¿Qué comer antes de competir?

Varias veces, han llegado a mi blog personas buscando la respuesta a esta pregunta. Y es que no es fácil el saber qué ingerir antes de una competencia. Por eso, publico este post esperando les sirva a distintos tipos de deportistas, no solo triatletas.

Hace algunos años, leí la reseña un tanto graciosa, de unas personas que iban a competir en un triatlón, de los primeros que se hacían en México; como era una prueba “bastante fuerte”, decidieron comer bien un día antes y después, el día de la competencia, se tomaron un super licuado con fruta, leche, huevo y creo que de remate unas pastillas de sal “para la deshidratación”; todavía el licuado que les sobró lo pusieron en el ánfora de la bicicleta. Al momento de competir, devolvieron todo y se sintieron más mal, ja.

Recuerdo también que en más de un triatlón de la serie nacional, había patrocinadores como marcas de pastelitos y en la cena previa de carbohidratos, los competidores ingerían varios de estos, ja; lo que afectaba lo que ya habían ingerido.

Por otro lado, alguna ocasión vi una entrevista con Ana Guevara en la que afirmaba que ella antes de competir comía exactamente igual que cualquier día ordinario. Supongo que habrá personas que hacen eso sin problema, pero creo que es más fácil que se lleve una dieta especial previo a la competencia.

Lo que aquí narro es lo que me funcionaba de mejor manera. Todo comenzaba un día antes de la competencia, porque hay que recordar que aproximadamente le toma 24 horas a nuestro sistema digestivo, el procesar los alimentos. Así, aseguraba que para cuando fuera la competencia al otro día, no tuviera tantos sólidos procesando.

Lo primordial de todo es una buena hidratación, ese día previo y aún antes de la competencia, hay que ingerir muchos líquidos entre:

  • Agua
  • Jugos de fruta
  • Agua de fruta
  • Gatorade
  • En especial, me funcionaba mucho el suero Pedialyte (me “rehidrataba en salud”)

Lo siguiente, es que para el hambre, se pueden ingerir verduras cocidas, aquí funcionan alimentos que provean de carbohidratos al organismo. Se puede consultar la Guía nutricional, pero funcionan muy bien las papas cocidas con algo de mantequilla o con limón y un toque de sal. Otra alternativa, son frutas como las manzanas, guayabas, papaya y plátano (este es muy bueno por el Potasio para los músculos); si son adicionados con miel, se convertirá en una excelente opción de suministro de energía.

En el caso de ingerir alimentos sólidos, no hay que excedernos y hartarnos con los mismos. Para dar solución a esto y al hambre que se pueda sentir, se puede estar comiendo en el transcurso del día porciones pequeñas. En este caso puede funcionar bastante bien una pasta con su aderezo de jitomate. Aunque el pan provee de carbohidratos, no hay que ingerir mucho o de preferencia, nada.

Nota. Si la competencia es muy larga como un Ironman 70.3 o un Ironman completo (140.6), se recomienda ingerir más alimento y sobre todo sales minerales (sodio, potasio, etcétera) debido a que la reserva de energía que se pueda tener con lo que sugiero arriba puede durar hasta unas 4horas. Aquí es importante contar con productos como gel (suplemento alimenticio como el Gu, Gatorade Gel, Accel Gel), barras energéticas, suplementos de agua (como Pedialyte o Propel) o Gatorade y hasta pastillas de sal. Se recomienda ingerir mucho de todo esto en la parte de la bicicleta porque es más fácil. Al momento de correr, nada más se podrá ingerir pastillas de sal, gel y líquidos en general.

Algo adicional no tan relacionado con los alimentos, es que de acuerdo a las posibilidades, sería muy recomendable el que ese día previo no hagan nada (trabajo o escuela); es decir, tener ese día a manera de relajación. Sugiero que pueden rentar algunas buenas películas o leer un buen libro, para realmente relajarse para el día de la competencia. En el caso de las competencias deportivas, la calma viene antes de la tormenta.

Entonces, recuerden: Líquidos (muchos) + Fruta + Verduras cocidas + Relajación; y obtendrán muy buenos resultados.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

2 Responses to ¿Qué comer antes de competir?

  1. Adriana B Montes says:

    Muchas gracias por tu Información. Tus sugerencias están muy interesantes. Te pregunto: Cual crees que debe ser la cena para una persona que entrena desde las 6:00 pm hasta las 8:00 pm , y debes tener en cuenta que dice tener con bastante apetito, pues dice que quiere comer algo que la haga sentir satisfecha. Al menos eso dice mi hija que tiene 9 años. Espero tus comentarios.

  2. orlandoolguin says:

    Hola Adriana,

    Qué bueno que te han gustado mis sugerencias.

    En cuanto a tu hija, te platico que cuando yo entrenaba natación de 6 a 8pm cuando estaba joven, siempre llegaba y me comía un licuado grande de leche con plátano y chocolate, más algo de comer, por ejemplo, una torta o dos, quesadillas, huevo, etcétera.

    En esa época como suplemento vitamínico, tomábamos pastillas de alga spirulina que nos ayudaba en obtener más energía sin consumir tanto alimento, pero es simplemente un suplemento, nunca debe sustituir la alimentación.

    De esta forma, te digo que no creo que haya mucho problema en este momento con que coma lo que quiera mientras que no sea comida chatarra. Será bueno si tiene un suplemento alimenticio.

    Si tu hija despunta en próximos años en su deporte y se requiere afinar su trabajo de entrenamiento a un punto fino, entonces sí, convenga que cambie tipo de alimentación, pero si pasa esto, tampoco tendrás qué preocuparte porque habrá algún nutriólogo del equipo que apoyará.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: