El Cártel de Sinaloa

Autor: Diego Enrique Osorno

Metallirating: star_40

Este es un libro interesante que de cierta manera, tiende a mostrar la historia de manera general de cómo se formó el poderoso Cártel de Sinaloa. Dicho cártel es considerado como uno de los más poderosos, pero pocos saben que en algún momento lo fue más dado que era prácticamente el único en todo el país.De manera especial, este libro bastante digerible al leerse, también hace una reseña general del origen de diversos cárteles que hoy en día están peleando por tener el control en nuestro país, así como del narcotráfico en general en México.

Pocos saben que el problema de las drogas en el país de México ya tiene alrededor de 100 años, ya que se tienen datos de que en la época de Victoriano Huerta fueron los chinos que habían emigrado y vivían en en el estado mexicano de Sinaloa, eran quienes usaban el opio y la marihuana como cuestiones un tanto medicinales.

La gente de dicho estado, generó dos acciones importantes que influyeron en el inicio del negocio de las drogas, la primera que comenzaron a comercializar la marihuana y la segunda, que al tener una percepción muy baja acerca de la limpieza y comportamiento de los chinos, comenzaron a “correr” a los chinos hacia el sureste mexicano, con lo que hubo chinos que se asentaron en los distintos estados de Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en los cuales, también comenzó a crecer el negocio de las drogas.

Ya en años más recientes, el llamado jefe de jefes, Miguel Ángel Félix Gallardo logró construir una poderosa organización dedicada al trasiego de drogas a Estados Unidos de Norteamérica. En esos años todavía no se les llamaba cárteles. Otro dato importante, era que esta poderosa organización inicial, contaba con gente que estaba bajo las órdenes de Miguel Ángel Félix Gallardo como:

Ernesto “Don Neto” Fonseca Carrillo, Amado Carillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, Rafael Caro Quintero, Héctor “El Güero” Palma, los hermanos Arellano Félix, los hermanos Beltrán Leyva, Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

Entonces como se puede ver, era poderosísima dicha organización, tanto así que cuando apresaron a Miguel Ángel Félix Gallardo, varios de dichos integrantes, formaron cada uno por su lado diferentes y poderoso cárteles.

En este libro, Diego Enrique Osorno ha recopilado esta y más información interesante, está agradable de leer si quieren aprender un poco más de la historia de las drogas y del cártel de Sinaloa, se los recomiendo.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: