VMware: Cómo deshabilitar la auto instalación

En esta ocasión, abordo un tema por el cual, sufrí un poco para saber cómo hacerle. Se trata de deshabilitar la auto instalación de algún sistema operativo en una máquina virtual del VMware Player.

De manera general, cuando se usa un archivo de una imagen de algún sistema operativo con extensión ISO en el VMware Player, este ofrece una forma muy simple de configurar dicho sistema operativo ahorrando muchos pasos. Pero en ocasiones, se requiere instalar ese sistema operativo como si fuera una computadora normal, aquí les muestro cómo.

Si tienen alguna duda de las máquinas virtuales, pueden visitar Usando máquinas virtuales.

Para poder desarrollar el tema, estoy usando el archivo ISO del Red Hat Enterprise Linux 5.5.

Voy a iniciar mostrando cómo se crea una máquina virutal con el VMware Player de manera automática. Para iniciar, se debe ejecutar la consola del dicho software. En esta, se eligirá la opción Create a New Virtual Machine para crear la máquina virtual con el sistema operativo mencionado:

En el díalogo que aparece, se elige la opción Installer disc image file (ISO) seguido del botón Next:

En la siguiente ventana, se debe teclear el nombre completo del usuario que accederá al sistema operativo de la máquina virtual, así como un usuario y la contraseña seguido del botón Next.

en el diálogo siguiente, se elige la carpeta donde se guardarán los archivos de la máquina virtual así como el nombre de la misma, para crear una nueva carpeta o cambiar a otror directorio, se presiona el botón Browse, si se desea continuar, se presiona el botón Next:

Si se presionó el botón Browse, se verá un diálogo como el que sigue donde se puede crear una nueva carpeta, donde se guardarán los archivos de la máquina virtual:

En la siguiente ventana, se elige el tamaño que tendrá nuestra máquina virtual en Giga bytes. También se elige si la máquina virtual se guardará en un sólo archivo (Store virtual disk as a single file) o en varios (Split virtual disk into multiple files).

Para esta última opción, yo prefiereo usar el que se guarde en un solo archivo porque tengo un sólo disco después de todo.

Después de realizar los cambios deseados, se presiona el botón Next:

En este diálogo, se presiona el botón Customize Hardware… si se desean hacer cambios en el “hardware” de la máquina virtual, como cantidad de procesadores, memoria, etcétera.

Cuando se haya finalizado de hacer los cambios, se presiona el botón Finish para comenzar la instalación:

Con esto, comienza la instalación…

Después, continua la instalación en modo gráfico…

Para finalizar con el ambiente listo para trabajar en el Red Hat Enterprise Linux 5.5.

Para realizar pruebas y trabajar con el sistema operativo, no hay problema, ya se puede trabajar. Sin embargo, hay un pequeño problema si por ejemplo, se desea instalar algún producto de Oracle como la base de datos.

El problema radica en que como todo se configuró de manera automática, el file system raíz /, tiene un tamaño muy pequeño, de 3.8 Gb, del cual ya se usó una parte y quedan libres 1.5 Gb. Deja el principal tamaño del disco al file system /home donde teóricamente, el usuario del sistema operativo guardará todos sus archivos, con tamaño de 33 Gb.

Para instalar cualquier producto de Oracle, se requiere de instalar paquetes RPM (ver Red Hat: Manejo de paquetes RPM), que se instalan en los directorios del sistema operativo que radican en el file system raíz /, por lo que 1.5 Gb será muy poco para realizar esto:

Entonces, ¿qué se puede hacer para corregir esta situación? Nada sobre la actual máquina virtual, lo que recomiendo en este punto, es eliminarla y volver a repetir los pasos de instalación hasta la pantalla de inicio de configuración siguiente:

Al estar en esta pantalla, se debe seleccionar la opción Virtual Machine – Power – Power off del menú superior, para “apagar” la máquina virtual que está siendo configurada.

Al realizar esto, se mostrará el siguiente diálogo en el que hay que presionar el botón Yes:

De manera adicional, se mostrará el siguiente diálogo en el que se presiona el botón Power off para completar el “apagado” de la máquina virtual:

Al regresar a la pantalla principal del VMware Player, se ve ya la máquina virtual lista del lado izquierdo, con esta seleccionada, se muestran del lado derecho, dos opciones de las cuales, hay que elegir Edit virtual machine settings para hacer los cambios de configuración de la misma:

En la ventana que aparece, se podrá observar del lado izquierdo en la pestaña Hardware una especie de disco de instalación con el texto Using file autoinst.iso, este es el que causa la auto instalación, por lo que debe ser eliminado con el botón Remove de la parte inferior de la ventana:

Cuando ya no aparece dicho disco de instalación, se debe presionar el botón Save para que se guarden los cambios y regresar a la pantalla principal de la herramienta:

En esta pantalla principal, ya sólo se tiene que hacer doble clic sobre la máquina virtual correspondiente para que arranque ya sin la con configuración de auto instalación:

Como se puede observar, ahora ya entra a la instalación como si fuera en una computadora física real, en este caso, nos muestra el menú inicial para elegir el modo de instalación:

Con esta opción, incluso aparece la pantalla donde se elige la opción de verificar el CD de instalación, basta con seleccionar la opción Skip y presionar Enter para continuar:

Y ya el resto, corresponde a la instalación típica del Red Hat Enterprise Linux:

En este caso, al seguir los pasos normales de instalación, se puede manipular la distribución del espacio en los distintos file systems.

Como se puede observar en el siguiente ejemplo, ya mi file system raíz / tiene un tamaño de 37 Gb de los cuales, hay un espacio libre de 33 Gb:

De esta forma, ha quedado configurado el sistema operativo evitando la auto instalación.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

2 Responses to VMware: Cómo deshabilitar la auto instalación

  1. Felipe says:

    Buenisimo, me rompia la cabeza tratando de solucionar este mismo problema
    Muchas gracias, excelente!!!

  2. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Felipe.

    Qué bueno que te ha sido de utilidad.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: