Diario de una Oveja Financiera

Autor: Sonia Sánchez-Escuer

Metallirating: star_35

Este libro es un compendio de recomendaciones financieras para la gente común y corriente, basado mucho en el sentido común, el menos común de los sentidos como muchos lo conocen. De esta forma, es probable que cuando lo lean, en algunos momentos se puedan decir: “pero eso ya lo sé”, sin embargo, se podrán encontrar también en situaciones en las que digan: “pero ¿por qué no lo he implementado?”

En algún momento y basado también en mi sentido común, publiqué hace tiempo un documento relacionado con mi personal forma de ver las finanzas para mejorar la situación. El post se llama Dinero y ahorro y dando clic en la liga anterior podrán bajar dicho documento. Ahora que leo este libro, veo que no estaba tan mal mi punto de vista.

De manera general, se me hizo agradable este libro porque de una manera sencilla, la autora va describiendo situaciones en las cuales, uno puede salir adelante con las deudas y pagos que uno tiene.

Contiene unos tips bastante originales y simples a la vez, al menos, así se perciben, porque como ya comenté con anterioridad, están muchos basados en el sentido común. En diversos puntos del libro, tal vez sientas como yo: “¿Por qué no he hecho eso si es tan simple?”. Es decir, será de gran utilidad.

¿Por qué le puse esa calificación en el Metallirating entonces?

Según la misma autora, este es su primer libro, por lo tanto, hay algunos puntos que pienso se pueden mejorar para una siguiente versión. Sería padre que ella leyera mi post y viera estos más como una sugerencia que una crítica sin sentido. Por ejemplo:

  • No es un diario como su título lo menciona, son simplemente distintos consejos agrupados por algún tipo de problema que lo origina,
  • se habla sólo al inicio de una oveja llamada Morbi pero es prácticamente el único lugar donde se menciona, por lo que pierde un poco el atractivo o diverge con respecto del título del libro y
  • se supone que cuando uno quiere liberar un libro, hay varios filtros para su revisión, primero del autor, luego del editor y tal vez un par más, aún así aquí publico algunos errores que se tienen:
    • Algunos de los tips se repiten en diversos capítulos, no sé si esto sea a propósito, pero como que no me gustó volver a leer lo mismo o muy similar varias veces,
    • hay una lista llamada “50 cosas gratis que nos dan felicidad” que tiene 49 en la página 223,
    • al final de la página 214, hay un párrafo que cito completo: “Quizá escribo esto para terminar de convencerme de que, después de tres años, debo salir aunque piense que el dinero gastado en ello, podría irse a pagar el seguro de gastos médicos. ¡Qué diablos!, las vacaciones me ahorrarán algunas enfermedades este año“, siendo que a lo largo del libro la autora confirma que para salir de deudas uno debe ser rígido en el plan para salir de ellas, incluso en la lista “16 frases que no deben decirse cuando hablas de dinero” en la página 211, hay una que menciona explícitamente: “Me lo merezco” e
    • iniciando prácticamente en la página 221, hay uno bastante interesante, en el primer párrafo que también cito: “Si esa frase de ‘el que esté libre de pecado/culpa/errores/tropezones, lance la primera piedra’ fuera literal, ya nos hubiéramos quedado sin piedras.”. ¿Lo captaron?, si no es así, se los dejo de tarea y pongan su respuesta en un comentario.

Bueno, como ya comenté, es bueno tener la información que se recomienda en este libro, seguramente como a mi les podrá ser de utilidad para salir de deudas. Al menos, aplicaré algunas de las cosas que sugiere a ver si por fin salgo de estas.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: