¿Qué decir cuando alguien fallece?

Se me ocurrió este post ahora que mi Osa ha fallecido, como lo pueden ver en el post Homenaje a mi mamá (La Osa).

Y es que aunque había tenido pérdidas similares anteriormente, como la de mi Mi abuelo paterno y hasta de Mi perro: Bolo; nunca había vivido algo similar con alguien tan cercano, tan entrañable e importante como mi mamá.

Ahora que lo he vivido, me doy cuenta que muchas personas no sabemos qué decir en esos momentos a las personas que acaban de perder a un ser querido. A mi antes me había pasado, porque “¿qué le digo?”, no puedo decir “lo siento”, porque yo todavía tengo a mi ser querido, ¿digo “mi más sentido pésame”?

Me puse a investigar en la Real Academia de la Lengua Española, y encontré lo que sigue:

pésame.

1. m. Expresión con que se hace saber a alguien el sentimiento que se tiene de su pena o aflicción.

Así, dar el pésame no significa propiamente decir “mi más sentido pésame”, sino que el pésame es propiamente una expresión en la cual, uno se une a la pena que siente nuestro amigo o ser querido que acaba de sufrir la pérdida.

La realidad como lo dice el significado que muestro, es que para uno que está sufriendo esa pérdida, que está en esa situación en ese momento; vale mucho más, el hecho de ver ahí una cara conocida de alguien que dejó de lado sus pendientes para poder estar con uno en esos momentos de dolor, que propiamente lo que se diga.

De esta forma, básicamente no importa mucho lo que uno diga, vale mucho más un abrazo, un “estamos contigo”, un “te apoyamos en lo que sea necesario”, un “me uno a tu dolor”, una sonrisa, hasta alguna anécdota de algo gracioso de ese alguien tan entrañable, etcétera; de verdad es suficiente.

Algo importante es no olvidar llevar con ustedes un muy buen abrazo para ese amigo o ser querido que tiene la pérdida porque será de mucha valía para él.

Muy bien, entonces, no se preocupen tanto por el ¿qué debo decir?, basta con que sinceramente, se unan a la pena del que acaba de sufrir la pérdida.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

8 Responses to ¿Qué decir cuando alguien fallece?

  1. Lu says:

    Muchas gracias. En serio necesitaba un consejo asi

  2. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Lu.

    Espero que sí te funcione bien y que ayude a tu ser querido a reconfortarlo.

    Orlando.

  3. Marlene Corralo says:

    Hola, no sé si sos Uruguayo, pero dejo mi comentario: le conté a un amigo montevideano , que perdi un familiar y el me contestó con la palabra ” pena”. Está bién eso? Fué respetuoso? Gracias

  4. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Marlene.

    Soy mexicano, como comenté en el post, el punto es que mucha gente se cohibe y no sabe realmente qué se dice en esos momentos.

    Por un lado, sirve para que como tú en este momento que perdiste a alguien, sepas que no te tomes tan a pecho lo que digan, creo que lo más importante es que al menos están ahí para ti.

    Por el otro lado, si te toca estar del otro lado acompañando a alguien que perdió a un ser querido, sepas qué decir y hacer.

    No veo como irrespetuoso lo que te dijo tu amigo, tal vez cae en el primer caso.

    Por mi parte, espero que pronto pase el dolor de tu pérdida, es algo feo y difícil vivir estas situaciones, ten por seguro, que pronto este sinsabor quedará atrás y quedarán sólo buenos recuerdos de tu ser querido. Espero que así sea. Un abrazo desde México.

    Orlando.

  5. Marlene Corralo says:

    Hola Orlando!
    Muy contenta por recibir tu respuesta! Eres muy amáble! Y agradezco mucho por todas tus palabras. Realmente me siento más tranquila con la interpretación que me pasaste y deseo que sigas haciendo este bién , que és conversar sobre un tema tan difícil y delicado!
    Envio un fraterno abrazo y deseo felicidades siempre en tu vida.
    Soy del sur de Brazil.
    Gracias nuevamente!

  6. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Marlene.

    Me da gusto saber que te he sido de ayuda, ánimo y a seguir con la preciosa vida que tenemos.

    Orlando.

  7. Alexandra says:

    Qué gran mensaje, gracias por tu ayuda, fue la aclaración más amorosa que he podido encontrar. Dios te bendiga 👍🏽

  8. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Alexandra.

    Qué bueno que te ha sido de utilidad.

    Orlando.

Responder

