Usando máquinas virtuales

Continuando con lo que ya platiqué en mi post Distribución de particiones en Windows, me ha dado un compañero una idea que la verdad, aunque en algún momento se me había ocurrido no había software libre para hacerlo. Ahora ya se puede y lo he estado probando y puede ser que sea todavía una mejor solución: Usar máquinas virtuales.Todo comenzó porque instalé el Oracle Application Server en mi partición de Oracle (ver Distribución de particiones en Windows). Todo iba muy bien, pero al momento de instalar la segunda parte del mismo el Middle Tier, mi computadora comenzó  hacer cosas raras. Borré mi partición de Oracle y aún así seguía con el mismo comportamiento. Al paralelo, hice unas modificaciones a la configuración de la computadora, de tal forma que no estoy seguro si explícitamente fue el OAS o la otra configuración, al final, ya no pude recuperar mi computadora, se tardaba demasiado en todo.

Al estar analizando qué había pasado, me sugirió un compañero, ¿por qué no usas máquinas virtuales? Y me quedé pensando en cómo las podría aplicar. Aunque ya las conocía no lo había tomado en cuenta porque no tenía el software para crearlas. Mi compañero me comentó al respecto que ya la versión gratuita actual para abrir máquinas virtuales, también permite crearlas, así se me ocurrió cambiar un poco mi estructura de mi disco aprovechando que tenía problemas con mi computadora.

¿Qué es una máquina virtual?

Muy bien, primero vamos a ver qué es una máquina virtual. Es un conjunto de archivos que son interpretados por un software especial, gracias al cual, al leer dichos archivos se habilita una computadora de manera virtual en la computadora que la está ejecutando.

En dicha máquina virtual, se puede instalar prácticamente cualquier sistema operativo, desde un Windows hasta un Linux o un Solaris. De esta manera, al iniciar una máquina virtual determinada, podremos ver y trabajar con una computadora “distinta” y que puede tener un sistema operativo distinto al actual.

En la imagen que incluí, se puede ver en un Windows una ventana con una máquina virtual donde instalé el sistema operativo Ubuntu.

¿Qué software uso?

El software a usar, es el VMWare, hay distribuciones para distintos sistemas operativos. La ventaja enorme del VMWare Player 3.1 es que ya se pueden crear máquinas virtuales con él y es gratuito para uso personal no comercial.

¿Cómo creo una Máquina Virtual?

Una vez instalado el software comentado en el punto anterior, lo ejecutamos desde el menú de Inicio – Todos los programas – VMWare – VMWare Player. Al hacer esto, se verá una pantalla como la que sigue:

En mi caso, ya tengo dos máquinas virtuales una con Ubuntu y otra con Windows donde tengo montado el Oracle Developer Suite 10g y 6i. En esta pantalla, se elige la opción de Create a New Virtual Machine para crear una nueva máquina virtual. Si alguien nos copia una máquina virtual, podemos elegir la opción Open a Virtual Machine para abrirla desde la carpeta donde la hayamos copiado.

Al elegir la creación de la máquina virtual, aparecerá un diálogo como el que muestro a continuación. En él podremos elegir cómo instalaremos el sistema operativo a la máquina virtual:

La primera opción aplica si dispongo de una unidad de CD o DVD y un disco instalador del mismo. Por otro lado, si dispongo de un archivo ISO para instalar el sistema operativo, elijo la opción del archivo imagen:

En este caso, si tuvieramos distintos archivos ISO, no necesitaríamos de unidad de CD o DVD para realizar nuestras instalaciones.

Si se dispone de un CD o DVD de instalación de un sistema y se quiere crear un archivo ISO, se puede usar un software de grabación de discos eligiendo grabar una imagen del disco.

La tercera opción es nada más crear la máquina virtual sin ningún sistema operativo como se ve en la siguiente imagen:

Muy bien, en este caso elegimos usar el archivo ISO para la instalación del Ubuntu 10.04 que es un Linux.

Una vez elegida la imagen ISO, al presionar el botón Next (siguiente), nos aparece una pantalla como la que sigue en la que capturamos nuestro nombre, el nombre de usuario y la contraseña para la instalación:

Después de presionar le botón Next (siguiente), nos aparece la siguiente pantalla donde pondremos un nombre a nuestra máquina virtual y elegimos una carpeta donde será guardada. Les recomiendo crear una carpeta especial para cada máquina virtual; así, cuando quieran copiarla o respaldarla, nada más se tendrán que llevar dicha carpeta.

Una vez que se capturan los datos mencionados y presionamos el botón Next (siguiente) veremos ahora una pantalla donde seleccionaremos el tamaño que ocupará nuestra máquina virtual en el disco:

Podemos seleccionar también que la máquina virtual se guarde en un solo archivo (Store virtual disk as a single file) o en múltiples archivos (Split virtual disk into multiple files).

Después de esto, al presionar el botón Next nuevamente, veremos ahora la siguiente pantalla donde se nos muestra un resumen de lo que se instalará y cómo se realizará:

Si en esta pantalla presionamos el botón Customize Hardware…, podremos acceder a una pantalla donde podemos cambiar el comportamiento de nuestra máquina virtual en cuanto a memoria o procesadores usados por dar un ejemplo:

Estos parámetros de comportamiento, también pueden ser cambiados una vez creada la máquina virtual al seleccionar una máquina virtual que tengamos ya registrada en la pantalla principal al elegir la opción Edit virtual machine settings como se ve a continuación:

Muy bien, siguiendo con nuestra instalación, una vez presionando Ok en nuestra pantalla de parámetros y al presionar Next, se dará inicio al proceso de instalación del sistema operativo en la máquina virtual. A partir de este momento, ya es parte del instalador del Ubuntu el que toma el control:

Usualmente, al instalar algún sistema operativo, el VMWare Player, realiza una revisión e instala unos módulos adicionales (plugins) para el sistema operativo que se está instalando. Esto lo hace una vez nada más. Estos módulos permiten instalar el sistema operativo de una forma rápida y resumida con respecto a una instalación normal.

En este caso, gracias a estos módulos ya no se configuran las particiones ni idioma ni otras configuraciones que se hacen normalmente al instalar Ubuntu, la siguiente pantalla es la continuación de la instalación:

Para finalizar mi instalación con la siguiente pantalla:

En este momento, ya está configurado un nuevo sistema operativo en una máquina virtual que nada tiene que ver con el sistema operativo de mi computadora.

Para salir de una máquina virtual, basta con dar la opción de Apagar o Shutdown en el sistema operativo de manera normal.

Nota adicional

Para intercambiar archivos entre la máquina anfitriona o base y la máquina virtual, se tienen que realizar las siguientes tareas:Una vez configurada nuestra máquina virtual, seleccionamos la opción Edit virtual machine settings:

Con esto, nos aparece un diálogo como el que muestro a continuación donde seleccionamos la pestaña Options y luego Shared Folders para después, seleccionar el botón Add para agregar una carpeta compartida:

Con esto, nos aparece el wizard siguiente para configurar una nueva carpeta compartida:

De aquí, al presionar el botón Next, llegaremos al siguiente diálogo donde elegiremos qué carpeta será la compartida en la máquina local así como su nombres:

Después de dar Next, llegaremos al diálogo

Una vez que está habilitada la carpeta compartida, basta presionar el botón Finish, con el cual, ya tendremos configurada nuestra carpeta compartida.

Distribución de particiones en Windows

Finalmente, tengo que mencionar que he cambiado la estructura de mi disco en cuanto a particiones. Ya no tengo las que mencioné en mi post Distribución de particiones en Windows. Ahora lo que hice, fue aparte de dejar una partición para Windows y una para mis datos, relativamente pequeñas. Dejé una partición muy grande para montar en ella las distintas máquinas virtuales que pueda llegar a usar.Así mi disco ha quedado como sigue:

De esta forma, tendré mucho espacio para crear las máquinas virtuales necesar

Conclusiones

Las máquinas virtuales pueden ser muy útiles por el hecho de que en ellas uno puede experimentar diversos tipos de instalaciones sin dañar el sistema operativo original de la computadora.

Sin embargo, tenemos que tener una buena capacidad de procesamiento, memoria y disco para poder soportar las distintas máquinas virtuales que tengamos en nuestra computadora, para su buen funcionamiento.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

5 Responses to Usando máquinas virtuales

  1. Pingback: VMWare: Cómo deshabilitar la auto instalación « Orlando Olguín Olvera

  2. Guadalupe Lopez says:

    hola orlando, necesito una red con firewall usando iptables, la conexión es entre dos redes pero no puedo configurar las targetas para que exista la conexión entre ellas :( y también necesito que cada maquina tenga comunicacion con servicios diferentes apache, telnet, ftp, ssh y map :) me puedes ayudar?

  3. orlandoolguin says:

    Hola Lupita,

    Lamentablemente no conozco lo suficiente de redes como para ayudarte.

    En la parte de los servicios, se pueden verificar con nmap direccion_ip, y se pueden activar con service nombre_de_servicio start|stop.

    Orlando.

  4. Abi says:

    Hola Orlis :D
    Me podrias ayudar pls? Quiero instalar una maquina virtual en mi lap que tiene windows 7 y revise los links que tienes al inicio de este post pero no tengo claro cual es el sw apropiado. Ayudaaa!

  5. orlandoolguin says:

    Hola Abi,

    Es el de VM Ware Player, o también puedes usar el Virtual Box.

    Si tienes alguna duda aún así, avísame y te apoyo.

    Orlando.

Responder

