¿Qué es el Ironman?

No, no me refiero al personaje de los comics. Me refiero a un evento deportivo, uno de los más difíciles y pesados del mundo. Es un triatlón, el de más abolengo entre las personas que practican este deporte. Todo triatleta sueña con al menos una vez, convertirse en un Ironman. En especial, en Hawaii.

Un poco de historia general

Hay datos de eventos de triatlón que se realizaban ya desde 1902 aunque no con los deportes con los que se compone hoy en día. En esa fecha, se hacía un evento que involucraba nadar, andar en bicicleta y un tramo de canotaje.

Más tarde, en 1920; hay un registro de un evento en Francia. Éste era llamado Les trois sports o los tres deportes por su nombre en español. Después, en diversos años como 1921, 1945 y en los 60’s, se tienen registrados eventos que comprendían a los tres deportes del triatlón: Natación, Ciclismo y Carrera a pie. Aunque no propiamente en un orden determinado.

Ya más cercana la fecha, en 1974; se realizó por primera vez un triatlón como es conocido hoy en día en cuanto al orden de los eventos: 1)Natación, 2) Ciclismo y 3) Carrera a pie; este fue realizado en Mission Bay en San Diego, California; organizado y patrocinado por el San Diego Track Club. Este evento, se reporta como que no fue inspirado por las competencias previas en Francia y nombrado el primer triatlón de América.

Historia del Ironman

Ya con lo más reciente que se tenía de información acerca de triatlones en California; en Oahu, Hawaii se realizaba una competencia de relevos de carrera a pie. Ésta era llamada Oahu Perimeter Relay, y constaba de equipos de 5 personas quienes se turnaban para correr.

Entre los participantes, había personas de un equipo de corredores llamado el Mid-Pacific Road Runners, y un equipo de natación llamado Waikiki Swim Club. Entre ellos surgió el debate de quienes eran los deportistas mejor preparados, los corredores o los nadadores. Aquí, un comandante de los U.S. Navy Seals, John Collins comentó que él había visto un reportaje en la revista Sports Illustrated, donde se mencionaba que Eddy Merckx, el gran ciclista de Bélgica quien ganó muchas competencias de ciclismo a nivel mundial, incluido 5 veces el Tour de France; era el hombre con la máxima capacidad pulmonar para captar oxígeno que cualquier otro atleta. Así, posiblemente los ciclistas, eran los mejores deportistas.

Curiosamente, John Collins y su esposa habían participado en triatlones en San Diego en 1974 y 1975. De esta forma, se le ocurrió a él una sencilla solución para resolver el debate. Juntar las tres competencias más famosas de Hawaii de cada uno de los deportes:

  1. Waikiki Roughwater Swim de 3.862km
  2. Around-Oahu Bike Race de 185kms
  3. Honolulu Marathon de 42.195kms

Algo un poco gracioso en esta sugerencia, es que ninguno de los que estaban en esa definición del evento, sabía que la Around-Oahu Bike Race era una competencia de dos días y no de uno como lo sugirieron.

Otro dato curioso, es que para que se ajustara el recorrido ciclista a la distancia alrededor de la isla, se cortaron 5kms; así, quedó de 180kms.´

De esta forma, quedó conformada la competencia. Antes de la misma, se le fue entregada una hoja a cada competidor con algunas reglas básicas y al final venían un par de notas de exhortación, la primera decía:

¡Natación 3.9kms! ¡Ciclismo 180kms! ¡Correr 42.195kms!
¡Podrán alardear por el resto de sus vidas!
Comandante Collins, USN (1978)

Y la segunda, como una reverencia a un corredor local que era famoso por sus entrenamientos tan demandantes, decía:

El que sea que llegue primero, lo llamaremos Ironman.
Comandante Collins, USN (1978)

De los quince competidores que se animaron a participar en Febrero de 1978, doce completaron la distancia. El primer Ironman del mundo fue Gordon Haller quien terminó en 11 horas 46 minutos y 58 segundos.

De esta forma, nació el triatlón más importante de todo el orbe. Tanto que todo aquel que en algún momento, practicamos el triatlón, hemos soñado con convertirnos en un Ironman. De hecho, ahora se le llama Ironman a cualquier persona que termine la competencia.

Datos recientes del Ironman

Algunos años más tarde, el Ironman de Hawaii se trasladó a la isla de Kona por su facilidad para la organización del evento; y se movió de Febrero a Noviembre. La isla de Kona es la más grande del grupo de islas que conforma Hawaii.

Como parte de su territorio, tiene 2 volcanes, de los cuales, uno está activo y depositando lava todo el tiempo en el mar. Así, una importante parte de la isla está conformada por piedra volcánica y prácticamente nada de vegetación. A través de esta inhóspita tierra de nada, pasa una carretera conocida como la Queen-K y en ella, es donde se recorre una importante parte del Ironman de Hawaii.

Esta situación hace que este, sea uno de los eventos más díficiles del mundo. Todo lo visto con anterioridad, más un calor muy intenso, ningún árbol que provea de sombra, y un viento fuerte. Realmente, se puede convertir en un pequeño infierno en la tierra el competir en dicho triatlón. En el siguiente video, se puede observar mejor la condición inhóspita de este evento deportivo:

Algo más que ha caracterizado al Ironman, es la penalización del drafting. Este es cuando un ciclista se pone detrás de otro y aprovecha el camino que abre el de adelante con su cuerpo en el aire. Esto hace que el ciclista de atrás vaya “descansando” y aprovechando el camino “abierto”. Si uno realiza drafting en dicho evento, es penalizado con tiempo, por eso nunca se ven los ciclistas uno tras otro como se ve en competencias de ciclismo donde es permitido el drafting.

Algo más para saber de este triatlón, es que no puede entrar cualquier persona así porque sí. Para participar en él, se tiene que ganar un lugar en alguna de las competencias internacionales que reparten lugares para el Ironman de Hawaii. Estas competencias pueden ser Medio Ironman o Ironman 70.3 como se le conoce hoy en día, o un Ironman completo, y al quedar una persona en primero, segundo o tercer lugar; gana uno de los lugares para participar.

Adicional a esto, hay una especie de lotería en la que se rifan algunos lugares extra. Pero esto ya es cuestión de mucha suerte para poder participar, porque la rifa es a nivel mundial. Los afortunados ganadores, tienen que validar su boleto de participación en alguna de las competencias clasificatorias.

Al final, prácticamente los 1,500 participantes, son personas que realmente están bien entrenadas y capaces de soportar tan tremenda aventura. Aún así, se ven situaciones como la que le pasa a la persona que aparece en el video siguiente, el cual, dicho sea de paso es un excelente ejemplo de lo que es un Ironman de Hawaii:

El profesional campeón termina este triatlón en poco más de 8 horas y los demás tienen un tiempo tope de 17 horas para terminar. Si alguien está todavía en el recorrido cuando se cumple este horario, automáticamente queda descalificado.

Adicional al tiempo límite final, hay tiempos límite para la etapa de natación y de ciclismo; donde no lo dejan continuar a uno si no cumple con ellos.

Actualmente, hay Ironmans en diversos sitios del mundo. Y hay un Grand Slam el cual, componen varios Ironman para lograr el campeonato total de Ironman. Aunque muy pocos participan en todo el Grand Slam. La mayoría se prepara y compite en el más difícil de todos. El Ironman de Hawaii.

También hay otras modalidades como el Ironman 70.3  que es la mitad de uno normal. Conocidoa anteriormente como Medio Ironman o por ejemplo, una vez hubo una competencia sin precedentes llamada el Decatriathlon que se compuso de 10 veces la distancia de un Ironman.

Personajes importantes del Ironman

Paula Newby-Fraser – The Queen of Kona


8 veces ganadora del Ironman Hawaii (récord total)
4 victorias consecutivas in Hawaii
24 victorias en Ironman (récord total)

Natascha Badmann


1a Europea en ganar el Ironman Hawaii
6 veces ganadora del Ironman Hawaii

Dave Scott – The Man


6 veces ganador del Ironman Hawaii (récord varonil)

Mark Allen – The Grip


6 veces ganador del Ironman Hawaii (récord varonil)
5 victorias consecutivas en Hawaii (récord total)

Greg Welch – Mighty Mouse


1er no-norteamericano ganador del Ironman Hawaii
Ganador del Grand Slam de competencias en su carrera

Luc Van Lierde


1er Europeo en ganarl el Ironman Hawaii
Récord actual en tiempo del Ironman Hawaii: 8hrs 4min 8seg
Récord de todos los tiempos en Ironman: 7hrs 50min 27seg en 1996 Ironman Europe

Chrissie Wellington


Ganadora del Ironman Hawaii en el primer intento (menos de un año después de convertirse en profesional)
3 veces ganadora del Ironman Hawaii
Récord actual femenil del Ironman Hawaii: 8hrs 54min 2seg
Récord actual femenil de todos los tiempos en Ironman: 8hrs 31min 59seg en el Quelle Challenge Roth en 2009
Invencible en una distancia de Ironman

Dick Hoyt


A la edad de 65años, Dick completó el Ironman Triathlon con su hijo de capacidades diferentes Rick, el cual, no puede caminar ni hablar. Dick remolcó a Rick en un bote en la parte de natación, pedaleó con él cargado en una bicicleta especial, y lo empujó en una silla de ruedas especial en la carrera a pie.
Han completado 6 competencias de Ironman Triathlon

Jon Blais

Primer persona con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS), una enfermedad terminal de los músculos, en participar y completar el Ironman Hawaii un sueño para él de toda la vida. Él murió el 27 de Mayo de 2007.

Acerca de la Ironwar

En 1989 hubo una batalla épica llamada la Ironwar. En ella participaron en una lucha encarnizada los dos mejores triatletas del orbe: Mark Allen y Dave Scott. en la cual, lucharon palmo a palmo durante 8 horas en una lucha a muerte. No se ha repetido una competencia tan reñida como la de ese año.

Podrán ver toda la Ironwar en mi post: Mark Allen vs Dave Scott

Conclusiones

El triatlón de Ironman como pueden ver es una de las competencias más duras del mundo. Es solitaria y pone a prueba la fuerza de voluntad de los competidores debido a la forma de competencia.

En especial, el Ironman de Hawaii es el más difícil del mundo por las características del mismo. Espero que les haya gustado y conozcan un poco más del deporte de mi predilección.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

4 Responses to ¿Qué es el Ironman?

  1. Quisiera saber las fechas de las próximas competencias de 1/2 Ironman, muchas Gracias!! Marcelo Javier Moreno. Montevideo Uruguay.

  2. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Marcelo.

    En la siguiente liga podrás ver en una página interactiva los distintos eventos avalados por la marca Ironman, entre Ironman completos y Ironman 70.3 (medio ironman).

    Espero te sea de utilidad: http://www.ironman.com/events/triathlon-races.aspx#axzz2tlmA7UG7

    Orlando.

  3. PEDRO says:

    Verdaderos hombres de acero.

    Disciplina + entrenamiento + sueño = Ironman.

    Admirables e inspiradores.

    Mi sueño.

  4. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Pedro.

    Simple y contundente lo que pusiste, ojalá que sea yo también digno de ese mantra y pueda lograrlo.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: