dote al hombre que se anime a tomarlas e incluso casarse con ellas, con esto, se logra una especie de igualdad para todas.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: