Aliados en el Día D

Una de las fechas para mi más importantes de la humanidad, es el 6 de Agosto de 1944. Fecha de la invasión a Normandía por parte de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial con la intención de recuperar de las manos de Hitler el territorio europeo.

Hubo un acuerdo de los Aliados (Estados Unidos, Inglaterra, Canadá y demás países) en la Segunda Guerra Mundial, en la cual, tenían que hacer un movimiento estrategico. Invadir el territorio europeo a como diera lugar. Para lograr esto, se tendría que realizar la mayor invasión de la que se tenía conocimiento hasta ese momento.

Dicha invasión, tenía que ser hecha en el mayor de los secretos, incluso para los participantes de la misma, ya que fueron reunidos miles de soldados en Inglaterra, pero no les informaron con qué fin. El punto elegido para la invasión fue en Normandía en Francia.

Esto se puede ver en la siguiente imagen, de cómo las distintas divisiones participantes, arribaron a distintos sectores de la playa francesa. Lo que se ve como Airborne corresponde a los paracaidistas.

Ese día en la mañana, los guardias Nazis de los puestos de vigilancia, escudriñaban el mar para asegurarse que como otros días, no pasara nada. Sin embargo, después de un lapso pequeño de tiempo, se dieron cuenta que se veían muchísimas embarcaciones que venían, pero ya era muy tarde, pidieron auxilio y se encontraba cerca una división de la SS, pero para los Aliados, era muy importante el cortarle el camino para que no llegara a tiempo.

Como se puede ver en la siguiente imagen, debió ser terrorífico el estar a punto de desembarcar en un clima frío, en un mar helado y a punto de entrar a una lluvia incesante de balas:

En esta y la foto siguiente que son muy famosas, se ve propiamete el inicio del desembarco de Normandia. Debieron tener los pantalones bien puestos los soldados participantes, para poder realizar algo así, aún sabiendo que había una alta probabilidad de muerte. Como se puede ver, en la foto, aparte de una ligera neblina, fueron lanzados bombas de humo para ayudar a los Aliados en el desembarco; también, fueron lanzadas cargas de mortero desde barcos destructores, pero aún así, hubo mucha resistencia alemana.

Los nazis aparte, tenían posiciones privilegiadas para poder disparar hacia la playa a los Aliados. Se supone que los paracaídistas, tendrían un papel importante en la invasión porque ayudarían a cerrar la pinza desde tierra adentro; sin embargo, a pesar de lo bien coordinado que estaba el movimiento, hubo fallas y a algunos los lanzaron demasiado adentro, por lo que demoraron tiempo en llegar a las playas, tiempo precioso que usaron los nazis para disparar “tranquilamente” sobre los Aliados.

Hay historias de diversos tipos en esta invasión desde unas un tanto chuscas hasta otras tristes y feas; de las primeras por ejemplo, que cuando una división de soldados tenía que escalar una pared natural de piedra, por medio de una soga; para los primeros soldados fue relativamente fácil, pero para los siguientes les tocó una tarea un tanto difícil porque ya estaba muy llena de lodo dicha soga. Así, se resbalaban al intentar subir.

Narra un sobreviviente que él intentaba e intentaba subir dicha soga, pero no podía, en eso una ráfaga de balas mató a un compañero que estaba al lado. Del terror, no sabe cómo fue que le hizo, pero inmediatamente, subió la soga y ya estaba hasta arriba.

Del otro tipo de historias que creo que son las más, hay historias cruentas y feas. Narra un soldado de la segunda oleada de la invasión, que cuando él llegó a la playa, se encontró con muchos soldados muertos por las balas nazis. Al avanzar en la playa, se encontró con un soldado que estaba vivo, pero con una abierta en canal en la pierna desde arriba de la rodilla hasta la cadera, al parecer por la explosión de una granada o mortero. Este soldado, al no tener elementos médicos, nada más le puso una inyección de morfina de las que traían consigo y le cerró con las manos las dos partes de la herida intentando ayudar a dicho soldado. Después de esto, siguió hacia el frente para continuar con la invasión, nunca volvió a ver a dicho soldado vivo aunque lo buscó horas después cuando ya había sido capturada la playa.

Narran también soldados que el mar en la orilla, estaba teñido de rojo con la sangre de tantos soldados Aliados que llegaron ahí buscando acabar con el tirano.

¿Por qué me llaman la atención dichas personas en la mencionada Invasión? Por diversas razones:

  1. Porque primero que nada, se trataba de acabar con el tirano que quería dominar al mundo, siempre hay personas así a nuestro alrededor, personas “malas” que son aprovechadas mientras que alguien no les pone un alto. En este caso, era alguien tan fuerte que estaba dominando ya a varios paises de Europa. Y con esta invasión, se marcó el inicio del fin para Hitler y sus huestes.
  2. El arrojo y la valentía que mostraron los soldados al lanzarse a lo desconocido y feo que iba a resultar con todo y lo dramático que resultó el ver morir a sus compañeros, amigos y hasta familiares en dicha invasión.

Creo que de momento, es todo, la verdad, estos soldados que lucharon en la Invasión a Normandía en el Día D, se merecen las palmas por haber logrado lo que de inicio se veía como una proeza difícil de alcanzar.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: