¿Por qué usar cinturón de seguridad?

A muchas personas no les gusta para nada usar el cinturón de seguridad en el auto. Creen que es un estorbo, se sienten incómodos, pero no ven la cuestión de seguridad que envuelve a esa acción de abrocharse el cinturón. Otro caso típico, es cuando uno se sube al taxi, y el taxista incluso se ofende porque uno se pone el cinturón. Le aseguro que yo manejo seguro me han dicho, ja. La realidad es que hay una diferencia muy drástica entre usarlo y no. Prácticamente de vida o muerte.

Un poco de historia…

Yo comencé a usar el cinturón de seguridad porque hace como unos 13 años, venía yo manejando en una avenida bastante inclinada de bajada que tiene muchas calles perpendiculares cerca del centro en Querétaro (en ese entonces, no era obligatorio el uso del cinturón de seguridad). No venía rápido, aproximadamente a 70km/hr; de repente, de una de las calles perpendiculares, salió un carro sin la menor precaución por parar y ver si podía salir sin problema. Frené brúscamente para evitar la colisión, de hecho lo logré. Pero de la inercia que traía y lo brusco de la frenada, a pesar de traer el volante tomado con ambas manos, me levanté del asiento del conductor hasta pegarme en la cabeza con el capacete o toldo del carro (léase, el techo).

Entonces razoné, si esto pasa apenas a 70km/hr, ¿qué pasará cuando he manejado a 120km/hr?, ¿o incluso a una velocidad mayor?, realmente me hizo reflexionar y a partir de ese momento, aunque no era obligatorio, comencé a usar el cinturón de seguridad cada vez que me subo a un auto.

Un poco de teoría…

Volviendo al párrafo inicial de este post, hay más cosas detrás del uso prudente de las medidas de seguridad al manejar. Para poder mostrar de manera clara esto, nos remontaremos a unas matemáticas que son típicas cuando alguien estudia una ingeniería: Análisis Vectorial.

En estas matemáticas se estudian diversos temas alrededor de  los vectores. Me encontré una página interesante donde se ven a detalle algunas de las operaciones con vectores, así como algunas definiciones.

Básicamente, un vector es la representación de una fuerza y tiene una dirección. La fuerza en dicho vector es llamada magnitud. Para volver a nuestra aplicación con el cinturón de seguridad, llegamos a un par de operaciones de suma y resta entre vectores.

En este ejemplo práctico, un vector será la velocidad con que se desplaza un carro en cierta dirección.

Resta de vectores

Se dice que si un vector se encuentra con otro en la misma dirección, en el punto de unión o encuentro de ambos, se restarán las magnitudes:

Así, en nuestro ejemplo de la gráfica anterior, un auto que viene a 100km/hr alcanza y choca por la parte de atrás con un auto que se desplaza a 80km/hr. como las magnitudes se restan, entonces el resultado es que la colisión ocurrió como si hubiera sido a 20km/hr.

Este tipo de colisiones con una diferencia tan pequeña en las magnitudes, siempre serán ligeros. Como se puede ver en las siguientes imagenes:

Sin embargo, el riesgo se incrementa, si la diferencia entre las velocidades también lo hace. Si el vector inicial va a los mismos 100km/hr y choca por detrás de otro que apenas está arrancando y va a 20km/hr, entonces la diferencia será de 80km/hr.

Suma de vectores

Por el contrario, si las direcciones de los vectores son de dirección contraria y se encuentran en un mismo punto, se suman las magnitudes.

En este caso, un vehículo que iba a 80km/hr colisiona de frente con uno que venía a 100km/hr. Al momento del choque, como se suman las magnitudes, éste se produjo a 180km/hr y se frenaron en 0 metros. Esto hace que el choque sea mortal.

De esta forma, comenzamos a develar parte de la razón del por qué usar un cinturón de seguridad. Este tipo de choque equivale a que yo me subiera a un carro y manejara a 180km/hr para irme a estrellar de frente contra un muro de concreto, ¿qué creen que pase? Veamos algunas imágenes:

Imaginando que me subí al taxi que menciono al inicio y que haciéndole caso al taxista, no me abroché el cinturón de seguridad porque él maneja seguro. Supongamos que venía una persona en estado de ebriedad manejando a 100km/hr en sentido contrario y por su imprudencia nos choca de frente, ¿qué pasará conmigo cuando se produzca el impacto? Saldré volando hacia el frente ya sea estrellándome contra el parabrisas o atravezándolo con resultados mortales.  Incluyo un video de un choque de este tipo para efectos educativos, vean lo que pasa con ese camión pequeño:

Una ocasión aquí en Querétaro, en la avenida Bernardo Quintana, estaba en ese entonces, el camellón que divide ambos sentidos sin barra de contención, iba una mujer en estado de ebriedad manejando a 160km/hr, perdió el control de su auto, el cual, brincó el camellón y se estrelló de frente con una vagoneta donde viajaba una familia que viajaba a un aproximado de 80km/hr. Sacando nuestras cuentas como lo acabo de plasmar con anterioridad, el choque se produjo a 240km/hr con una reducción de 240km/hr a 0km/hr en 0 metros. Toda la familia murió, e irónicamente la mujer salió con algunas lastimaduras de seriedad, pero viva. La verdad, no sé qué hubiera pasado si la familia hubiera usado cinturón de seguridad, pero de cualquier forma, debió aminorar algo el daño.

Un poco de prevención…

Entonces atendamos a los puntos de precaución al manejar:

  1. Mantener nuestro automovil en óptimas condiciones, para ver detalles de esto, pueden ver mi post Tips básicos para automóviles.
  2. Nunca manejar en estado de ebriedad. Aunque parezca sencillo, mucha gente no lo hace y acaba causando accidentes muy fuertes y en el peor de los casos, matar personas.
  3. Mantenerse siempre a la expectativa al manejar y hacerlo a la defensiva.
  4. Respetar los límites de velocidad.
  5. Usar siempre el cinturón de seguridad, todos las personas que van en el vehículo.
  6. Atender todas las señales de seguridad.
  7. Los objetos que van en el vehículo, también deben estar asegurados, porque al momento de un choque, estos salen volando a la misma velocidad que venía el auto. Imaginen el golpe de un celular en la cabeza a 180km/hr.

Un poco de conclusiones…

Como lo vimos en este post, aparte de tener una prevención al manejar, es muy importante el contar con nuestro cinturón de seguridad puesto todo el tiempo mientras estemos sobre un vehículo.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

2 Responses to ¿Por qué usar cinturón de seguridad?

  1. Gracias al cinturón de seguridad estoy vivo, el 11 de enero del 99 ibamos entre Tejeda y San José de los Olveras, antes de llegar a san José el trailer que iba delante de nosotros se pasa al mismo tiempo que nos al carril izquierdo, baja la velocidad, íbamos a 90 kms aprox y no alcanzó a frenar mi amigo y nos estrellamos detras del trailer, el cofre quedó como lata de aluminio aplatada, el parabrisas estrellado en mi cara, por la inercia o gracia de Dios la visera se desdobló y quedó justamente entre mi cara y el cristal, voltié a la izquierda, si hubiera sido lado contrario la moldura de la puerta, la cual se rompio y era de pvc, hubierase encajado en mi cara, si no hubiéramos llevado el cinturón, hubieramos salido por el parabrisas del impacto del choque, llegó federal y tránsito preguntando por los lesionados al decirle que éramos nosotros no creyó, no puede ser, ¿escondieron el muerto? vea, no hay ni una sola gota de sangre.. Por favor utilicen el cinturón, si cuando salgo y llevo a la ratona (mi mascota) le pongo el cinturón…

  2. orlandoolguin says:

    Hola Gerardo,

    Muchas gracias por compartir tu experiencia, y qué bueno que no haya pasado a mayores tu accidente.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: