Distribución de particiones en Windows

Con el tiempo, he determinado una distribución de particiones en Windows que me ha funcionado bastante bien para tener mi sistema operativo intacto y rápido, así como un área para hacer pruebas en oracle y mis archivos de trabajo. Aquí la muestro esperando, les sea de utilidad.

Para realizar los cambios que aquí sugiero, una opción óptima, es particionar desde el momento en que se instala el sistema operativo, porque si ya se tiene funcionando una computadora, es probable que sectores con datos ya estén disgregados ocupando el posible espacio a particionar. La distribución que sugiero es:

Partición de Sistema Operativo

Para que funcione el esquema que propongo, se requiere que esta partición no sufra cambios o en su defecto, la menor cantidad de ellos. ¿A qué cambios me refiero? Por ejemplo, sí y sólo sí, se instala un nuevo software. Este será el que modifique la estructura de ésta partición.

Si se instala un software que registra cosas en el disco duro como por ejemplo el MSN Messenger con el registro de los logs de las conversaciones en el disco. Otro ejempo, el Microsoft Outlook cuando en un mail que nos llegó, le damos un doble-clic a un attachment (foto, archivo de datos, etcétera), este archivo se baja a un área temporal en el disco duro.

Estos dos cambios mencionados, afectan a la distribución de nuestra partición de Windows, por lo que, hay que configurar todo nuestro software para que los logs o archivos temporales, se guarden en un área especial en nuestra partición de datos.

En el caso específico del ejemplo del Microsoft Outlook, sugiero bajar el archivo con Save As… o Guardar como… en nuestra partición de datos y ya en ella, abrimos el archivo.

De cualquier forma, Windows por su naturaleza, guarda muchos archivos temporales con referencias, cookies de Internet, y más cosas que no podemos controlar; pero definitivamente, haciendo estos pasos garantizaremos que nuestro Windows arranque siempre de la manera más rápida. No hay que olvidar hacer nuestra defragmentación de manera frecuente.

No se deberá usar el espacio de Mis Documentos o My Documents para nada. Como se verá más adelante, nuestros archivos deberían guardarse en la partición de datos que estaremos creando. En Tips del Office y Windows, tengo un punto para que al querer guardar información desde programas de Microsoft Office, podamos añadir un lugar personalizado en vez del molesto Mis Documentos o My Documents.

Algo adicional que también puede afectar, es cuando al borrar un archivo, lo hacemos de manera normal permitiendo que se vaya a la Papelera de Reciclaje. Ésta reside en la partición de Windows, por lo que tampoco hay que borrar las cosas así. Si al borrar con la tecla Del, presionamos al mismo tiempo la tecla Shift, el archivo a ser borrado se elimina definitivamente sin pasar por la Papelera de Reciclaje, evitando así también la fragmentación de la partición de Windows.

Sugiero un tamaño mínimo para esta partición de 25gb; y podrá ser incrementado de acuerdo a la cantidad de software que se vaya a instalar.

Partición de Oracle

En mi caso y por propia necesidad, uso mucho los productos de Oracle. Desde una base de datos, Developer, SQL Developer, etcétera. Para ese tipo de experimentos y pruebas, uso ésta partición.

La dejo aislada porque si en algún momento me equivoco o tengo que reinstalar completamente la base de datos, no tengo problema en formatearla. Así, rápidamente y sin preocuparme por mis datos, más que por algún respaldo que de la base de datos haga, vuelvo a tener un estado inicial e ideal de mis productos Oracle.

Si no usas algo como Oracle, bien puedes tener una partición donde hagas experimentos de lo que necesites usar para trabajar y/o estudiar.

Su tamaño dependerá de la cantidad de software y si se instala una base de datos, también del tamaño de la misma. Con 15gb ha llegado a ser suficiente para mi. En este momento, la tengo en 25gb.

Partición de Datos

En esta partición, pongo archivos de varios tipos:

  1. Archivos de trabajo; hojas de cálculo, imagenes, proyectos, programas, scripts, etcétera.
  2. Archivos personales; del mismo tipo que los archivos de trabajo.
  3. Archivos de log; como las conversaciones guardadas del MSN Messenger, archivos guardados de algún juego, etcétera. En general, cualquier archivo que genere de manera temporal o para apoyo de algún software que pueda configurarse para depositar dichos archivos en otra localidad.
  4. Archivos de música y video.
  5. Etcétera.

Como se podrá observar, esta partición será la más volátil y por lo tanto, la más fragmentada de todas, pero no hay problema, en cualquier momento se puede desfragmentar y lo mejor, no afectará al sistema operativo, con lo que éste siempre arrancará óptimamente.

Otra ventaja importante, es que nuestros archivos dejan de estar en el espacio Mis Documentos o My Documents, que está ligado normalmente al usuario al que corresponde.

El tamaño de esta partición, dependerá totalmente de la cantidad de información que se quiera guardar en ella.

Partición para Linux (opcional)

Para aquellas personas que como yo, quieren seguir usando el Windows para su trabajo normal; pero no quieren dejar de tener un ambiente para el manejo, pruebas y aprendizaje del Linux; conviene dejar un espacio en crudo especial para esto.de este singular sistema operativo.

Usual y básicamente, se requieren al menos 2 espacios para particiones que creará el software de instalación de dicho sistema operativo. Una partición para Swap, la cual, deberá tener al menos 2 veces el tamaño de la memoria y un considerable espacio para /. Este último con unos 10gb será suficiente.

Conclusión

Como se podrá inferir, al distribuir el espacio con que contamos en nuestro disco duro de una manera separada, nos podrá ayudar a mantener nuestro Windows corriendo eficientemente, y de pasó, tendremos ordenado el contenido de nuestra computadora.

En la siguiente imagen, pongo una muestra de cómo se encuentra mi disco duro actualmente. La partición inicial de 100mb es la que trae por default mi laptop para reinicio. Las últimas dos de más a la derecha, corresponden a mi Linux, 8gb para el Swap y 24gb para /, le puedes dar clic para agrandarla:

particiones_disco

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

3 Responses to Distribución de particiones en Windows

  1. Pingback: Creación de una base de datos en Windows « Orlando Olguín Olvera

  2. Pingback: Usando máquinas virtuales « Orlando Olguín Olvera

  3. Pingback: Creación de una base de datos en Windows | Orlando Olguín Olvera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: