¿Seguir o no seguir un sueño?

Creo que muchos, espero que todos (aunque creo que no es así); hemos tenido uno o más sueños. Desde sueños pequeños como comprar algo simple, hasta sueños grandes como comprar algo muy caro o realizar un viaje al otro lado del mundo o de plano, cumplir con algo que se le antoja a  uno el realizar. Pero siempre chocan con pared al hacernos la pregunta título de este post: ¿Seguir o no seguir un sueño?

Para comenzar a ver esto, los invito a realizar un experimento que alguna vez leí. Pregunten a sus compañeros cercanos de trabajo o familiares incluso, a qué se dedicarían si se sacaran la lotería; o que simplemente, el dinero no fuera problema.

Probablemente, se encontrarán con que muchos les dirán que harían X o Y cosa, que difiere mucho de lo que actualmente realizan para ganarse el pan de cada día.

Por mi parte hice una pequeña encuesta y me encontré con que un contador, me dijo que a él le gustaría trabajar con madera, haciendo muebles; una ingeniero en sistemas fue una de las excepciones al contestar que haría básicamente lo mismo; un ingeniero en sistemas me comentó que él se dedicaría  arreglar autos; ese mismo sueño fue compartido por un ingeniero industrial.

Entonces, se puede observar que muchos tenemos un sueño, pero no lo realizamos. ¿Por qué pasa esto? ¿Qué nos frena para luchar por nuestro sueño? ¿Por qué estudiamos una cosa distinta o contraria a nuestro sueño de toda la vida?

Alguna vez he dado a manera de consejo “lucha por tu sueño”, “no mires atrás, tu sueño es lo importante”. Sin embargo, como siempre, todo tiene un costo; en algunos casos, muy alto. Por ejemplo, en mi propio caso, mi más grande sueño, sería el poder participar en un Ironman en Hawaii, para que pueda ostentar el título de Ironman como lo comento en ¿Qué es el Ironman?. Si yo quiero lograr algo así, tiene un costo importante en tiempo, dinero y esfuerzo.

En el caso del tiempo, tendré que ocupar una importante cantidad de éste cada día para entrenar; porque resistir 4 kms nadando, 180 kms pedaleando y 42.195 kms corriendo todo en un solo evento; requiere de un gran entrenamiento. Podríamos pensar en algo así como un par de años entrenando prácticamente todos los días, incluidos sábados, domingos y días festivos. Dormir a mis horas durante todos esos días, alimentarme correctamente y todo esto, sin descuidar mis responsabiliades actuales.

En el caso del dinero, porque tendré que trabajar menos horas para poder cubrir el tiempo y porque es costoso ir a competencias y adquirir el equipo, como una bici nueva para reponer la que perdí en mi accidente como lo narro en Solo en México….

Finalmente, en el rubro del esfuerzo, no sólo la cuestión del ejercicio, sino poder superar el miedo que en algún momento tuve a subirme a la bicicleta como lo narro en Acerca del miedo.

Como se podrá notar, en mi caso, realizar mi sueño tiene un costo muy duro y difícil de realizar, todo para lograr un sueño. Por eso el título de este post: ¿Seguir o no seguir un sueño? ¿Vale la pena? ¿Cueste lo que cueste? ¿No es algo banal seguir un sueño? ¿Es perder el tiempo?

Muchos hemos leído acerca de personas que siguieron su sueño y realmente triunfaron a través de él a costa de todo y de todos. Tenemos ejemplos como un Steve Jobs que no terminó la universidad, tampoco Michael Dell, ni Bill Gates. Pero, ¿cuántas personas siguieron su sueño y no triunfaron? Se quedaron a la mitad del camino sin haberlo logrado, pero… ¿están más felices estas personas por siquiera haberlo intentado que aquellas que de plano se quedan en el “hubiera”?

Recuerdo que desde niño, escucho a personas mayores decir cosas como: Si hubiera hecho esto…, o si hubiera hecho aquello…, o si hubiera intentado tal cosa…, etcétera. Aquí nuevamente la duda, ¿sigo mi sueño para no convertirme en un “hubiera”? ¿Valdrá la pena al final del camino?

Alguna vez les platiqué a mis chavos (becarios) en un trabajo que tuve, de la historia de un chavo que se montó en su macho de querer subir el Everest con todo y lo loco que fue tildado. Se puso a “entrenar” para eso, subía el Popo y el Izta con tan solo una playera para acostumbrarse al frío más otra serie de cosas que realizaba. Al final, lo logró, se convirtió en el primer mexicano en escalar la cara norte del Everest y conquistó el pico del mundo, el punto más alto de éste. Pero… no fue fácil, incluso, le costó la amputación creo que de uno o dos dedos del pie por congelamiento.

El costo fue alto, pero como les platicaba a mis chavos, al final del camino, cuando él esté en su lecho de muerte y pensemos que nosotros estemos acostados en la cama de al lado por una razón similar, él nos podrá decir: “Al final de mi vida, estoy satisfecho porque seguí mi sueño y escalé el monte Everest, ¿tú qué hiciste?”. Aquí creo que yo que vale mucho lo que hayamos logrado en nuestra vida, ¿no creen?

Por favor, dejen algún comentario en este mismo post, lo dejé abierto con ese fin para que pongan su opinión a la pregunta que lo generó.

63 Responses to ¿Seguir o no seguir un sueño?

  1. Miriam says:

    Hay que seguir nuestros sueños, yo prefiero arrepentirme cuando las cosas no salen como las soñé que arrepentirme diciendo “lo hubiera hecho”
    Lo mejor de todo es que sigo soñando.
    Saludos y felicidades por tu blog

  2. orlandoolguin says:

    Gracias por tu comentario Miriam, tiendo a pensar como tú.

    Orlando.

  3. FANNY says:

    NADIE TE PUEDE DECIR SI VALE O NO SOLO TU SABES Q TANTO ESTAS DISPUESTO A SACRIFICAR Y SI VALE LA PENA LUCHAR X ELLO. EN MI CASO YO RENUNCIE Y CREO Q FUE LO MEJOR XQ A VECES NO SOLO DEPEND D TI

  4. orlandoolguin says:

    Muchas gracias por tu opinión Fanny, voy a tomarlo en cuenta.

    Orlando.

  5. Alberto Zamora says:

    ¿Seguir o no seguir un sueño?
    ¿Cueste lo que cueste?
    ¿Vale la pena?

    Yo creo que vale la pena intentarlo, luchar, no bajar los brazos!! Y nunca dejar de soñar!!

    Desgraciadamente muchas veces anteponemos nuestras responsabilidades, y bueno vamos poco a poco despertando del sueño y es por eso que lo vamos dejando!!!

    Tenía un profesor de matématicas que nos hacía poner en las hojas de cuaderno
    “El orden es mi salvación” , y ahora creó que tenía mucha razón!!

    Excelente Post, mas por la ayuda con ORACLE

  6. orlandoolguin says:

    Muchas gracias Alberto, fíjate que muchos coinciden en esto que mencionas, luchar, no bajar los brazos, gracias. Voy a analizar a detalle las posibilidades reales de hacer algo así como lo que quiero o sueño, veremos qué pasa.

    Orlando.

  7. aMigail says:

    Mi opinión es que vale la pena luchar por ‘un sueño’ tan solo por el hecho de ser algo propio!

    Tuve un primo que en su adolescencia/juventud fue un … desorden … después cambió de estilo de vida. Vamos, se metió a trabajar, administraba su dinero, disfrutaba a su familia/novia/amigos … Poco tiempo le duró el gusto pues lamentablemente falleció en un accidente. Justo el día del sepelio, comentabamos una amiga y yo que a pesar de tuvo dos estilos de vida muy distintos, seguramente tuvo más momentos plenos que muchos otros que a veces no nos lanzamos al menos a hacer el intento por lograr una meta.

    Una experiencia mía es que por miedo a seguir mi sueño (sueño de amor!), dejé pasar dos oportunidades de noviazgo con dos chicos que eran muy importantes para mí … y sorpresa! … en ambos casos no se dió la relación porque ellos sientieron el mismo miedo de lanzarse a la realción. ¿imaginas lo frustrante que fue para mí enterarme que en su momento fuí correspondida pero ‘algo’ nos detuvo a seguir nuestro sueño?

    Siempre encontrarás críticas que te hagan dudar si vale la pena luchar o no por tus ideales … pero, pero, pero … el sueño es solo TUYO y de nadie más!

    Solo tu te esforzarás, solo tu tropezarás y solo TU lo disfrutarás al 1,000%

  8. orlandoolguin says:

    ¡Muchas gracias por tu comentario Abi!, tienes razón en eso de que el tropiezo y el éxito es de uno, mmmm, está de pensarse mucho.

    Orlando.

  9. Pablo says:

    que tal? yo tengo 33 años he pasado por muchas contradicciones y aún sigo creyendo en alcanzar mi sueño y realmente he pasado por muchas cosas duras ,pero sé que esta frase como muchas me han ayudado “un sueño deja de ser un sueño cuando se convierte en una meta” cuando descubrí eso me dí cuenta que todo es posible , si otros pueden yo puedo! ; )
    Gracias, un gran abrazo y apuesto a que puedes lograr tu sueño!

  10. orlandoolguin says:

    Muchas gracias por tu comentario Pablo, estoy viendo qué se tendrá qué hacer para lograr mi sueño y espero que logres los tuyos.

    Orlando.

  11. ana says:

    hola, excelentes comentarios que en su momento a cada uno nos hace reflexionar.

    pues si tienes razon todos tenemos un sueño y no hay que dejarlos ir para que nuestra vida sea mas plena y satisfactoria con uno mismo.

    byeeeeeeee saludos

  12. orlandoolguin says:

    Muchas gracias por tu contribución Ana, espero me sigas visitando.

    Saludos.

    Orlando.

  13. martni says:

  14. orlandoolguin says:

    Excelente video Martni, Orlando.

  15. Carlos says:

    En mi caso es muy dificil decidir, mi sueño es la musica y tengo la habilidad péro mi familia quiere que me gradue (lic. en turismo) pero no es mi deseo entonces creo que la decision tiene que ser tomada con mucho valor …

  16. orlandoolguin says:

    Cuando estaba joven y quería salirme a entrenar en la bici, eran unos pleitos bastante fuertes con mi mamá por su miedo a que me pasara algo, pero la verdad, para mi era muy importante el hacerlo y al final, ella se acopló a mi ímpetu y así fue como llegué a obtener buenos lugares, incluso ella posaba orgullosa con trofeos obtenidos por mi para alguna foto.

    Si es de verdad tu vocación la música y es tu decisión de vida y estás plenamente seguro de eso, entonces adelante, nada más recuerda: No se vale arrepentirse.

    Una pregunta a considerar: ¿A qué buscarías dedicarte si eliges la música?

    Orlando.

  17. orlandoolguin says:

    Carlos, lee también mi post: https://orlandoolguin.wordpress.com/2010/08/09/%C2%BFa-que-me-dedico/

    Orlando.

  18. orlandoolguin says:

    Algo más Carlos, si ya estás estudiando tu carrera de Lic. en Turismo y no te falta mucho, tal vez no esté de más el tener un extra, pero eso ya depende de ti.

    Orlando.

  19. Agustin says:

    jaja yo tengo un sueño de amor….
    tengo 16 años… soy de poner mucha importancia tener un amor a mi lado, y me gusta una chica … sueño con ella , pero no pued hablarle ya que no nos vemos por estar de vacaciones y no tengo su face ni su msn ni nada, ademas no nos hablamos mucho (es mi compañera de clase), pero las veces q hablamos hay mucha buena onda, y es parecida ami porq es un poco timida, tambien me di cuenta de q aveces me mira, siento mucha atraccion por ella sinceramente…pero lamentablemente ahora tengo que esperar, se que la oportunidad va a llegar y voy a aprobechar y a esperar todo lo q sea necesario para conquistar su corazoncito lindo

  20. muchas gracias por esto :)

  21. orlandoolguin says:

    Gracias por tu comentario Agustín, la verdad, como dice en este mismo post aMigail, nada más basta con que hables con tu amiga y te abras con ella. Lo peor que puede pasar, es que te diga que no. Si esto ocurre, no te aferres y sigue buscando, hay muchos peces en el agua.

    Un dato adicional, imagina si no hubieras sido tan tímido antes de salir a vacaciones, y realmente ella te corresponde, en estos momentos, tendrías unos días muy felices al estarse paseando juntos, ir al cine y demás.

    Ya hasta parezco Dra. Corazón con esta respuesta, pero bueno, al final, se trata de seguir nuestros sueños.

    Orlando.

  22. orlandoolguin says:

    ¡Qué bueno que te haya gustado Alexis!

    Orlando.

  23. Dulmar says:

    Holaaa, sobre tu pregunta de seguir o no tu suenio, pienso que se tiene que valorar si realmente es importante para ti, visualizarte como te sentirias en caso de lograrlo, y si tu sentimiento es de un bienestar extraordinario, entonces adquirir el compromiso de hacerlo, es cuestion de voluntad y compromiso por lo que deseas, saludos!!!

  24. Meeb says:

    Encontré este post como caído del cielo, estoy frente a un gran dilema. Soy una mujer que ha luchado arduamente por cumplir con un rol social ya establecido. Me refiero a estudiar, trabajar, tener un coche, una casa, una cuenta de ahorro, más adelante casarme, tener hijos, etc. Hace poco lo perdí todo; trabajo, coche, dinero y casi pierdo también el departamento donde habito. De la escuela mejor ni hablar, la carrera se me ha hecho eterna y a este paso no creo titularme pronto, menos ahora que carezco de los beneficios de mi antiguo empleo. Y descubrí que me siento igual, con todo ó sin nada, me siento igual de vacía. Durante varios años he tenido el sueño de aventurarme en un viaje a Sudamérica ó Europa, la verdad no importa el destino, siempre he querido conocer nuevos lugares, nuevas culturas, tener nuevas experiencias; últimamente evalúo la posibilidad de trabajar como loca, vender lo que tengo e irme a intentar suerte a otro lado, a conquistar ese sueño. Pero la cuestión es ¿hacerlo ó no? He compartido esto con pocas personas, y los puntos de vista que he obtenido son siempre los mismos, igual de opuestos, “ve, intentálo, hazlo; siempre podrás regresar al punto de partida a continuar con lo que dejaste” y el otro “termina la carrera, hazlo ahora, después con el título podrás ganar mucho dinero e irte a viajar”………..la verdad es que como persona independiente desde hace muchos años sé que un título no va a abrir las puertas mágicamente, pero también me aterra no hacer nada de mi vida…………aunque sin duda al menos regresaría a la misma rutina gustoza de saber que por lo menos lo intente, creo que la frustración sería más llevadera! Que harían?

  25. orlandoolguin says:

    Hola Dulmar,

    Muchas gracias por tus comentarios, de hecho, como ya he comentado antes, ya estoy trabajando en lograr ese sueño que traigo entre manos, ya veremos el resultado en un par de años.

    Orlando.

  26. orlandoolguin says:

    Hola Meeb,

    Por experiencia, te puedo platicar que efectivamente, un título no te abre mágicamente las puertas. Sin embargo, considero que si es útil el terminar al menos tu carrera para que después hagas lo que desees. Alguna vez, me planteé una situación similar en la que me quería salir de la escuela para nada más entrenar. Mi papá no me dejó, así que tuve que terminar. Hoy en día, no tendría las mismas oportunidades si no hubiera tenido siquiera mi escuela completa.

    Así, primero cumple lo básico y después levantas el vuelo para donde gustes y mandes. Conozco a una amiga que así se fue a Francia, allá comenzó a trabajar, después se pasó a Suiza, allá encontró novio. Tiempo después, la mandaron de su trabajo a Canadá y ahorita, está nuevamente en Francia y ganando un buen sueldo, así que si es importante siquiera tener tu carrera y tu título.

    Orlando.

  27. Miriam says:

    La misión del ser humano es ser feliz, y no creo que haya alguien en el mundo que vaya hacia otro lado. Lo único que nos falta es definir nuestros objetivos y ahora si tomar el camino para lograrlos. Me llamó la atención el comentario de Meeb, porque recién un amigo planteó lo que ella dice, dejar la carrera e ir de viaje sin nada. Escuchándolo supe que su decisión estaba impulsada por lo que ya no le gustaba en su vida y no por la mejor imagen de sí mismo en el futuro que pretendía.
    Así que creo que cualquier decisión que se tome, debe ser desde la convicción de lo que si queremos y que agregue a la misión de nuestra vida y no desde el fastidio, el aburrimiento o el desprecio de lo que se tiene en el presente.

    Saludos afectuosos,

    Miriam

  28. orlandoolguin says:

    Hola Miriam,

    Coincido con lo que comentas, sin embargo, pienso que al menos, puedes cumplir con tener tu carrera para saber solventar tu vida o tener una tabla de salvación. Obviamente, deberá ser también algo que te guste.

    Orlando.

  29. Yair Kun says:

    Hola,coincido contigo, un sueño es el anhelo mas grande de la humanidad,sin los sueños este mundo seria mas monotono. En mi casi mi sueño es ir a Japon y quedarme a vivir alla, siempre me ha atraido Japon y preguntando he encontrado oportunidades de ir a estudiar una estancia, es dificil por los problemas de idioma, pero de algo si estoy seguro… es que lo voy a lograr,no importe cuanto tiempo, esfuerzo y entrega le imponga, lo hare por que es mi sueño y de nadie mas, saludos!

  30. orlandoolguin says:

    Hola Yair,

    Muchas gracias por tu comentario y en México hay muchas escuelas de Japonés, así que nada más basta con que lo hagas.

    En este caso, sabes qué quieres, sabes qué es lo que requieres para lograrlo, sólo te falta hacerlo.

    Orlando.

  31. orlandoolguin says:

    Ya no se pudo ver el video de más arriba de Marc Herreman, quien competía en triatlones, pero después de un accidente, tiene qué usar silla de ruedas debido a que sus piernas no le responden.

    Les dejo este otro video:

    Orlando.

  32. Pingback: Jon Blais « Orlando Olguín Olvera

  33. Pingback: El Alquimista « Orlando Olguín Olvera

  34. Pingback: ¿A qué me dedico? « Orlando Olguín Olvera

  35. Pues yo, estudié una carrera técnica en alimentos y bebidas (porque en esos años impensable tener una escuela en Querétaro de gastronomía), llegué a Guadalajara para estudiar Filosofía y Ciencias Sociales, pero la gastronomía seguía ahí latente. Ahora estaba en otra situación una ciudad que ofrecía gran cantidad de escuelas, bueno ni tantas 6, pero estaban a mi alcance, comence a tomar cursos, diplomados, especializaciones, hace dos años terminé la carrera en Cocina Internacional en una escuela argentina que se estableció en Guadalajara, sin embargo uno de mis sueños mayúsculos está por llegar: Licenciatura en Gastronomía, muchos me dicen que para qué, que soy uno de los mejores preparados en gastronomía, que tengo un gran talento, que en lugar de invertir tiempo y dinero en más educación que lo haga pero para poner un restaurante….. No, realmente estar o tener un restaurante no es lo mío, amo la gastronomía, me apasiona la cocina, me emociona ir a comer a un restaurant y que salga el chef a presentar su platillo y que fue un alumno mío, regocijarme con los triunfos en los concursos de gastronomía, alzar un diploma de primeros lugares en los concursos que he participado, eso es lo mío eso lo disfruto, de niño quise ser maestro y cocinero, por diversas causas no se dio lo primero pero si lo segundo y como dice la Palabra, por añadidura lo demás se dará, así fue, estoy en una posición bastante fuerte dentro de la enseñanza en Jalisco.

    Luchen por su sueño, sea el que sea, ahí serán los mejores.

  36. orlandoolguin says:

    Hola Gerardo,

    Me da gusto que estés haciendo lo que te gusta, ojalá que sigas viviéndolo.

    Orlando.

  37. Johanna Romero says:

    Gracias, ¿sabes? este post me animó mucho ; porque estoy triste, mi sueño es trabajar en medios de comunicación como presentadora o actriz, pero tengo miedo y ese miedo me provoca amargura y ansiedad quiero liberarme y para ello, siguiendo tu consejo luchare por mi sueño…. Lo peor que me pueden decir es no, pero jamás lo aceptaré y por ello lucharé.

  38. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Johanna.

    Gracias por tu comentario y sí, lucha por tu sueño.

    Sin embargo, deberás saber que el mundo en el que te quieres mover es un tanto viciado y tienes qué pagar “dádivas” de distintos tipos para poderte colocar. Si realmente es tu sueño, este tipo de cosas no serán obstáculo para ti.

    Suerte en la persecución de tu sueño.

    Orlando.

  39. Pingback: Puntos importantes de la vida | Orlando Olguín Olvera

  40. Orlando Martinez says:

    No se que hacer, miren esto esta así tengo 17 años y mis sueños es andar en bicicleta y producir música.
    Hace unos meses mi padre falleció, así que entre a trabajar en un despacho de contadores, como Auxiliar de Recursos Humanos, los primero meses me parecía un buen trabajo, pero luego me fue aburriendo, y ahora no soporto estar aquí, pero aquí me dan buenas oportunidades, pero no es lo mio, y no se que hacer.
    Cuando veo alguien en bicicleta, o cuando ando en bicicleta, es algo único los que siento, o cuando produzco música, el tiempo se me va rapidísimo y me encanta hacer eso, así que no se que hacer, esto es un martirio todos los días, solo pensando en renunciar y dedicarme a lo que me gusta, o seguir aquí trabajando, es seguro el trabajo, pero no me siento a gusto aquí.

    ¿Que hacer?
    ¿Que harian ustedes?

    Gracias!

    Orlando Martinez.

  41. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola tocayo.

    ¿Revisaste mi otra liga?
    https://orlandoolguin.wordpress.com/2010/08/09/%C2%BFa-que-me-dedico/

    Ahora sí que depende de las cosas, ¿eres bueno realmente con la música y con la bicicleta?

    En cualquiera de los dos casos, opino que mínimo termines la escuela a como dé lugar y al paralelo trabajes en desarrollar tu talento, porque en la bici te puedes lastimar y ya no continuar y de cuestiones musicales, creo que es un tanto difícil dedicarse, pero si le pegas, te iría muy bien.

    En cualquiera de las dos cosas, si algo falla, al menos tendrás tu carrera con la que podrías sobrevivir.

    Orlando.

  42. Orlando Martinez says:

    Hola, en primera, gracias por contestar.

    Esas son las principales cosas que me gusta hacer, y lo se, porque hace un año hacia eso, y la verdad, era feliz!
    La bicicleta me encanta, pero no quiero ser de esos de BMX, quiero ser un ciclista de esos que viajan y recorren muchos kilómetros y lugares.
    Ahora, en la música, eh hecho algunos temas, y si han sonado geniales, aunque ahora estoy produciendo enserio. Y claro que terminare una carrera, quiero estudiar “Programador de Computadoras”, que también me llama la atención, y voy hacer todo eso, porque es lo que en verdad quiero!

    Orlando Martínez.

  43. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola tocayo.

    Excelente, sólo trata de estructurar bien qué es lo que quieres lograr y qué requieres para hacerlo, así como una serie de puntos intermedios que debes cumplir.

    Si por ejemplo, ves que no has cumplido con mínimo hacer algo básico, no podrás con algo más complejo, esto para que tomes decisiones más asertivas.

    Orlando.

  44. andrea says:

    Mi sueño es volver a vivir en mi país Colombia..y montar un negocio de fitness pero se necesita mucho dinero.

    Vivo en Canadá soy madre soltera y no es fácil..vivo una vida de pobre aquí…

    Soy entrenadora personas y limpio casas…estoy cansada de ganar y gastar, todo se me va en gastos igual mis hijos son por adolescentes.

    Yo soy muy bonita al menos eso dicen jejeje…el caso es que aquí se gana muy bien haciendo masajes a hombres ya sabes eróticos, trabajando en eso ganaría mucho dinero, lo suficiente para ahorrar un año o dos e irme a montar mi negocio, el de mis sueños…¿qué opinan?, ¿qué me aconsejan?…

    Vivo sola aquí no tengo familia sólo con mis dos hijos y paso las navidades muy sola…u. Consejo por favor..

  45. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Andrea.

    Es un poco complicado lo que comentas, en cuanto al tema de los masajes, debes considerar que una cosa lleva a otra y fácilmente podrías caer en otro tipo de trabajos. Si estás consciente y de acuerdo con esto, entonces adelante, en un tiempo corto tendrás lo suficiente para tu negocio. ¿Has visto la película The Client’s List con Jennifer Love Hewitt?, considera los pros y contras de lo que se vio en ella.

    Por otro lado, en el tema del dinero, todos cometemos errores, algunos incluso demasiado simples, te recomiendo mi post de Dinero y Ahorro para que veas que tal vez estás cometiendo los mismos, es probable que por eso, todo lo que ganas se te vaya en gastos.

    De manera adicional, estás guapísima y con un cuerpo que muchas mujeres envidiarían, ¿por qué no trabajas de modelo o algo así?, eso dejaría mucho más. Esto tal vez se facilite mucho más en Canadá que en Colombia.

    Finalmente, muchas personas sueñan con ir a paises como Canadá donde hay ciudades que están catalogadas como las mejores para vivir en todo el mundo. Tú ya vives allá, ya estás habituada allá, ¿por qué no explotar eso y ver que tal vez estás muy bien y en realidad no te has dado cuenta?

    Por mi trabajo he tenido oportunidad de ir a Colombia y están en situación económica muy similar a mi México, es duro, ¿no te convendrá quedarte en Canadá?

    Bueno, échale muchas ganas, estudia algo como un tercer idioma además del inglés y español, aprende un oficio que te rinda mejores frutos, etcétera, tu vida está en tus manos y en las de nadie más. Te mando inbox a tu Face.

    Orlando.

  46. mew says:

    Hola. Este Post es viejo pero bueno espero que mi comentario sea leido..tengo la misma duda, soy estudiante de musica y mi sueño es entrar en una orquesta, desde el 2011 estudio y me faltan 5 años mas de carrera- El tema es que empece de grande (20 años) y para entrar a un puesto asi tenes que estar tocando desde los 4 años de edad masomenos, es decir, hay muchas personas con mas talento y posibilidades que yo. Aun si llegar a entrar a una orquesta seria una promedio donde necesitaria otro trabajo, y el mas buscado es clases en escuelas..pero no me gusta para nada aunque lo considere y lo intente digerir.
    Hace poco me ofrecieron posibilidad de trabajo en un banco, 8 horas, bien pago, no es lo que me gusta pero dar clases tampoco! Por lo menos no en colegios..tal vez si clases de Violoncello, que es el instrumento que toco..tengo en claro que nucna voy a dejar de tocar porque amo la musica, pero si trabajara tiempo completo el estudio pasaria a ser algo secundario..un hobbie, no una carrera…
    Por supuesto que pense en rechazar la oferta y buscar un empleo de 4 horas para seguir mis estudios…pero realmente dudo muchisimo si vale la pena..y si termino, tengo mi titulo y en vez de tocar en orquestas termino dando clases? Tal vez por mucho que me esfuerce siempre va a haber alguien mejor que ocupe el puesto que deseo…No quisiera perder tiempo estudiando si al final voy a hacer algo que tampco me gusta!

    Saludos.

  47. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Mew.

    Como ya vimos en comentarios anteriores, depende enteramente de ti la decisión. ¿Qué es lo que quieres hacer?

    Si ya lo decidiste, entonces enfócate al 100% a eso y no sueltes prenda hasta que hayas agotado todo lo necesario para lograrlo.

    Si escoges tu sueño y luchas por él y no lo logras, al menos estarás tranquilo porque lo intentaste. Si no lo escoges, entonces tal vez puedas quedarte con el “y si lo hubiera intentado, ¿hasta dónde hubiera llegado?”

    Desde mi punto de vista, yo sí lo haría.

    Nota importante. También hay que tener los pies sobre la Tierra, porque hay que ver si realmente tienes aptitudes para tu sueño. Por ejemplo, yo quiero ser astronauta, pero, estoy a años luz de poder serlo, así que para qué me meto en eso.

    Orlando.

  48. hola,
    en mi caso quisiera pertenecer a la Fuerza Área, intente postular 2 veces cuando recién salia del colegio y no lo logre, las excusas sobran, en realidad no le puse ganas es la verdad :( ; hoy tengo 23 con una carrera técnica y pienso en asimilarme perooo como 100pre el miedo a fracasar nuevamente… pero viendo estos mensajes tan positivos estoy apunto de tomar la decicion que cambiara mi vida. espero volver a escribir algún día con una buena noticia.

  49. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Jenny.

    Si vas a hacer algo, debes hacerlo ya, ¿no hay límite de edad en la Fuerza Aerea?, si de cualquier forma, tienes qué cambiar de rumbo, elige bien y lucha por eso.

    Orlando.

  50. C.Herrera says:

    Me gustaría que mi sueño fuese mas que eso. Estoy a unos meses de rendir la famosa PSU. El año pasado estudiaba leyes pero lo que realmente me gusta es el diseño. Aqui en mi pais no se valora para nada. Creo que seria muy feliz haciendo algo que me gusta. Pero ni siquiera mi psicólogo me apoya ni mi familia. Seré egoísta si voy detrás de mi sueño?

  51. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola CHerrera

    Tu vida te pertenece, tu cuerpo también, con ellos haces y harás lo que gustes, por lo que no creo que seas egoista al luchar por tu sueño.

    Sin embargo, recuerda algo muy importante, no se vale arrepentir, ni que tiempo después digas, “¿por qué no hice esto o aquello?”, porque serán sólo tus decisiones.

    Evalua bien lo que quieres y lo que te gusta y adelante con tu vida.

    Orlando.

  52. Edgar says:

    Buenas noches con todo, y gracias por crear esta pagina, en parte me ayuda pero tengo duda al respecto. Estoy pasando por una crisis en donde no puedo tomar bien mis decisiones y a la vez me genera duda y miedo en que me voy a dedicar. Después de acabar mi secundaria no sabia que estudiar y tuve que trabajar 2 años en la veterinaria de mi abuelo por que mi familia estaba en una crisis económica. Cuando por fin salimos de esa crisis, aun no sabia que estudiar y mi familia proponía estudiar veterinaria (toda mi familia de parte de mi mamá son medicos veterinarios o tienen conocimientos de medicina veterinaria), que era lo que me quedaba por lo que trabajaba y aprendía, pero no podía decir lo que en verdad quería, cuando ingrese a la universidad para estudiar medicina veterinaria, me dije a mi mismo: “Estudio medicina veterinaria y luego estudio lo que mas me gusta”. Pero algo me paso y me cambio la forma de ver las cosas. Estuve comprando un periódico cuando veo un comic en formato libro, este comic fue lo primero que había leído en el año 2008, cuando tenia 12 años, y desde ahí me cambio la vida, me gustaba leer este tipo de formatos, en parte dibujarlos, leer las increíbles historias de superheores o independientes, y no solo eso lo que mas gusta en la vida aparte de los comics, son los mangas, animes, videojuegos, pelicula y mas, y no se como llevarlo o aplicarlo. Me gustaría publicar mi propio comic, tengo una historia que contar, pero no se como hacer el guion o dibujo, ni formar una pequeña empresa que lo publique y mas cosas. Aqui en Perú hay un BOOM masivo de comics que se venden, pero en parte los comics nacionales no tienen tanto apoyo para que se vendan en quioscos, solamente se venden en pocas librerías, y en algunos eventos cuando se reúnen todos, es un problema muy grave, y necesita todo el apoyo y demostrar que aquí en Perú también se publican comics. A mi me encanta comprar esos comics PERUANOS, leerlos, ver sus dibujos, sus guiones, reirme un rato, o reflexionar e incluso doy mi critica, y ellos me responden para que mejoren, es increíble la mente que cada joven hace cuando publica un comic peruano. y eso me gustaría a mi hacerlo. Pero hay un problema con este gusto mio hacia nos cómics y es que no se dibujar ni tampoco hacer un guión, básicamente solo se las cosas que me enseñaron en la veterinaria, como atender, vacunaciones, tratamientos, cirugías, baños, corte y mas y me siento mal, por que no se que haré. Estoy en 2do ciclo y lo comente con mi mama, hermanos y enamorada. Mi hermano mayor me dijo que siga estudiando, por que sino de donde voy a vivir, y que seria muy egoísta de mi parte no dedicarme a la medicina veterinaria por todo lo que me enseñaron y por todas la vidas que salve, o ayude en las cirugias, o atendi a las personas ancianas, o consulte con otros doctores, o dedique cuando estaba trabajando, y no se como llevarlo, mi familia es de veterinarios y no se como lo llevaran. Mi otro hermano, me dijo que estudie lo que me guste, y que averigue que podria estudiar, que me tome mi tiempo y cuando lo haga, que me esfuerce para cumplir mis sueños, que nada ni nadie interrumpa mi sueño de lograrlo, que cuando haces las cosas con pasión, dedicación y paciencia, el dinero viene por si solo. Mi mama me apoyan
    , pero una cosa que mi mama y mi enamorada coincidieron es que no tengo que confundir PROFESIÓN con AFICIÓN. Mi enamorada tiene 24 años (es mi primer gran amor que tengo y la quiero mucho), ella estuvo estudiando Derecho y decidió dejarlo para dedicarse a Medicina veterinaria, pero ella me comenta que le hubiera gustado estudiar Actuación, enfocándose en los Teatros principalmente, pero ha perdido tiempo y ya no lo puede, aparte de que es caro y no puede pagarlo y es por eso que estudia medicina veterinaria. Me da muchisima pena su situación pero la apoyo en todo y tendrá toda mi ayuda. Me genera mas dudas y miedo lo que me dijeron mi mamá y mi enamorada y eso me hace pensar a que me dedicare, no se como llevare mi vida, tengo miedo de que mi familia no me apoye, o me digan que es estúpido lo que hago, que no ganare dinero, que estaré en la calle, o peor aun, perder a mi enamorada. Son muchas cosas que me pasan a la cabeza y no me deja pensar muy claramente y me es agobiante. Espero que me responda y me ayuden, Gracias de por ya. Hasta la próxima.

  53. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Edgar.

    En mi opinión, y dado lo que comentas de no saber nada de guiones ni dibujar, primero pensaría en asegurar una entrada de dinero, es decir, trabajar en lo que ya sabes.

    En el inter, estudiar dibujo, hacer tus primeros pininos con los comics y ver qué pasa, qué tal que al momento de estarlo haciendo cambias de idea.

    Si me dijeras que tienes actualmente un talento para dibujar y haces dibujos realmente buenos, podría sugerirte irte por este camino, pero dado que no existe esta habilidad, no queda más que en un sueño…de momento.

    Bueno, entonces una vez que ya tienes asegurado un porvenir (trabajo), entonces ahora sí, le echas todas las ganas en sacar las cosas y ver si realmente cumples ese sueño.

    Como dato y como puse en https://orlandoolguin.wordpress.com/2008/09/23/el-caballero-de-los-domingos/, un gran escritor como Irving Wallace, durante años trabajó como escritor para la revista Reader’s Digest de lunes a sábado, y los domingos se dedicaba a escribir en lo suyo y hoy, es un gran escritor reconocido.

    Espero te sirva esto que te comento. Échale muchas ganas.

    Orlando.

  54. Sppw says:

    Hola, creo que yo como muchos hemos venido a esta pagina por nuestra interrogante.
    Me gustaria que me tomen en cuenta y que no me cre yan un inmaduro.
    Soy un escolar que estudia en un colegio PRE-UNIVERSITARIO y curso en la secundaria, estoy a muy pocos años de terminar el colegio y como todo alumno promedia que estudia en este tipo de colegios DEBE INGRESAR Y TERMINAR UNA CARRERA PROFESIONAL EN UNA UNIVERSIDAD.
    Desde muy chico mis padres se divorsiaron y me quede solo con mi madre la cual me decia que no importaba lo demás, siempre tenia que tener MI CARTON EN LA MANO, lo pero de todo era que obviamente sabía que se referia a un titulo universitario. Me gustan mucho los numeros y una carrera mas asequible a mi creo que seria INGENIERIA DE SOFTWARE, pero con el pasar de mi niñezme di cuenta de la verdader y cruda realidad, mi familia no siempre estara conmigo y en algun momento tendre BATALLAR CON MI PROPIO FUSIL. Me vi en obligacion a madurar rapido y tomar el estudio mucho mas enserio.
    No soy tan bueno en los estudios, pero tampoco tan malo. Y al ver a los primeros puestos de mi salon me digo “DIOS, DE VERDAD ELLOS SOLO SE DEDICAN A LEER Y RESOLVER TODO SIN DESCANSO PROLONGADO ¿ACASO NO QUIEREN SER NADA MAS EN SU VIDA QUE PROFESIONALES?”… les digo sinceramente que yo no quiero eso, pues mi sueño nunca fue ni sera ser profesional, claro que tampoco digo que no debo serlo, MI SUEÑO ES DEDICARME A LA MUSICA AL CANTO Y AL BAILE, y aunque les paresca raro que un varon como yo buscando todo esto no se atreva a TENER LOS HUEVOS para cumplirlo es simplemente porque este varon tuvo que madurar muy rapido para entender que los sueños en esta vida no siempre te mantendran.
    “VAS A SER UN INGENIERO Y PUNTO!!!!” es lo que soy obligado a ser, sin contar que mi colegio es particular y que si me voy directo a cumplir mis sueños todo el dinero que mi madre junto en su arduo trabajo para pagar mi educacion se ira al vacio. Y sin tan solo me dieran la oportunidad de que alguien venga y me diga: “LA MISMA CANTIDAD QUE INVERTISTE HASTA AHORA EN TUS ESTUDIOS CON LA QUE NOSOTROS PAGAREMOS TUS CLASES DE MUSICA BAILE Y CANTO (ARTES ESCENICAS)”… tengan por seguro que yo diria sin pensarlo dos veces que si y viviria feliz dedicandome a algo que anhele desde que tenia por lo menos 4 añitos… pero la vida es fria si le das la contra, no siempre uno puede ir tras sus sueños, a veces los costos de dichos son tan altos que la deuda nunca cubriria y que por mas que digas QUE EL QUERER ES PODER, uno se da cuenta que no puede pisar nubes y tiene que resignarse a pisar el suelo duro y frio, que para algunos no lo es tanto ya que solo se enfocaron la mayoria de su vida en pisarlo, otros en estar siempre sobre el y procurar no apartarse de el mientras viva, por que estar en el basto mar nadando sin direccion alguna es un infierno que tarde o temprano uno querra buscar suelo firme y no podra encontrarlo. Todos para que luego alguien confuda un sueño con una realidad y morir con ese error sin saber que HUBIERON OTRAS COSAS QUE LO PUDIERON HACER MUCHO MAS FELIZ, HE AHI LOS SUEÑOS AUTENTICOS NO ALCANZADOS. Pero tal y como dicta las palabra de CALDERON DE LA BARCA… en que la vida es solo un sueño…. y los sueños, sueños son…

  55. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Sppw.

    Digamos que cualquier decisión estará bien siempre y cuando, estés satisfecho con ella.

    Sea quien sea que te cuestione por tu sueño, no estará ahí cuando ya estés maduro, sólo quedará aquello que te guste, por lo tanto, pienso que sí debes luchar por tu sueño, y como ya se ha visto aquí, siempre y cuando, hagas un análisis realmente imparcial de tu desempeño en la música y que sepas que realmente eres bueno.

    Orlando

  56. Joel says:

    Hola Orlando, mi curiosidad me trajo hasta este post ya que tengo un sueño desde que perdi mi madre a los 16. No voy a aburrirlo contandole toda mi vida para que entienda, pero mi problema es el siguiente.
    Compongo temas de rap desde hace unos años, este año conence a grabar en estudios de grabacion yo gasto tiempo y dinero al hacerlo pero no me interesa lo que cueste lo hago por placer.
    Mi sueño es subir en una tarima y rapearle al público pero hay algo que me hace dudar, y ese miedo es el de fracasar, de que al público no les guste lo que hago o que se burlen de lo que elegí esa es mi barrera, si no quiero que todo el mundo sepa que rapeo..¿ por que quiero subir a una tarima? es algo muy contradictorio y la verdad que no se que hacer espero su respuesta muchas gracias por su atencion

  57. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Joel.

    La verdad, veo bastante fácil tu dilema, sólo tienes qué pararte y hacerlo, que no te importa qué digan, incluso, no te quedes con la primera opción, podría no ser la audiencia correcta.

    ¡Inténtalo ya!, no mires atrás, no te preocupes por nada, simplemente hazlo, no puedes saber si gustarás si ni siquiera lo intentas.

    Por lo que comentas, ya tienes todo para hacerlo, ánimo.

    Una alternativa interesante, a ver qué te parece, es que hagas un video y lo subas a Youtube, luego lo subes o promocionas en Facebook y fíjate qué opiniones recibes, ¿qué te parece?, está cool la idea, ¿no?

    Orlando.

  58. LuzD says:

    No sabía si comentar o no,si me iban a responder o no.
    Pero lo voy a hacer igual.
    Yo estoy dejando todo por poder cumplir un sueño,realmente sólo me enfoqué en eso,lo pienso y me preparo todos los días un poco más porque creo que es lo único que quiero en esta vida.
    Me quedé sin amigos,a veces soñar es sufrir,la incertidumbre provoca angustia a menudo,pero no importa que va a venir o qué va a pasar,creo tanto en mi,que siento que va a pasar.
    Si ya se que la vida podría patearme la cara y decirme un gran ¡NO! pero nunca pienso dejar de intentar,que hay de diferente en mi a cuándo tenía 6 años? Que esperaba a Santa Claus ilusionada,y creía. Lo que hoy se es que no hay tal Santa Claus,pero yo si existo y mi propósito también,me mantengo motivada y no está en mis planes bajar los brazos.
    Si no sale,no sale, pero al menos lo intenté!

  59. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola LuzD

    Te lees muy motivada, me da gusto por ti. Si es lo que quieres, lucha por eso y ya tendrás nuevos amigos, porque ahí donde llegues, tal vez otros lo han hecho y así, de repente, estarás rodeada de gente que piense igual que tú.

    Orlando.

  60. Pingback: Me siguen llamando Corredor | Orlando Olguín Olvera

  61. Joel Torres says:

    No soy la excepción. Pesimista, meditabundo, colérico, ansioso, melancólico, algo así me tiene el deseo. Le comenté a algunas personas lo que quiero, aunque me sea muy difícil decirlo en palabras, y de todas mi mamá me comenta que no es posible y estoy perdiendo mi tiempo en pensar y aunque no haya visto en mi círculo social alguien así, lo sigo creyendo, no lo sé, solo sé que está allí que se puede hacer, estaré loco? Cada día a cualquier hora o lugar recuerdo mis sueños y me pongo a llorar. Tengo mucho miedo al fracasó porque vengo de muchos, la verdad casi nunca gane nada. Estoy hachado en mi cama, mañana tengo exámenes, necesito unas notas altísimas en el promedio final para tener la posibilidad de volver a mi antigua universidad, pero no me importa mucho, me duele más ver cómo mis sueños se alejan más y más. Voy a dos iglesias cristianas todas las semanas, pero no es para la salvación, sino para aprender, a través de la palabra encontrar el cambio que quiero en mi y encontrar a una persona, pero no siento cambios no puedo me frustra demasiado, dices que toma tiempo, mucho tiempo, pues así parece, pero eso da miedo, que pasa si luego de tanto y tanto no le logra nada, me da miedo, muchos dirán dale dale, pero no saben el temor que me embarga. La imagen de la persona y sus aventuras siguen en mi mente y parece que no se van, quizás ya este loco. No lo sé porque o de donde salió la idea, a Dios le pido una señal solo una por favor.

  62. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Joel.

    La verdad, creo que la tienes fácil, porque ya has probado el fracaso y ya sabes que no es mortal.

    Entonces, creo con base en mi experiencia que la única opción que nos queda, es seguir luchando en intentándolo una y otra vez, y aprender de los errores pasados.

    Por otro lado, la verdad, como he puesto en algún lado, el ir a la iglesia se me hace una pérdida de tiempo, porque creo que estoy bien en ese aspecto de fe y espiritualidad. Pienso que ese tiempo que usas en las dos iglesias, lo puedes ver mejor en estudiar y aprender o entrenar o lo que sea que implique tu sueño.

    Finalmente, no sé si has leído más posts en mi blog, pero a mí me gusta el triatlón y en ese llegué a competir mucho y tener mis sueños de grandeza, en toda la historia de competencias, sólo gané dos, todos los demás fueron en lugares diversos aunque cerca del podio de ganadores. Entonces “tuve muchos fracasos”, pero eso no me quita que disfrute tante el entrenar y competir.

    Así que no te preocupes por los así llamados fracasos, velos más como experiencias.

    Orlando.

  63. Josue' says:

    Tiene toda la razón hay q seguir su sueño perseguirlo y trabajar duro para lograrlo y hacerlo realidad.

Responder

