Tips básicos de fotografía

En este post plasmo sugerencias para lograr mejores fotografías. Y es que no es nada más tomar fotografías así porque sí, se tienen que considerar muchos aspectos; lo que aquí ofrezco, es un pequeño compendio de algunos puntos básicos, este conocimiento fue adquirido tanto empíricamente, como lo que he leído en un libro que un buen amigo me “encandiló” a comprar. De hecho, también este amigo me ha hecho correcciones a mis fotografías y me ha dado muy buenos tips para lograr mejores resultados.

Antecedentes

La realidad, es que no soy el super-experto en fotografía. Sin embargo me gusta tanto, que he tomado en cuenta muchas cosas, he aprendido algunos tips de personas que saben mucho del tema y finalmente, lo que he estudiado y leído en distintos lugares relacionados con este fascinante tema, de tal forma que…

…este post es el resultado del poco o mediano conocimiento que tengo para tomar fotografías, queriendo compartirlo, para que ustedes al aplicarlos, obtengan mejores resultados.

El post está dividido por los puntos que considero básicos e importantes para tomar una fotografía. Yo mismo me encuentro estudiando términos avanzados que aún no domino y otros que de plano ni conozco…aún. Cuando tenga listo y dominado ese conocimiento avanzado, posiblemente haga otro post de tips avanzados de fotografía. Entonces, comencemos con nuestra lista de puntos a considerar.

1. El equipo

La realidad es que el equipo como tal, no es un detrimento para cuando alguien ya tiene el suficiente conocimiento e incluso el tacto, para tomar buenas fotografías. Así que si cuentan nada más con la cámara de su celular o una cámara sencilla de rollo no hay problema. Es más importante el tener el conocimiento de cómo hacerlo.

Como un claro ejemplo de esto que menciono, en una ocasión en la revista National Geographic, publicación donde se observan excelentes fotografías de gente de todo el mundo, se incluyó una fotografía tomada por la cámara de un celular, en primera porque quien la tomó era el único equipo con el que contaba en ese momento y en segunda, el hecho de ser una muy buena fotografía.

Hoy en día, con las cámaras digitales, es muy fácil tomar fotografías y desecharlas sin problema porque no gastan un rollo, además como lo expliqué en mi post ¿Por qué tomar fotos en RAW?, se puede usar software especial para retoques especiales, esto hace muy versátil el tomar fotografías. De hecho, el usar este tipo de software se considera como el “cuarto oscuro” o también “cuarto de luz” para este tipo de fotografías digitales.

La única cosa en la que yo pondría atención en la cámara fotográfica a adquirir, es que tenga la mayor capacidad en el manejo de los pixeles como lo explico en el post mencionado en el anterior párrafo. Traten de comprar la que tenga más megapixeles. ¡Incluso hoy en día, hay cámaras pequeñas que son resistentes al agua para cuando uno quiere tomar fotos submarinas!.

Todo dependerá del bolsillo y lo que queramos invertir para tomar nuestras fotografías.

Ahora, si realmente quieren tomar buenas fotografías y que éstas tengan toda la ventaja competitiva, les recomiendo las cámaras SLR (Single Lens Reflex) que van desde semiprofesionales hasta profesionales de acuerdo al modelo y el precio. La marca se las dejo a su criterio y gusto, las más reconocidas son: Nikon, Canon, Pentax, Minolta y Olympus. Muy por encima de estas marcas está la Leica, cuyas cámaras son muy caras, pero se supone que son lo mejor que hay, si dan clic a la liga anterior, se darán cuenta que una cámara fotográfica puede costar más que un automovil.

En las cámaras SLR, se pueden modificar fácilmente muchas cosas, la velocidad de apertura, el tamaño de apertura, la cantidad de fotos que se pueden tomar en un solo segundo entre otras muchas características, que aunque algunas de las cámaras más básicas pueden tener, no lo hacen de manera tan eficiente.

Una enorme ventaja de las cámaras SLR, es que se le pueden cambiar los lentes para tomar distintos tipos de fotografías. Lamentablemente, algunos son muy caros, incluso más que la cámara misma, esto ya dependerá de la fotografía que quieran lograr y del tamaño de su bolsillo.

2. La experiencia

Este punto es así de simple: la experiencia. Les recomiendo comenzar a tomar fotografías de acuerdo a la ocasión, en todos los ángulos posibles, a favor y en contra de la fuente de luz, con acercamiento, sin él, realizando muchas tomas del mismo objetivo, objeto, animal o persona. Presionen muchas veces el disparador de su cámara fotográfica. Por dar un ejemplo, en una ocasión para tomar la mejor foto que pude de una estatua, tuve que probar en unas treinta ocasiones para poder elegir la mejor opción; de todas estas, me quedé con cuatro fotografías, dos de cada ángulo, de las cuales, pongo a continuación una muestra:

  

Estas fotografías, con todo y lo que me tardé en tomarlas y la cantidad de muestras que realicé, aún tienen un error bastante importante según los expertos en fotografía. Más adelante lo veremos, es casi imperceptible al ojo principiante, sin embargo, ojos expertos me lo hicieron ver y fueron rechazadas mis fotografías de inmediato. Veremos más adelante, a qué me refiero.

Dicen que la práctica hace al maestro, y aquí es una de las áreas donde este dicho aplica mucho más. Solamente aquella persona que presione en incontables veces el disparador de su cámara, tendrá la suficiente práctica para poder saber con anticipación como se verá su fotografía aún antes de tomarla.

Leí acerca de un gran fotógrafo de nombre Ansel Adams, quien se dedicó a través de varias décadas a tomar fotografías, experimentando y documentando cada avance que tenía generando un obra importante, en la cuál, se basan o basaron muchos otros fotógrafos de renombre. Incluyo aquí abajo una fotografía tomada por él y un auto-retrato del genio.

Bueno, creo que ha quedado muy claro el mensaje de este punto: comiencen a accionar el disparador de su cámara muchas veces.

3. El conocimiento del equipo

Aunado a la experiencia, este es otro punto básico para tomar fotografías. Es muy importante el tener el conocimiento de la cámara fotográfica que estamos usando, para poder saber todos los elementos de los que disponemos para hacer las mejores tomas.

Muchas veces, nada más abrimos la caja de la cámara que acabamos de adquirir y nos ponemos a tomar fotografías, sin siquiera saber para qué se usa un botón o las opciones distintas que tiene. De esto, ya habia tocado un tema en ¿Por qué tomar fotos en RAW?.

Entonces, comiencen a leer desde el inicio y hasta el fin, las distintas características con que cuenta su cámara, ¿hasta cuántos megapixeles se pueden tomar fotografías?, ¿de qué calidad?, ¿se pueden tomar fotografías en formato RAW?, ¿Le puedo cambiar la configuración de apertura?, ¿el ISO?, etcétera.

Deberán satisfacer estas y más preguntas respecto a su cámara. Si tienen este conocimiento, se facilitará una mejor calidad en las fotografías que tomemos, debido a que sabremos explotar por completo nuestra cámara. De esta manera, les recomiendo comiencen a estudiar los manuales de sus cámaras; si no tienen uno, es probable que lo puedan bajar en formato PDF del sitio web del fabricante.

4. Formato y calidad de la fotografía

Ver: ¿Por qué tomar fotos en RAW?. Si su cámara no maneja el formato RAW, entonces manejen el formato JPEG pero al tope de calidad, no importa que ocupen gran cantidad de espacio; esto facilitará el hecho de que las fotografías sean de la mejor definición posible. Para que puedan tomar más fotografías, les recomiendo ampliamente comprar un par de tarjetas de memoria de las que maneje su cámara, de la máxima capacidad soportada por ésta.

Es conveniente que lean su manual para saber acerca de dicha capacidad, ya que aunque hay tarjetas de mucha capacidad en Giga Bytes, las cámaras soportan tarjetas hasta de una máxima capacidad, por ejemplo, mi cámara soporta tarjetas de hasta 4 gb.

Les integro esta pequeña muestra de la enorme diferencia entre tomar muchas fotografías pequeñas (1 megapixel) “para que quepan más”, y tomar fotografías a un full size con una cámara de 10.5 megapixeles. Esta última fotografía, quedó de 9 megapixeles después que le recorté algunas cosas que estaban de más. Las pueden bajar y hagan acercamientos a las mismas y verifiquen cómo se ve el “pixeleado” en una y otra para lograr un gran detalle en la segunda, donde tomé de modelo a la Perruchita en uno de los puntos más altos de La Peña de Bernal.

Foto de 1 megapixel

 Foto de 9 megapixeles

¿Cómo se calculan los megapixeles de una fotografía? Simple, multipliquen el ancho de la foto en pixeles, por el alto también en pixeles, dividan entre 1,000,000 el resultado; el número encontrado, será la cantidad de megapixeles de la fotografía.

5. ¿Color, Blanco/Negro o Sepia?

Este punto es bastante sencillo, aunque seguramente su cámara cuenta con la opción para tomar fotografías en distintas opciones de color: A colores, escala de grises, sepia, …; les recomiendo tomar sus fotos con todo el color posible. Si usan una cámara que puede tomar las fotos en formato RAW es probable que no tengan este problema. De cualquier manera, lean su manual.

De esta forma, podrán partir siempre de la misma foto y en algún momento, dado el sujeto y mensaje de la misma, podrán cambiar fácilmente a escala de grises, sepia u otra tonalidad especial, de tal manera que podrán tener varias versiones de la misma fotografía para elegir la mejor.

De la segunda fotografía que puse en el anterior punto, incluyo ahora a la Perruchita en escala de grises con una mayor claridad y en sepia un poco más oscuro.

 Foto de 9 megapixeles en escala de grises

 Foto de 9 megapixeles en sepia

6. Tres reglas importantes

Estas reglas, me las dio un amigo que sí ha tomado cursos de fotografía. Las tomé y he aplicado desde entonces, tratando de lograr una mejor calidad en mis fotografías. Para dar el ejemplo de estas reglas, me voy a  basar en la siguiente fotografía que me encontré en Internet, quién sabe quién será el individuo, pero se ve que ha de ser un genio del Heavy Metal…:

Regla 1: Seleccionar el sujeto o mensaje de la fotografía. Aunque suena fácil, muchas veces no dejamos en claro qué es lo que estamos tratando de plasmar en nuestras fotografías. El significado de la fotografía, puede ser un pato nadando, o puede ser la amistad, el amor de una madre para su hijo, un balón, una fruta, la felicidad de un equipo al ganar, etcétera. Definan bien el objetivo de sus fotografías para tener una excelente composición fotográfica. Hablando de ésta última, más adelante, conforme también vaya a aprendiendo, podré poner un post con los tips avanzados de fotografía.

Para la fotografía que elegí como ejemplo, podemos notar que el objetivo a retratar, es el individuo que está tocando la guitarra, en este caso, para señalarlo, le apliqué una distorción a los objetos que no forman parte del objetivo:

Regla 2. Todo en la foto deberá tender al sujeto o mensaje elegido. Este es otro punto que tendrán que madurar con el tiempo y la experiencia tomando muchas fotografías de un solo sujeto o mensaje. Básicamente, consiste en que todo en una fotografía, debe causar que nuestros ojos incidan hacia el sujeto o mensaje de la misma. Si mis ojos se distraen en una fotografía del sujeto o mensaje principal hacia otra cosa, quiere decir que no estamos logrando nuestro objetivo.

En la fotografía que tomé de muestra, vemos que el blanco de las paredes, ayudan mucho a que el objetivo resalte, sin embargo, hay objetos que nos distraen la vista. Por ejemplo, la parte baja de las escaleras, el costal de box, ¿el individuo estaba comiendo y se puso a tocar?, ¿el individuo es un cochino y no limpia después de comer?, ¿y la silla y la escalera de aluminio?…. Todas estas preguntas surgen al momento de ver la foto, y por lo tanto, indican que hay algo malo en ella.

Regla 3. Eliminar el sobrante y lo que no sirve. Ya que nuestra fotografía tiene claro el sujeto o mensaje, y todas las cosas en la misma hacen que mis ojos vayan a él, lo único que nos restará será eliminar el sobrante o cosas que no sirven o nos distraen. Esto se puede lograr recortando la fotografía o modificándola con algún programa como el GIMP. Así, en la fotografía que he tomado de muestra para este punto, restará hacer unas pequeñas modificaciones y nos quedará un resultado más aceptable, aunque el individuo en sí, definitivamente no es un modelo:

7. El área dorada y la regla de los tercios

También conocida como Regla de Terceros, es un estándar muy importante en la composición fotográfica y en general, artística. Esta regla fue desarrollada por pintores clásicos y desde entonces, ha quedado como un estándar de belleza. Al aplicar dicha ley a nuestras fotografías, se acentuan diversas características de alineación de los objetos para hacer más llamativa y agradable una fotografía en cuestión.

El área dorada

Comencemos con este antecedente al respecto de la belleza artística. El área dorada se conforma por un rectángulo que tiene las dimensiones “perfectas”, fue creada por Pitágoras y Euclides quienes veían en la naturaleza, un patrón similar en todos lados, con base en esto llegaron al número dorado 1.618…. En este caso, se presenta por la relación que hay entre un segmento mayor y uno menor representados por un 8 y un 5 respectivamente. A un cuadrado de una dimensión de 5 de lado (milímetros, centímetros, metros, kilómetros, pulgadas,yardas, etcétera), se la agrega una parte del mismo alto pero de ancho de 3:

Una línea curva de un círculo, deberá tocar dos de las esquinas del cuadro inicial y el punto inferior derecho de la sección agregada de 3. Con esto, se forman las proporciones perfectas para cualquier diseño en un rectángulo. La proporción, es de 8 a 5. Al dividir el ancho entre el alto, nos da por resultado, que el ancho es 1.6 veces el alto del mismo.

Muchas cámaras se ajustan casi a la perfección a estas medidas para tomar todas las fotos en ésta área:

La regla de tercios

Tomando como base el área dorada como vimos en el anterior punto, podemos segmentar una imagen, de tal forma que tendremos una especie de rectángulo. En la fotografía que tomemos, debemos pensar en que tenemos dos líneas verticales y dos horizontales que reparten equitativamente el espacio respectivamente. La clave más importante para tomar fotografías con una excelente composición según el estándar mencionado al inicio de esta sección, es que  cumpla con las siguientes características:

En esta rejilla, los puntos más importantes, son las intersecciones entre las líneas verticales y horizontales. Son los más fuertes:

De esta forma, puedo enumerar algunas pequeñas reglas para tomar una foto de acuerdo a la regla de los tercios:

1. Siempre que se pueda, los elementos principales de la fotografía deberán estar ajustados a las líneas horizontales y verticales.

2. Será de más importancia todavía, si algún objeto está alineado con la intersección de dos de las líneas que delimitan a la regla de los tercios.

8. La simetría

A toda costa, se debe evitar la simetría en las fotografías. Mientras más simétrica sea una de éstas, tendrá una menor calidad de manera inversamente proporcional; este es uno de los errores más comunes que tenemos cuando comenzamos a tomar fotografías, así que debemos evitarlo si queremos lograr una mejor calidad. En la siguiente muestra de fotografías, podemos ver bastante de este concepto. Le dejé los cuadros de la regla de los tercios del punto anterior para darle un poco más de validez:

En este caso, se ve una fotografía bastante simétrica, lo cual, como lo acabo de comentar, es muy malo. Veamos si se cambia un poco el diseño de la misma haciéndola asimétrica:

En este caso, allineé la parte más principal de la engrapadora con la intsersección de las líneas izquierda vertical e inferior horizontal, también, la parte del fondo correspondiente a un fondo que le puse, está alineada de manera horizontal con la línea horizontal superior y obviamente, ya no está simétrica, esto la hace tener un mayor valor artístico.

9. El borde violeta

¿Recuerdan las fotografías que incluí en el punto 2 de este post? Ah pues resulta que tienen el problema que menciono en este punto, se ve un borde violeta en la parte superior, incluyo a continuación un segmento de la foto donde se puede apreciar dicho problema, lo he señalado con líneas de color  rojo:

¿Qué es lo que ocurre? Al momento de que la luz pasa a través de los objetos o rodeándolos, de acuerdo al ángulo con que se toma la fotografía, se puede apreciar una separación de los colores que la componen. Las cámaras que no cuentan con lentes especiales que puedan filtrar dicha separación, estarán captando esta separación de colores. La separación de colores tiene la característica de resaltar el color violeta.

Con esto, se logra este efecto que no es aceptado en los cánones de las buenas fotografías. Una forma adicional de corregir este problema, es a través de software removiéndola, pero no siempre queda muy bien. En este caso, la mejor opción aunque cara, es la de comprar lentes especiales que no capten la separación de los colores … o no tomar fotos en este tipo de ángulos, ja.

10. Enfoque

Este es un punto muy importante que nos hace ver un escenario o un objeto de una forma o de otra muy distinta de acuerdo a cómo se está enfocando. Al mismo tiempo, le dará un toque muy especial a sus fotos, tomando como base el punto que ya vimos de la Experiencia, jueguen con distintos tipos de enfoque con sus cámaras para obtener un mejor resultado.

Cuando se elige un punto de enfoque, el resto da fotografía se verá un poco borrosa, pero eso ayuda en las 3 reglas básicas que ya vimos en el punto 6 de este post, al hacer que las cosas tiendan al objetivo de la foto, esto hace que se vean mejores, como en el par de ejemplos que pongo a continuación:

Como se puede ver, también en las fotografías del Tarzán y de Howie respectivamente, perritos que estuvieron en adopción en la Asociación Protectora de Animales de Querétaro, estoy aplicando la regla de los tercios para alinear al objetivo de ambas fotos.

Conclusiones

Si van a tomar fotografías, será bueno tener en consideración al menos, estos puntos clave básicos, para que al hacerlo, logren tomar fotografías de una mejor calidad.  Espero pronto poner un post con características avanzadas de fotografía, sin embargo, me falta practicar y aprender todavía más, si comparan las fotos que he puesto en mi sección de Fotografía contra los puntos que enumero, hay algunas que no los cumplen del todo, porque fueron tomadas antes de obtener el conocimiento.

Por lo pronto, les recomiendo el libro Photographic Composition del cual, puse ya una reseña en este blog.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

2 Responses to Tips básicos de fotografía

  1. Gisell says:

    Valio la pena la espera, gracias orlis!

  2. orlandoolguin says:

    Hola Gisell,

    Qué bueno que te ha gustado este post, me costó algo de trabajo y tiempo el terminarlo. Espero pronto, trabajar en el post Tips avanzados de fotografía, ya avisaré a todos cuando se logre.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: