Notas de nuestro Universo

En esta ocasión, quiero abordar un tema que a mi me gusta mucho, y es todo acerca de nuestro Universo, del lugar en donde vivimos, nuestro planeta, nuestro sistema solar, nuestra galaxia, etcétera. Abordo varios temas de distintos sabores, espero lo disfruten; como en todo mi blog, para ver las imagenes más grandes basta dar un clic en ellas.

Año luz

¿Qué es un año luz? La luz tiene una velocidad aproximada de 300,000 km/seg. Esto se refiere a que en el momento por ejemplo de prender un foco y este se ilumina, su luz o iluminación usa esa velocidad para llegar a nosotros.

Nota. No es la velocidad que tarda en prenderse el foco, porque eso es la velocidad de la electricidad que fluye por los alambres.

En el espacio, las distancias son tan grandes, que se miden en años luz; es decir, la cantidad de kilometros que recorre la luz en un año. La fórmula para obtener en kilómetros un año luz es:

año luz = 300,000 kms/seg  x  365días  x  24hrs  x  60min  x  60seg

esto nos da:

año luz = 9,460,800,000,000 kms (aproximadamente)

Pársec

Ésta, es una unidad de medida relativamente nueva, para dimensiones todavía más grandes en el espacio. Viene de Parallax of one arc second (Paralaje de un arco segundo) y se abrevia como pc. ¿Qué es eso?

De aquí, primero definiremos otro término, Unidad Astronómica que es la distancia entre la Tierra y el Sol.

Entonces, un Pársec, es la distancia a la cual, una línea directa a la tierra tiene un ángulo de un segundo en términos de grados con respecto de una misma línea directa al Sol. Veamos una gráfica que bajé de la Wikipedia:

parsec

Así, haciendo cuentas, encontramos que:

pársec = 206.26 ua x 3.26 años luz = 1,951,384,608,000,000 kms

Entonces, si en algún momento leen algo acerca de astronomía y ven la medida en pársecs, sabrán a qué se están refiriendo. De cualquier forma, en este post; para no hacer las cosas tan revueltas, muestro las medidas en años luz.

Mirando el pasado

¿Cómo se puede mirar el pasado? Es muy simple, en el día, pueden ver el sol y en la noche, las estrellas. ¿Cómo puede ser esto posible?

Hay que recordar lo que vimos en el punto anterior acerca de un año luz. Nuestro Sol, una estrella mediana-pequeña, se encuentra a la suficiente distancia de nosotros como para que su luz tarde aproximadamente 8.26min en llegar a nosotros. Si hacemos cuentas,

8.26min x 60seg x 300,000kms/seg = 148,680,000kms

Entonces, en el momento en que la luz del sol sale de él, demora 8.26min en recorrer los 148,680,000kms que nos separan de él. Así, en el momento que estamos viendo al sol, estamos viendo lo que sucedió hace 8.26min. La luz es demasiado rápida, pero en términos cósmicos no lo es tanto, ¿no creen? En la siguiente imagen, podemos ver algo de lo que comento.

distancia_tierra_sol

Ahora, por otro lado, hay que recordar que la estrella más cercana a nosotros Proxima Centauri, “nuestra vecina de enfrente”, está a poco más de cuatro años luz de distancia aproximadamente. Tomando en cuenta lo que acabamos de ver, su luz demora poco más de cuatro años en llegarnos; así, si ubicamos dicha estrella en una noche estrellada, sabremos que estamos viendo lo que pasó con ella hace más de cuatro años. Interesante, ¿no?

Extrapolando esto para todo el firmamento estrellado, hay estrellas que se encuentran a muchos más años luz de distancia, por lo que prácticamente, todas las estrellas y/o planetas iluminados que vemos en cualquier noche, son parte del pasado.

Es tanta la distancia en el espacio, que tal vez alguna de las estrellas que vemos, cuya luz salió hace cientos de años, ya ni siquiera existe, pero nosotros no nos hemos enterado y tal vez ni nos enteremos debido a la enorme distancia, pasarán esos cientos de años, moriremos y ni siquiera lo habremos corroborado.

Telescopio espacial Hubble

hubble

Incluyo información de este telescopio porque ayuda o ha ayudado a develar misterios de nuestro universo.

Este es un telescopio muy especial, fue nombrado así en honor del astrónomo norteamericano Edwin P. Hubble quien confirmó la expansión de nuestro universo. Está orbitando fuera de la Tierra a 1.5 millones de kilómetros de distancia, da una vuelta completa a la tierra cada 97 minutos, se mueve a una velocidad de 8 kilómetros por segundo, tiene el tamaño de un edificio de 4 pisos, pesa 11 toneladas, costó 1.5 billones de dólares, transmite 120 Gb de información cada semana a la Tierra, fue lanzado al espacio en Abril de 1990 y será apagado y recuperado en el 2013.

Algo importante de este telescopio, es que gracias a su potencia, se ha podido estimar mejor la edad del universo, entre 13,000 y 14,000 millones de años, dado que ha retratado objetos, nebulosas y sistemas galácticos que están a esa cantidad de años luz. Es decir, ha fotografiado el pasado de acuerdo a lo que vimos en el anterior punto. Si nosotros a simple vista en una noche estrellada, podemos ver el pasado, imaginen con una potencia como la que tiene el Hubble.

hubble_universo

El Hubble tiene una facilidad enorme para tomar fotografías en el espacio, debido a que no tiene a la atmósfera de la Tierra de por medio. Ésta, forma una capa que “ciega” e impide que los telescopios terrestres puedan tener una resolución similar al Hubble.

Telescopio espacial Webb

james_webb

Este será el reemplazo del telescopio espacial Hubble, fue nombrado así por James Webb, un importante director de la agencia NASA en los años 60’s. Este, será un telescopio de Infrarrojos con mayor tecnología que el Hubble y con mayor potencia. Será puesto en órbita para el 2014.

Algunas de las características de este Telescopio de “siguiente generación” son: tendrá detectores de señales ultra débiles (para poder captar señales más lejanas), microdisparadores para facilitar la selección de objetos para el espectógrafo, un enfríador para los dispositivos infrarrojos de alta capacidad entre otras más.

El Webb, se dedicará a cuatro temas en especial: a) El fin de las eras oscuras, es decir, los primeros objetos brillantes después del Big Bang, b) El inicio y formación de las galaxias, c) El nacimiento de estrellas y sistemas proto-planetarios y d) Sistemas planetarios y origenes de la vida.

Será muy interesante ver las imagenes que genere este nuevo telescopio.

¿Qué tan grande es la Tierra?

Durante tiempo, he sabido que hay muchas personas en el mundo que se ufanan de ser superiores a otras, de hecho, he conocido en primera persona a alguna que otra. En algunos casos, llega a tanto ese sentimiento enfermizo, que creen que tienen algo divino en ellos, ja. Sin embargo, cada persona comparada contra nuesta Tierra es muy pequeña. Tanto así que habemos poco más de 6,000 millones de personas en ella y aún así, hay muchísimo campo no ocupado por nosotros. Pero, al ver de qué tamaño es nuestra tierra contra otros objetos celestes y todavía peor, como en los siguientes puntos cuando trataré el tamaño de nuestra Galaxia y de nuestro Universo, se ve claramente que no somos más que puntitos o menos que eso en la vasta inmensidad.

Hace tiempo descubrí un video, el cual, integro en la parte final de este punto que estoy desarrollando. De él, busqué las imagenes en Internet y aquí es como las plasmo y explico en español. (El video está en inglés). Antes un dato interesante, la tierra en la parte del Ecuador, tiene una circunferencia aproximada de 40,000 kilómetros y tiene una órbita alrededor del Sol de aproximadamente 150 millones de kilómetros, tan grande que le toma 365.25 días dar la vuelta completa. Para que se tome en cuenta posteriormente.

Muy bien, primero, veamos el tamaño de la Tierra contra planetas como Venus, Marte, Mercurio y Plutón (el cual, ya fue declarado como que no es un planeta propiamente):

tam_tierra_01

Como se puede apreciar en la imagen, la tierra es considerablemente más grande que dichos planetas. El único que se le equipara en tamaño, es Venus propiamente. Ante esto, se ve grande nuestro hermoso Planeta, ¿no?.

Sin embargo, pasemos a la siguiente imagen donde se agregan a los planetas Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno:

tam_tierra_02

En este caso, ya no se ve tan grande nuestro planeta; de hecho, se sabe que el meteorito que impactó recientemente a Júpiter, era del tamaño de la tierra y a dicho planeta no le hizo gran cosa. Así, como se puede observar, la Tierra no tiene mucho para competir contra los planetas grandes de nuestro sistema solar. En esta imagen, Plutón es tan sólo un punto. Ahora, ¿creen que Júpiter es realmente grande?. Pasemos a la siguiente imagen donde se agrega ni más ni menos que a nuestro Sol:

tam_tierra_03

En ésta imagen, nuestra Tierra no es más que un punto ante colosales comparaciones. De hecho, si los planetas de nuestro Sistema Solar fueran de plastilina, y los juntáramos todos en una sola bola, aún así, el resultado sería muy pequeño comparado contra nuestro Sol. Ahora, ¿creen que nuestro Sol es lo más grande que podemos observar en el espacio? Veamos la siguiente imagen:

tam_tierra_03b

En ella, se puede ver a nuestro Sol comparado contra otras estrellas. Hay que recordar la anterior imagen en la cual, nuestra Tierra no tenía comparación contra el Sol. Sin embargo, como se puede apreciar en esta imagen, ese mismo Sol  no tiene comparación contra Sirio, Pólux y Arturo. De hecho, éste último Sol es de un tamaño aproximado de 23 veces nuestro Sol. Para este momento y en esta escala, Júpiter es tan sólo un punto y la Tierra ni siquiera aparece.

¿Creen que hemos llegado al máximo? Creo que aún no, veamos la siguiente imagen:

tam_tierra_04

En ella, se agregan a Rígel, Aldebarán, Betelgeuse y Antares, estrellas que en comparación con Arturo, son de tamaños realmente gigantescos. En la imagen, nuestro Sol no es más que un punto y Júpiter ni siquiera aparece. ¡Impresionante! ¿no? De aquí, en la siguiente imagen para darnos cuenta un poco más de las proporciones enormes de Antares contra cuestiones datos que conocemos:

tam_tierra_05

En la imagen, nuevamente, nuestro Sol se ve como tan sólo un punto. Arturo, se ve bastante más pequeño de Antares y algo que llama mucho la atención, es que Antares es incluso más grande que la órbita de Marte alrededor del Sol. Nuevamente ¡impresionante! Más todavía si recordamos que la órbita de Marte es mucho más grande que la órbita de la Tierra.

Creo que estos datos, nos hacen darnos cuenta de nuestra real posición en este Universo. Creo que ni siquiera llegamos a ser un punto en él, dado todo lo que hemos visto. El mismo Sol comparado contra Antares es tan sólo un punto, ¿entonces qué sómos nosotros?

A continuación, podrán ver el video original del cual, tomé las imagenes que aquí muestro.

¿Qué tan grande es nuestra Galaxia?

Después de tan interesante tema del punto anterior, pasamos a otro no menos interesante. ¿De qué tamaño es nuestra Galaxia?

via_lactea

Nuestro Sistema Solar, se encuentra en las afueras de la Galaxia en la que vivimos, llamada Vía Láctea. Fue llamada así en la antigüedad, porque como se puede observar el cielo en lugares con poca luz como en el campo, se ve una especie de cinturón blanquecino formado por la cantidad enorme de estrellas que la conforman. Esto se puede apreciar bien en el campo donde no hay la luz de las ciudades; aquí, incluyo esta excelente foto que bajé de Internet.

via_lactea_tierra

Los antiguos griegos, nombraron a nuestra Galaxia basándose en una historia mitológica en la cual, la diosa Hera derramó leche de su pecho después de retirar a Hércules del mismo. Vía Láctea significa Camino de Leche.

Nuestra Galaxia tiene un diámetro aproximado de 100,000 años luz. Si recuerdan la dimensión de un año luz, podrán sacar cuentas del tamaño en kilómetros que esto representa. Contiene un aproximado de entre 200 y 400 mil millones de estrellas con sus respectivos planetas alrededor.

Se especula con un alto nivel de certeza, que en el centro de nuestra Galaxia se encuentra un agujero negro que se está tragando constantemente a las estrellas y planetas que están a su alrededor. Esto origina la tremenda fuerza de gravedad que hace que nuestro sol junto al resto de estrellas, se desplace alrededor de la Galaxia acercándose más cada momento, al centro y también, causando que los planetas se muevan alrededor del Sol.

El momento en que el agujero negro se trague a nuestra Tierra, no deberá preocuparnos; debido a que para que eso pase, faltan muchos millones de años. Al ritmo que vamos de contaminación, destrucción y explotación de los recursos naturales, se habrá causado que muchos millones de años antes de ese evento, la raza humana ya haya desaparecido.

Más adelante trataremos el tema de los agujeros negros, pero dadas las formas de medición actuales, tiende mucho a ese hecho que comento, en el centro de la Galaxia hay uno de estos, devorando cuanto planeta y estrella tiene al alcance.

Ahora, volviendo un poco al tamaño de nuestra Tierra contra otros objetos celestes de nuestra Galaxia, nos puede dar cuenta que somos muy pequeños en este Universo. La vida completa de un humano, a un promedio de 70 años de vida, parece mucho menos que un suspiro en la escala de tiempo galáctico. Interesante, ¿no?

¿Qué es un agujero negro?

¿Qué es aquello que se cree que está en el centro de nuestra Galaxia y se está devorando constantemente a las estrellas y planetas cercanos a él? Un agujero negro. ¿Qué es?

agujero_negro

Gráfica de cómo el autor se imagina un agujero negro

Muchas personas cuando les he formulado esta pregunta, mencionan o dicen que es de plano, un agujero por el cual se va todo. Si y no. Si, porque efectivamente, es como si fuera un agujero por el que se va todo. NO, porque definitivamente no lo es.

Un agujero negro se origina cuando estrella gigante roja muere y al colapsarse sobre su propia gravedad, la convierte previamente en una enana blanca. Muchas estrellas al decaer se quedan así. Sin embargo, otras continuan en dicha compactación a tal grado que generan un agujero negro. Es decir, un cuerpo celeste con tal fuerza gravitatoria que no deja escapar siquiera, los fotones que componen la luz. Por lo mismo, no hay una foto propiamente de uno de ellos, porque es negro.

Esto quiere decir, que si uno pudiera estar parado en un agujero negro con una lámpara muy potente apuntando al espacio, no la podríamos ver desde éste. Si recuerdan, en fotos de la Tierra de noche, se ve la concentración de luz de las ciudades sin problema. Esto es porque la fuerza de la gravedad de la Tierra, no es tan poderosa como para detener la luz; de hecho, hasta podemos saltar en ella. Por lo que definitivamente, si pudiéramos tomar una foto de un agujero negro, no se vería tan bonito como nuestro planeta de noche:

tierra_desde_espacio_noche

Si recordamos la velocidad que tiene la luz, sabremos que es inmensa. Casi brutal, tanto que sabemos que nada puede igualarla. Entonces, si ni la luz puede escapar de un agujero negro, por lo tanto, ninguna otra cosa puede tampoco escapar. Nada.

Como vimos anteriormente, se cree que en el centro de nuestra Galaxia está un agujero negro. Esto no solo se queda ahí, sino que se estima que en cada Galaxia hay uno o hasta 2 formando un cuasar, en el cual, se sostienen ambos agujeros negros sin lograrse comer uno a otro, girando en torno uno del otro y comiéndose a la Galaxia de la cual, son el centro.

Quienes  tuvieron una importante participación en la definición y modelado de los agujeros negros, fueron principalmente, Stephen Hawking y Roger Penrose. Y se basaron en la Teoría de la Relatividad General de Einstein; la cual, modelaba y predecía parte del comportamiento de estos. Para esto ayudó también el Principio de Incertidumbre desarrollado por Hawking.

Un agujero negro afecta a la curvatura del espacio-tiempo. Es decir, afectan de tal forma al espacio y al tiempo, que son como pelotas en una cama, deforman la cama de la manera en que si uno rueda una pequeña pelota cerca de esas otras, tenderá acercarse a ellas. Esto da pie a otra teoría de los Universos Paralelos e incluso la probabilidad de realizar viajes a través del tiempo.

Un agujero negro no es tan negro

Aparte de una bomba atómica, no hay un ejemplo más claro de dónde se aplica la famosa fórmula de Einstein de

e_mc2

que en un agujero negro. ¿Por qué es esto? Primero expliquemos lo que significa la fórmula:

Energía = masa x (velocidad de la luz al cuadrado)

Es decir, si elevamos al cuadrado la velocidad de la luz y luego la multiplicamos por la masa de un objeto, se obtiene la Energía.

Todo lo que se devora un agujero negro, ¿a dónde se va? ¡Ah!, pues resulta que los agujeros negros, lo deshacen y lo devuelven convertido en energía. Así, se estima que ahora que se lance al espacio el nuevo telescopio espacial Webb con aparatos como infrarrojos y medidores de distintos tipos, se podrá percibir la emisión de energía de un agujero negro.

¿Cómo es que un agujero deshace la materia para convertirla en energía? Un agujero negro tiene en su superficie una gravedad literalmente infinita. Supongamos que un hombre se encuentra parado sobre un agujero negro, justo antes de que comience a ser devorado:

hombre_agujero_negro

En sus pies tendrá una gravedad infinita y en la cabeza, tendrá una gravedad infinita menos un factor que por el momento, nombraremos n.

Como en los pies tiene una gravedad infinita, ésta tenderá a jalar infinitamente los pies estirando el cuerpo de la desafortunada persona haciendo una especie de efecto espagueti como lo menciona Stephen Hawking en su Breve Historia del Tiempo. Entonces, después de unos segundos, nuestro desafortunado voluntario para el ejemplo, habrá quedado deshecho por completo.

Lo que va devorando el agujero negro, lo va expulsando en energía. Así, queda respondida nuestra pregunta. Otra forma de reconocer un agujero negro, es por la forma en que distintas estrellas y planetas, “caen” hacia cierto punto. De esa forma es como hasta ahora, se ha reconocido dichos objetos celestes y eso mismo está pasando en el centro de nuestra Galaxia.

¿Qué tan grande es nuestro Universo?

¿Recuerdan los temas  “¿qué tan grande es la Tierra?”“¿qué tan grande es nuestra Galaxia?”?, ahora veremos el no menos interesante tema del tamaño de nuestro Universo.

Bien, resulta ser que en el Universo observable a través del Hubble, se ha visto que en realidad, las distintas galaxias, están agrupadas en grupos y/o clústers de varias de ellas. Digamos que son como colonias de galaxias.

Generalmente, se hace diferencia entre un Grupo de Galaxias con una cantidad de unas 40 Galaxias y un tamaño de 1 a 2 mega pársecs (672,407.6 años luz); y por otro lado, un Clúster de Galaxias, con una cantidad de entre 40 y 1,000 Galaxias con tamaño de hasta 10 mega pársecs (6,724,076 años luz); también hay otros llamados Super clúster que exceden toda dimensión haciendo más inmenso el Universo. Los datos de tamaños de clústers y grupos, pueden variar de acuerdo a lo que se ha observado.

Nuestra Galaxia pertenece a un grupo de 30 de ellas y es vecina de un clúster de aproximadamente 2,000 Galaxias. Sin embargo, esto es apenas algo muy pequeño, ya que en el Universo observable, se han encontrado muchos grupos y clústers por toda la extensión de este. Esto se puede observar en la siguiente imagen:

universo_clusters

Entonces, volvamos a imaginar. Si hay muchos Clústers y Grupos de Galaxias, y cada Clúster tiene hasta miles de estas, y si cada Galaxia tiene miles de millones de estrellas y cada estrella tiene una determinada cantidad de planetas, …… uff……. ¿Qué tamaño representamos en el Universo? Creo que ni siquiera existimos, ja; de tan pequeños que somos.

Les dejo este pequeño y agradable video de cómo se imagina el autor el tamaño del universo. Espero lo disfruten:

El Big Bang

Para analizar este punto del post, tenemos que remontarnos a varios puntos de hace tiempo. Para mi, el inicial sería que Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad, desarrollada a principios de 1900; encontró que el Universo estaba cambiando de tamaño, ya sea creciendo o decreciendo bajo un esquema de azar. De ahí, elaboró una de sus famosas frases “Dios no juega a los dados”; esto porque a pesar de ser un gran científico, era muy creyente de Dios. Así, para evitar dicho cambio en el Universo, insertó su famosa constante universal que anulaba dicho crecimiento. Esto era un error, porque toda las posteriores formulaciones que se basaron en ella estaban todas invalidadas; demasiado tarde se dio cuenta de dicho error, puesto que fue ya al final de su vida; poco antes de esto, él declaro que la constante universal había sido su más grande error.

Después, otro dato a tomar en cuenta, es que en 1931, Karl Gunthe Jansky, ingeniero de los Laboratorios Bell; fue asignado a un proyecto para saber las posibles fuentes de estática que pudieran afectar al servicio de radio telefonía. Construyó una antena que podía ser orientada en diversas direcciones y con ella, tomó muestras por varios meses. A estas las  categorizó en tormentas de truenos cercanas, tormentas de truenos lejanas y un siseo ligero constante. Al comparar con mapas astronómicos, se dio cuenta que el siseo que encontró provenía del centro de nuestra Galaxia.

Más tarde en 1937, un amateur Grote Reber, construyó el primer disco parabólico repitiendo procesos que ya Karl Gunthe Jansky había hecho. De esta manera nació el radio telescopio. Las señales captadas por dichos aparatos, se interpretan en espectros de colores de acuerdo a la intensidad y procedencia de la señal que se está captando. El más grande radio telescopio se encuentra en Arecibo, Puerto Rico:

arecibo_radio_telescopio

En el momento que se hicieron más investigaciones del ruido extraño en el espacio, se encontró por “detrás” del sonido original, otro siseo constante que para todos lados era de la misma intensidad y con una tendencia al rojo del espectro generado. Más tarde, al interpretar dichas señales; se encontraron las siguientes conclusiones importantes: a) El siseo constante, es el sonido de una explosión y b) El siseo proveniente de otras galaxias está decayendo, lo que significa que se están alejando constantemente unas de otras.

El punto que vino a rematar todas estas cosas, fue el Principio de Incertidumbre de Stephen Hawking. Para desarrollarlo, este científico con problemas físicos, se basó en el trabajo de Albert Einstein con una pequeña pero gran diferencia. No despreció el crecimiento del Universo; así, al desarrollar dicho principio donde se sabe o la posición o la velocidad (nunca ambas al mismo tiempo) de un objeto en el Universo; cuadraron muchas cosas y se comprobó que efectivamente estamos volando a una gran velocidad alejándonos cada segundo que pasa de las otras Galaxias a nuestro alrededor. En la siguiente gráfica se ve un ejemplo de lo que comento:

big_bang

Para replicar lo que comento, se puede ver muy fácil con un experimento sencillo. En un globo, pinten ustedes dos puntos muy cerca uno del otro. Acto seguido, inflen el globo y verán como cada punto tiende a separarse del otro por el tamaño que está tomando propiamente el globo.

Así, de alguna manera, se hizo oficial que provenimos de una explosión que en este momento, todavía está ocurriendo. Expandiéndose constantemente alejándonos de nuestras galaxias vecinas de alrededor. No se sabe mucho del origen de dicha explosión, sólo se sabe que en algún momento hace 14,000 millones de años, en un punto, en un sólo átomo, se concentró tal cantidad de energía y masa que se generó una explosión que dio lugar a lo que hoy conocemos como Universo.

¿Cómo sabemos que ocurrió hace esa cantidad de años? La respuesta la dio el Hubble como comentamos anteriormente. Este, fue apuntado hacia lo que se identifica como el centro del Universo y después de hacer unos ajustes para que apuntara a tal cantidad de años, tomó las que se creen las fotos más famosas de toda su historia; porque básicamente, son el origen del Universo:

origen_universo_1

origen_universo_2

En ellas, no se identifican estrellas, galaxias, planetas, nada. Sólo una nube constante de manchas o patrón de luz, lo que se piensa que son vapores o gas antes de la formación propiamente de lo que posteriormente serían planetas y estrellas y estos; agruparse en galaxias.

En la siguiente gráfica, podemos observar una línea del tiempo en la vida de nuestro Universo después del Big Bang:

big_bang_tiempo

Una de las versiones que se tienen en cuanto a qué va a pasar con nuestro Universo, si seguirá creciendo constantemente; se argumentó de un inicio que posiblemente la gravedad tendría que ser tan fuerte en cierto momento que tendería a jalar todo a un solo punto otra vez en un Big Crunch. Sin embargo, a últimas fechas, se han hecho mediciones de las velocidades entre las galaxias y no sólo no disminuyen, sino que algunas parecen ir más rápido cada segundo que pasa.

Cuando se lance al espacio el telescopio espacial Webb, se podrán develar más datos acerca de nuestro Universo y saber más de qué está ocurriendo en el centro de él donde todavía hoy día, está sucediendo el Big Bang.

¿Estamos solos en el Universo?

Para indagar acerca de esta pregunta tenemos que hacer un poco de cuentas de acuerdo a lo que hemos visto en este post. Vamos a despreciar un poco el tamaño de galaxias y la cantidad de planetas por estrella, así que promediaremos un poco para efectos de ver los detalles de este último tema:

Galaxia = 300,000,000,000 estrellas x 10 planetas promedio por estrella = 3,000,000,000,000 planetas.

Clúster nuestro = 3,000,000,000,000 planetas x 30 galaxias = 90,000,000,000,000 planetas

Clúster vecino = 3,000,000,000,000 planetas x 2,000 galaxias = 6,000,000,000,000,000 planetas

Suma de ambos clústers = 6,090,000,000,000,000 planetas

Como ya vimos en un tema anterior, hay todavía millones de clústers, pero de momento, nos conformaremos con esta cantidad que acabamos de obtener.

¿Creen que en 6,090,000,000,000,000 planetas que hay entre nuestro clúster de galaxias y el vecino, somos el único planeta con vida? La verdad, lo dudo. De hecho Stephen Hawking, sucesor de Einstein en la Tierra y muchos científicos brillantes como Roger Penrose, calculan que efectivamente hay vida en otros planetas.

No solo eso, de hecho, con base en una pequeña extrapolación que hicieron de acuerdo a la edad estimada de nuestro universo, se llegó a la conclusión de que en diversos planetas, se encontrará vida con un avance desde -1,000,000 años hasta +1,000,000 años. Entonces, si pudiéramos viajar a algún planeta con vida, nos podremos encontrar que en él, todavía están en la época de las cavernas y en otro planeta similar, tienen una tecnología por mucho, más avanzada que la nuestra.

Por lo tanto, podemos mencionar que muy probablemente, no estamos solos en este Universo.

Vale la pena aclarar que todo esto dista mucho de lo que ha mostrado Jaime Maussán en sus videos de OVNIs. Un OVNI es un Objeto Volador No Identificado, aunque en alguna ocasión vi una definición más acertada: OVNI – Objeto Volador Neciamente Imaginado. Porque después de lo que hemos visto, es un tanto dificil que otros seres vengan a nuestro Planeta. Sin embargo, dado lo que comenté del avance que podrían tener otras civilizaciones, habría posibilidad para que pudieran venir.

Lo que hemos visto en videos caseros de objetos volando o girando, mucho me temo que serán experimentos de naves prototipo de potencias como los Estados Unidos de Norteamérica.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este post, nuestro Universo es muy grande, vasto y hermoso. Contiene muchos objetos celestes y hace que nosotros como personas ocupemos un lugar muy pequeño, infinitesimal.

Opino que debemos preocuparnos por comentar con nuestros familiares y amigos de toda esta información, y lo valioso que es nuestro Planeta al que nos estamos acabando como lo menciono en Acerca de la conciencia ecológica. Y es que a final de cuentas, si lo echamos a perder, estamos muy lejos de algún planeta habitable al que pudiéramos irnos.

¡Cuidemos nuestro Planeta!

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

7 Responses to Notas de nuestro Universo

  1. Pingback: El Mundo y sus Demonios « Orlando Olguín Olvera

  2. phil says:

    Es impresiónate toda la información q se describe aquí, al notar la grandeza y la exactitud del universo noto y reconozco q esto no es obra de la casualidad, sino q existe alguien superior quien ha creado y diseñado hasta el más mínimo detalle en cuanto a exactitud se refiere, un creador dueño del universo, pese a los científicos no quieran reconocer, por razones egoístas, (creyendo q el ser humano es el único ser inteligente, capaz de hacer cosas extraordinarias) sin embargo vemos con los hechos q no es así, por ello los científicos niegan la existencia de un creador, comparando con la grandeza de DIOS , tanto fuera como dentro del planeta, al ver las maravillas y el poder de la naturaleza me pregunto, q somos nosotros los humanos al comparándonos con esta impresionante realidad? sin embargo somos capaz de malograr nuestro único hogar, la tierra, no valoramos lo q tenemos, y como dijo un profeta en tiempos antiguos: “al contemplar las estrellas y ver tus hermosas obres oh señor, q somos nosotros los humanos para q nos tengas presente” igualmente me pregunto yo. No somos nada. Una mínima inteligencia hechos de polvo y eso es todo.
    Esperemos q mucha gente al leer esta página y ver las impresionantes fotos recapaciten y vean la creación de DIOS.

  3. phil says:

    Si el poder de la naturaleza es impresionante, imaginemonos cuanto poder y sabiduría tiene el que las creó.

  4. ALEJA:la informacion esta exelente

  5. Orlando Olguín Olvera says:

    Muchas gracias Aleja.

    Orlando.

  6. Sandry says:

    Impresionante toda esta maravilla, no hay palabra. Y entonces, ¿en qué punto quedamos los humanos?, sólo la misericordia del Creador de todo puede hacer posible todas las cosas, gracias Dios mío.

  7. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Sandry.

    Sólo recuerda que hay que ver los dos lados de la moneda, y que bien se podría completar la Teoría del Todo de la cual, Stephen Hawking ya hizo un gran avance, lo cual implica que no existe un Ser Creador, ya veremos qué depara el futuro.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: