GIMP: Agregando transparencias a imagenes

Muchas veces, he requerido poner un fondo transparente a una imagen que a veces viene con el fondo blanco. Aquí les muestro cómo hacerlo en el GIMP para la gente que tiene Linux en sus computadoras. En Windows, si cuentan con el PowerPoint es también relativamente fácil.

Muy bien comenzaremos con un escenario, en el que requerimos agregar una imagen a una presentación que tenemos qué hacer. La imagen que vamos a incluir, es el logo de Amon Amarth, excelente grupo Sueco de Death Metal, como se ve en la siguiente imagen:

Si la imagen en fondo negro se añade a la presentación se verá como se muestra a continuación:

Cómo se puede observar, se ve un poco feo el logo con el marco negro, nos conviene eliminar lo negro para que quede nada más el logo. Al menos en el enfoque del ejemplo. Por eso vamos a abrir la imagen jpeg en el GIMP, software gratuito para edición de imágenes para Windows y Linux:

Lo primero que necesitamos, es agregarle a la imagen una capa transparente, al hacer esto, al borrar alguna sección de la imagen, por detrás quedará la capa transparente. Para hacer esto, tenemos que ir al menú:  Layer – Transparency – Add Alpha Channel.

Una vez hecho esto, ya estamos listos para hacer esta sencilla tarea. En la barra de herramientas, hay una que tiene una imagen de una varita mágica. Esta es la que usaremos para delimitar áreas de un mismo color:

Después, lo que resta, es dar clic en las áreas de un mismo color para que GIMP pueda seleccionar dicha área. En este caso, nos interesa borrar el color negro que envuelve al logo:

Como se puede observar, GIMP delimita el contorno de lo que encuentra con el mismo color. Ahora lo que resta, es presionar la tecla de Suprimir y obtendremos una imagen como la que sigue:

Como se puede observar, fue bastante simple el hacerlo. Les recomiendo tener imágenes con una buena calidad, porque las de baja calidad, tienen pixeles de otros colores en los contornos  de los logos.

Volviendo a nuestra imagen, todavía nos faltan áreas en negro en la parte interna de las letras. Hay que repetir el proceso de seleccionar con un clic y borrar con la tecla Suprimir, con esto obtendremos una imagen como la que sigue:

Ya nuestra imagen tiene en vez del color negro, un “color” transparente. Lo que resta es guardar nuestra imagen. Esto no se puede hacer en formato jpeg, porque éste no soporta las transparencias. En este caso, elegí el png que si lo hace.

Después de haber guardado mi imagen como png, ahora sí la puedo integrar en mi presentación, como se puede observar en la imagen siguiente, ya se ve de otra forma mi presentación, quedó más limpia:

Y aquí les integro la imagen como quedó al final, para que la puedan bajar y usar si lo requieren:

Entonces, de esa forma, pueden convertir fácilmente imágenes con fondos de distintos colores a tener un fondo transparente, espero que les haya gustado esta pequeña aportación.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

3 Responses to GIMP: Agregando transparencias a imagenes

  1. Lorena says:

    Gracias!

  2. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Lorena.

    De nada.

    Orlando.

  3. Pingback: GIMP: Sustitución por color | Orlando Olguín Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: