Quinientas Varas a los Cuatro Vientos

Autor: Oscar Osornio Rojo

Metallirating:

De cómo lo obtuve…

Primero les contaré la historia de cómo me hice dueño de este excelente libro, ya que me fue regalado por su autor a quien conocí de la manera por demás peculiar. Fue un domingo hace ya varios meses, me tocaba correr mayor distancia de la normal, poco más de ocho kilómetros en ese momento. Iba alcanzando ya el punto más alto del cerro de Macoyde en Querétaro, cuando me encontré con dos personas del sexo masculino que iban por un camino perpendicular al mío, uno de ellos de edad avanzada por lo que iban lento.

Los pasé rápido y saludé como es mi costumbre cuando me encuentro personas en esos parajes solitarios en los que me gusta correr. Llegué a la punta del cerro y alcancé por el tiempo que debía correr, unos 200 metros más allá en la bajada del otro lado del cerro. Paré, estiré los músculos de las piernas, descansé un par de minutos y comencé mi regresó. Los dos señores, estaban descansando un poco más adelante de donde los había dejado, al intersectarlos nuevamente, me preguntó el más joven si les faltaba mucho para llegat a una especie de iglesia que está en la punta del cerro.

Como era un dato un tanto más largo de indicar, tuve que parar de correr, no había mucho problema ya que iba comenzando el regreso de bajada. Les indiqué el dato que me habían solicitado y comenzamos una amena charla de los cambios que había sufrido la ciudad, ya que desde ese punto alto, se ve cómo en la parte sur de mi ciudad, ya está muy poblada con casas, construcciones y demás. Nos tardarmos un buen rato platicando dado que ambos tenían muy buenos temas y muy buena forma de hablar, el más grande es un maestro retirado y que da clases particulares, el más joven resultó ser un escritor y me dijo que traía una copia de uno de sus libros y que me lo obsequiaba.

Le agradecí bastante por tan importante obsequio y más siendo él, el escritor del mismo, de hecho, salió a colación uno de mis clásicos temas, mi blog, jajaja. Le prometí que una vez que leyera su libro, incluiría aquí también un post del mismo. Aquí estoy cumpliendo mi promesa Señor Oscar. De ese día, lo único que resta de platicar, es que fue un poco tortuoso regresar casi toda la mitad de recorrido que me faltaba con un libro en mis manos, pero venía contento de haber conocido a un par de personas tan cultas y de obtener un libro de su autor de esa manera tan desprendida.

Del libro…

Ahora, hablemos del libro en sí como normalmente hago en mis posts de este tipo; es un libro bastante ameno platicado en primera persona por el autor y muy digerible dado que es un compendio de diversos relatos que ha recabado alrededor de su ciudad de nacimiento: Tequisquiapan en el estado de Querétaro en México.

El curioso nombre viene de la designación inicial de crear a Tequisquiapan por sus fundadores españoles y criollos, donde designaron que la construcción inicial se haría en 500 varas a la redonda, es decir, los cuatro vientos o puntos cardinales. La medida llamada vara, viene de España y se usa todavía en algunos paises centroamericanos como Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, así como también en el país sudamericano Chile. En este caso y dado el año de fundación de Tequisquiapan en 1551, corresponde a la medida antigua española que equivale a 0.8 metros, es decir, aproximadamente 400 metros a la redonda medía Tequisquiapan en un inicio. Esta información, se ve en uno de los relatos que comento que componen el libro.

Otros relatos son tan simples como conocer la historia de una persona y qué sabe y cuenta de dicha ciudad, o de cómo antes fluía mucha agua y cómo se ha visto mermada por las empresas que hay en la ciudad vecina San Juan del Río. También los hay de la historia de una hacienda importante de Tequisquiapan, o de la ciudad misma, etcétera.

Les recomiendo el libro para un rato de agradable de distracción y también si alguien vive en el estado de Querétaro, para conocer un poco más de este.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

4 Responses to Quinientas Varas a los Cuatro Vientos

  1. fanny says:

    Excelent forma de conocer un libro interactuar primero con el autor creo q t hace penetrar y comprender mas el sentido de su obra, pero la manera en como lo hisist y como fue q t escogio para q ser leido m encanto no cabe duda q la magia de los textos no solo t hace conocer sino disfrutar de cosas inimaginables.

  2. orlandoolguin says:

    Hola Fanny,

    Gracias por tu comentario, si fue emocionante. De hecho, leer libros le agrega palabras a nuestro acervo así como mejora nuestra ortografía.

    Orlando.

  3. Tengo cerca de 4 años que no voy a Querétaro, falta de tiempo, ya que entre las diversas escuelas no coinciden mis vacaciones, a excepción de diciembre pero es cuando tengo más trabajo, pero tengo que darme un tiempo ya que han estado editando muchos libros en materia de historia de Querétaro, la cual me interesa concer más, este libro que recomiendas va para la lista también.

  4. orlandoolguin says:

    Hola Gerardo,

    No me he fijado cuánto tiene de el escritor creó este libro, pero puede ser reciente.

    Orlando.

Responder

