¿Estamos dañando a nuestros hijos?

Abordo este tema en el lado de la educación, porque en definitiva, como puse en ¿Cómo nos afecta la contaminación? y en Acerca de la conciencia ecológica y hasta en el libro La Basura que Comemos, sí estamos causando daño al mundo donde vivirán nuestros hijos, y a ellos mismos en directo. Hace poco, cerca de la oficina donde trabajo, un señor durante una temporada se trajo a sus dos niñas, porque su esposa trabaja y él también y ellas estaban de vacaciones. Al menos el inicio se oye agradable, pero en este post desarrollo algo más acerca del tema y algo que observé.

Antecedentes

Veo últimamente que muchos alumnos de escuelas, sobre todo privadas, tienen el poder en sus manos. Como son “los clientes”, pueden incluso causar que un maestro sea cesado de su trabajo. De esta manera, manipulan la forma en cómo se les trata a ellos mismos yéndose por el camino fácil siempre: con menos tareas, menos trabajos y si reprueban, prácticamente no pasa nada.

Imaginemos, qué pasará con un muchacho de esos al momento que llegue a un trabajo (y eso si se dedica a algo lícito), estará acostumbrado a querer hacer lo que quiere, a intentar siempre darle la vuelta a las cosas con tal de hacerlas de la manera más fácil de acuerdo a su costumbre generada a lo largo de su vida escolar.

Pero entonces, ¿esto es cuestión de la escuela que permite eso? Supongo que en parte sí, es un tanto responsable por permitir todas las cosas. Sin embargo, creo que lo principal viene desde la educación mostrada en casa. Creo que la familia es el principal marco de referencia en cuanto a educación se refiere. Desde casa es donde se ve qué es lo que hace un niño y cómo se le corrige para que no caiga en problemas o actitudes de cualquier tipo.

Así, es muy claro cómo se ve cuando los papás son violentos, los hijos son violentos; cuando los papás son flojos y no van a trabajar, los hijos también; así como este, muchos ejemplos más. Definitivamente, como papás somos los primeros en dar el ejemplo a los hijos. Obviamente, hay muchas excepciones, como por ejemplo, un hijo que resultó ser un gran investigador aún viniendo de padres drogadictos y alcohólicos.

Volviendo a mi ejemplo

Muy bien, resulta ser que éstas niñas son muy queridas por todos nosotros ahí en el edificio, porque luego van a visitarnos en la oficina o a alguna otra oficina. Con nosotros, hicieron mucha amistad y afecto con una compañera de trabajo. Esta compañera renunció y ellas al enterarse de que ya no iba a estar, se pusieron tristes, nuestra compañera de trabajo les imprimió un pequeño texto con un mensaje cariñoso diciéndoles que las quería mucho. La niña más grande, en respuesta y con buenos sentimientos, le escribió en retorno un mensaje también demostrando su cariño.

Todo va muy bien, ¿no?  entonces ¿dónde estuvo la falla? Resulta ser que el texto que escribió la niña que a la postre pasó a 4o grado de primaria, tenía muchas faltas de ortografía y estaba escrito con una letra que hace que mi forma de escribir se vea bonita, jajaja, y eso ya es un decir, porque mi letra la verdad está muy fea.

Esto es un signo de que las niñas, no han tenido una atención suficiente para la revisión de tareas, de ver cómo hace su letra, de ver que haga bien las cosas, que tenga un mínimo de faltas de ortografía, etcétera. Todo esto nada más en la educación escolar, ¿qué más habrá en la cuestión de sentimientos, de salud, de alimentación, de actitudes, etcétera?

La reflexión

Muchas veces nos hemos quejado de la inseguridad, de la actitud de muchas personas, de las mentiras de otras, de la irresponsabilidad de otras, del gobierno, de la policía, de todo. Creo que nosotros mismos somos los que estamos creando ese México feo y mediocre.

En definitiva, en la actualidad, ambos padres tienen que salir a trabajar para poder dar sustento a una familia, sin embargo, creo que el hecho de que ninguno de los dos padres esté al pendiente de sus hijos para guiarlos tanto en su educación como en su forma de ser, es lo que causa todo. ¿Pero entonces cuál es el camino?

La verdad, no soy experto para nada y lo que aquí pongo es mero sentido común, pero pienso que México se comenzará a arreglar desde nuestras casas. Desde la forma en cómo le decimos a nuestros hijos el cómo resolver alguna cuestión, en cómo deberá afrontar los problemas típicos de la vida, en todo. porque si no lo hacemos, seguiremos teniendo lo que ya tenemos y más.

Y todavía puede ponerse más fea la cosa, me enteré que la tasa de suicidios en jóvenes que oscilan entre los 12 y los 20 años ha crecido enormemente. Y es que nadie los escucha, ve, platica con ellos, porque vuelvo a lo mismo; los papás tenemos que trabajar ambos y los estamos dejando crecer como arbustos silvestres.

Porque con todo esto, y viendo lo que nos muestran los medios noticiosos acerca de cómo se encuentra nuestro país, no hay muchos elementos para Sentirse Orgulloso de Ser Mexicano, como muestra un slogan de los festejos del 200 aniversario del inicio de la Lucha de Independencia y 100 años desde la Revolución Mexicana.

Como se puede ver en los comentarios que me hicieron favor de poner en Defectos de los mexicanos, tenemos muchas cosas qué resolver antes de poder hacer referencia a ese slogan que menciono. En definitiva, es sabido que nuestro pueblo tiene muchas ventajas y cualidades con respectos de otros pueblos y paises, pero sin embargo, las cosas feas que menciono abajo oscurecen un poco el panorama y hacen que no nos veamos tan bien al final. Deberíamos dejar de lado:

  • La impuntualidad
  • La irresponsabilidad
  • La corrupción
  • La actitud doble-cara (de frente te sonrio, de espaldas te acuchillo)
  • La envidia
  • El robo de cualquier cosa
  • El fraude
  • La credibilidad por cualquier cosa que nos digan sin siquiera dudar, investigar y analizar
  • El fanatismo en general
  • Los vicios

Y pienso que para resolver una buena tajada del problema general de México, uno de los dos padres, tendrá que disponer de al menos unas horas por la tarde para atender, orientar, ayudar con las tareas, etcétera a los hijos.

Puede ser cualquiera de ambos padres, para no meterme en prejuicios que puedan hacer en mi contra de machista o feminista (me curo en salud por otro de los defectos que tenemos: El prejuicio). Pero el chiste, es que alguno de los dos disponga de ese tiempo al menos.

Recuerden que la educación no está en comprarle todo a los hijos, se debe realmente educar y dar cariño a ellos nosotros como padres. Supe de una anécdota de un joven que tiene todas las consolas de videojuegos que han salido hasta el momento, ¿para qué quiere tanto? ¿a qué hora las usa?; de otros hermanos, que cada uno tiene su propia consola de videojuegos, etcétera. Muchas veces  dicho videojuego o la televisión son las que acaban educando a nuestros hijos.

Cuántos ejemplos he visto en las noticias, algunos de consecuencias fatales; de padres que han regalado por ejemplo un auto a su hijo por salir de la escuela o haber logrado algo, el cual, al no tener una buena educación en cuanto a la relación alcohol-manejo se refiere y han tenido muchos accidentes.

Conclusiones

Recuerden que es mi más humilde opinión al respecto, pero creo que debemos tomar las riendas del asunto nosotros como padres. El tener un hijo es una responsabilidad y como tal, lo debemos tomar; es nuestra responsabilidad de sacar adelante a nuestros hijos en todos los aspectos de la mejor manera posible.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: