Pasos para cuando alguien fallece

Este tema es algo escabroso, muchas veces, no queremos ni pensar siquiera en eso. Sin embargo, ahora que acabo de vivir la falta de mi Mamá como lo narro en Homenaje a mi mamá (La Osa), me doy cuenta que es muy útil el tener este tipo de información. Por eso, estuve debatiendo conmigo mismo, la idea de crear un post con dicha información a lo cual, al final me decidí a hacerlo. Nuevamente como toda la información que he publicado, es con la mejor intención posible, espero que les sea de utilidad.

Antes que nada, me baso en lo que me tocó vivir con mi Mamá. Ella falleció en el IMSS por una enfermedad que hizo innecesaria una autopsia, y mi papá fue previsor y hace tiempo, tenía ya contratado un servicio de funeraria con un nicho para cuatro urnas para cenizas. Desconozco qué pasos implica si ocurre el fallecimiento en la casa y si se determina que es necesaria una autopsia. Otro punto a considerar, es que ya mi mamá tenía hecho su testamento.

Requisitos

Lo siguiente, es algo que ya debería estar resuelto y solventado desde antes de morir. Si algo de esto no se cumple, automáticamente, se vuelve un problema más a resolver en el momento de la pérdida del ser querido:

  1. Contar con un testamento hecho ante notario y especificando claramente situaciones como las que muestro a continuación:
    1. Dejar al cónyuge los bienes
    2. “Debo morir de muerte natural, si no muero de esa forma, entonces dejo mis bienes a…” (porque ya sabemos que hay cada cuñado, cuñada, primo, prima, hermano, hermana y hasta no-familiares)
    3. Si el cónyuge no está, repartir los bienes de la forma en que se especifica…
  2. Contar con un amigo, conocido, compadre, pariente, que esté muy apegado a la iglesia de la religión que uno profese, para poder arreglar la misa (si se realiza) para el cuerpo del ser querido.
  3. Muy deseable. Contar con un servicio funerario contratado con nicho para cenizas o lugar para entierro. Esto facilita enormemente las cosas en caso de una pérdida. Y hasta ahorrará dinero, porque muchas veces con la prisa y el dolor, se pueden aprovechar de nosotros.

Pasos a realizar el día del fallecimiento

Es óptimo el no hacer el trámite solo, lo mejor es hacerlo acompañado de alguien de confianza.

Obtener certificado de defunción emitido por Servicio Social. En la espera del certificado, llamar a familiares y amigos para que estén enterados. En el caso del aviso, de cualquier forma los familiares y amigos podrán avisar a los demás.

Con el certificado, avisar y arreglar pendientes con la funeraria, elegir urna si serán cenizas o un ataúd si será entierro. Si se tiene pagado el trámite, generalmente incluye uno u otro. En estos casos, pueden ofrecer algo más elegante con una diferencia de dinero. En la funeraria, nos darán información para el permiso de traslado de cuerpo. Nota importante: siempre en todos los casos, la velación se realiza en ataúd. Si uno eligió cremación para el ser querido, generalmente, el paquete funerario incluye un ataúd en préstamo.

Ir al registro civil para obtener acta de defunción y permiso de traslado de cuerpo y su entierro o cremación, para esto, se requiere el certificado médico. Si es en sábado o domingo, se estila que haya un teléfono de guardia al que llamamos al empleado de gobierno, vamos por él a su casa, lo llevamos a la oficina, se crea el acta y se vuelve a trasladar al funcionario a su casa. En nuestro caso, en la funeraria tenían el dato para llamar al funcionario.

Con el acta de defunción, regresar a la funeraria para ir al hospital a recoger el cuerpo.

En el hospital, ir al área de servicio social para realizar propiamente el trámite. Se requiere la presencia de un familiar para dar fé del mismo. Una vez hecho esto, las personas de la funeraria se llevan el cuerpo para prepararlo para su velación. Si el familiar que fallece, tuvo algún tipo de problema físico como aplicación de diálisis o algo así, será necesario pagar un servicio extra de embalsamiento para evitar situaciones feas en el transcurso de la velación.

Después de esto, ver ahora el tema de las flores, muchas veces las funerarias no incluyen esto, pero se puede contar con un paquete así.

Es necesario que después de la preparación del cuerpo, vaya un familiar a vestirlo, no se recomienda dejar alhajas, aretes, collares, anillos, pulseras etcétera de oro o algún metal importante, sobre todo si habrá una cremación.

Cumpliendo con todos estos pasos, se tendrá todo listo para la velación. Es bueno para las personas que vieron todo este proceso, el tomar un pequeño descanso o siesta y un baño previo a la velación.

Velación

No hay un protocolo especial aquí, salvo cuestiones religiosas que tenga cada familia. Depende de cada uno de nosotros el cómo vivir nuestro dolor, cómo apoyar a los familiares cercanos, etcétera.

No es de débiles o para sentirse mal, el tomar en algún momento una siesta, ya el siguiente día será también pesado.

Pasos a realizar el día del entierro o cremación

Se supone que dados los temas que ya vimos anteriormente, ya tenemos preparada una misa de acuerdo a nuestra religión para nuestro familiar o ser querido.

Así, nada más restará el llevar el ataúd a la hora determinada a la iglesia de la religión que uno profese, tener la misa para después llevar el ataúd al parque funerario o panteón que previamente se había reservado.

Aquí, si se eligió la cremación, todavía hay que reconocer el cuerpo por los familiares más cercanos y esperar por dicho proceso. Se toma como dos horas y media, para después de esto, depositar las cenizas en el nicho.

Pasos para después de todo el proceso

De acuerdo a la religión que uno profese, pueden existir todavía pasos pendientes para los días subsecuentes. En el caso de la católica, todavía restan 9 rosarios o misas para el ser querido.

Mientras ocurre esto, se tendrá que dar de baja del IMSS al ser querido, arreglar cuestiones como cambios del servicio telefónico y finalmente, de acuerdo al testamento, hacer los movimientos de escrituración de bienes.

Conclusión

Es doloroso y hasta un tanto supersticioso el pensar en hacer los requisitos que se muestran en este post, así como los pasos a seguir. Sin embargo, si tenemos dichos requisitos listos, nos ayudará en demasía para todos los trámites por realizar, con lo cual, tendremos tiempo para despedirnos de nuestro ser querido y también por qué no, irnos acoplando mejor a la idea de que al menos físicamente, no estará ya nuestro ser querido con nosotros.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

4 Responses to Pasos para cuando alguien fallece

  1. Lili says:

    Siento mucho lo de tú mamá, mis condolencias, una duda enorme…cuando fallece un familiar en el IMSS, para que el servicio funerario se pueda llevar el cuerpo ¿el IMSS hace el cobro de eso?

  2. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Lili.

    No te cobran, no deberían hacerlo, sólo con el certificado médico de defunción, ya te pueden entregar el cuerpo.

    Orlando.

  3. jose says:

    En caso de la muerte por causas naturales. El velatorio se puede hacer en la casa del fallecido. O ay que llevarlo al tanatorio. Les hablo de Elche de la sierra. Albacete. Castilla La Mancha. España.

  4. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola José.

    Desconozco cómo será el proceso en España, pero debe ser algo similar que en México, acá, tienes que contactar con una funeraria, estas cuentan con un médico; una vez que se llevan el cuerpo, el médico lo examina y emite un certificado médico de defunción, con este, ya se puede hacer el trámite municipal para generar el acta de defunción y ya con esta, se puede hacer el proceso de enterrar o cremar el cuerpo.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: