GIMP: Cómo agregar una marca de agua

Recien he aprendido a cómo agregar una marca de agua de una imagen. Una marca de agua es un texto que no forma parte de dicha imagen pero la identifica para que no sea fácilmente editable o que se la quede alguien más.

A algunas de las fotos de mi sección de Fotografía, las podré editar para usar este método, pero otras no porque ya tienen estadísticas de visitas. Pero bueno, pasemos al tema en sí:

1. Definir imagen a modificar

Vamos a partir de que tengo una fotografía a la cual, le quiero agregar un identificador para que nadie la pueda editar fácilmente y quedarse con ella. En este caso, es la siguiente foto de la bicicleta que anhelo comprar… aunque aún no puedo, buuu. Es la Kestrel Talon 2011:

2. Abrir la imagen en GIMP

Para modificarla y poder agregar la marca de agua, voy a usar el GIMP, del cual, ya he agregado algunos posts en este blog. Una vez que dicha imagen ya está abierta en el programa, se verá algo así como lo que muestro en la siguiente imagen:

En este caso, dejo incluido en la imagen de muestra, el diálogo de los Layers o Capas, porque usaremos estos para crear la marca de agua.

3. Agregar una nueva capa

Nuestro siguiente paso, es agregar una capa para poner en ella el texto que formará la marca de agua. Para hacer esto, hay que usar el menú Layer – New Layer o con el botón derecho del ratón en el diálogo de las capas (Layers). Con esto, se mostrará el siguiente diálogo:

Por default, GIMP asignará el mismo tamaño a la nueva capa de la imagen original. Deberán asegurarse que esté seleccionada la opción Transparency para que la nueva capa sea transparente. Al presionar el botón OK, se verá en el diálogo Layers nuestra nueva capa con el clásico fondo cuadriculado para simbolizar que es transparente:

4. Escribir el texto de la marca de agua

Ya que se tiene la capa transparente, se debe elegir la herramienta de texto en la barra de herramientas:

Con lo cual, ya podrán teclear el texto que será su marca de agua en la nueva capa que se agregó:

Por si no se han dado cuenta, he puesto un mensaje subliminal, espero que surta efecto, jajaja. Muy bien, entonces ya está el texto en nuestra imagen en la capa transparente. Pueden experimentar con distintos colores de texto de acuerdo a la imagen que se está modificando.

5. Disminuir la opacidad del texto

Creo que más bien, debería llamarse opacidad de la capa, porque la modificaremos es la capa transparente. Sin embargo, el objetivo, es el texto en sí, así que dejaré el titulo como tal.

Muy bien, entonces ya les dije qué hay que hacer, toda la capa transparente donde se encuentra nuestro texto, deberá ser disminuida en su opacidad. Para hacer esto, deberá estar seleccionada la capa en el diálogo Layers.

Una vez realizado el paso, bastará con mover la barra de desplazamiento Opacity hasta que se vea lo suficientemente degradado el color del texto:

6. Mezclar las capas

Cuando ya se tiene el texto a un nivel de claridad suficiente, nos restará nada más el mezclar las capas, de tal forma que quede una sola imagen. Para hacer esto, se presiona el botón derecho del ratón en el diálogo Layers, y se elige la opción Merge Visible Layers. Con esto, se mostrará una ventana como la que sigue:

En la que bastará con presionar el botón Merge. Hay que recordar que nuestra capa transparente es del mismo tamaño que nuestra imagen, por lo que no hay que cambiar nada más.

Al realizar esto, nuestra imagen aparecerá como una sola capa y con una marca de agua como se requiere:

Como se podrá observar, en el diálogo de Layers se puede ver una sola capa.

Conclusiones

Lo único que restará, será el guardar la imagen en el disco duro o cualquier otro medio de almacenamiento. Les recomiendo respaldar antes la imagen original, porque ya no se podrá recuperar. Cualquier duda o comentario, estoy a sus órdenes. Les dejo aquí la imagen final como quedó:

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

2 Responses to GIMP: Cómo agregar una marca de agua

  1. anrafera says:

    Programa muy intuitivo por su fácil interfaz y con múltiples opciones para editar nuestras fotografías. Fácil de usar y gratis.
    Interesante y fácil tutorial para poner una “marca de agua”, detalle que siempre vendrá muy bien.
    Saludos.
    Ramón

  2. orlandoolguin says:

    Hola Ramón,

    Muchas gracias por tu comentario, y sí está bueno el programa, al menos, a mi me ha servido mucho.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: