¿Por qué tomar fotos en RAW?

Admitámoslo, muchas veces ni siquiera vemos el manual de usuario de nuestras cámaras digitales hasta que no sabemos qué hacer o hasta que echamos a perder algo. Jajaja. Así, en algunas cámaras fotográficas, en el menú para el tipo de fotografía, se puede observar un formato que ni sabemos cómo se usa ni para qué: RAW (crudo). Aquí les platico acerca del mismo y sus ventajas frente al clásico JPEG.

Antecedentes

Muy bien, pasemos a algo de historia. ¿Saben que las cámaras tradicionales de rollo tienen una mejor definición que una cámara digital?

¿Por qué es esto? Resulta ser que en un rollo tradicional de film, al momento que se abre el obturador de la cámara (dispositivo que se abre y deja entrar la luz hacia la película), lo que capte en ese momento, será propiamente lo que se grabe en la película, tal cual.

En cambio, una cámara digital lo que hace, es interpretar cada uno de los colores de las imagenes que está captando con puntos de colores llamados pixeles, usualmente medidos en millones de estos o megapixeles (mp por su abreviación). Mientras más megapíxeles tenga una cámara, más puntitos tendrá para “traducir” la imagen que está “viendo”, de esta forma, mientras más megapixeles tenga una cámara, se verá mejor una foto digital.

Nuestros ojos así como la película tradicional, no interpretan las imagenes en megapixeles, lo hacen de manera natural he ahí su ventaja. De esta manera, siempre habrá una desventaja en la interpretación de imagenes en puntos de colores.

Aparte de la traducción a puntos de colores (megapixeles), cuando cambiamos la configuración de nuestra cámara para que tome las fotos como JPEG, automáticamente se verá reducida la calidad de la foto de manera natural; esto porque el formato JPEG es un formato comprimido.

Si a esto le sumamos que en la configuración de la cámara tome JPEGs pequeños, todavía se verá más degradada nuestra foto. En este caso, nos conviene en definitiva usar el formato RAW si nuestra cámara lo puede manejar.

¿Por qué usar el formato RAW?

El formato RAW se convertirá en nuestro “negativo” de la foto. Es un archivo que no sufre una transformación y pasa directo así como se ve al abrir el obturador de la cámara.

De esta forma, la foto será lo más natural posible, delimitada nada más por la cantidad de pixeles que pueda captar nuestra cámara.

Este archivo en RAW, lo podremos manipular las veces que se necesite para convertir el resultado final a un JPEG. Este último formato aunque comprimido, es uno de los más populares en todos lados.

En general si yo tomo fotos, guardo el histórico en archivos RAW y creo una carpeta llamada jpeg donde guardo la versión modificada y arreglada de cada foto. Sin embargo, si requiero hacer algo especial como una impresión de la foto, entonces vuelvo a partir del mismo RAW para hacer alguna modificación, lo convierto a JPEG y de ahí lo llevo a imprimir.

Manipulación de archivos RAW

Ahora, ¿cómo puedo manipular las fotos en RAW?. Necesito de tres tipos de software:

  • Un driver para que se puedan ver las vistas en miniatura de nuestros archivos RAW. Generalmente, lo provee el fabricante de la cámara vía un disco o de su sitio web.
  • Software para poder abrir el archivo RAW; hay muchos programas comerciales, pero bien se puede usar un open source llamado UFRaw.
  • Software para manipular el archivo RAW; también hay distintos fabricantes, y una versión gratuita open source es el GIMP.

De hecho, el UFRaw y el GIMP se complementan para poder hacer la manipulación de las fotos. Por otro lado, si el formato RAW es como mi negativo, entonces software como el UFRaw y el GIMP serán como el cuarto oscuro donde podré manipular las fotos.

Ejemplo

Muy bien, veamos un ejemplo de una manipulación de un archivo RAW. Tomé una foto y ya la bajé a mi computadora con el nombre tazas_metallica.nef (formato RAW). Este nombre es porque tomé de modelos a un par de tazas que mandé hacer junto con un pedido con compañeros de mi trabajo de entonces, donde cada quien eligió un dibujo para su taza o tazas, eso fue hace ya muchos años (como 11),. Obvio, yo elegí los logos de MetallicA. Aunque …. no tomo café, jajaja.

Entonces gracias a mi driver, puedo ver la vista en miniatura y estoy mostrando también el tamaño del archivo RAW. Como se puede ver, es muy grande por la falta de compresión que se aplica al convertir a JPEG.

Para comenzar con la manipulación, le doy doble clic a la foto y con esto, se abre el UFRaw como se puede ver en la imagen siguiente:

En este momento, la foto está normal, en crudo. Sin embargo, en este programa, puedo hacer una manipulación inicial como intensificar el brillo, o el color verde, o hacer que se vea como si hiciera calor o frío entre otras cosas. Así, después de una manipulación básica a mi foto, me encuentro con el siguiente resultado:

De alguna manera, como que han cobrado vida las tazas, ¿no creen? Muy bien, una vez que se tiene un resultado satisfactorio en cuanto a esta manipulación inicial, podremos enviar nuestro archivo al otro programa: GIMP. Con el botón del zorrito o perrito que se encuentra en la parte inferior derecha.

Al hacer esto, se “envía” la foto al programa GIMP:

En este programa, puedo realizar una serie de manipulaciones más detalladas a las fotos. En este momento sigue siendo un RAW mi foto. De momento, recortaremos la foto eliminando el sobrante inferior y superior:

Para esto, se marca con la herramienta que tiene una especie de navaja tipo bisturí y se marca el área que queremos que sea la definitiva. Después de esto, con un simple Enter, vemos el resultado final:

De aquí, una vez finalizada mi manipulación de la foto, la guardo en el formato popular del JPEG. Para esto, en el menú Archivo – Guardar como y en el recuadro que me aparece (izquierda, le pongo un nombre al archivo con la extensión JPG. Con esto, aparece la otra ventana donde puedo asignar el porcentaje de compresión del archivo final. Usualmente, lo dejo al 100%. Así, veo mi archivo final:

Tip adicional. Siempre partan del formato RAW para hacer alguna modificación extra. Porque al basarse en JPEG y continuar guardando cosas, generará una compresión de compresión y por lo tanto, una degradación en la calidad de nuestra foto.

Conclusiones

Al tomar sus fotos en el formato RAW, podrán acceder a una mejor calidad de fotografías, no olviden que al convertir a JPEG para su impresión o envío a algún conocido o familiar, lo hagan al máximo porcentaje para que no se comprima.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

5 Responses to ¿Por qué tomar fotos en RAW?

  1. Muy buena tu explocacion de RAW. Mi pregunta es. Tengo una camara nikon d3100. Si me podrias ayudar para programarla y poder sacar fotografias en RAW. desde ya muchas gracias.

  2. orlandoolguin says:

    Hola Gustavo,

    En la siguiente liga podrás bajar el Nikon 3100 User’s Guide oficial:

    http://www.pdfpedia.com/start-download/2362

    Le das click en la liga “click here to download”. En el mismo, en la página 160, podrás ver la configuración en tu cámara de la calidad de la foto, te recomiendo la RAW simple. Hay una versión que es RAW + Jpeg fine, esa no la uses.

    Orlando.

  3. Pingback: Ubuntu 12.04: Vista en miniatura para fotos RAW « Orlando Olguín Olvera

  4. Javier Gil says:

    Hola !

    Por que no sugieres la RAW+JPEG fine ?, algún problema ? buen articulo !!!

  5. orlandoolguin says:

    Hola Javier,

    Prácticamente en la totalidad de las fotos que se toman, hay que hacer algo en el “cuarto oscuro” con las fotos, por lo que hasta el momento, mi mejor opción ha sido lo que sugiero en este post, tomar sólo el RAW y partir de él para obtener la foto en JPEG.

    Además, así no se gasta tanto espacio en la tarjeta de memoria.

    Gracias por tu comentario y ojalá me sigas visitando.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: