MetallicA: Discografía oficial

En este post, muestro la discografía oficial y al mismo tiempo esencial de MetallicA, mi grupo favorito. En el mismo, podrán encontrar descripciones y notas alrededor de cada álbum.

 Kill’em all – 1983

Productor: Paul Curcio
Hit the lights             (Hetfield/Ulrich)
The four horsemen          (Hetfield/Ulrich/Mustaine)
Motorbreath                (Hetfield)
Jump in the fire           (Hetfield/Ulrich/Mustaine)
(Anesthesia) Pulling teeth (Burton)
WhipLash                   (Hetfield/Ulrich)
Phantom lord               (Hetfield/Ulrich/Mustaine)
No remorse                 (Hetfield/Ulrich)
Seek & destroy             (Hetfield/Ulrich)
Metal militia              (Hetfield/Ulrich/Mustaine)

¡El primer disco de MetallicA!, yo los conocí hasta después del …And justice for all, pero oyendo este álbum, se da cuenta uno, de la enorme calidad que tenían estos cuatro músicos. Vinieron a innovar el Heavy Metal, con ritmos muy fuertes y muy rápidos, demasiado para la música que se escuchaba en la época. Este disco es considerado el sexto mejor de todos los tiempos de Trash Metal, gran logro tomando en cuenta que MetallicA es catalogado como Heavy Metal. De dicho álbum, se desprenden canciones míticas de este grupo, de las cuales, mis favoritas son: The four horsemen, Motorbreath, Whiplash, No remorse y Seek & destroy. Una caracteristica especial, son las canciones instrumentales que incluyen en sus discos. En este caso, (Anesthesia) Pulling teeth, que está muy bien hecha.

 Ride the lightning – 1984

Productor: MetallicA
Fight fire with fire    (Hetfield/Ulrich/Burton)
Ride the lightning      (Hetfield/Ulrich/Burton/Mustaine)
For whom the bell tolls (Hetfield/Ulrich/Burton)
Fade to black           (Hetfield/Ulrich/Burton/Hammett)
Trapped under ice       (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Escape                  (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Creeping death          (Hetfield/Ulrich/Burton/Hammett)
The call of ktulu       (Hetfield/Ulrich/Burton/Mustaine)

Con un año de diferencia, MetallicA libera este disco, a mi modo de ver es el menos completo de todos, con todo y las cosas que se han comentado del Black album, Load y Reload. Porque tiene varias canciones que siento un tanto huecas, como que sin mucho sabor. Sin embargo, de aquí se liberan un par de canciones míticas: For whom the bell tolls y Creeping death. Esta última canción, para mi es de las mejores de todo el repertorio que tiene MetallicA en su haber. Excelentemente hecha, con muy buen ritmo, con una duración ideal y en concierto es genial gritar el también ya mítico, Die!, Die! Die!. Simplemente, es perfecta.

La canción instrumental de este disco es The call of ktulu, también muy bien estructurada y ejecutada, aunque no la mejor, ya vendrían las mejores canciones instrumentales.

 Master of puppets – 1986

Productor: MetallicA, Flemin Rassmussen
Battery                      (Hetfield/Ulrich)
Master of puppets            (Hetfield/Ulrich/Burton/Hammett)
The thing that should not be (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Welcome home (sanitarium)    (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Disposable heroes            (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Leper messiah                (Hetfield/Ulrich)
Orion                        (Hetfield/Ulrich/Burton)
Damage, inc.                 (Hetfield/Ulrich/Burton/Hammett)

Excelente disco, cuasi perfecto. Nada más superado en mi gusto por …And justice for all. De este disco se desprende la gloriosa canción Master of puppets, la mejor canción de todas las que tiene MetallicA, ¡es perfecta!, adelantada a su época por mucho, Lars Ulrich demuestra una forma de tocar la batería genial, que lo llevaría a ser considerado en el dream team de grupos de Heavy Metal.

Este disco tuvo una venta de más de un millón de ejemplares cuando salió; sin anuncios de radio, ni promociones, ni videos, ni mtv, ni nada. Así nada más por la fama del “nuevo” grupo que estaba surgiendo. Invade junto a Kill’em all un género que no les corresponde, el Trash Metal, donde es colocado como el segundo mejor disco. En dicho género, en los primeros diez discos, nada más Slayer y MetallicA tienen dos discos cada uno.

Nada más The thing that should not be es la única que no es tan buena según mi punto de vista, aunque la incluyen mucho en sus conciertos, porque ellos tienen cierta preferencia por dicha canción. El resto de canciones está genial, Orion, la canción instrumental de este disco está simplemente excelente, la he visto tocada por músicos de guitarra clásica en el youtube.

Es el último disco en el que participa Cliff Burton, ya que en la gira de conciertos del mismo, al estar viajando en un autobús en un clima nevado por Suecia, éste se patina, choca y da varias volteretas, saliendo Cliff volando por la ventana y siendo el mismo autobús quien lo aplasta muriendo al instante.

 Garage days re-revisited – 1987

Productor: MetallicA
Helpless                      (Harris/Tatler)
The small hours               (Holocaust)
The wait                      (Killing Joke)
Crash course in brain surgery (Shelly/Bourge/Phillips)
Last caress/green hell        (Danzig)

Este disco, es un tema un tanto polémico. Primero, es un disco que sale nada más en formato EP. Segundo, salen muy pocas copias del mismo y no saldría en CD como el resto de discos. En él, toca por primera vez Jason Newsteed quien sería el bajista a partir de este disco. El disco, es una compilación de covers de grupos favoritos de los integrantes de MetallicA, fue como una prueba para ver cómo sonarían junto al nuevo integrante.

Por las características que describo y muy a pesar de mi dolor, no lo tengo, es el único que me falta de toda la colección. Pero me alivia un poco, el saber que no soy el único. Las canciones si las tengo, porque fueron integradas en el álbum Garage inc. que describo más adelante. Mis favoritas: The small hours, The wait y Last caress/green hell.

 …And justice for all – 1989

Productor: MetallicA, Fleming Rassmussen
Blackened                 (Hetfield/Ulrich/Newsted)
..And justice for all     (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Eye of the beholder       (Hetfield/Ulrich/Hammett)
One                       (Hetfield/Ulrich)
The shortest straw        (Hetfield/Ulrich)
Harvester of sorrow       (Hetfield/Ulrich)
The frayed ends of sanity (Hetfield/Ulrich/Hammett)
To live is to die         (Hetfield/Ulrich/Burton)
Dyers eve                 (Hetfield/Ulrich/Hammett)

Simplemente, ¡el mejor disco de MetallicA!. ¡Está genial!, todas las canciones están bien hechas, prácticamente no tiene nada de malo, todo en su lugar, todo bien tocado, bien arreglado, bien hecho. De aquí se desprenden canciones míticas como One, la cual, se convierte en el primer video de MetallicA después de 3 álbums en los que no se había hecho ese tipo de mercadotecnia; también, están Harvester of sorrow, otra de mis favoritas, …And justice for all, Blackened y To live is to die, la cual, sería la última canción instrumental que incluirían en su haber hasta el álbum Death magnetic.

A pesar de todo, y como lo comento al inicio de este álbum, todas las canciones son perfectas. Además hay un plus en todo. Aunque no creo en los horóscopos, según mi fecha de nacimiento, soy Libra, y este disco se adapta todavía más a ese hecho. ¡Perfecto!. Toda persona que se precie de ser un seguidor del Heavy Metal, debería tener al menos, este disco.

 Black album – 1991

Productor: Bob Rock, James Hetfield, Lars Ulrich
Enter sandman        (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Sad but true         (Hetfield/Ulrich)
Holier than thou     (Hetfield/Ulrich)
The unforgiven       (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Wherever i may roam  (Hetfield/Ulrich)
Don't tread on me    (Hetfield/Ulrich)
Through the never    (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Nothing else matters (Hetfield/Ulrich)
Of wolf & man        (Hetfield/Ulrich/Hammett)
The god that failed  (Hetfield/Ulrich)
My friend of misery  (Hetfield/Ulrich/Newsted)
The struggle within  (Hetfield/Ulrich)

Otro álbum controversial de MetallicA. Muy criticado por mucha gente que no tiene tanto conocimiento del género. -Se suavizaron- dijeron muchos. Pero la verdad, y más, despúes que yo he tocado en la guitarra que tuve canciones del mismo, les puedo asegurar que está fuerte, es un MetallicA más fino, innovado, mejorado. Esta obra fue producto de ocho meses en el estudio de grabación y cuya grabación, casi le cuesta el divorcio a un par de los integrantes de la mejor banda de Heavy Metal del orbe.

Este es el primer álbum en el que participa Bob Rock con MetallicA como productor. De hecho, gracias a él, MetallicA ganaría muchos premios y se catapultaría todavía más.

Es el disco de Heavy Metal más vendido de todos los tiempos. Por primera vez, un grupo de este tipo de música es nominado y gana un grammy. De hecho, ganó tres por este disco. Después de este álbum, pasarían cinco enormes años antes de grabar el siguiente, dado que se la pasaron en conciertos por todo el mundo. Tanto así, que por primera vez en 1993, viene MetallicA a México, aunque no pude estar en ninguno de los cinco conciertos que ofrecieron, buuu.

Mis canciones favoritas de este álbum son: Enter Sandman, The unforgiven, Through the never, Nothing else matters, The god that failed y My friend of misery. Por primera vez en la historia de MetallicA, no se incluye una canción instrumental, ésta característica permanecería hasta el Death magnetic.

 Load – 1996

Productor: Bob Rock, James Hetfield, Lars Ulrich
Ain't my bitch       (Hetfield/Ulrich)
2x4                  (Hetfield/Ulrich/Hammett)
The house jack built (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Until it sleeps      (Hetfield/Ulrich)
King nothing         (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Hero of the day      (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Bleeding me          (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Cure                 (Hetfield/Ulrich)
Poor twisted me      (Hetfield/Ulrich )
Wasting my hate      (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Mama said            (Hetfield/Ulrich)
Thorn within         (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Ronnie               (Hetfield/Ulrich)
The outlaw torn      (Hetfield/Ulrich)

¡Otro disco controversial!, ja, así es MetallicA. Primero, encargaron la portada de éste álbum a un artista dizque muy afamado de nombre Andres Serrano. A este cuate, se le ocurrió la genialidad de mezclar su semen con sangre de vaca y con eso, generó el splash.

Segundo, para este álbum, aparecen los integrantes del grupo con el pelo corto por primera vez desde que se llaman MetallicA, esto generó mucha controversia, porque un grupo de Heavy Metal tiene que tener el pelo largo. A esto, MetallicA contestó que su trabajó y arte, es con base en su música, no al largo de su pelo.

Finalmente, también fue criticado este álbum por la diferencia de música que tiene con respecto a todos sus anteriores discos. Sin embargo, también ganaron grammys y se mantuvo en los primeros lugares de popularidad.

De este álbum, las canciones que más me gustan, comienzan por mi favorita Until it sleeps, una apología del anticristo y continuando con: Mama said, The outlaw torn, Thorn within, Ain’t my bitch y The house the jack built.

 Reload – 1997

Productor: Bob Rock, James Hetfield, Lars Ulrich
Fuel                      (Hetfield/Ulrich/Hammett)
The memory remains        (Hetfield/Ulrich)
Devil's dance             (Hetfield/Ulrich)
The unforgiven II         (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Better than you           (Hetfield/Ulrich)
Slither                   (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Carpe diem baby           (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Bad seed                  (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Where the wild things are (Hetfield/Ulrich/Newsted)
Prince charming           (Hetfield/Ulrich)
Low man's lyric           (Hetfield/Ulrich)
Attitude                  (Hetfield/Ulrich)
Fixxxer                   (Hetfield/Ulrich)

Para ésta continuación del álbum Load, contínua el trabajo realizado en el mismo con canciones un tanto distintas a lo común en el Heavy Metal. También y para dar continuidad a Load, contrataron al mismo artista para la portada, quien ahora mezcló orina y sangre de vaca.

De aquí, se genera otro premio grammy y nuevamente, se repite el éxito de MetallicA al publicar sus discos. Por primera vez, incluyen una siguiente parte para alguna de sus canciones. Comenta James que cuando estaban haciendo experimentos de riffs (segmentos de notas en la guitarra), para comenzar la grabación, tomó una guitarra fender y comenzó a tocar, la tonada sonó mucho a The unforgiven, de ahí decidieron incluir la segunda parte, The unforgiven II, una de mis favoritas junto a Devil’s dance, The memory remains (en la cual, se incluye la voz de Marianne Faithful), Fuel, Low man’s lyric, Where the wild things are y Fixxxer.

 Garage inc. – 1998

Productor: Bob Rock, James Hetfield, Lars Ulrich
CD 1
Free speech for the dumb      (Morris/Wainwright/Molaney/Roberts) 
It's electric                 (Tatler/Harris) 
Sabbra cadabra                (Black Sabbath) 
Turn the page                 (Seger) 
Die, die my darling           (Danzig) 
Loverman                      (Cave) 
Mercyful fate                 (Shermann/Diamond) 
Astronomy                     (Pearlman/Bouchard/Bouchard) 
Whiskey in the jar            (Traditional) 
Tuesday's gone                (Collins/Van Zandt) 
The more i see                (Morris/Wainwright/Molaney/Roberts) 
CD 2
Helpless                      (Harris/Tatler) 
The small hours               (Holocaust) 
The wait                      (Killing Joke) 
Crash course in brain surgery (Shelly/Bourge/Phillips) 
Last caress/green hell        (Danzig) 
Am i evil?                    (Harris/Tatler) 
Blitzkrieg                    (Jones/Smith/Sirotto) 
Breadfan                      (Shelly/Bourge/Phillips) 
The prince                    (Harris/Tatler) 
Stone cold crazy              (Mercury/May/Taylor/Deacon) 
So what                       (Exall/Culmer) 
Killing time                  (Sweet Savage) 
Overkill                      (Kilmister/Clarke/Taylor) 
Damage case                   (Kilmister/Clarke/Taylor/Farren) 
Stone dead forever            (Kilmister/Clarke/Taylor) 
Too late too late             (Kilmister/Clarke/Taylor)

Es el segundo disco de covers que hace MetallicA. De hecho, se compone de dos CDs, el primero incluye nuevas grabaciones de este tipo de canciones. El segundo, conjunta las canciones que se tenían del Garage days re-revisited más los lados B y canciones incluidas en singles que han liberado.

Algo importante, es que después de liberar este disco, es cuando MetallicA visita México por segunda ocasión en 1999. En esta ocasión si pude ir al concierto, estuve en primera fila frente a James Hetfield, fue una experiencia muy padre, ver en vivo al mejor grupo de Heavy Metal del mundo de todos los tiempos, y más porque el grupo que les abrió fue otro de mis favoritos Pantera, grupo poderoso de San Antonio Texas que ya no toca desde su separación y posterior asesinato del guitarrista Diamond Darrel.

Muy buen trabajo este álbum, sobre todo por algunas canciones que se convierten mis favoritas como: Whiskey in the jar, It’s electric, Sabbra cadabra, Tuesday’s gone, Astronomy, Mercyful fate (la cuál es un popurri del grupo un tanto diabólico del mismo nombre),  Die, die my darling y Turn the page. Estas, sumadas a las clásicas y que también son de mi entero gusto: The wait, The small hours, Am i evil?, Blitzkrieg, Breadfan, Last caress, Stone dead forever, So what y Stone cold crazy.

 S&M – 1999

Productor: Bob Rock, MetallicA y Michael Kamen
CD 1
The ecstasy of gold          (Morricone)
The call of ktulu            (Hetfield/Ulrich/Burton/Mustaine)
Master of puppets            (Hetfield/Ulrich/Burton/Hammett)
Of wolf & man                (Hetfield/Ulrich/Hammett)
The thing that should not be (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Fuel                         (Hetfield/Ulrich/Hammett)
The memory remains           (Hetfield/Ulrich)
No leaf clover               (Hetfield/Ulrich)
Hero of the day              (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Devil's dance                (Hetfield/Ulrich)
Bleeding me                  (Hetfield/Ulrich/Hammett)
CD 2
Nothing else matters         (Hetfield/Ulrich)
Until it sleeps              (Hetfield/Ulrich)
For whom the bell tolls      (Hetfield/Ulrich/Burton)
-Human                       (Hetfield/Ulrich)
Wherever i may roam          (Hetfield/Ulrich)
The outlaw torn              (Hetfield/Ulrich)
Sad but true                 (Hetfield/Ulrich)
One                          (Hetfield/Ulrich)
Enter sandman                (Hetfield/Ulrich/Hammett)
Battery                      (Hetfield/Ulrich)

Nuevamente, MetallicA libera otro disco controversial. Para este momento, MetallicA puede hacer literalmente lo que quiera y lo convierte en oro, como lo fue este ensayo que se armó al juntar a mi grupo favorito con la Orquesta Sinfónica de San Francisco, de ahí el nombre de este disco S&M (Symphony & MetallicA), dirigido y coproducido por un director afamado como lo es Michael Kamen. Aparte del disco, salió a la venta, un DVD con el video del concierto completo, muy padre, ya comentaré en otro post los DVDs y otros releases que ha tenido MetallicA.

Se incluyen dos nuevas canciones, compuestas especialmente para ser tocadas por la Sinfónica y MetallicA. No leaf clover y -Human, de las cuales, la primera, se convirtió en una de mis favoritas. Fue muy raro ver a gente que le gusta la música de Sinfónica asistir a un concierto de Heavy Metal. También en el video, se ve a gente de la misma Sinfónica, tomándose fotos con los integrantes de MetallicA.

Otro dato importante, es que éste, sería el último disco en el que participaría Jason Newsteed como bajista del grupo. Al parecer, desde que se unió a MetallicA sufrió de muchas presiones por parte de los sobrevivientes de aquel accidente de Suecia, tras lo cual, decidió salir de la mejor banda de Heavy Metal del mundo.

 St. anger – 2003

Productor: Bob Rock y MetallicA
Frantic              (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
St. anger            (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
Some kind of monster (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
Dirty window         (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
Invisible kid        (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
My world             (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
Shoot me again       (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
Sweet amber          (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
The unnamed feeling  (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
Purify               (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)
All within my hands  (Hetfield/Ulrich/Hammett/Rock)

Y van a decir que soy muy repetitivo, pero no importa, ¡nuevamente otro disco controversial!, jajaja. Y es la verdad, los integrantes de la mejor banda de Heavy Metal del planeta, deciden salirse de muchos estándares, no se incluirá ningún solo de guitarra en este álbum. La grabación se hará en un lugar totalmente crudo, en unas exbarracas del ejército llamado Presidio en San Francisco en lugar de sus clásicos estudios; se filmará todo el proceso de grabación del disco, para generar un documental especial, y para finalizar, no hay bajista, este rol lo asume el productor Bob Rock, el cual por cierto, no hace nada mal su papel tocando incluso en un par de eventos que MetallicA hace en el inter de la grabación. Hay otro punto que hace controversial a éste álbum, pero eso lo comento en las siguientes líneas.

Aquí hay varias cosas que han pasado, ha pasado mucho tiempo desde la última  grabación de un disco de estudio, aparte, James, Lars y Kirk, vienen de una larga vacación, los ánimos están un poco tensos por tantos años de estar juntos, al final, es muy parecido a un martirmonio, jaja. Cansa de ver las mismas caras después de tanto tiempo. Es aquí, donde James y Lars después de un tiempo de haber iniciado con las grabaciones, tienen una discusión bastante fuerte desembocando en que James deja el grupo por bastante tiempo para internarse en una clínica de rehabilitación, en la cual, al parecer, se autorecluye por problemas sicológicos más que alcohólicos como muchos lo manejan. Si tiene que ver la bebida, pero creo que es más de la cabeza.

En este inter, Lars y Kirk enfrentan una dura realidad en la cual, puede ser que MetallicA deje de existir. Mientras tanto siguen con sus vidas, Kirk pasa mucho tiempo en su enorme rancho y Lars sigue con sus ondas de arte plástico, ya que le gusta pintar. Incluso, van a ver los dos junto a Bob Rock un concierto donde toca Jason Newsteed el ex-bajista con su nuevo grupo Echo Brain donde tiene un relativo éxito. Un dato adicional en ésta pausa, es la pelea legal que genera Lars en contra de Napster por el ilegal intercambio de canciones, lo que desemboca en que muchos fans se molesten con MetallicA.

Aquí, después de más de un año, y como si fuera una reconciliación, comienzan a darse los acercamientos de James con Kirk, Lars y Bob Rock. Esto no quiere decir que es como un lecho de rosas, ya que vienen muchas disputas porque James no puede estar mucho tiempo en el estudio de grabación, ¡nada más cuatro horas!, lo cual, le molesta mucho a Lars.

Pero bueno, después de varios dimes y diretes, toma forma la conclusión de este disco fuerte y crudo que refleja parte de lo que están pasando sus integrantes, prepara el terreno para su siguiente disco que superará a éste por mucho. Esto no afecta que el presente disco sea todo un éxito. El documental es liberado como una película llamada Some kind of monster que es un gran éxito en taquillas y en la venta del DVD. Se integra el nuevo bajista de ascendencia mexicana, Robert Trujillo; aunque como comenté con anterioridad, no graba el disco en el estudio. Son nombrados MTV Icon del año en que se libera el disco con lo que se hace nuevamente justicia para ellos, en este evento, se presenta Rob ya como parte oficial de MetallicA. Es decir, todo un éxito para ellos nuevamente.

El disco está bien hecho, viene con un DVD extra con los ensayos de las nuevas canciones en su estudio HQ. También y demostrando la adaptación al cambio, con el disco viene una clave con la cual, se puede entrar a un sitio de internet exprofeso, y bajar tres conciertos completos de MetallicA.

De este disco se desprenden varias canciones muy fuertes y crudas de las cuales, mis favoritas son: Frantic, The unnamed feeling, St. anger, Some kind of monster, Shoot me again y Purify.

 Death magnetic – 2008

Productor: Rick Rubin
That was just your life  (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)
The end of the line      (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)
Broken, beat & scarred   (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)
The day that never comes (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)
All nightmare long       (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)
Cyanide                  (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)
The unforgiven III       (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)
The judas kiss           (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)
Suicide & redemption     (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)
My apocalypse            (Hetfield/Ulrich/Hammett/Trujillo)

Mucho tiempo esperé por este disco, se tardaron más de un año en grabarlo, tenía muchas ganas de oirlo, además han pasado nuevamente cinco años desde su último álbum. Desde más de un año antes, se oían rumores que el productor sería el mismo que del grupo Slayer, lo cual prometía mucho, porque imaginen, ¡¡el productor del mejor grupo de Trash Metal dirigiendo al mejor grupo de Heavy Metal de todos los tiempos!!. Ahora que ya salió, ha sido un éxito total para mi grupo favorito, primer lugar de las listas de popularidad y definitivamente una obra excelentemente hecha, es definitivamente un back to the basics para ellos, se oye muy fuerte, muy duro, muy crudo, definitivamente muy MetallicA. En él, aparece grabando por primera vez un álbum de estudio, su nuevo bajista, el cuasi mexicano Rob Trujillo.

Vuelven también a lo básico al incluir después de años, de nueva cuenta una canción instrumental, Suicide & redemption, aunque no se me hace tan buena como To live is to die, ni Orion, pero si esta agradable y mejor que The call of ktulu y (Anesthesia) Pulling  teeth..

No sólo eso, se atrevieron a componer la tercera parte de una de sus canciones más famosas, The unforgiven, no tengo el dato de algún otro grupo o cantante que haya hecho algo similar, pero amigo lector, definitivamente, ésta tercera parte es la mejor de las tres. Considero en segundo lugar la primera y al final la segunda parte. Sin embargo, las tres están geniales. De este disco, mis favoritas son: All nightmare long, The judas kiss, Cyanide, My apocalypse, Broken, beat & scarred y The day that never comes.

Conclusión

A lo largo de estos “pocos” discos, comparados con la cantidad de años que MetallicA ha estado vigente, se ha visto una excelente calidad en su material, muy fino, muy bien hecho, espero en definitiva que todavía haya MetallicA para rato, y en este momento, estoy esperando que vuelvan a venir a México para poder verlos otra vez y gritar el famosísimo “Die!, Die!, Die!”, junto a otros miles de fanáticos del mejor grupo de Heavy Metal del mundo de todos los tiempos: MetallicA.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: