The Loneliness of the Long Distance Runner

Autor: Alan Sillitoe

Metallirating:

Ya muchos saben que me gusta mucho el deporte, en especial el triatlón como lo explico en Mi deporte: Triatlón. De este, algo que es totalmente mi predilección, mi principal desahogador de penas, tensiones, enojos, frustraciones, etcétera, es: Correr. Por eso, cuando me enteré de este libro me avoqué a buscarlo  como diera lugar pero me llevé una pequeña sorpresa no tan grata con él. Aquí narro toda la historia alrededor de la búsqueda y tema de este libro.

Casi desde sempre, me ha gustado mucho correr es mi predilección, aunque no le lleva mucha ventaja a mis otras dos predilecciones: nadar y andar en bicicleta. Desde que estaba en la escuela secundaria (11-13 años de edad), ya me gustaba mucho correr, ya me iba bien en competencias de distancia.

Cuando estaba en la escuela preparatoria, fue cuando me comenzó a gustar la música del grupo Iron Maiden como lo narro en Mi musica favorita; de este grupo, me atrajo mucho una canción llamada The Loneliness of the Long Distance Runner. Dicha canción, narra el afán de alguien que corre por ir más allá, por ir más rápido, por mejorar, por sentir el viento en la cara, etcétera. De hecho, incluyo a continuación un video de youtube donde se ve la letra y se escucha la canción (Nota. De ésta canción nunca hicieron video):

Un muy claro ejemplo de esto, lo plasmé hace tiempo en ¡Qué bueno que vine a correr! y es que es verdad, el ir trotando o corriendo hace que uno sienta una especie de júbilo; aunque no siempre se gane en una competencia y parezca que es un esfuerzo inútil.

Pero bueno, así pasó mucho tiempo e incluso, no he escuchado tan seguido la canción que menciono por escuchar a otros grupos. Hasta que hace aproximadamente un año, un conocido me comentó que me recomendaba el libro The Loneliness of the Long Distance Runner. No sabía que existía un libro así, pero me llamó mucho la atención el tener el libro en el cual, probablemente se habían basado los integrantes de Iron Maiden para hacer la canción del mismo nombre.

Así, me di a la tarea de buscarlo y resulta que ya no es impreso en la actualidad. De hecho, la única forma de encontrarlo fue en Amazon a través de una librería asociada al servicio. Lo encontré nuevo, pero ya con tiempo de que se hubiera publicado, pero al fin lo encontré. Lo adquirí y esperé con ansia su llegada por medio de un pariente que vino de USA.

Aquí viene la sorpresa un tanto no grata, porque resulta que el libro es un compendio de historias escritas por Alan Sillitoe, un afamado escritor británico. Las historias no tienen qué ver con corredores, en general. Nada más una de ellas tiene que ver con corredores y su título, es el que le da el nombre al libro. Eso me frustró mucho de inicio por el ansia tan grande que tenía de tener el libro.

En general, el libro es bueno, hay unas historias que me gustaron mucho:

  • Tío Ernest
  • La foto del barco de pesca
  • La desgracia de Jim Scarfedale

Pero en definitiva, la primera y la que da el nombre al libro, es la mejor para mi. Puede pasar toda una vida en una carrera a pie, no importa si es entrenamiento o competencia. Y todo, al momento de correr, se detiene, se percibe de una manera distinta, correr, correr, correr. No hay nada más, no hay nada de lado, sólo el sentido, la sensación, el viento en la cara, la velocidad desarrollada por el mismo cuerpo. Todo adquiere un significado cuando uno está corriendo. Esto lo vive un jóven que está recluido en un reformatorio (Borstal), quien en la carrera encuentra un significado para su vida y lo que está haciendo.

Les recomiendo este libro y en general el primer relato, en especial si son corredores, le encontrarán un sabor especial al mismo.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Responder

