Million Dollar Baby

Autor: F.X. Toole

Metallirating: star_50

Estaba leyendo el libro de México Negro de Francisco Martín Moreno, cuando visitando una tienda de libros usados, me encontré este excelente libro a un precio de 50 pesos. Siendo nieto y sobrino de boxeadores, me gusta mucho el box y no he podido esperar a leerlo.

Le he dejado el nombre que trae la portada con fines publicitarios. Sin embargo, su nombre original y oficial en español es Quemaduras de Cuerda: Historias Desde la Esquina.El libro es un conjunto de cinco relatos cortos relacionados con el box, así como una pequeña novela que lleva el mísmo título que el original del libro. De manera adicional, viene una pequeña introducción hecha por Jerry Boyd (1930-2002) nombre oficial del autor quien usaba el seudónimo de F.X. Toole.

Hay una película muy buena llamada Million Dollar Baby protagonizada y dirigia por Clint Eastwood, con la compañia de Hillary Swank y Morgan Freeman. Esta película ganadora de varios óscares, se basa en un par de los relatos cortos que ya mencioné y también es digna de verse.

million_dollar_baby

Sin embargo, no sólo el relato Million Dollar Baby del libro es el único bueno, prácticamente todos me han gustado, están muy bien armados, bien escritos y agradables. En ellos se reflejan situaciones y vivencias de personas relacionadas al pugilismo.

Las historias son:

Cara de Mono

Trata de cómo la ambición de una persona puede ser su propia perdición, un boxeador de origen mexicano trata de morder la mano que lo cura en el ring cuando vienen los cortes. Sin embargo, el llamado cutman quien se encarga de hacer que las heridas dejen de sangrar en el combate, sabe cómo se mueven las cosas.

El Judío Negro

Cuando el orgullo es usado de manera correcta, puede llevar a lograr cosas aún en contra de todas las adversidades posibles. Un promotor sucio pisotea a un boxeador, el cual, cuando tiene todo en contra se crece y lucha sin dejar un atisbo a duda de su determinación a ganar. Es tal vez, el mejor relato de este libro.

Million Dollar Baby

Una mujer de origen irlandés ya en sus 30s, está determinada a boxear y triunfar a toda costa sin rendirse un solo momento. Poco a poco, cosechando triunfos de manera consecutiva, va realizando peleas con bolsas más jugosas de dinero. Se podría convertir en la primera boxeadora que luche por una bolsa de un millón de dólares. Sin embargo, el destino es a veces cruel y aún a costa de este, Maggie lo afronta valientemente.

Combate en Filadelfia

El ser humano es débil y como tal, cae fácilmente en tentaciones de todo tipo. Una de las principales, es el dinero, con dinero baila el perro y sin dinero, bailamos como perro dice el dicho. Gracias a este, se genera corrupción en distintos ámbitos y el boxeo no está exento. Un boxeador con todas las de ganar, se ve afectado por dicha corrupción que compra jueces y árbitros para hacer que la balanza tienda a un lado, aún así, el coraje hace que no se derrumbe.

Agua Helada

Esta es una historia encantadora de un muchacho que sin tener todas consigo, como una inteligencia para ver que realmente el boxeo no es lo suyo, aún así, se emociona y sueña, sueña con ganar al campeón. Afortunadamente, está rodeado de gente buena que sin ver sus defectos, lo apoya y lo entrena aúnque sea una lucha perdida.

y la novela pequeña:

Quemaduras de Cuerda

En medio de los disturbios y situación tensa que se vivió en Los Angeles por la golpiza de unos policías a Rodney King, un muchacho de raza negra de 18 años, está listo para participar en los juegos olímpicos y con todas las de ganar para que regresando, se convierta en un profesional con peleas de bolsas jugosas. Sin embargo, tendrá qué enfrentarse con un destino duro al confrontar incluso a gente de su raza que le increpa tener un entrenador blanco a quien incluso llama papá.

Les recomiendo ampliamente este libro.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: