Quetzalcóatl

Autor: Lucie Dufresne

Metallirating:

Este es un libro parecido al de Azteca, Sin embargo, el tema de esta novela literaria cambia un poco y se situa unos 200 años antes del de Gary Jennings. Específicamente en la época en que según escritos y evidencia vikinga antigua, ya gente de dicha raza visitaba el continente americano. Siendo muy probablemente, uno de estos vikingos de Islandia y Groenlandia quien haya representado el papel de Quetzalcóatl con los toltecas y de Kukulcán con los mayas.

Lucie Dufresne, escritora e historiadora canadiense, aprendió español en la escuela secundaria y ha adquirido una gran cautivación por historia de México en especial de los mayas.

Realizó un viaje por América del Sur para finalmente inscribirse en la Universidad de los Andes en Mérida Venezuela para estudiar una maestría en geografía. Una vez terminada esta, y sintiéndosea atraída por la historia de los campesinos sudamericanos, realizó un doctorado y un post-doctorado sobre los mayas.

Gracias a esto, dio con la historia y hechos de el Hombre-Dios, Kukulcán y que también tiene relación con Quetzalcóatl, ya que a final de cuentas, es el mismo. Gracias a sus estudios de historia vikinga y a referencias de que Moctezuma tenía documentos donde se hacía referencia a un “gorro de metal” que usaba Quetzálcóatl, se ha podido inferir que hay una gran posibilidad de que Quezalcóatl y Kukulcán, eran la misma persona y esta, era vikinga.

En el libro en sí, es una novela histórica hilando la información que ha recopiliado Lucie Dufresne, creando una historia bastante atractiva y cautivadora, en ocasiones divertda, en otras, triste.

La historia habla de la aventura que Ari Eriksonn hijo de Erik El rojo, quien muy joven es integrado en una de las muchas campañas que realizan los vikingos a tierras americanas a dos lugares a los que llaman Vinland y Markland. En esta campaña se ve cómo los vikingos eran gente muy trabajadora y unida para todo, aunque también se sabían divertir a lo grande.

Sin embargo, una situación fortuita llevará a Ari a través de una tormenta muy fuerte que lo lleva a tierras que ahora son conocidas como México, donde gente de la raza tolteca lo recibe con honores por su enorme tamaño, su color de piel, su pelo y barba prácticamente naranjas. De aquí, se suscitan diversas situaciones que lo llevan a aspirar al máximo escalafón en la jerarquía tolteca.

Es un muy buen libro, me mantuvo con el suspenso y con un buen “sabor de boca” como se dice acá en México. Se los recomiendo ampliamente.

Nota. Es increíble cómo gente de otros paises saben y se cautivan mśa por nuestra historia que nosotros mismos, ¿no?

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

3 Responses to Quetzalcóatl

  1. No sabía de este libro, pero ya está en la lista para la FIL de este año, ni modo cartera prepárate que te voy a asalatar, esta misma teoría la planteó Eduardo Galeano en su libro Las Venas Abiertas de América, y hace unos días vi un documental acerca de estas expediciones vikingas mucho antes de la llegada de españoles…Comparto esta liga en donde hago referencias de Las Venas…

  2. orlandoolguin says:

    Hola Gerardo,

    Gracias por tu comentario y espero que lo compres y leas, te gustará. De hecho, en él hablan también mucho de cuestiones culinarias.

    No está muy caro, arriba de 200 pesos. En la Gandhi no lo tienen en este momento:
    http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/332451

    Orlando.

  3. Pingback: Azteca | Orlando Olguín Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: