El Mundo y sus Demonios

Autor: Carl Sagan

Metallirating:

Si eres un fanático religioso empedernido que siente que lo que conoce y cree es lo único válido y todo lo demás no (incluido lo de otras religiones). Si crees en los horóscopos, los OVNIs, en los brujos, en los chamanes, en la cara en Marte, en los círculos de los sembradíos de Inglaterra, en los mitos y leyendas, en los fantasmas, en las apariciones, el chupacabras, etcétera; entonces este libro no es para ti.

Si por otro lado, te interesa saber más de este mundo y poder discernir entre lo que es verdad y no, o al menos, poder hacer un buen juicio de lo que se nos presenta en este mundo, entonces tal vez este libro te parezca muy bueno.

Carl Sagan nos adentra en el mundo de la ciencia para develar muchas de las cosas en las que cree ciegamente la gente, a través de una cruda y escéptica visión. No es nada más ser escéptico por serlo, es más bien basado en algo tan simple y valioso como el método científico.

El método científico nos hace discernir muchas hipótesis y suposiciones para verificar si son ciertas y/o válidas, a través de distintas etapas para el mismo. Podemos ver una imagen del mismo a continuación:

Con él, como lo podrán saber o darse cuenta, se han descubierto muchísimas cosas a través de la historia de la humanidad, gracias al método científico y un constante cuestionamiento de las cosas, de tratar de encontrar una mejor solución, más simple o simplemente de saber en qué mundo estamos parados y qué ocurre en nuestro universo como lo puse en Notas de nuestro Universo.

Por tanto, este libro se me antoja muy bueno porque en él, Carl Sagan cuestiona acerca de muchos temas y los pone en tela de juicio al hacer notar que muchas veces, creemos las cosas que nos ponen enfrente sin tener siquiera una ligera duda.

Uno de estos casos son los horóscopos, para el tiempo transcurrido desde que fueron definidos los signos zodiacales, la bóveda celeste ya ha rotado varios grados, de tal forma que aunque me dicen que yo soy del signo Libra, en realidad ya no me corresponde dicho signo. Interesante, ¿no?. Además de esto, los que crearon los horóspocos, no tomaron en cuenta otros objetos celestes que están relacionados y deberían estar implicados y no lo están. Al final, tampoco está escrito nuestro destino en los astros. Veamos un ejemplo.

Consulté mi horóscopo para Junio del presente año para mi signo zodiacal:

“Vas a tener un golpe de suerte. Ya ni te acordabas de la última vez, pero la suerte es así, llega siempre del mismo modo: sin avisar y cuando estás a contrapié. No reprimas tu alegría y muestra, a diestro y siniestro, tu felicidad. De esta manera, hasta puede que más adelante te vuelva a hacer una visita”.

Veamos los datos crudos, por estadística nacen 3 niños en todo el mundo cada segundo y en un día hay 86,400 segundos; así al día nacen 259,200 bebés. Mi signo zodiacal abarca del 24 de Septiembre al 23 de Octubre lo cual, nos da 30 días. Si multiplico por la cantidad de bebés que nacen por día, da como resultado 7,776,000 personas que nacen en este periodo de tiempo cada año. Ahora, la media mundial de vida de una persona es de 66.7 años; así, obtenemos que para este pasado Junio estaban viviendo en el mundo de manera aproximada ¡518,659,200 personas del signo Libra!.

Entonces, ¿Todas las 518,659,200 personas tuvieron un golpe de suerte el pasado Junio? La verdad no lo creo; al menos yo no me gané nada, y eso que compré mi boleto del Melate, jajaja. La verdad, quien escribió ese horóscopo no sé en qué se basó ni que hizo o si incluso, tiene conocimientos científicos para poder determinar la suerte de alguien.

De esta forma tan simple, podemos ver que no es tan fácil el creer en algo que nos están diciendo. Aún así, es asombrosa la cantidad de personas que incluso toman decisiones importantes de vida basados en los horóscopos.

Bastante interesante ¿no? Este tipo de cuestiones son las que pueden despertar en nosotros al leer este libro tan interesante. Aún así, no le puse las cinco estrellas en el Metallirating, porque hay algunos capítulos que se me hicieron un tanto leeeeentos, pero en general, es muy buen libro con muy buen tema, espero lo disfruten.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: