Ubuntu 12.04: Instalación de impresora de red

Al instalar el Ubuntu 12.04 en mi computadora y querer configurar una impresora de la red, me encontré con que no se pudo hacer de manera natural con la herramienta de configuración de impresoras. Aquí les muestro los pasos para realizar dicha configuración de manera exitosa.

De manera natural, en el Ubuntu 12.04, viene una aplicación llamada System Settings que pueden encontrar en el menú Applications – System Tools. En esta, se pueden ver diversos puntos configurables en el sistema. Entre ellos, la opción Printers donde teóricamente se pueden dar de alta impresoras:

Al dar clic en dicha opción, se ve una ventana como la siguiente, en la cual, se observa el nuevo panel de impresoras de esta nueva versión del sistema operativo, se debe presionar el botón Add New Printer para agregar una impresora:

Sin embargo, al presionar el botón mencionado, se llega a la siguiente ventana, en la cual, se observa el error:

FirewallD is not running. Network printer detection needs services mdns, ipp, ipp-client and samba-client enabled on firewall.

y al teclear la dirección IP de la impresora, no la puede “capturar”:

Para dar solución a esta situación, se tiene que usar el administrador de impresoras de las versiones anteriores de Ubuntu que también viene integrado en esta versión. Para que aparezca dicho administrador, se tiene que abrir una Terminal en el menú Applications – Accesories y teclear el siguiente comando seguido de Enter:

sudo system-config-printer

Con lo cual, aparece la ventana del administrador de impresoras de las anteriores versiones del Ubuntu. En esta ventana, se debe presionar el botón Add para agregar la impresora de red:

En la nueva ventana que aparece, se elige la opción Network Printer y el programa buscará en la red alguna impresora. En mi caso, encontró la que deseaba configurar, una Canon D1150, al seleccionarla, automáticamente del lado derecho pone su dirección IP. De aquí, siguen los pasos típicos de configuración de impresoras como elegir el driver adecuado y ponerle un nombre a la misma:

Una vez que se cubrieron los pasos típicos de configuración de la impresora, ya la puedo ver configurada en mi panel de impresoras:

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

62 Responses to Ubuntu 12.04: Instalación de impresora de red

  1. alucard says:

    gracias me por tu aporte este post me fue de mucha ayuda sigue asi

  2. orlandoolguin says:

    Hola Alucard,

    Qué bueno que te haya sido de utilidad, espero me sigas visitando.

    Orlando.

  3. yo no pude ver mi impresora en red, es una epson t22 y esta instalada en windows xp algun tip ??? gracias

  4. orlandoolguin says:

    Hola Pedro (supongo que es así),

    En este post se ven cosas del sistema operativo Ubuntu.

    En tu caso, hay que ver si está conectada directamente la impresora a tu computadora y no la detectó el Windows, entonces tal vez te sirva buscar en la página de la Epson por el driver del modelo que tienes.

    Una vez que lo bajes, generalmente es un archivo ejecutable con extensión .exe, sólo tendrás que darle doble-click y seguir las instrucciones de la pantalla.

    Orlando.

  5. Carlos Cox says:

    Gracias me fue de gran ayuda con el comando fue la solución estoy en ubuntu
    12.10

  6. orlandoolguin says:

    Hola Carlos,

    Qué bueno que te haya sido de utilidad, ojalá me sigas visitando.

    Orlando.

  7. Cesar says:

    ¡Muchas Gracias! Por fin pude imprimir en la red de mi oficina.

  8. orlandoolguin says:

    Hola César,

    Qué bueno que te ha funcionado.

    Orlando.

  9. Orlando:

    Estupendo, no sabes el gran dolor de cabeza que me has quitado.

    Saludos.

  10. orlandoolguin says:

    Hola Raúl,

    Qué bueno que te haya sido de utilidad, espero me sigas visitando.

    Orlando.

  11. e says:

    gracias me sirvio de mucho

  12. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola e,

    Qué bueno que te funcionó bien.

    Orlando.

  13. Edison says:

    ayuda tengo una impresora samsung ml1610 instalada en mi pc con ubuntu 12.10, imprime una vez y tengo q apagarla y encenderla para q vuelva a imprimir, q puedo hacer necesito de ayuda o me despediran jejejeje….

    Gracias,

    Crash…

  14. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Crash,

    Espero que aún no te despidan.

    No sé qué pueda ser lo que te está pasando, investigué un poco en Internet y me encontré algunas soluciones alternas como usar otro driver, algún open para ver si de esa forma trabaja mejor la impresora.

    También puede funcionar algún driver de la misma marca pero diferente modelo.

    Espero que lo soluciones.

    Orlando.

  15. Leonardo says:

    Muchas gracias me ha sido de gran ayuda. Saludos

  16. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Leonardo,

    Qué bueno que te ha sido de ayuda, espero me sigas visitando.

    Orlando.

  17. Belerioth says:

    Muchas gracias, realmente me fue de suma utilidad tu aporte.

    Saludos

  18. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Belerioth.

    Qué bueno que te haya sido de utilidad.

    Orlando.

  19. keru says:

    Hola, me fue de gran ayuda el post, ya que siguiendo estas instrucciones pude configurar la impresora hp laserjet 2600n en mi ubuntu, pero ahora que me aparece la impresora configurada y lista para imprimir, cuando le hago imprimir una página de prueba lo hace, pero cuando quiero imprimir un documento cualquiera, un pdf por ejemplo, me informa que está procesando pero no imprime nada…
    ¿Me podrás ayudar?

  20. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Keru.

    Según lo que vi, con lo que muestro de pasos, me fue suficiente para poder imprimir sin problema una vez configurada la impresora.

    Busqué un poco en internet y me encontré con que en diversos lados, comentan que la HP 2600n tiene problemas de diversos tipos al instalarse sobre Ubuntu.

    En algunas de ellas coinciden en bajar el programa HPLIP (http://hplipopensource.com/hplip-web/models/color_laserjet/hp_color_laserjet_2600n.html).

    Por otro lado, en diversos sitios, sugieren los drivers que se encuentran en la página http://foo2hp.rkkda.com/ y que supuestamente les han funcionado.

    Espero te sea de utilidad la información.

    Orlando.

  21. andres says:

    tengo una fotocopiado Sharp al2040cs y no hallo los controladores en Ubuntu12.04 me detecta la dirección y la impresora pero lo que no se es que controladores elegir si me puedes ayudar por favor te lo agradecería mucho

  22. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Andrés.

    Estuve investigando un poco y esto fue lo único que me encontré:

    https://answers.launchpad.net/ubuntu/+source/cups/+question/94239

    Por otro lado, algo que me ha funcionado en ocasiones, es escoger un modelo similar de impresora si aparece, por ejemplo, la Sharp AL2000 o algo así y ver si funciona a prueba y error.

    Espero te sea de utilidad.

    Orlando.

  23. andress6_0 says:

    gracias por la ayuda pero no se que hacer con el archivo si me pidrias decir que hacer con el por favor!!!!

  24. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Andrés.

    Perdona por tardar en contestar, sólo lo tienes qué abrir con doble clic, extraer el contenido y de ahí, seguir las instrucciones de instalación.

    En el README se ve lo siguiente como comando de compilación del programa en C:

    make install

    Asegúrate de leer bien el README y lo podrás lograr.

    Orlando.

  25. andres says:

    Hola como estas Orlando espero que bien descargue el enchivo lo extrae pero de hay no supe como correrlo exactamente no se que hacer con el y en las instrucciones no deja mucha ayuda disculpa la molestia te queria preguntar si me puede guiar en esto por favor!!!

  26. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Andrés.

    ¿Ya probaste descargarlo y poner el make install en una terminal? Es lo que hay que intentar nada más.

    Una vez que está compilado, deberá estar agregado a tu sistema operativo pudiendo usarlo ya como un tipo de impresora.

    La otra opción, es seguir buscando para ese tipo de impresora con Ubuntu, qué tal que hay otra página donde se pueda ver un driver adecuado.

    Por la noche te apoyo en buscar algo más, mientras tanto intenta lo del make install.

    Orlando.

  27. Guaymiran says:

    Excelente muy bueno el aporte, gracias

  28. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Guaymiran.

    ¡Qué bueno que te haya sido de utilidad!

    Orlando.

  29. Gabriel Diaz says:

    Orlando:
    Aca agregas una impresora ya instalada, tenes idea como compartir una impresora instalada desde ubuntu que no sea por puerto https. Gracias

  30. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Gabriel.

    ¿Te refieres a que tengas ya una impresora local en tu computadora y compartirla? Si es así, checa la siguiente liga:

    http://askubuntu.com/questions/145147/how-do-i-share-a-printer

    Orlando.

  31. Alejandro de Alba says:

    Hola Orlando. Yo tengo la misma impresora que tú. pero a la hora de elegir el controlador no se cuál elegir, ¿Podrías ayudarme?.

  32. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola.

    Elige la D1100.

    Orlando.

  33. osav says:

    Muy bien che!!!

  34. Lucas says:

    Me fue de mucha utilidad! Es la segunda impresora que configuro con tu ayuda, así que decidí que quería agradecerte. :)

    Gracias y Saludos!

  35. Orlando Olguín Olvera says:

    Muchas gracias Osav y Lucas.

    Orlando.

  36. Martin says:

    Hola en un cafe de internet tienen la computadora principal con windows7 y las otras 2 con ubuntu 1304 y 3 con ubuntu 1210 pude configurar las 3 con ubuntu 1210 con tu tutorial pero cuando mandan a imprimir dicen estar retenidas, le pongo liberar y imprimen las de ubuntu 1304 no puedo configurarlas.

  37. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Martin.

    No entendí mucho lo que me comentas:

    – ¿tienes problema con la computadora principal con Windows 7?
    – ¿La impresora está ligada a esta computadora?
    – Aún no he probado si el tema funciona en la versión 13.04, en mi computadora tengo la 12.04.

    Orlando.

  38. Guillermo Gomez says:

    Después de mucho deambular por la web, este post me fue de mucha ayuda por ser simple y muy practico. Muchas gracias. Saludos.

  39. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Guillermo, qué bueno que te ha sido de utilidad.

    Orlando.

  40. Jesús says:

    Hola, si me instaló la impresora, pero cuando mando a imprimir desde ubuntu 13.10, la impresora hace como va a imprimir pero no imprime y solo pasa la pagina en blanco. Gracias de antemano!

  41. Jesús says:

    Mi impresora es una Epson tx-235w

  42. mUCHAS GRACIAS ORLANDO, MUY PRACTICA LA FORMA COMO LO EXPLICAS Y UBUNTU 1204 CADA VEZ CUMPLE MIS EXPECTATIVAS POR SER UN SISTEMA OPERATIVO AGIL Y DE MUY FACIL USO, YA CADA VEZ MENOS TIENES QUE SER EXPERO, SOLO UN SIMPLE USURAIO CON ALGO DE INTUIICIO. ANIMO

  43. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Jesús.

    Sólo lo probé para la versión 12.04 porque es la que tengo instalada.

    Sin embargo, encontré la siguiente nota para una impresora similar:
    http://askubuntu.com/questions/147775/installation-of-wifi-epson-sx235w-4in1-printer-scanner-on-ubuntu-12-04-64-b

    Espero te sirva.

    Orlando.

  44. Orlando Olguín Olvera says:

    Juan Carlos.

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Orlando.

  45. muchas gracias

  46. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Marco.

    Qué bueno que te funcionó.

    Orlando.

  47. Ariadna says:

    Hola Orlando!
    Al hacer lo que planteas no parece mi impresora. Hago clic en “buscar impresora de red” y me aparece la opcion “Equipo………….buscar”. No se que es lo que tengo que escribir ahi. Gracias! Ariadna

  48. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Ariadna.

    Otra opción que tienes, es la de capturar directamente la dirección IP de tu impresora con el puerto 9100. Tecléalo directamente y verifica si te la detecta sin problema.

    Espero te sea de utilidad.

    Orlando.

  49. José María Blasco says:

    hola, el sistema no reconoce la impresora en red, como indicas mas arriba, esta es una Canon MP970, si la ve como conectada con samba, pero no doy con la configuración correcta. los envia algun sitio, pues pasado un tiempo los da como completos
    , .
    saludos

  50. José María Blasco says:

    edito el correo anterior:
    los trabajos los envía algún sitio, pasado un tiempo, los da como completados

  51. Emilia says:

    Muchas gracias!

  52. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola José María.

    La verdad, no sé qué pueda estar pasando, ¿llegas por ping a la impresora?, ¿la página de prueba la imprimió bien?

    ¿Puedes hacer esas pruebas?

    Orlando.

  53. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Emilia.

    De nada, qué bueno que te sirvió.

    Orlando.

  54. José María Blasco says:

    Hola de nuevo
    otra de las pruebas es hacer ping desde un terminal, y si conecta,

  55. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola José María.

    ¿La página de prueba se imprimió? Si es así, entonces algo más se dañó poco después, si no es así, entonces hay que revisar las siguientes ligas:

    En esta se habla de un repositorio de drivers Canon:
    http://askubuntu.com/questions/150543/canon-mp970-and-ubuntu-12-04-lts-x64-network-printing

    En esta otra vienen unos repositorios que instalas dcon el apt-get:
    http://www.iheartubuntu.com/2012/02/install-canon-printer-for-ubuntu-linux.html

    Espero te sean de utilidad.

    Orlando.

  56. EDISON says:

    Tengo un problema, pongo la sentencia de sudo, doy Enter y me sale que ponga el pasword, pongo la del usuario y me sale que no es. Ayúdenme por favor.

  57. Ixraeloo says:

    Hola, tengo instalada un multinacional SHARP en windows 7 home, y ya reconoce la impresora en ubuntu 14.04, pero al mandar imprimir me aparece “documento de bajo nivel” y no se imprime nada… ¿me podrán apoyar porfis?

  58. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Ixraeloo.

    ¿Qué modelo de impresora tienes?, ¿no te refieres a un multifuncional?

    Orlando.

  59. Fabiana says:

    No puedo instalar una multifuncion Brother MFC-7360n.. lo he intentado de varias maneras y de igual modo no consigo conectarla. Si me pudieran ayudar seria muy bienvenido. Desde ya, ¡muchas gracias!

  60. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Fabiana.

    En la siguiente liga, puedes bajar los drivers en versión .deb (para ubuntu) para el multifuncional que mencionas:

    http://support.brother.com/g/b/downloadtop.aspx?c=us&lang=en&prod=mfc7360n_all

    No los he probado porque no tengo el mismo tipo de multifuncional que tú, pero me suena a que sólo tendrás que bajar los paquetes, instalarlos con doble clic a través del ubuntu software center y configurar tu impresora.

    Orlando.

  61. fidel says:

    estupendo me soluciono el problema que ya tenia varios dias hasta que vi este post
    gracias

  62. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Fidel.

    Qué bueno que te haya sido de utilidad.

    Orlando.

Responder

