Defectos de los mexicanos

Por favor, dejen en este post, los defectos que crean que tenemos como mexicanos, aquellos que nos impiden progresar como país, que no nos deja salir adelante. Esta información, será destinada al libro que vengo escribiendo hace tiempo. Sean francos, constructivos y honestos al poner la información. Que los comentarios, sean enfocados a que podamos mejorar como país.

Agradezco de antemano su contribución.

Orlando Olguín Olvera.

Anuncios

21 Responses to Defectos de los mexicanos

  1. Joselo Centeno says:

    Defectos de los mexicanos (Parte 1 de n)
    Haber si no me proyecto, en estos defectos en algunos seguramente.
    1.- No definir concretamente el tiempo en que se atenderá algún requerimiento de cualqueir índole, la gran mayoría de las veces es el “orita”, donde “orita” es un apócope (es el término correcto?, favor de consultarlo en ummmmmm, bueno donde se deba consultar….) de ahorita, como si esa palabra no fuera también subjetiva, ese “orita” pueden ser 5 minutos, 5 horas, 5 días, en lo personal a mi sobrina me tarde 5 años en darle las fotografías digitales de sus XV años :)
    2.- La falta total de importancia maternal ante las cosas, es decir el “valemadrismo”, es un defecto que tenemos culturalmente bien arraigado. Que el dolar subió “me vale madre”, que la empresa tiene problemas, “me vale madre”, etc.
    3.- La aceptación tácita de las cosas, no poner en duda, muchos hechos, palabras de nuestro entorno.

    En fin, éste reply fué hecho en horas fuera de horario de trabajo, aunque sí en instalaciones de la empresa en que laboro.

    José Luis Orduña Centeno
    “La vida puede ser una basura, pero la alternativa a ella puede ser peor”.

  2. orlandoolguin says:

    Me consta la 1, sigo sin ver de regreso mi volumen de la muerte de superman. Jajajaja. y gracias por tus comentarios. Siempre es bueno saber de los cuates.

    Orlando.

  3. Andrés AGR says:

    Aludiendo a Joselo (perdón por lo igualado, por que ni lo conozco, pero un saludo Joselo….) con lo del tiempo, se me vino a la mente un defecto que a mi en lo personal me molesta mucho….. creo que el peor defecto que tiene los mexicanos es: LA IMPUNTUALIDAD…..

    Por que para empezar:
    1.- Se me hace una falta de respeto a las personas.
    2.- Muestra la falta de valores como la disciplina….( así los habrán educado en su casa….)
    3.- Y aludiendo una vez más a Joselo, se cae en el valemadrismo, para finalmente CONTAGIARSE…
    4-.Te hace perder el tiempo, por estar esperando a ese o esa impuntual…. alguna vez en un curso nos dijeron que perdemos aproximadamente del 20 % DE NUESTRAS VIDAS ESPERANDO!!!……échenle cuentas: esperando a la novia, esperando a un cliente, esperando a que te atiendan en el banco, esperando a que llegue un maestro, esperando, esperando, esperando ….. tip: lleven siempre algo que leer ( que les apasione por supuesto), así por lo menos aprovecharan el tiempo cultivando su mente, para que ese 20 % se reduzca, en lo personal, así es como he leído varias normas de mi profesión y también he leído en un par de ocasiones la ley federal del trabajo, que esa no es de mi ramo, pero ha que interesante esta!,….

    Pero regresando al tema de la IMPUNTUALIDAD QUE SE CONTAGIA, cuantas veces hemos escuchado las frases ” El evento va a empezar a las 4:00 pero lleguemos a las 5:00 por que nunca son puntuales para empezar”…..o esta otra ” nos vemos a las 7:00 para llegar a las 8:00 en casa de…..” …….por favor que mentalidad es esa!!!!…

    Y desgraciadamente todos o casi todos somos así…. pero para algunos o muchos, es ya un modo de vida….. otro ejemplo: cuantos de sus amigos (para los que están leyendo esto) o conocidos tienen adelantado sus relojes, la gente hace infinidad de tonterías con tal de mentalizarse para una vez en sus vidas llegar a tiempo a cualquier cita o compromiso….. por que no poner la hora correcta en los relojes y ser puntuales, de verdad es tan dificil…..?????? por que les cuesta tanto….??????

    Por eso mi estimado Orlando, tu servidor piensa que la IMPUNTUALIDAD EL EL DEFECTO No 1 de los mexicanos….

    PD. Si se me ocurre otro, ten por seguro que te lo haré saber….Saludos!

  4. Luis Esteban says:

    Que onda!

    Uno de los defectos que tenemos los mexicanos como “comunidad” es que siempre vemos la manera de “taparnos el camino unos a otros”, y esto por que la envídia aqui en México se hace ver en muchas partes: si alguien gana mas que tu, si tiene un mejor puesto, o si consiguió una oportunidad que tu aún no tienes, etc. es una cosa que realmente da lástima.

    Recuerdo un chiste-moraleja de unas latas de gusanos que usan para pescar, el pescador tenía 2, pero una estaba tapada y la otra no; al ver ese detalle otro pescador le pregunta: ¿Por que tienes una lata tapada y la otra no?, a lo que el otro responde: Lo que pasa es que en la lata tapada hay gusanos alemanes, y en la otra, gusanos mexicanos.

    Los gusanos alemanes se ayudan a salir haciendo escaleras y cooperando unos con otros, mientras que los otros cuando uno intenta salir los demás lo jalan para que no pueda avanzar.

    … Y lo vemos día con día: vemos un registro de drenaje destapado y no lo atendemos… pero SI nos quejamos del deterioro de las calles… se inundan las calles y “ah que desgraciado municipio que no mejora el sistema de drenado” pero si traemos una basura en la mano… la tiramos sin mas A LA CALLE!!; nos molesta que no nos den el paso cuando cruzamos la calle como peatones… pero si vamos en auto, AH QUE MOLESTA la gente que se te atraviesa… y así hay miles de ejemplos.

    Ese para mi es uno de los peores defectos de la sociedad mexicana, Saludos!

  5. orlandoolguin says:

    Gracias Andrés y Esteban por su contribución. ¡Muy interesante!

  6. razzo says:

    creo q somos mejores seres humanos que en otras naciones. si somos raza

  7. orlandoolguin says:

    Muchas gracias Razzo, sip, pero aún así, estamos muy mal económicamente hablando, fíjate en las calles cómo los carros se te cierran y no te dejan pasar, cómo alguien se trata de aprovechar de ti si puede, cómo la gente no trabaja bien o sus hrs completas, etcétera. La intención de esto, es para concentrar esta información y tratar de plasmarla en un libro que estoy escribiendo hace tiempo, en busca de una realidad utópica en la que México, llegue a algo mejor de lo que ya es ahora. ¿no crees?

    Saludos.

    Orlando.

  8. shawn says:

    El primer defecto que tenemos como méxicanos es que no nos gusta ser mexicanos, si viene un extrangero al país lo tratan como rey, cuando vienen indocumentados de usa, algún indígena, o cualquier persona que sea de este país siempre se discrimina a menos que sea una persona con $$$.

  9. orlandoolguin says:

    Gracias por tus comentarios Shawn, si es cierto que tenemos ese malinchismo y reverencia por la gente que tiene $. No creo que sea nuestro más grande defecto, pero si es uno de ellos.

    Saludos.

    Orlando.

  10. tezcatlipoca says:

    Sin duda ,en lo personal considero que la envidia es lo que no permite a los mexicanos prosperar. Aqui en USA No existe una integidad como grupo , somos envidiosos ,no nos apoyamos como lo hacen otros grupos etnicos. Nuestro pais tendria una verdadera abundancia si nos quitaramos de envidias y dieramos oportunidad a nuestros companeros y subordinados de prosperar …Vemos que uno tiene intenciones de ser exitoso y la envidia destaca! Que hacemos? Bloquearlo!!!

  11. orlandoolguin says:

    Muchas gracias tezcatlipoca por tu comentario y tienes mucha razón en lo que dices, somos muy envidiosos.

    Saludos.

    Orlando.

  12. ITZEL says:

    hola
    orlandop, gracias por envierme el link, y me llamo la atención este tema, porque si creo que tenemos defectos, como todos, pero que nos identifican lamentablemente en forma negativa, como comenta andrés, la impuntualidad es horrible!!
    la discriminación que tenemos hacia nuestras razas puras, la indiferencia, hacia hacia los demás, no nos importa la situación política del país, es solo el poder por poder. (corrupción)
    el machismo que fomentamos las propias mujeres y que se refleja en todo, en hombres irresponsables (violencia familiar), que obstaculizan y frenan a mujeres y también las propias mujeres que dejan sus curules a hombres, por ejemplo.
    y cada uno podemos poner un granito de arena para mejorar …

  13. orlandoolguin says:

    Muchas gracias Itzel, y sí, en definitiva estamos plagados de defectos que nos tienen sumidos en la mediocridad.

    Orlando.

  14. ismael suarez langruen ( Durango) says:

    1.- Ser fanaticos religiosos ( catolicos o cualquier otra)
    2.- Ser Borrachos y mal nutridos, saturados de Cocacola papitas y sopas marushan
    3.- Ser huevones hasta para pensar, no ser analiticos ni productivos.
    4.- Sentirnos incapaces de gobernarnos nosostros mismos sin politicos.
    5.- Menospreciar nuestra cultura y raices nativas.
    6.- Ser dependientes y paternalistas, dependemos del gobierno, de papi, espiritualmente del cura, dependemos de la sep, no somos autodidactas, ni autocratas.
    7.- Tener demasiado pasado y poco futuro.
    8.- Ser tan emocionalistas por el pinche futbol, las elecciones, y la virgen de guadalupe.

  15. orlandoolguin says:

    Muchas gracias Ismael por tu contribución y coincido contigo en la mayoría de puntos. Por ahí vi un comentario de un extranjero (latino) acerca de nosotros y podríamos agregar la Xenofobia.

    Somos muy racistas en general. Basta que llegue un extranjero para que lo veamos como lo máximo y por otro lado, hay una persona muy buena en alguna cuestión, pero por ser morena no la tomamos en cuenta tanto. Con paises o personas que están por debajo de nosotros, los pisoteamos sin problema y a los que están arriba los alabamos.

    Saludos y nuevamente gracias.

    Orlando.

  16. LaoO says:

    somos corruptos, nos gustan las cosas faciles, preferimos dar una mordida que hacer las cosas legales … engreidos !! nos creemos la ulthima soda del desierto….. adoptamos modas de todos lados e imitamos todo lo que podemos……en fin MEXICANOS a mucha onra como dirian muchos!! saludos!!!

  17. orlandoolguin says:

    Muchas gracias por tu aportación LaoO.

    Orlando.

  18. ismael suarez langruen durango says:

    El Viejo México y el Nuevo México

    México necesita renovarse, renovarse implica rehacerse, reinventarse, necesita una reparación completa, una restitución de piezas, es decir, volver a ser nuevo, esta tarea no es nada fácil pues, para entender que necesitamos esa restructuración debemos asumir que México esta mal, pero en México existe un cariño desorbitado por nuestro estado actual y en especial por nuestro pasado.
    Para renovarse, convertirse o verdaderamente transformarse se debe entender que esa transmutación es necesaria porque nuestro estado actual es obsoleto, caduco, inútil, si no existe ese principio de autocrítica y aceptación, difícilmente se pensara en una verdadera renovación.
    Seguimos siendo parte del México de siempre, del México de siglos es mas de milenios, del viejo México, y debemos de convertirnos en el nuevo México.
    Un pordiosero, mugroso y maloliente deberá lavarse y bañarse para cambiar, sin embargo lo mas seguro es que el pordiosero se negara a bañarse, porque cree y esta seguro que su estado actual es el mejor y se siente orgulloso de vivir de ese modo, el baño no solo Serra un trabajo arduo, sino doloroso para el pordiosero.
    El pordiosero ya aprendió a sobrevivir con su estilo de vida, si el deja de ser pordiosero, ya nadie le dará limosnas y teme pasar hambres en lo que encuentra otra forma de vida.
    Del mismo modo México esta enamorado de su condición actual, de sus valores actuales y asumimos que nuestra cultura es incomparable, que nuestro pasado y nuestras costumbres son las mejores del mundo y que todo el mundo debería de ser como nosotros, de modo que nos negaremos a lavarnos, a bañarnos.
    Solo existen dos caminos para lavar al limosnero, obligándolo o por su propia voluntad.
    Si México espera demasiado para renovarse la entrada a la siguiente etapa será violenta dolorosa y a la fuerza, pero si reconocemos que las condiciones de México son deplorables y que su cultura y sus costumbres son obsoletas daremos el primer paso para renovarnos de forma voluntaria.
    Todos y cada uno de los mexicanos, muy en el interior tenemos la soñadora y fantasiosa idea de cambiar personalmente, de mejorar nuestro estado económico, de salud, de estilo de vida, pero nos faltan las herramientas.
    Renovarse es una necesidad para el ser humano, el hombre no vino al mundo para ser siempre el mismo, debe cambiar constantemente, no puede ser niño toda la vida, debe pasar por la etapa confusa y dolorosa de la adolescencia para convertirse en hombre, se debe de embarazar y parir para dar a luz, debe de sacrificar su vieja condición de soltero inmaduro para casarse y crear una familia, debe morir a sus viejas costumbres para nacer a otra nueva etapa de su vida.
    El soltero que vive enamorado de su condición no se casa, no tiene hijos, no se enamora solo vive de forma material para si mismo y para su ego, carnal, superficial, y aunque este se haga millonario, no crece, se estanca es un pobre diablo, ignorante de la existencia humana y cuando cumpla 60 años se dará cuanta que es un niño viejo.
    Del mismo modo México se ha hecho viejo, milenario, pero no hemos crecido, seguimos enamorados de nuestra condición superficial, mostrenca, bárbara, borracha, aventurera y fanática con ese ímpetu de niño adolescente pero ya con arrugas, inmaduro. México a veces se comporta como un viejo de 50 arriba de su moto Harley buscando mujeres éxito y aventuras pero ya muy tarde.
    Necesitamos sacrificar al inmaduro, al inconstante, al iluso, al ingenuo, al ignorante, necesitamos matar al macho, al carbón, al chingón para nacer en un nuevo hombre, mas inteligente, mas calculador, mas practico, nacer a una nueva mujer, necesitamos sacrificar a la sufrida, la abnegada, la santa, para resucitar a la exitosa, la inteligente, la libre. un nuevo hombre una nueva mujer, un nuevo México.
    La pregunta es, ¿de verdad queremos dejar atrás al viejo mexicano?
    Para volver a nacer en la forma de un nuevo país, debemos de sacrificar al viejo país.
    El primer obstáculo será el orgullo, la soberanía, el yo mexicano, la egolatría nacional. El pretexto y la bandera del político corrupto actual, El Patriotismo.
    No se trata de aborrecer al viejo México, no porque hoy somos adultos debemos aborrecer al niño que fuimos, debemos recordarlo con cariño, pero entender que ya no podemos hacer las cosas que hacíamos de niños, el niño quedo obsoleto pero le recuerdo con cariño y me sirvió la etapa infantil, del mismo modo debemos de dejar al México infantil atrás, abandonarlo, y entender nuestra nueva etapa, asimilarla e ir en pos de ella sin mirar atrás decididos.
    El patriotismo, el orgullo nacional y la egolatría, son síntomas de un enamoramiento de nuestro estado actual, al estar enamorados de nuestro yo seguimos en nuestro estado inmaduro puberto y además nos gusta.
    ¿ porque el patriotismo es pura egolatría?
    Nuestra bandera tiene en el centro a el águila azteca devorando feroz y orgullosamente a una serpiente, este icono es símbolo del orgullo nacional basado en el origen de nuestra raza, la cultura Mexica, los pueblos prehispánicos, hasta ahí todo va bien.
    Pero, aquí esta la contradicción, cuando alguien nos dice que somos unos indios nos ofendemos. La mayoría de las mujeres en México se siente ofendidas si se le dice que es una indita, millones de mujeres se obsesionan por aclarar su piel morena, y cuando un mesero o lavador de carros que pinta una facha de indio nos atiende lo tratamos con desprecio, en el norte son mal vistos los chilanguitos prietos de pelos parados.
    El símbolo de nuestra patria, el escudo mexicano es solo de dientes para fuera, el águila que identifica a los pueblos prehispánicos nos hace sentir orgullosos de nuestros orígenes indígenas, pero hoy, despreciemos y nos desinteresamos de nuestros pueblos indígenas quienes viven en la marginación y en la discriminación gracias a los gobiernos que nosotros elegimos, no tenemos el derecho de decir que somos un pueblo maduro, si nuestras acciones contradicen a nuestros valores patrios, somos incongruentes, somos inconsistentes, nos falta integridad, no somos patriotas, presumimos de algo que no tenemos, es un ego falso y ese ego no hace vivir en la condición vieja, no en la ranovación.
    El patriotismo y el orgullo nacional es solamente un mecanismo para auto engañarnos y hacernos de la vista gorda cuando algo no nos gusta o no nos conviene, la necedad de la egolatría, un país que vive en el yo y que no quiere ver sus costras de suciedad, un país que no se quiere lavar porque cree que su condición actual es la correcta, la de un país pordiosero.

    El ejemplo del pordiosero tal vez parezca pesado, rudo e injusto, pero el mexicano que vive de la corrupción gubernamental, el narcotráfico o la ilegalidad, es pobre en espíritu, es un pordiosero nacional, un parasito que vive a expensas del esfuerzo de los demás, muy similar a las cucarachas que se anidan y se multiplican en la abundancia y el desorden, en la suciedad, así vive un pordiosero.
    También el flojo y huevon es un pordiosero encostrado, el reportero y la televisora que se vende, el evasor de impuestos y la secretaria persecutoria, el padrote, la prostituta y el calenturiento, el líder social, el sindicalista, el patrón amenazador y lo mismo el trabajador miedoso, el sacerdote y pastor manipulador el candidato, el mapache y el acarreado, todos cabemos en los harapos del pordiosero, y para cambiar debemos de reconocer nuestra condición actual de conciencia, sin ese primer paso, el nuevo México estará lejos de nacer, y el viejo México nos seguirá atormentando con las mismas practicas gubernamentales, los mismos valores éticos y religiosos obsoletos, los mismos complejos sociales, la violencia y las crueldades.

    Ya entendimos nuestra condición, entendemos que debemos, bañarnos aunque nos duela, que debemos sacrificar al Viejo México, que debemos morir para renacer en un nuevo y mejorado país.
    ¿Cual es el siguiente paso?
    El siguiente paso es morir
    Si, auque parezca de locos, debemos morir a las viejas costumbres.
    Morir duele, morir te pone de luto, al morir pierdes, te extravías, te confundes, es doloroso, por eso nadie quiere morir, y nadie quiere que alguien muera, pero morir es una realidad.
    Un dia vas a morir, del mismo modo la renovación, el cambio, la transformación de vida, nos va a doler, nos va a confundir, por eso también nadie quiere cambiar, nadie quiere morir a sus vieja vida, pero es necesario porque si no es así, algún dia algo o alguien nos hará cambiar a la fuerza y será mas doloroso que hacerlo voluntariamente.
    La muerte como el cambio llegara, nos alcanzara, la transmutación sera inevitable, es una ley de la naturaleza, los mexicanos debemos estar preparados para aprovechar esa oportunidad, no podemos ser tan idiotas y pensar que ese dia no llegara, llegara!!! y como nos hemos tardado, creo firmemente que llegara pronto.
    Morir significa, abandonar lo que mas quieres, de lo que dependes, de lo que te envicia, de tu consuelo, de tu droga.
    Cuales son nuestras muletas que nos mantienen en el atraso?, nuestras drogas que nos traen apendejados, repito, todo aquello de lo que nos sentimos orgullosos.
    Nuestro patria
    Nuestro partido político
    Nuestra iglesia
    Nuestra madre
    Nuestra descendencia
    Nuestra supervivencia
    Nuestras tradiciones
    Todo esto nos dirige, nos manipula, nos esclaviza, el mexicano no conocerá la libertad hasta que no se desligue de todas estas ataduras pues le han hecho creer que esto es de lo que se compone nuestro país, y que es lo mejor y que sin estas cosas el país no existiría, existimos pero somos un país del pasado, obsoleto caduco, sin posibilidad de renovarse, dependiente como un niño de su vieja madre de su condición inmadura, de sus viejas costumbres de sus viejos verdugos.
    Toda la sociedad mexicana somos responsable directos de la maquina destartalada de autoridades que nos dirigen, y somos responsables porque nosotros mismos los escogemos y nosotros mismos nos quejamos de ellos, nos llena de miedo protestar contra ellos y aceptamos con gratitud las dadivas de nuestro propio verdugo para creernos las victimas, queremos cambiar de gobierno pero no sabemos como.
    Solo hay dos formas
    Voluntariamente o a fuerzas.
    Los mexicanos debemos de morir a nuestras viejas y obsoletas autoridades, debemos dejar que ellas se vallan, que mueran para nosotros, dejarlas ir, comprender que ya no serán ellas las que dirigirán los destinos de la nación.
    ¿ nos dolerá?
    Claro que dolerá, por eso muchos no quieren votar por otro partido, les llena de miedo que el siguiente no nos favorezca y aceptamos el dicho favorito del viejo mexicano, el obsoleto, mas vale malo por conocido que bueno por conocer.
    El cambio no te recibirá con música cuetes y un harem, la resistencia se hará presente , pero el cambio y la transformación llegara y aunque duela debemos de encararlo para crecer, aceptar que el pasado morirá, se acabaran las mismas caras y los mismos protagonistas de los noticieros, otros políticos, otros empresarios, otros periodistas, otras o mas televisoras, otros religiosos, otro México, nuevo.

  19. orlandoolguin says:

    Excelente comentario Ismael, muchas gracias por tu colaboración y ojalá que muchos mexicanos pensemos como tú, para poder ser un mejor país, un mejor México.

    Orlando.

  20. Sandy says:

    Estuve hace una semana en Ciudad de México con mi hijo y mama , feliz de conocer México por su historia y cultura. Pero me lleve una sorpresa no con México sino con los mexicanos , he aquí lo que más me sorprendió:
    – no conocen la cultura ni sitios turísticos de México …en especial taxistas, no tienen idea de su propia cultura .
    – abusan mucho del turista , creen Q llevan muchos dólares o que son millonarios e incluso tuve experiencias no gratas con los policías y en el aeropuerto, mucha corrupcion.
    – pocas veces hay una buena atención en restaurantes o almacenes .
    -no muestran sinceramente sus emociones .

  21. Orlando Olguín Olvera says:

    Hola Sandy.

    Qué mal que te haya tocado vivir este lado negativo de nuestro país, si te sirve un poco de consuelo, debes saber que aún entre mexicanos, nos hacen esto y más.

    Es cierto que tenemos muchas virtudes, pero como hemos comentado aquí, muchas veces, los defectos opacan a las primeras.

    Orlando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: