Cuidado de mascotas

Definitivamente, no tenemos en general una cultura para el cuidado de las mascotas que tenemos en casa. Nos son muy útiles cuando queremos acariciarlos o jugar, pero muchas veces, no vemos que esto conlleva una importante responsabilidad para su cuidado.

Antecedentes

¿A qué viene todo esto? El pasado Viernes 9 de Julio me volvió a tocar vivir un sentimiento de impotencia con respecto de un perrito abandonado (o tal vez escapado de su casa), en todo caso, estaba fuera de una casa donde un posible dueño debió haber tenido la responsabilidad de cuidarlo.

Iba yo por la avenida 5 de Febrero, una avenida muy transitada en la ciudad de Querétaro, los autos disminuyeron la velocidad considerablemente, pero sin parar. Cuando me di cuenta, vi a un perro entre el muro que divide los carriles de distinto sentido y los autos. Iba caminando en sentido inverso a nosotros y aunque de momento pensé en parar y ayudarlo no pude tan fácilmente porque no íbamos tan despacio.

Lo que pensé, fue en ir hasta el siguiente puente para tomar el retorno y poder volver a pasar por donde mismo y ver si podía ayudar al perrito (o perrita). Cuando me acercaba ya de regreso, vi el tránsito muy fluido, pensé aliviado que ya alguien más se hubiera apiadado y lo hubiera recogido. Al tomar el retorno para pasar nuevamente por donde vi al perrito ya no lo vi, pensé aliviado que efectivamente ya alguien lo había recogido.

Sin embargo, al avanzar unos 50 metros más, ahí lo vi tirado entre dos carriles, al parecer ya estaba muerto, sentí mucho enojo primero conmigo por no haberme parado cuando originalmente lo vi vivo, y segundo por las personas que pudieron haber sido sus dueños y que lo dejaron salir o de plano se deshicieron de él. De verdad me venía recriminándome a mi mismo por no haber hecho algo por ese perrito.

Recordé otra ocasión, cuando un auto delante de mi en un avenida no tan transitada, como que a propósito atropelló a un perrito, yo vi como “salió” el perrito por la parte trasera del carro y alcancé a frenar para no atropellarlo yo también. En esa ocasión si me frené y me bajé. Me di cuenta que fue muy a tiempo porque quedó la llanta delantera a escasos centímetros de la cabeza del perrito. Éste estaba llorando mucho (a manera de aullidos), yo le levanté la cabeza con mi mano mientras llamaba al 066 buscando saber si la policía tenía contacto con alguien quien pudiera ayudar al perrito o algún servicio de emergencia. Apenas estaba explicando a la señorita que me atendió cuando fue dejando de llorar el perrito y murió en mi mano. En esa ocasión también me dio mucho coraje por razones similares a las que comenté en el párrafo anterior.

Entonces, ¿qué hacer? en definitiva, tenemos que empezar por nosotros mismos; veamos lo siguiente:

Test: ¿Soy apto para tener una mascota?

No hay de otra, la verdad, tenemos que hacer un real acto de conciencia y antes de tener una mascota, aplicar el siguiente test para saber si somos aptos de ser dueños de una. Hay que responder afirmativamente a todas y cada una de las preguntas; si alguna fuera negativa, deberemos evaluar seriamente la decisión de tener una mascota porque puede ser que no seamos aptos para esto:

  1. ¿Me gustan las mascotas?
  2. ¿Todos en la familia, al menos aceptarán a la mascota?
  3. ¿Tengo el tiempo suficiente para evaluar correctamente la elección de mi mascota? (Por ejemplo para perros, no es lo mismo una raza que otra si los amos serán niños; o en el caso de peces, no se puede mezclar ciertas razas con otras)
  4. ¿Tengo el suficiente cariño para brindar a mi mascota?
  5. En el caso de perros, ¿Sé que cortarles las orejas y/o cola no es lo mejor para ellos? (Analicemos: No nacerían sin orejas ni cola si no los necesitaran)
  6. ¿Tengo el tiempo suficiente para atenderla y pasearla al menos en una porción del día?
  7. ¿Sé que al llevar a pasear a mi mascota, tengo que recoger los desechos solidos que pueda generar cargando una bolsita o algo para ello?
  8. ¿Tengo el nivel necesario de limpieza tanto mío como para la mascota para mantener un buen hábitat?
  9. ¿Tengo un espacio suficiente para que viva? (NO CUENTAN AZOTEAS, es muy triste que gente compra o adquiere un perro para tenerlo nada más en la azotea)
  10. En el caso de perros, ¿tengo la suficiente humanidad para no mantener a la mascota amarrada todo el tiempo? (aplica lo mismo que el párrafo anterior, ¿para qué tener una mascota si lo tendremos amarrado todo el tiempo?)
  11. ¿Sé que es mejor adoptar a una mascota que comprarla? (En Querétaro podrán ver en la Asociación Protectora de Animales para adoptar a un perro o gato pagando una cantidad pequeña a manera de recuperación por la mascota elegida)
  12. ¿Tengo el dinero suficiente para poder adquirir comida especial? (Las mascotas en teoría, no deberían comer comida de humanos)
  13. ¿Tengo el dinero suficiente para poder llevarla al veterinario periódicamente?
  14. ¿Tengo el compromiso para cuidarla desde bebé hasta su muerte? (Los animales de razas pequeñas generalmente viven menos tiempo que los humanos y aunque de cachorros todos son tiernos, crecerán)
  15. ¿Tengo la suficiente paciencia para poder procurar a mi mascota los cuidados suficientes cuando se enferme? (Nota. También son seres vivos y se enferman)
  16. ¿Tengo el dinero suficiente para una buena pensión o alguna persona que pueda recibir a mi mascota y la trate igual de bien que yo, cuando yo salga de vacaciones?
  17. ¿Tengo la suficiente responsabilidad para saber que no puedo tirarla así por así cuando ya no pueda mantenerla?
  18. ¿Tengo el suficiente conocimiento para poder saber que las peleas de perros (si la mascota es perro) son malas para mi mascota?

Recuerden, si tan sólo una respuesta a las preguntas anteriores es NO, entonces mejor piensen dos veces antes de tener una mascota porque llegado el caso, podrían hacer sufrir a un ser vivo.

Derechos de los animales

Aunque no lo crean, los animales también tienen derechos. Ha habido a lo largo del tiempo también, un gran debate alrededor de estos. No ahondaré más acerca del tema porque ya cubro algunas de las cosas con el Test que muestro en el punto anterior, pero pueden investigar más en: Derechos de los animales, o en PETA, también hay una versión para niños PETA Kids aunque están en inglés estos últimos dos.

Ahora que menciono a los de PETA al igual que en mi post Acerca de la conciencia ecológica, también debemos dejar de adquirir y negociar con animales en peligro de extinción. Por otro lado, sé que es necesario comer carne y que por ejemplo, hay lugares que subsisten comercialmente con la piel de los animales. Sé que es su modo de vida, pero si tenemos que sacrificar a los animales, que sea de la forma más humana posible.

Hay muchos videos muy feos de cómo en muchas partes del mundo sacrifican a los animales de formas bastante bárbaras nada más porque no hablan y piensan que no sufren o les importa un cacahuate. No incluyo videos de esos aquí, pero eviten comprar productos de ese tipo.

En México también tenemos lo propio, por situaciones como:

  • El robo de huevos de tortuga
  • Peleas de perros
  • Peleas de gallos
  • Corridas de toros
  • Sacrificio de animales como vacas y puercos de las peores formas
  • Transporte de cerdos en camiones en condiciones insalubres como lo comento en mi post ¿Cómo nos afecta la contaminación?
  • Etcétera…

Conclusiones

Si ya eres dueño de una mascota, por favor cuídala, atiéndela, si aplica, sácala a pasear, mantenla limpia así como su hábitat y trata de satisfacer las preguntas del Test que acabo de poner más arriba.

Si aún no eres dueño de una mascota y estás pensando en tener una, considera seriamente las preguntas mencionadas y si es para un niño o niña, asegúrate también que comprendan las responsabilidades que conlleva el tener una mascota. No olvides que puedes adoptar un animalito en la Asociación Protectora de Animales si vives en Querétaro. Seguramente, en otras entidades hay organizaciones similares, búscalas.

Recuerda que los humanos al menos tenemos un arma especial en la voz, podemos al menos decir qué nos duele y en dónde nos duele. Pero un animalito no siempre puede decir nada. Y no por no tener voz quiere decir que no sienten.

Cuiden a sus mascotas y también si pueden ayuden a algún perro o gato que vean en la calle, o si hay alguna organización como la Asociación Protectora de Animales en su entidad, apoyen en lo que puedan.

¡Evitemos al máximo situaciones como las de las fotos que incluyo en este post!

Algo adicional…

Vi estos videos en Youtube y no me pude resistir en agregarlos. No cabe duda, a veces los animales son menos animales que nosotros…

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

4 Responses to Cuidado de mascotas

  1. Jeshua says:

    Que interesante, ojala que todos los q entren se den la oportunidad de leerlo completo, es triste ver la falta de interés de las personas en cosas tan valiosas como lo es la vida de un ser vivo q nos ama sin condición. Felicidades por dar este espacio para seguir la lucha de crear conciencia, al respeto sobre la fauna callejera!

  2. orlandoolguin says:

    Hola Jeshua,

    Muchas gracias por tus comentarios.

    Orlando.

  3. enrique says:

    buenas noches mellamo enrique tengo un perro bullteri estanford amoo amiperro pero quiero q tenga hijos loqpsa q se aoga cuando esta montado y no tiene una buena erecsion como puedo alludarlo alludenme para saber q lepuedo dar o aser

  4. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Enrique.

    Por lo que entiendo de tu texto, ¿te refieres a que se ahoga cuando está con la perrita?

    Si es así, entonces no tengo un dato correcto, debes ir con un veterinario para que te pueda indicar una solución.

    Por otro lado, hay muchos perros sin hogar en las calles, en los albergues de asociaciones protectoras, en las oficinas de control animal, opino que no traigas más perritos a sufrir a este mundo.

    Si lo haces por “negocio”, es mejor estudiar y buscar una mejor forma de ganarse la vida que a costa de vidas de animalitos.

    Orlando.

Responder

