Mejorando nuestro inglés

Antecedentes

Muchos de nosotros, nos preciamos y jactamos de saber inglés a un porcentaje determinado al momento por ejemplo, de hacer nuestro currículum vitae o cuando platicamos con alguien. Sin embargo, al momento de ver una película en dicho idioma, no podemos verla sin las “letritas” o cuando por ejemplo, si algún turista angloparlante, nos aborda para preguntarnos por alguna calle o lugar, sólo balbuceamos una respuesta, la cual, debe ser difícil de entender para nuestro visitante. Esto mismo, pasa cuando nos entrevistan para un empleo, y el entrevistador, nos lleva a una entrevista en inglés, ¡uff!, ¡qué difícil!, ¿no?

Por otro lado, también hay personas que he escuchado con expresiones como: “me quiero ir a Estados Unidos por un tiempo para aprender inglés”, o “quiero ir a Canadá para tomar cursos de inglés”, etcétera. Esto, si lo pueden hacer, está muy bien, porque a parte de conocer otra cultura, de conocer otros lugares; también podrán aprender otro idioma. Sin embargo, eso de ir a otro país para aprender el inglés, no le veo mucha fundamentación, porque yo lo he aprendido sin ir a otro país y más allá, sin siquiera tomar un curso oficial de inglés, con excepción del inglés que nos dan en secundaria, preparatoria y en la carrera. Así, si no tienes el capital para ir a otro país a aprender inglés, no te agobies, aquí también puedes aprender. Sólo requieres perseverancia.

Así, aquí les ofrezco algunos tips para poder escuchar y hablar mejor el inglés. Yo los apliqué y me han funcionado de manera eficiente. Espero les sean de utilidad, así como cuando yo los apliqué:

Para aprender más

Aquí, podemos aprender de una manera muy sencilla. Podemos comprar un libro de nuestro gusto, o una revista del tema que más nos apasiona, y comencemos a leerla. Por cada palabra que no conozcámos, hay que buscarla en el diccionario para saber qué es lo que se está diciendo. Dicha palabra, se puede apuntar en lápiz junto a la palabra impresa si es un libro, o en pluma si se trata de una revista o periódico. Con esto, y llevando a cabo, este tipo de práctica de manera regular, pronto incrementaremos nuestro vocabulario.

Para escuchar

 Aquí, es un tip bastante fácil. Este tip se facilita por el hecho de tener hoy en día, “herramientas” muy útiles, como lo es un reproductor de DVD y alguna buena película que nos guste.

Hace algunos años, cuando todavía existían los videocassettes VHS, la forma en que apliqué este ejercicio en compañía de mi hermana, fue el poner masking tape en donde normalmente salen los subtítulos de las películas. Así las veíamos y tratábamos de entender lo que pudiéramos. Después, veíamos la película de manera normal, ya sin la cinta y podíamos darnos cuenta de a qué se referian en alguna parte específica de la película. Este ejercicio, aunque frustrante al inicio por no poder entender gran cosa de la película, resultó ser bastante útil, porque el oído, se acostumbró y comenzó a captar de mejor forma los sonidos, y así entender lo que decían.

Ahora con los DVDs, esto es mucho más fácil, porque nada más tenemos que elegir que no se vean los subtítulos, y podemos realizar dicho ejercicio. Si uno es un poco más principiante, puede poner los subtítulos en idioma inglés y ver cómo es que estructuran las frases y qué es lo que están diciendo. Aquí, si no comprendemos una palabra, podemos aplicar el anterior ejercicio y así construiremos poco a poco, nuestro acervo del idioma inglés.

Para hablar

Aquí el tip, es mucho más sencillo, hay dos formas para aplicarlo, uno leyendo, el otro cantando; si, ¡cantando!.

Abordemos el primero, este tip me lo dio mi abuelo, quien ha vivido muchos años en USA, tanto así, que tiene pensión allá y aquí en México. El tip consiste en leer en voz alta cualquier cosa en inglés. No te preocupes por no saber cómo se pronuncia una palabra, simplemente, pronúnciala en voz alta. Para esto, puedes usar una revista en inglés o un libro o algo que puedas leer. Este ejercicio, suelta la lengua.

El otro tip, es el escuchar música en inglés, del género que a uno le guste. Mientras se escucha la canción, hay que seguir en voz alta la pronunciación de las letras. Si uno es seguidor del hip-hop, entonces recomiendo hacer el ejercicio con otro tipo de música, porque esos cuates, cortan palabras y cambian la pronunciación de otras para adaptar los sonidos.

Conclusión

Con estos ejercicios, podrán tener un avance sustancial en su nivel del inglés. No hay que olvidar que tanto para este idioma, como para otras cosas en la vida, la perseverancia, será la clave del éxito. Dependiendo del esfuerzo que hagamos, será el resultado que obtengamos.

So let’s start to learn, read, speak, sing and listen English!!!.\

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: