¿Por qué México no lee?

Este post es más como una especie de protesta. ¿Qué le pasa a nuestro país? ¿Por qué nos es tan dífícil leer? Tenemos un promedio de lectura, para aquellos mexicanos que leen de apenas 2.7 libros por año. Y eso, los que leen, porque muchísima gente no lee o lee nada más la considerada literatura basura, léase, publicaciones como el libro vaquero, sensacional de traileros y no sé qué cosas más.

Antecedentes

Cuando vi esa cifra, me puse a hacer un inventario a conciencia de los libros que he leído y después de ponerlos aquí mismo en mi sección de Libros, y tomando en cuenta que comencé a leer de manera formal por ahí de los 20 años, me da un promedio de apenas 4.58 libros por año. Lo cual, aunque superior a la media nacional, no le lleva mucha ventaja.

Otro factor que fue importante, es que como muchos saben, me he ufanado que no voy nada mal en la cantidad de visitas (accesos a posts, fotos, ligas, etcétera) aquí en este blog. Al día de hoy, llevo la grandiosa cantidad de 157,373 después de casi 4 años de escribir y publicar 205 posts de distintos temas.

Para cada uno de los temas que publico en un post, me pongo a investigar para no decir cosas erróneas, hasta a la Real Academia de la Lengua Española consulto para palabras que no son comunes y hacerlo de la manera más correcta y formal que se pueda.

A pesar de todo ese esfuerzo, de escribir posts y documentos que me han salido del alma y de mi afán por ayudar a mis congéneres, como los de Currículum exitoso, o el de ¿Eres profesional?, o el de Dinero y ahorro, entre muchos otros, llevo apenas esa cantidad de visitas.

Sin embargo, un video de un hombre borracho que dice que es “hijo del papá”, ¡tiene 4,974,273 visitas!, otro de un preso llamado Ferras que presume de haber matado a otra persona y que está como drogado, ¡tiene 13,251,167  visitas!, o el de una señora “muy profesional” llamada la Tigresa de Oriente con sus ¡5,041,547 visitas!.

Bueno, admito que el video de la Tigresa de Oriente deberá ser visitado por más gente latina que sólo mexicanos. Sin embargo, ¿qué pasa? ¿por qué algo tan inverosímil es tan popular? En cambio, nuestro nivel de cultura está por los suelos.

Hace poco, en conocida página de red social, una conocida me comentó que “aunque el Gobierno quiere que leamos, no hay dinero más que para el TV Notas”.

Me imagino que así como ella, hay muchas personas que creen que el Gobierno quiere que lean, cuando creo que es al revés. Esto de leer, implica una adquisición de cultura, acervo, conocimientos y hasta diversión. Por tanto, debería ser algo por gusto, por simple y llano gusto.

Sin embargo, por ejemplo en el ramo femenil, muchas mujeres prefieren ver novelas de las televisoras mexicanas en las cuales, les lavan el cerebro incidiéndolas a ciertas formas de pensar y actuar. Recuerdo que por una situación que vio en una novela similar a algo que había yo vivido, una conocida me dijo, “vi en la telenovela X que a tal personaje le pasó tal cosa, ya ves, debes tener cuidado”, jajaja. No descarto, que bajo una coincidencia, pueda pasarme algo similar a lo que pasa en la novela, pero no por eso, está determinado mi destino por la imaginación del escritor de la misma.

En el ramo productivo, en los trabajos es común ver cómo los dueños o los directores de informática, tienen que invertir dinero en dispositivos que filtren el acceso a Internet, para que los empleados no pierdan el tiempo accediendo a redes sociales, páginas de deportes, etcétera. Porque es increíble cómo una empresa pierde dinero por el tiempo que tardan muchos de sus trabajadores platicando, publicando o leyendo chismes, chistes, etcétera.

Es irónico, cómo para leer dichos chismes o chistes o ver videos o telenovelas, sí tenemos mucho tiempo, pero para estudiar o aprender o hasta leer alguna novela literaria, es tan aburrido.

Por tanto, les recomiendo el comenzar a leer libros. Los hay de todo tipo, seguramente, encontrarán alguno que les guste para que no les sea difícil el tomar dicho hábito. Les aseguro que comenzarán a ver el mundo de distinta forma como a veces lo veo yo. Al menos, con mayor información en las manos.

¿Qué pasa si no leo?

Simplemente se deja de tener acceso a lo siguiente:

  • Un importante acervo de palabras en el idioma que leamos. Puede aplicar también para lecturas que hagamos sobre libros en otros idiomas.
  • En el caso de novelas literarias, cuentos, poemas, etcétera, se puede uno adentrar en mundos que pueden ser desde muy bellos hasta tenebrosos. Además, de manera muy general, son mejores los libros que las películas que se basan en ellos. Aunque hay excepciones como Drácula.
  • Tener una excelente ortografía.
  • Tener tema de plática de acuerdo a lo leido.
  • Adquirir conocimiento.
  • Mejorar la redacción de cualquier documento gracias al acervo mencionado en el punto inicial.
  • Estimular la imaginación, por lo tanto, hace que nuestro cerebro trabaje.
  • De acuerdo a diversas obras leidas, mover nuestros sentimientos haciéndonos sentir emociones de distintos tipos. Esto, definitivamente es parte de lo que nos hace humanos y nos aleja del resto del reino animal.
  • Evitar ser engañados por cualquier cosa que nos puedan decir. Por ejemplo: Horóscopos, mitos, leyendas, gobierno, dichos populares, falsas creencias de las personas.

Creo que queda bastante claro, debemos comenzar leer, ¿no creen?

Acerca de las librerías Gandhi

No, definitivamente no estoy recibiendo dinero por mencionar estas librerías que están en México. Sin embargo, al hacer su labor publicitaria para atraer clientes, al mismo tiempo están realizando algo importante, al poner una especie de sicología inversa en sus anuncios espectaculares para que la gente comience a leer, espero que estén funcionando.

Los anuncios espectaculares son anuncios que están en las principales avenidas en ciudades de México en los que empresas o marcas anuncian sus productos o servicios:

Si quieren visitar su sitio web, basta con que den clic en la siguiente liga: Librerías Gandhi.

De paso, incluí una serie de imágenes en las que se pueden ver distintos espectaculares que se han publicado, si les dan clic, podrán ver una animación con ellas:

Conclusiones

Ojalá que les haya gustado este post y que tomen el buen hábito de leer. Recuerden que hay libros para todos los temas: Desde deportes, automóviles, motos, mujeres, hombres, intriga, terror, políticos, históricos, eróticos, biográficos, tiernos, comida, lugares,  etcétera.

Recuerden que aquellos que lean, no sólo tendrán un mejor vocabulario, sino también una mejor ortografía y muchos temas de plática. Esto aunado a una diversión sana y que nutre a nuestro cerebro e imaginación.

Suerte en su lectura.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

9 Responses to ¿Por qué México no lee?

  1. Excelente nota, yo desde adolescente comencé a leer, cuando estudié filosofía las lecturas eran aún más, teníamos 8 materias por semestre, con una clase por semana y todas eran leer y leer y no un libro sino 3 o 6 por materia y de ahí se me ha quedado aún mas la costumbre de leer, por cuestiones de trabajo tengo un gran acervo en materia gastronómica, podrás decir: ha recetas y más recetas, no, muchos de mis libros son cuestión literaria, histórica o de investigación culinaria.

    El problema que encuentro con la lectura en los jóvenes es que no tienen el hábito, en casa no les han formado, y en la escuela creo que mucho menos, es más les agobia leer artículos de revistas. Argumentan que no tienen dinero para comprar libros, me los he llevado a Gandhi y los pongo a leer 15 minutos algún libro; como he logrado que medio leean es llevándoles lecturas relacionadas con su carrera y que tengan un aprendizaje significativo a través de ella (por cierto esta palabra “a través” aprendí a escribirla bien leyéndola en un libro).

  2. orlandoolguin says:

    Hola Gerardo,

    Excelente comentario, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas.

    Orlando.

  3. Pingback: Puntos importantes de la vida | Orlando Olguín Olvera

  4. Eus Campos says:

    Saludos tienes toda la razón, apenas llevo poco tiempo leyendo y créeme que leer es una bonita adicción que te da más impulso para seguir leyendo cada día más

  5. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Eus.

    Al menos, ya estás leyendo, eso está bien.

    Orlando.

  6. Susana Pérez says:

    Excelente, muy bueno esto que compartes, y tienes mucha razón ocupamos tiempo en cosas vanas que nos dan placer unos segundos y no alimentamos lo que de verdad nos puede engrandecer, apenas estoy tomando este habito de la lectura (por decidia) pero estoy segura de que agarrando el hilo será maravilloso,me has echo reflexionar Gracias :)

  7. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Susana.

    ¡Me da mucha alegría esto que comentas!, qué bueno que haya sido una especie de catarsis mi post para que te ayude en tu vida. Feliz lectura, fíjate en mi sección de libros para que veas un pequeño resumen de distintos títulos que ya he leído para que veas cuáles te llaman la atención.

    Orlando.

  8. Pingback: Manual para votar responsablemente | Orlando Olguín Olvera

  9. Pingback: ¿Cómo votar? Mejores prácticas | Orlando Olguín Olvera

Responder

