Mi historial de conciertos

En esta ocasión, se me ocurrió poner este pequeño compendio de los conciertos a los que he asistido. No pongo aquellos en los que por alguna razón, he tenido que acompañar a alguien a ver a algún grupo o cantante que no es de mi agrado.

Publico los conciertos comenzando con el más reciente y continuando hacia abajo con los más antiguos; si en el concierto fueron más de un grupo, aparece primero el de más abolengo y que cerró el concierto separado por | de los que siguen hacia abajo en la escala y que fueron previos:

MetallicA

7_AGO_2012 | Palacio de los Deportes, Ciudad de México

Es apenas la quinta vez que puedo ver a MetallicA, pero una vez más, me he llevado un gran sabor de boca gracias al mejor grupo de Heavy y Trash Metal del mundo… y pensar que estuve a punto de no verlos.

Bueno, ¿qué tuvo de importante? han superado nuevamente a Rammstein como el mejor concierto que he visto hasta el momento, realmente echaron la casa por la ventana. Afortunadamente, los boletos que compró mi amigo Luis Felipe, fueron de gradas; normalmente me hubiera sentido mal por esto, pero hubo varios factores que facilitaron un mayor disfrute del concierto.

Muy bien, ahora del concierto, primero, el escenario es el más grande que han mostrado en un concierto, es un escenario central en el cual, la gente alrededor del mismo, el escenario donde están parados James, Lars, Kirk y Robert, es una pantalla gigantesca que sólo es vista desde la parte superior en las gradas. En esta pantalla proyectan diversos videos a lo largo del concierto.

Por otro lado, muestran diversos elementos que han usado en distintos conciertos a lo largo de la historia y algunos nuevos, por ejemplo, para la canción de Ride the Lightning bajaron una silla eléctrica que por medio de arcos voltáicos hacía que se viera un espectáculo genial.

También hubo mucho fuego, el calor se sentía bastante aún en las gradas, de hecho James en una canción llamó la atención a un fan que arrojó una bandera o playera, porque es un escenario con muchas salidas de fuego y había cierto peligro.

Entre las cosas de conciertos anteriores, también incluyeron a la Dama Justicia del famoso concierto de Seattle de 1989, la van construyendo a lo largo de la canción …And Justice for All para destruirla al final de la misma, genial:

En fin, es el mejor concierto que he visto hasta el momento, superó al de Rammstein definitivamente, tocaron varias de mis canciones favoritas, estoy muy contento haber visto nuevamente a mi grupo favorito una vez más.

Aunque no sé por qué me duele tanto el cuello aunque ya han pasado varios días después del concierto, jajaja.

At the Gates | The suffering

20_JUL_2012 | Circo Volador, Ciudad de México

Este es sin duda, el concierto más violento en el que he estado, superando por amplio margen al concierto de Slayer del 2006. Irónicamente, llegué a este concierto con la playera de aquel concierto y en medio del slam, me la quité y la aventé.

Para que se den una idea, el Circo Volador es un lugar que sirvió como cine o algo así. Sin embargo, en la parte baja del “teatro”, quitaron las sillas y sólo quedaron pequeños escalones anchos, de tal manera que prácticamente no había visto mucho slam en él, solo muchos aventones en el que se mueve toda la gente en una dirección u otra como movimiento natural de un concierto.

Bueno, pues desde que salió este ejemplar grupo del Death Metal sueco atacando directo con mi canción favorita de todos los tiempos, Slaughter of the Soul, se armó tremendo slam multitudinario y a la gente no le importaron los escalones mencionados.

También a diferencia de muchos otros conciertos, en este canción tras canción se armó el slam, con una gran cantidad de aventones, patadas, mordidas y todo lo que se pudiera, jajaja. De hecho, participé en muchas de estas refriegas, saliendo con dos rasguños importantes en la espalda, golpes en la misma, un golpe en la nariz y a mi reloj de correr le dañaron parte de la correa; hoy 21 de Julio me duele de manera tremenda el cuerpo, sobre todo la espalda por los golpes recibidos.

…pero estoy muy contento, jajaja, no sé si seré sado-masoquista, pero disfruté de todos estos golpes que imparti y hasta los que recibí, al menos estoy contento y satisfecho, no odio a una sola persona, jajaja.

Amon Amarth

07_ABR_2012 | Circo Volador, Ciudad de México

Es la segunda vez que veo a este grupo que se perfila como el mejor de Death Metal en la actualidad. Venían promocionando el disco Surtur Rising, y las canciones poderosas de este disco, han complementado perfectamente su ya importante repertorio haciendo del concierto, un gran evento del cual, disfruté tremendamente gritando y coreando mis canciones favoritas de este gran grupo sueco.

Algo que cambió desde el anterior concierto que vi de ellos, es que esta vez, el cine que se convirtió en el Circo Volador fue topado por todos los fans que nos dimos cita. Pienso que si vuelven a venir, deberían tocar en un lugar más grande, tal vez al Palacio de los Deportes. Lo que si ha quedado de manifiesto, es que cada vez más gente gusta de su música tan bien hecha y tan poderosa.

Otra característica que me gusta de este grupo, es que se esfuerzan de manera similar a los integrantes de MetallicA, en tratar de hablar en español para emocionarnos más. No sé por qué al siguiente día, amanecí con un tremendo dolor de espalda y cuello al siguiente día, pero definitivamente, fue un gran concierto, les recomiendo mucho ver a Amon Amarth en alguna ocasión, para que se contagien de su gran poder musical.

Rammstein

27_MAY_2011 | Palacio de los Deportes, Ciudad de México

La verdad, nunca creí que algún otro grupo pudiera superar a MetallicA en el show de un concierto. Lo acabo de ver pasar. He presenciado el mejor concierto de mi vida con este grupo alemán que toca con precisión todas sus canciones y que con el show de hoy, me ha dejado una muy grata sensación.

En este concierto, se superaron a ellos mismos con respecto del otro que vi en el pasado Diciembre de 2010. Todo un show preciso con distintas escenografías, con distintas actuaciones como parte del show y mucho, mucho fuego.

Una de las canciones estuvo bastante fúnebre, porque bajan a unos muñecos-bebé colgando en tres distintos dispositivos como si fueran tendederos. Cada bebé traía un láser verde en el ojo izquierdo y al ir bajando, por el mismo movimiento, se iban girando sobre su eje vertical, haciendo el láser apuntara en distintas direcciones. Durante un rato, estuvieron colgados y llegado el clímax de la canción, hicieron explotar a los bebés dándole un toque bastante lúgubre, ¡qué impresión!

El escenario cambiaba de canción en canción, había un grupo de tres aparatos grandes colgando del techo con distitnos tipos de lámparas y luces en ellos. Este grupo de aparatos, subía y bajaba dándole un toque distinto al escenario. En la parte de atrás, otro grupo de tres dispositivos con focos simulando unas lámparas de LEDs también subían, bajaban y se movían.

En la parte trasera del escenario, había una especie de tela simulando una pared con unas rasgaduras a través de las cuales, durante las primeras 4 o 5 canciones, se veían distintos tipos de luces que le daban un toque especial a la escenografía. Después de quitar dicha tela, quedaron atrás unas torres con luces y pirotecnia junto a otros dispositivos como torres de luces que subían y bajaban de acuerdo a la canción.

El tecladista, tenía al parecer una banda como las que tienen las caminadoras que giraba y avanzaba en distintas direcciones haciéndolo caminar mientras tocaba sus instrumentos musicales de acuerdo a la canción.

En la parte final del concierto, se monta Till Lindemann en un aparato parecido a una moto, pero con un cañón al frente, por el cual, nos roció bastante espuma mojándonos a todos los del frente, la canción era la de Pussy para que se puedan imaginar qué era lo que simulaba. Después de eso, nos arrojaron infinidad de papelitos que nos pegaron, como si fuéramos pollos rociados con plumas. Esto estuvo genial, como que nos limpiaron de todo el sudor que teníamos, olía a limpio el concierto, jajaja.

Como podrán darse cuenta, estuvo muy pero muy bien el concierto. Ya tengo algo de experiencia en distintos conciertos y les puedo asegurar que este es el mejor que he visto. Además, tenía algo adicionado, ya que existió un noble gesto de uno de mis amigos: Luis Felipe Mejía, quien me regaló el boleto para asistir a este concierto por no tener yo dinero en el momento. Para conocedores o no, les recomiendo ver un concierto de este grupo alemán, para que conozcan cómo se hace un concierto de categoría mundial.

Iron Maiden | Maligno

18_MAR_2011 | Foro Sol, Ciudad de México

Este concierto estuvo envuelto de varias situaciones, no tenía dinero para ir y por una situación en mi trabajo, no tendría para ir. Así que vendí mi boleto original. Sin embargo, la novia de un muy buen amigo, se enfermó y no pudo asistir, así que él me habló y me dijo que me regalaba el boleto de su novia. Qué halagado me sentí por eso y porque ya sabía él de mi situación y también me ofreció hacerse cargo de los gastos del viaje. En serio que es buen amigo ese Luis Felipe. Sin embargo, no podía dejar que pagara todo, así que bueno ya hice el pequeño cargo del camión y comida a mi tarjeta de crédito. Me recordó algo a lo que puse en El valor de un amigo.

Ya hablando del concierto, nuevamente me lancé al aventadero y ¿qué creen? que volví a llegar a primera fila, me estoy volviendo bueno en eso, tal vez haga un post para eso, jajaja. Como venían presentando su nuevo disco The Final Frontier, tocaron varias de sus canciones y la verdad, no se me hacen muy buenas que digamos algunas. De esta manera, la primer parte del concierto no me gustó mucho, pero la segunda parte fue muy buena pues tocaron algunas de sus canciones clásicas y la verdad salí una vez más muy contento de haber visto a uno de mis grupos favoritos en primera fila.

Ah, como llegamos tarde, ya no vimos a Maligno, pero no importa, Iron Maiden por sí solo era el show.

Rammstein

06_DIC_2010 | Palacio de los deportes, Ciudad de México

¡Genial! simplemente genial. Estos músicos de Rammstein son muy buenos y con un show bastante impresionante. Mucho fuego, explosiones, muy buena música, una especie de show tipo ópera porque hasta actuan algunas de las canciones como Mein Teil, canción en honor de un célebre asesino.

Sin embargo, pienso que pudo haber sido mejor show si hubieran tocado un poco más, puesto que nada más tocaron alrededor de 1hr 45min. También la falta de un par de pantallas gigantes afectó un poco. A pesar de todo, me quedé con un grato sabor de boca de haber visto a este excelente grupo alemán.

Otro punto que me desencantó fue más bien por parte de los organizadores, dado que al comienzo del concierto, como siempre, me coloqué en posición estratégica para tratar de llegar lo más al frente posible, pero ¡oh sorpresa!. Cuando iba a la mitad de toda la gente me topé con una valla intermedia que pusieron y ya no pude avanzar más de ahí, así que me quedé como a unos 10 a 15 metros del escenario, pero bueno, al menos estuve prácticamente en 1a fila de esa valla, ja.

MetallicA | Mastodon

01_MAR_2010 | Estadio 3 de Marzo, Guadalajara

¡Nuevamente Metallica vino a México!, aunque nada más lo hicieron a Guadalajara y Monterrey. De estas dos ciudades, la más cercana para poder asistir al concierto, era Guadalajara, así que nos volvimos a juntar el grupo de amigos para poder ir. Llegamos un poco tarde por diversas causas y nos perdimos el concierto de Mastodon, pero no hay tanto problema, porque no son la gran cosa, jajaja.

Por lo que menciono con anterioridad,  al momento de llegar, ya había mucha gente pues muchos habían llegado temprano. Sin embargo, yo llegué y me preparé para realizar mi estrategia de tratar de llegar hasta adelante y lo logré, de hecho, estuve en la 1a fila otra vez para ver a mi grupo favorito de todos los tiempos.

Siento que esta ocasión, no estaba muy bien afinado el sonido, porque vibraban demasiado con los sonidos bajos las bocinas; retumbando demasiado y opacando un tanto el sonido de las guitarras. Otro punto que no me gustó es que tocaron nada más como 2hr 10min; unos 20 minutos menos que lo típico de ellos. Fuera de esto, todo lo demás fue perfecto como lo hace MetallicA de manera común.

Por otro lado, tuve mis 10 segundos de fama nuevamente, porque al estar hasta adelante; en la canción Broken, Beat & Scarred, estuvieron pasando con la cámara filmándonos y poniendo la imagen en la pantalla gigante que traen por unas 3 veces. ¡Cool!, ja.

Otro punto que me gustó es que al inicio en la canción de Creeping Death, yo aún no llegaba hasta adelante, estaba como a unos 5 metros de gente y de momento se armó un pequeño slam en el cual, por supuesto participé. Pero, al ver que no muchos participaban en el mismo, opté por tomar la parte más frontal del hueco que se abrió y ya quedé más cerca; ayudándome así a llegar nuevamente hasta adelante.

Finalmente, otra parte a remarcar, es que alcancé un par de plumillas de las que lanzan los integrantes de este glorioso grupo de Heavy Metal. ¡Super Cool! al final, se convirtió en un muy buen concierto por estos aspectos que menciono.

MetallicA | Avenged Sevenfold | Resorte

04_JUN_2009 | Foro Sol, Ciudad de México

06_JUN_2009 | Foro Sol, Ciudad de México

Ambos, son para mi, los mejores conciertos a los que he asistido hasta el momento. La verdad, MetallicA es el mejor grupo de Heavy Metal de todos los tiempos.

En ambas fechas, fueron precedidos por un par de grupos de bastante bajo nivel musical un tal Resorte y un Avenged Sevenfold. Seguramente la disquera fue la que determinó que abrieran estos dos grupos, pero no había relación por el tipo y nivel musical con MetallicA. La gente estuvo abucheando a ambos grupos para que se fueran lo más pronto posible, ja. Mientras tocaban, yo por mi lado, preferí irme a descansar y recostarme en uno de los lados para descansar e intentar llegar lo más al frente posible para el concierto de MetallicA, pues van a usar a estos tres conciertos para su próximo DVD.

Así, cuando terminó la tortura de escuchar al par de grupos mediocres que abrieron, me preparé para intentar llegar al frente desde la parte trasera de la sección frontal. En ambas fechas, durante el tiempo en el que los técnicos de MetallicA ajustaban los últimos detalles, conseguí llegar desde atrás hasta la 2a fila. Creo que he obtenido mucha experiencia en esto, puesto que últimamente, he llegado muy cerca de la valla. En esta ocasión, en ambos conciertos, quedé en 2a fila, atrás de personas que estaban directamente en la valla de contención.

Ahora el concierto, ambos estuvieron geniales, un sonido muy bien ecualizado, varios efectos especiales que dieron marco al excelente desempeño de James, Lars, Kirk y Robert. Estos, nuevamente demostraron por qué son el mejor grupo de Heavy Metal de todos los tiempos de todo el mundo. En ambos demostraron una maestría impresionante, además que como comento que van a grabar un DVD de estos conciertos de México, se lucieron e incluso hicieron los 2 conciertos más largos que lo venían siendo en la actual gira. Es decir, en vez de 2 horas, fueron de 2 horas y media. Así, en total pude ver 5 horas de MetallicA escuchando bastantes canciones distintas, y en especial, 2 veces de Master of Puppets y Creeping Death que son de mis favoritas.

James en especial, se mostró bastante contento por el cálido recibimiento que dimos todos los asistentes al concierto, y es que es impresionante oir a 60,000 gargantas gritar el tradicional ¡Die!, ¡Die!, ¡Die!… de Creeping Death o el ¡Master!, ¡Master!, de Master of Puppets. Aparte que según me doy cuenta, los mexicanos somos muy cooperativos al momento de desplegar energía cuando uno de estos grupos buenos nos visita.

Me quedé con un sabor de boca bastante agradable, muy contento de asistir a estos conciertos aunque muy cansado y deshidratado por lo mismo de estar hasta el frente sudando y con empujones al por mayor. Ha valido mucho la pena el gasto para poder asistir a ambos conciertos y mi grupo favorito sigue vigente como el mejor del Heavy Metal: ¡MetallicA!.

Nota al 04/01/2010

Como muchos saben, estos conciertos de MetallicA fueron filmados para sacar un DVD. De hecho, hay varios “bundles”, uno de un Blu-Ray, otro de un DVD, otro de un DVD y dos CDs y otro de dos DVDs y dos CDs. Obvio, ya tengo mi bundle, de hecho, es el último. De estos DVDs, ya están en el Youtube y pueden ver cómo si asistí a dichos conciertos, los reto a que me encuetren en (si encuentro más las iré agregando):

Cyanide (1:45, 1:59, 2:07, 3:14)

Holier than thou (1:48)

Amon Amarth | Imperium

17_MAY_2009 | Circo Volador, Ciudad de México

Por fin se llegó la fecha para ver a Amon Amarth. Este concierto estuvo aparte enmarcado por lo que fue la tensión por la influenza porcina (o lo que haya sido); nos hicieron entrar al Circo Volador con cubrebocas y nos dieron gel antiséptico para las manos. Sin embargo, ya adentro todo se vio como cualquier otro concierto. Todos, o casi todos sin cubreboca, ja.

Tardó algo en que comenzara el concierto, abrió un grupo mexicano de jóvenes del cual, no conocía ni su nombre. Nos enteramos que se llama Imperium. Al inicio, antes de que tocaran, la gente los abucheaba bastante, incluido yo, ja. Pero al comenzar desde el primer rasgueo de guitarras, nos callaron de alguna forma, ya que son bastante buenos tocando, si gustó y se les aplaudió. Ojalá y sigan con esa forma de tocar, pueden deparar en algo bueno.

Una vez que terminó de tocar Imperium, salieron los técnicos de Amon Amarth a configurar los equipos por aproximadamente 30 minutos, después de esto, ya salió este grupo tan poderoso. La verdad, tocan muy bien estos cuates, su Death Metal es muy fuerte, armonioso y contundente. La gente reaccionó bastante bien y coreamos muchas canciones. Se vio sorprendido al cantante cuando entre una canción y otra gritábamos a coro el nombre del grupo.

Esta vez no dejé que me pasara lo del concierto de Iron Maiden más reciente, me llevé mis botas mineras y me las amarré con triple nudo, así, realmente no me quedó más que disfrutar mi concierto. Por primera vez en ya varios conciertos, rompí mi tradición de comprar una playera antes del concierto, porque hacía mucho calor y nos urgía a un amigo con el que fui y yo entrar para agarrar buen lugar. Pero eso no impidió que disfrutara de tan buen concierto.

Tocaron varias de sus canciones más épicas: Cry of the black birds, Victorius march, Runes to my memory, The pursuit of vikings. Sobre todo, esta última era la que más quería ver y escuchar en vivo y corear la parte principal de la misma con su “Oden, guide our ships, our axes, spears and swords…”, ¡simplemente geniales!. Comentó Johan Hegg, vocalista del grupo que les gustaba mucho México porque éramos hasta el momento, el público más prendido de todos. De hecho, el grupo es bastante sencillo, Johan sabe algunas palabras en español, incluso el famoso decir de los que les gusta tomar: “Pa’rriba, pa’bajo, al centro y pa’dentro“, ja. Se saben ganar al público.

La verdad, este concierto lo disfruté bastante, salí bastante contento, ronco de tanto gritar y corear. Y definitivamente, Amon Amarth se situa entre uno de los grupos que más me gustan. No se compara con el grupo que viene en poco más de 2 semanas, los grandes: ¡MetallicA!, pero si son de mis favoritos.

Nota. No hay que descuidar a Imperium, podrían convertirse en un buen grupo de Death Metal.

Iron Maiden | Carcass | Atreyu | Morbid Angel

28_FEB_2009 | Foro Sol, Ciudad de México

No iba a ir este concierto porque no alcancé lugar en la parte frontal, sin embargo, con ayuda de un muy buen amigo, pude adquirir uno por medio de una promoción de una cervecería. Y así fue que pude asistir.

Llegué y ya estaba tocando Morbid Angel. Está bueno su Death Metal, pero creo que será mejor el concierto de Amon Amarth y sin duda, fue mejor In Flames. Pero bueno, al final, se disfrutó su actuación. Después de este grupo siguió Atreyu que yo pensaba que tocaban mejor, y no fue así; la verdad, me desilusioné bastante del mismo.

Para esto, hasta ese momento, estuve en la parte externa de la gente que estaba al frente, relajado y descansando para el ajetreo de entrar en la multitud. Así, en el inter para que comenzara Carcass, fue cuando decidí meterme a los trancazos.

Así lo hice, y gracias al movimiento de toda la gente que se empujaba para todos lados, llegué a estar realmente cerca del escenario. Sin embargo, un dato curioso-gracioso, es que no me amarré con triple nudo las agujetas de mis tenis de bota y gracias al mismo ajetreo, se me desabrocharon y temí que me fueran a zafar mis tenis ahí mismo, en medio de toda esa gente. Mientras tanto, ya Carcass estaba haciendo sonar sus instrumentos para generar una música muy fuerte, también Death Metal, pero más fino que Morbid Angel, estuvo bien, pero si me frustró el hecho que me tuve que salir. Estaba molesto conmigo por todo el trabajo que me había costado llegar hasta el frente.

Carcass terminó de tocar y comenzaron a cambiar el escenario para Iron Maiden. Ese fue el momento idóneo para volver a intentar llegar hasta el frente, así que me lancé y cuando salió Iron Maiden, yo ya estaba realmente cerca del frente, con el movimiento de la gente, logré para la 2a o 3a canción, colocarme lo más adelante que pude, con 3 personas delante mío antes de la valla. Y ya ahí me quedé. Estuvo muy bien el concierto, es un grupo que aunque ya tienen algunos años en sus espaldas, siguen tocando de manera excelente y fuerte.

Todos los más de 50,000 personas, coreamos casi todas las canciones, pues repitieron el concepto de Live after death del año anterior. Así se oyeron los coros en canciones como Fear of the dark, The evil that men do, The number of the beast, entre muchas otras.  La verdad, a pesar de mi peripecia de salirme y volver a entrar, fue un excelente concierto y me divertí bastante.

In Flames

15_FEB_2009 | Circo Volador, Ciudad de México

Se llegó el momento tan esperado de poder presenciar en vivo a In Flames. Es un grupo sueco de Death Metal que toca excelente, se ha convertido a últimas fechas en uno de mis grupos favoritos. De hecho, después de mi accidentazo descrito en Solo en México…, he optado por ritmos más fuertes como lo es el Death Metal, no sé por qué.

Así, acudí muy contento a verlos, tocaron unas de mis canciones favoritas, Only for the weak, Episode 666, entre otras. La verdad, es un grupo de excelente calidad, tranquilos, relajados y hasta bromistas. Un buen detalle que hicieron en pleno concierto, es que entre una canción y otra, el cantante, le pidió a un asistente al concierto (no pude ver si era hombre o mujer), el disco que traía, se lo firmó ahí en pleno concierto y todavía le dijo: “si veo esto en Ebay, te mato”, jajaja. Bastante buen detalle el firmarle su disco, ¿no creen?

También tuve oportunidad de estar prácticamente hasta adelante en este concierto, con 2 personas nada más frente a mi. ¡Cool!

Helloween | Gamma ray

10_MAY_2008 | Circo Volador, Ciudad de México

En esta ocasión, cuando supe que se presentaría Helloween, quise acudir a verlos, pues me gustan muchas de sus canciones. No conocía al grupo que lo acompañó Gamma Ray, pero me gustó su música. Aquí, mientras tocaba este grupo, me mantuve en la orilla, relajado, me compré un agua, estuve viendo las camisetas oficiales del evento en venta, etcétera.

Cuando terminó Gamma Ray, fue cuando ahora si me coloqué en una posición estratégica para tratar de estar lo más cerca posible y si logré estarlo, nada más había una persona adelante de mi, y muy agradable estar ahí tan cerca de un grupo del cual, disfruto bastante su música.

Para mi, todo el concierto valió por una de sus mejores canciones Dr. Stein aunque las otras no dejaron de estar excelentes. Fue un concierto que disfruté bastante.

Iron Maiden

21_FEB_2008 | Auditorio Telmex, Guadalajara

Después que uno de mis tíos me regalara un cassette con la música grabada de Quiet Riot, un hijo del mejor amigo de mi abuelo materno, vino de USA y me regaló un cassette grabado con música de varios grupos, entre ellos Guns n’ Roses, Anthrax, un par de canciones de MetallicA y el grupo que se convertiría a partir de la Escuela Preparatoria en mi favorito: Iron Maiden. En ese momento, las canciones que venían de MetallicA, no me llamaron mucho la atención, fueron las de Iron Maiden.

Así, este grupo de Inglaterra se convirtió en mi favorito de favoritos, tanto que compré casi todos sus cassettes que llevaban hasta el momento. Y bueno, desde entonces hasta este concierto al que fui, pasaron muchos años, para poder disfrutar en vivo de un show de ellos. Así que me lancé hasta Guadalajara nada más para verlos en concierto. No había podido conseguir en el Foro Sol de la Ciudad de México, pero no me importó mucho.

Llegué y en ese recinto, no le permiten a uno ponerse “loco” como en otros conciertos, las butacas están numeradas y bueno, estuve nada más en mi lugar gritando, moviendo la cabeza y todo lo demás al ritmo de legendarias canciones como The number of the beast, Fear of the dark, Iron Maiden, entre otras. Todas estas, tocadas por el hecho de que estaban promocionando su DVD, Life after death de aquel famoso disco en vivo grabado en Long Beach, California. Así que estuvo muy sabroso por haber escuchado todos los viejos éxitos.

Algo remarcable también, es que este, fue mi primer concierto desde mi accidentazo que relato en Solo en México…, así que tenía mucho por estar contento; por un lado, estar vivo y por el otro, ver al que ahora es uno de mis grupos favoritos, ya que muchos saben que MetallicA es ahora mi predilecto, desde hace ya también muchos años.

Quiet Riot | Survivor

17_JUN_2007 | Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez

Este fue un concierto mucho más light que otros a los que he ido. Sin embargo, a Quiet Riot le tengo un aprecio debido que fue el primer grupo de Heavy Metal que me gustó. Esto porque un tío, me regaló un cassette con los éxitos del grupo grabados. De hecho, ese cassette lo tengo guardado todavía, pues marcó mi inicio cuando estaba yo en la Escuela Secundaria.

Así, decidí ir al concierto, con todo y que tuve que soportar a los Survivor, ya que para mi y para mi gusto, no tienen más canciones que la de Eye of the Tiger de la película Rocky III.

Una vez que terminó la tortura, ahora si vino lo bueno, se me hizo después de tantos años, 21 para ser exactos; el poder ver al grupo gracias al cual, me comenzó  a gustar el Heavy Metal. Su concierto fue breve, no fue lo grande que he visto en otros conciertos, pero me divertí mucho y me gustó igualmente. Tocaron sus más grandes éxitos Mama we’re all crazy now, Metal Health y Cum on feel the noise.

Stratovarius | Sepultura

07_OCT_2006 | Salón 21, Ciudad de México

Dos semanas después del concierto de Slayer, hubo otro concierto excelente para mi. Se llamaba Live ‘n Louder. Venían varios grupos y sería un concierto largo por lo mismo, de todos, me interesaba mucho ver a Sepultura y a Stratovarius, quienes cerrarían el concierto. Los grupos que abrían no me interesaba tanto verlos, así que decidí tomarme mi tiempo para llegar.

Así, llegué y me dediqué a caminar alrededor, pues en el Salón 21, está todo abierto, no hay secciones separadas. Mientras tocaba un grupo que ni su nombre recuerdo en este momento. Pero al momento de terminar, yo ya estaba colocado en un lugar un poco estratégico, del lado derecho del escenario, pues ya venía Sepultura.

Aquí, cuando salió este grupo Brasileño comandado por los fundadores Andreas Kisser y Paulo Jr., se puso muy densa la cosa, pues es un grupo de Death Metal, en algún momento, considerado el mejor de dicho género. Hubo aventones, golpes por un lado, etcétera. Todo esto, más lo extenso del concierto por los anteriores grupos, ayudó que poco a poco durante el transcurso del concierto de Sepultura se fuera saliendo gente del frente; para cuando tocaron Sepulnation, ya estaba yo como a 6 personas de la valla frontal, realmente cerca. Después vino un popurrí con algunas canciones del disco Arise, seguido de otras canciones más. Sepultura es un excelente grupo, la verdad, son muy buenos, por algo son también de mis favoritos. Así, al final del concierto ya había nada más 2 personas antes que yo para estar en la valla.

En el clásico jaloneo en el tiempo entre grupo y grupo, conseguí estar a una persona de la valla y éste cuate, seguro por el cansancio y todo terminó por salirse un par de minutos antes que saliera el grupo estelar: Stratovarius. Entonces, después de haber estado el parte posterior de la gente, llegué a estar hasta adelante, ahí en la valla, presencié el excelente concierto de Stratovarius. Tenía poco que conocía a este grupo de Speed Metal, pero me gustaba su música y cuando tocaron Hunting High and Low, yo estaba realmente contento y feliz, porque es una de mis canciones favoritas por lo que dice y se asemeja a la vida que muchos tenemos. Así, disfruté de este excelente grupo aunque no conocía muchas de sus canciones, me di cuenta de lo buenos que son tocando. Estuve aproximadamente 5 horas en el recinto, pero se me fueron “como agua”, por lo divertido que fue para mi.

Slayer

23_SEP_2006 | Salón 21, Ciudad de México

Ya habían pasado algunos años desde mi último concierto importante, pasaron varias cosas en mi vida que evitaron que pudiera ir a varios conciertos en los que había venido gente importante del Heavy Metal. Sepultura, Rammstein, Led Zeppelin, etcétera. Así, cuando supe que venía Slayer, no quise faltar. En esas fechas, estaba yo en la Ciudad de México por un proyecto de mi trabajo así que decidí quedarme el fin de semana para poder asistir a este concierto del mejor grupo de Trash Metal, comandados por el legendario Tom Araya de ascendencia chilena.

Aquí, un error que cometí, fue que no llevé botas mineras ni tenis de bota para poder amarrarlos bien a mis pies, sólo me llevé mis tenis de correr porque fue lo que me llevé a mi semana de trabajo. Esto afectó que pudiera verlos mejor, porque al querer meterme más al frente en lo apretado que se pone de tanta gente, casi me zafan uno de mis tenis y me quedé pensando que no quería perderlos, así, me tuve que hacer más hacia atrás donde estaba menos congestionado el ambiente.

Sin embargo, tuvo su parte buena, porque allí atrás se armó un slam muy fuerte y quedé en el medio, así que comencé a aventar personas y la verdad, desquité todas mis presiones y corajes que traía en tan digno “baile”, estuvo muy a gusto aventar y maltratar gente al ritmo de la tan poderosa canción Hell Awaits. De hecho, a lo largo del concierto se hicieron varios slams muy fuertes y algunos muy grandes; uno de estos, casi al final del concierto, me permitió llegar casi hasta el frente para presenciar el también legendario Raining Blood para después hacerme a un lado por el peligro de perder mis tenis y ver ya nada más de lado su otra canción bandera con la que cerraron Angel of Death.

Me gustó mucho este concierto, salí muy relajado y muy contento.

MetallicA | Pantera | Monster Magnet

30_ABR_1999 | Foro Sol, Ciudad de México

La meca en conciertos para mi. El mejor grupo de Heavy Metal de todos los tiempos y mi favorito por encima de toda música. Precedidos por un grupo de Trash Metal favorito mío, y segundo grupo en gusto en ese momento. MetallicA regresaba a México después de 6 años, ocasión en que no pude asistir por ser todavía un “estudiambre” y de tener que vender mi boleto de aquella ocasión para comprar unos tenis para entrenar pues se avecinaba un triatlón importante para mi. Por todo esto y más, me compré un boleto de zona dorada, fila 12, todo se conjuntaba, tenía mi boleto desde hacía un mes y casi me inclinaba ante él diariamente, ja.

El día del concierto, cuando llegué estaba tocando ya Monster Magnet, un grupo de mediana calidad y al que no puse gran atención, estaba que me mordía las uñas porque ya saliera Pantera quien le abrió a MetallicA. Para esto, estábamos muy bien ubicados y sentados un amigo y yo. Sin embargo, en el momento en que salió Pantera atacando al público con sus ritmos tan poderosos, se volvió aquello un frenesí tremendo. Las personas de adelante se fueron hasta la valla y los demás los trataron de seguir lanzando las sillas de plástico amarradas con cinchos hacia atrás. Creo que algunos de los de la zona roja (en la parte de atrás de la zona dorada), se brincaron para la nuestra. Total que aquello se volvió color de hormiga, un empujadero cañón, me separé de mi amigo por el mismo jaloneo de la multitud, pero quedé bien ubicado muy cerca de la valla frente a Diamond Darrel.

Así me quedé todo el concierto de Pantera, como una hora y media, entre empujones cañones y demás parafernalia que acompaña a este tipo de conciertos. Pantera atacó de manera magistral al público con sus éxitos Walk, Strength beyond strength, Cowbows from Hell, entre otros. Muy emocionante verlos, escuchar a La voz de ultratumba como llamaban a Phillip Anselmo y ver cómo tocaba la guitarra Diamond Darrell a quien se le reconoce por haber aportado mucho al Heavy Metal y quien él sólo hacía la guitarra ritmica y guitarra líder al mismo tiempo. Geniales los de Pantera.

Terminado el concierto de Pantera, hubo un receso como de media hora para el cambio de escenario. Durante dicho receso, continuaron los jaloneos y empujones, sin embargo, me beneficiaron tremendamente, pues llegué a colocarme prácticamente en la 1a fila en el centro mismo del escenario, estaba muy emocionado, pero ya me comenzaba a cansar por el esfuerzo, calor, exceso de sudor emitido, etcétera.

Después del breve receso, ¡sucedió! ¡Pude ver en persona y muy cerca de mi, a los integrantes del mejor grupo de Heavy Metal de todos los tiempos, MetallicA!. Salieron a tocar un excelente set de canciones, casi perfectamente tocadas, ellos tocan excelente en vivo, la verdad, nacieron para hacerlo, hacer que los fans nos emocionemos con su excelente material musical.

James Hetfield y Lars Ulrich estuvieron directamente frente a mi, mientras que Jason y Kirk los veía conforme se turnaban para estar en uno y otro lado del escenario. Tocaron varias canciones de mi entero gusto, entre ellas, y creo que la más importante para mi, fue la de Master of Puppets la cual, normalmente, dura aproximadamente 8minutos, por lo que generalmente, la cortan a la mitad en los conciertos pero aquí en México, ¡la tocaron completa! Ese día había luna llena y cuando tocaron Of Wolf and Man, los camarógrafos tomaron la luna y se veía en las pantallas gigantes, James a mitad de canción se puso en el micrófono más cercano a una de estas, y se puso a aullar como lobo, ¡excelente!, de verdad que es mi grupo favorito de favoritos y son excelentes músicos.

Aquí una parte mala y otra excelente para mi es que como menciono estaba cansado ya de una hora y media del concierto de Pantera, media hora del cambio de escenario y llevaba ya MetallicA tocando poco más de hora y media de las dos horas y media que tocaría ese día. Cuando uno está en medio del jaloneo de uno de esos eventos se cansa uno bastante, no se puede respirar bien, etcétera. Así, muy a mi pesar, decidí salirme de lo más apretado, sin embargo, no lo quise hacer como muchos que claman por la ayuda de los elementos de seguridad que los jalan y sacan por el frente, yo opté por irme haciendo hacia atrás poco a poco lo cual relativamente fue fácil, me tardé un par de canciones en salir del embrollo. Esa fue la parte mala. Pero la buena fue que aún estaba en zona dorada, es decir, hasta adelante, así que me fui a la parte de atrás de esta zona donde había muchos chavos y chavas sentados también disfrutando del concierto, un poco de lado, cerca de la puerta de acceso para backstage.

Ahí me recosté y continué viendo lo que restaba del concierto de MetallicA, para lo cual, no hubo mayor problema porque repito que estaba aún muy al frente de más de 60,000 personas; bueno, restando unas 5,000 de la zona en la que me encontraba, ja. Total, la parte buena, fue que Vinnie Paul, baterista de Pantera, decidió salir rodeado de escoltas a ver el concierto de MetallicA, lo vi y como que no lo ubiqué muy bien, hasta que se hubo alejado hacia la multitud. Sin embargo, unas 2 canciones después, regresó para estar otra vez en backstage y ahí si me di cuenta a la perfección, me levanté y me acerqué hasta donde me permitieron los escoltas, le grité ¡Eh Vinnie!, y él volteó, me vio, levantó un brazo con su puño cerrado y lanzando un grito gutural ¡Uuuuhhhhhhhh!, ¡qué fregón!, ¡qué emoción!, jajaja, sé que para los que no saben, esto sea menos que nada, pero para mi significó mucho, ¡me “saludó” el baterista de uno de mis grupos favoritos de Heavy Metal!.

Después de eso, restaban ya unos 10 minutos de concierto de MetallicA, y nos retiramos de ahí, algunos como yo, veníamos exhaustos y satisfechos de ver a los mejores, a los reyes del Heavy Metal, ¡MetallicA!

Con este concierto, comencé una tradición en la que me compro una playera del grupo al que voy a ver y con ella, me meto al mismo, llenándola del sudor mío y de quién sabe cuanta gente más, ja. Lavo la playera y es la que uso posteriormente de vez en cuando.

Pantera | Anthrax

1998 | Palacio de los Deportes, Ciudad de México

Este fue mi primer concierto donde tocara algún grupo de talla internacional, esto para mi era muy emocionante. Anthrax me gustaba mucho desde antes y más cuando supe que ellos apoyaron a mi grupo favorito MetallicA cuando apenas comenzaban. El apoyo que les dieron, fue que les prestaron un lugar donde quedarse y también creo que con algo de $.

Después de la excelente tocada de Anthrax salieron los poderosos PanterA. Era un grupo originario de San Antonio, Tx; en un principio, se querían llamar Panther, pero resultó que ya les habían ganado el nombre. Por amigos mexicanos y de ascendencia mexicana supieron que en español se decía PanterA y de ahi, les gustó el nombre. Esta relación con gente mexicana, se vio perfectamente reflejada en su tremendo concierto cuando Phillip Anselmo (conocido como la voz de ultratumba), ¡comenzó a cantar en un momento dado, el Himno Nacional Mexicano en versión metalera! ¡Fue impresionante!, Mi segundo grupo favorito de música en ese momento, se sabía mi Himno Nacional, guau, de hecho, se unieron a Phillip, Rex, Diamond Darrel y Vinnie Paul y se convirtió en el mejor Himno Nacional que he escuchado y cantado junto a miles de fans.

Pantera era un grupo muy fuerte, es una lástima que se separaran y asesinaran a Diamon Darrel. Practicamente toda la hora y media que duró el concierto de ellos me la pasé moviendo la cabeza de adelante hacia atrás. Muy pero muy poderosos eran estos cuates para tocar y nosotros como público reaccionamos muy bien cantando y gritando en canciones como su famosísima Walk.

La Maldita Vecindad

1993 | Plaza de Toros Santa María, Querétaro

Este concierto lo disfruté bastante, con todo y que no tenía dinero. Un tío por parte de mi mamá me dio 10 pesos para comprar mi boleto, me alcanzó para la parte de más arriba. El slam hasta arriba estuvo emocionante por la altura y porque todo se cimbra en esa parte de la Plaza.

Aunque creo que hubiera sido mejor estar hasta abajo porque se armó un mega-slam muy padre. Al inicio mucha gente de la zona media se brincó a la zona más baja y los que cuidan, no pudieron hacer mayor cosa para evitarlo. El grupo, uno de mis favoritos de rock en español, tocó muy bien, muy buena calidad e interactuaron muy bien con nosotros.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

One Response to Mi historial de conciertos

  1. Pingback: Ronnie James Dio « Orlando Olguín Olvera

Responder

