LibreOffice: Gráficas con dos escalas

Cuando se intenta generar una gráfica en la que se tienen datos con distinta escala de medición, los indicadores (barras, líneas, puntos, etcétera) no se visualizan de manera correcta, dado que generalmente la escala mayor es la que determina cómo se visualizarán estos. Aquí les indico cómo corregir esto de una forma muy sencilla.

Para iniciar, hay que suponer que tenemos los siguientes datos para graficar:

libreoffice_2_escalas_01

Se pueden observar dos tipos distintos de valores, por un lado el tiempo en minutos con cantidades de apenas un par de cientos y por el otro, registros leidos representados en varios miles.

Cuando se presiona el botón para generar gráficas, aparece un diálogo como el que se muestra a continuación, en el cual se puede elegir qué tipo de gráfica se desea, para mi ejemplo, usaré el tipo de líneas con puntos:

libreoffice_2_escalas_02

después de presionar el botón Next varias veces para determinar los distintos valores para la gráfica, se obtiene algo como lo que sigue:

libreoffice_2_escalas_03

como se puede observar, la gráfica tomó como valores principales los miles, para poder mostrar los datos correspondientes a la línea roja (registros). Como los datos correspondientes a la línea azul (minutos) son valores muy pequeños de apenas 205 el más grande, se ve como si estuviera cerca del cero.

De esta forma, la gráfica no es clara porque los valores correspondientes a los minutos se pierden ante la gran cantidad de registros leidos. Para resolver esto, se requiere agregar una escala adicional que aplique para la línea azul expresada en cientos y la que ya tiene la línea roja que permanezca como está.

Esto se logra seleccionando con un clic derecho del mouse la serie azul, para después, del menú contextual que aparece, seleccionar la opción Format Data Series como se ve en la siguiente imagen:

libreoffice_2_escalas_04

Con esto aparecerá el siguiente diálogo en el cual, se debe elegir la opción Secondary Y axis para la serie azul de los registros. Con esto, el LibreOffice tomará los valores de cientos para una nueva escala. Hay que presionar el botón OK:

libreoffice_2_escalas_05

Después de presionar el botón OK en el pasado diálogo, ya se verá nuestra gráfica de manera distinta, teniendo la serie azul su escala correspondiente y la roja la original.

libreoffice_2_escalas_06

De esta forma, ya se podrá ver la relación real entre la cantidad de registros y la cantidad de minutos que transcurrieron la para los primeros.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: