Jon Blais

Pienso que de alguna manera, estaba escrito en el destino que no podría resistirme a escribir acerca de esta persona de una fuerza de voluntad y de vida tremenda. Jon Blais ha venido a marcar una pauta muy fuerte para mi. Sobre todo, por el tremendo ejemplo que nos da a mucha gente que teniéndolo todo al menos en salud, no hacemos nada. A pesar de que Mark Allen es mi ídolo en triatlón, Jon Blais vino a ser una especie de inspiración para mi.

Pero…¿quién es Jon Blais? Para empezar, debemos mencionar que él ya falleció en el 2006. Y bueno, yo me enteré de él hace realmente poco cuando hacía una revisión para publicar mi post de ¿Qué es el Ironman?. Me enteré que hablaban de un tal Jon Blais, así que me puse a investigar, e incluso en el mismo post publiqué un video que aquí incluiré más abajo.

Jon Blais era una persona normal como muchos de nosotros, con un gusto especial por el triatlón. Sin embargo, a los 34 años le fue declarada una enfermedad terrible llamada ALS o Esclerosis Lateral Amiotrófica por su nombre en español. Básicamente, es una especie de cáncer de los músculos que los va dañando y deteriorando de tal forma que se van inutilizando; el resultado final, la muerte en un periodo de uno a cinco años aproximadamente. Al ser una enfermedad relativamente nueva, no hay una cura ni nada por el estilo que ayude a evitarla, al momento de ser declarada dicha enfermedad para una persona es una sentencia de muerte.

Cuando Jon se enteró de esta situación, en vez de dejarse tirar o deprimir por tan terrible noticia, decidió dar un último zarpazo a la vida e intentar participar y terminar un Ironman en Hawaii (Mi sueño como lo he plasmado en ¿Seguir o no seguir un sueño?).

Así, prácticamente con una sentencia de muerte ya anunciada, se puso a entrenar para intentar terminar tan difícil triatlón. ¿Y saben qué? ¡Lo logró!; con todo y que para el momento de su competencia, ya sus manos prácticamente no funcionaban (sobre todo la izquierda) por el daño que ya estaba causando la enfermedad, esto fue en el Ironman de Hawaii 2005. Él había mencionado que si terminaba el triatlón, se rodaría por el suelo a manera de celebración de victoria y así lo hizo:

Un año después de su participación en el Ironman de Hawaii, Jon fue a Hawaii a manera de espectador puesto que ya estaba recluido a una silla de ruedas. Ahí, una persona Brian Breen que fue de los primeros triatletas en inspirarse en su esfuerzo, le hizo un homenaje al competir en su honor. Sin embargo, algunos meses después de dicho triatlón, Jon Blais falleció no sin antes, dejarnos un legado bastante impresionante. Incluyo aquí la primera parte de los videos del Ironman de Hawaii 2006:

En youtube podrán ver las demás partes si les gusta este tema.

La celebración de Jon Blais ahora es evocada a manera de homenaje por muchos triatletas incluidos algunos campeones mundiales como Chrissie Wellington quien está ganando ahora los triatlones de distancias largas y quien acaba de romper el récord femenil en el Ironman de Hawaii en la edición del pasado 2009 con un tiempo de 8hrs 54min 02seg:

Al final, Jon Blais una persona “común y corriente” y con una terrible desventaja por una sentencia a muerte, ha logrado inspirar a muchas personas en el mundo, incluido yo. Ojalá que logre emularlo y terminar siquiera un Ironman de Hawaii. Les aseguro que si esto pasa, estaré rodándome por la meta como lo hizo él.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

2 Responses to Jon Blais

  1. Pingback: Ubuntu: Instalación del Flash Player « Orlando Olguín Olvera

  2. Pingback: Ubuntu: Instalación del Flash Player | Orlando Olguín Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: