Mi música favorita

Me gusta mucho MetallicA. Es el mejor grupo de heavy metal de todo el mundo, para mi y para mucha gente alrededor del mundo. Los escucho y tengo referencias de ellos desde finales del bachillerato.

Hasta los 12 años de edad aproximadamente, yo escuchaba música “normal”, más pop que nada, escuché grupos como Parchis, Timbiriche, Hombres G, entre algunos otros. Incluso recuerdo que una vez nos regalaron a mi hermana, no recuerdo quién más y a mi, boletos para ver a Timbiriche en vivo e incluso, lo disfruté (¡aghhhhh!, jajaja).

Cuando estaba en la secundaria, un tío por parte de mi papá me regaló algo muy especial, un casete grabado con los éxitos de un grupo de Heavy Metal de esa época llamado Quiet Riot. Dicho casete incluía los 3 más sonados éxitos, Cum on feel the noise, Mama we’re all crazy now y Metal health. Instantáneamente, me sentí muy identificado con este tipo de música, por el ritmo, la velocidad, el sonido, ¡todo!. De hecho, hace poco me encontré entre todas mis cosas, dicho casete y pongo aquí la foto para que lo conozcan, como se podrán dar cuenta, ya está muy viejo.

Seguí escuchando a Quiet Riot hasta el bachillerato cuando, el hijo del mejor amigo de mi abuelo (venían de visita desde Estados Unidos de Norteamérica), me hizo el siguiente gran regalo:  Un casete con varios grupos de Heavy y Trash Metal, estaban incluidos: MetallicA, Iron Maiden, Anthrax y Guns n’ roses (¡agghhhh!).

A partir de ese segundo presente, me gustó mucho Iron Maiden, se volvió mi grupo favorito, de hecho, al día de hoy, me sigue gustando mucho, pero ya vendría un grupo que lo superaría en todo para mi gusto. De los otros tres grupos que venían en el mismo casete, me gustó también Anthrax; MetallicA, no tanto porque nada más venían como tres o cuatro canciones desde el disco de …And justice for all hacia atrás hasta el inicial, Kill’em all. De Gun’s mejor ni hablo porque no me gustó mucho y aparte, por lo mal que se portaron cuando James Hetfield de MetallicA se quemó en el concierto que daban en conjunto, pero bueno, tal vez por esa falta de profesionalismo y dedicación, Guns ‘n Roses desapareció del planeta (según se juntaron todos menos Axl Rose en otro grupo llamado Velvet Revolver y el Axl Rose sigue con su propio Guns ‘n Roses, pero nada del otro mundo) y MetallicA siga siendo tan bueno como siempre, siendo nominados en el 2008 en la entrega de los premios Grammy aunque no ganaron y ahora en el 2009 si ganaron 3.

Bueno, así permanecí con esos grupos, incluso compré muchos casetes (en esa época no existían los CDs) de Iron Maiden y Anthrax; hasta que, antes de entrar a estudiar mi carrera, grabé un casete desde el ya famoso disco negro de MetallicA, sonaba diferente muy fino y fuerte. De hecho, rescaté el viejo casete con los varios grupos y le puse mucha atención a las canciones de MetallicA y me di cuenta que eran muy buenas. A partir de ahi, mi enamoramiento con MetallicA fue total, y permanece hasta la fecha, le agarré un sabor super especial, estaba adoptando a mi grupo favorito por lo que me quedaba de vida. Al día de hoy, me gustan muchos grupos, pero MetallicA por mucho, sigue siendo el mejor para mi. En ese momento, tenía yo diecisiete años.

Entrando a estudiar mi carrera, descubrí también otros grupos de Heavy Metal, Speed Metal, Trash Metal, Punk Rock; que también me gustaron pero que no superaban para nada a MetallicA, entre ellos estaban: Testament, quien tiene muchas canciones de mi gusto, este grupo norteamericano toca más Trash Metal; Krokus, de quien otro de mis tíos me regaló un casete aunque al día de hoy prácticamente no tengo nada de ellos; Van Halen, grupo que marcó mucha pauta en el Heavy Metal con el grandioso Eddie Van Halen quien es considerado como una persona que ha aportado mucho a la guitarra en el género músical al que pertenecen; Motley Crüe, que es un grupo más soft, criticado por MetallicA por tocar y componer canciones nada más para “conquistar chavas”, pero que si me gustaron bastante algunas de sus canciones; The Offspring, quienes pertenecen más al Punk Rock junto a Greenday; algo más como de Death Metal también me gustó con Kreator con sonidos guturales muy fuertes y canciones bastante bien estructuradas.

Ya a mediados de mi carrera y después de ella, he ido afinando mi gusto musical por géneros desde el Heavy Metal hasta el Death Metal. Con excelentes grupos como Pantera, grupo poderosísimo del cual espero hablar en un post dedicado a ellos, y quienes se convirtieron en mi segundo grupo favorito detrás de MetallicA, su género músical es más Trash Metal; Slayer, considerados como el mejor grupo de Trash Metal de todos los tiempos, es curioso que MetallicA siendo de Heavy Metal, también sea considerado entre los mejores en Trash Metal, ya que en los considerados 10 mejores discos de  Trash Metal de todos los tiempos, Slayer y MetallicA son los únicos que tienen 2 de sus discos, Slayer con sus Reign in blood en 1o y Seasons in the abyss en 5o y MetallicA con sus discos Master of puppets en 2o y Kill’em all en 6o; no sé si con el nuevo Death Magnetic cambien estas posiciones pues está genial y el productor de este último disco de MetallicA es Rick Rubin el productor de Slayer. Es obvio que Slayer también es uno de mis favoritos.

Ya al final de la escuela para terminar mi carrera, conocí a otro grupo muy fuerte de Death Metal; de hecho, el mejor hasta ese momento: Sepultura, grupo brasileño que canta en inglés, comentan que hace muchos años venían aquí a México a tocar pero en portugués y no prosperaron gran cosa, hasta que eligieron el inglés para sus canciones y de ahí, saltaron bastante a la fama. También se convirtieron en unos de mis grupos favoritos. Parte de su gran salto a la fama fue causa de que para el disco Arise, Lars Ulrich de MetallicA ayudó un poco al baterista mostrando sonidos y formas para que sonara de mejor forma dicho instrumento; de hecho, se nota una gran diferencia entre el disco anterior (no por eso menos glorioso) Beneath the remains yéste de Arise. También en los créditos de dicho disco viene una mención de agradecimiento para Lars Ulrich.

Ya más recientes, están el grupo alemán Rammstein, por quienes quise aprender este idioma y quienes han saltado a la fama después de la caída del muro de Berlin, pues ellos pertenecen a la que era Alemania del este. Por otro lado y después mi accidentazo que menciono en Sólo en México…, he tomado más el gusto por el Death Metal, con grupos tan buenos como In Flames, At the Gates, Amon Amarth, Blind Guardian, Bloodbath, Blood Simple y otro grupo de Heavy Metal, Manowar.

Debo integrar un sector especial, en el que figuran grupos o autores que no figuran en el heavy metal, pero que si me gusta escuchar:

Música clásica. Mozart (mi favorito), Vivaldi, Beethoven, Bach. Los coros de Carmina burana (aunque estos últimos no son tanto música clásica).

Música mexicana. Los Tigres del Norte, esto porque mi mamá es de Monterrey y bueno, se me quedó este gusto, a parte, tocan muy bien, no es el clásico tamborazo a lo menso de grupos de banda, ni tienen tantas canciones de “machos” donde nada más le lloran a las mujeres porque lo dejaron a uno, ja.

Rock en español. Rata Blanca, Angeles del Infierno, La Maldita Vecindad, Duncan Dhu, entre otros.

Así, espero haber sido claro con el tipo de música de más me gusta.  De estos, mi favorito es:

Top ten

Aquí incluyo mis 10 favoritas canciones de momento de todos los tiempos. Si pueden, escúchenlas, valen muchísimo la pena:

1  |  At the Gates – Slaughter of the soul

Este grupo ya no existe oficialmente hace algunos años. Sin embargo, en el 2008 se reunieron y es el video que integro a continuación. Es raro que la posición número 1 no la ocupe una canción de MetallicA, pero se justifica con lo fuerte y melódico de este grupo de Death Metal. Esta canción la escucho en una proporción aproximada de 5 a 1 contra el resto de canciones. ¡Es mi favorita de todos los tiempos!:

2  |  Amon Amarth – Twilight of the thunder god

Caso similar Slaughter of the soul, este grupo de Death Metal toca canciones muy buenas alrededor de temas vikingos. Este es un claro ejemplo, Thor, dios del trueno sabe que tendrá que enfrentar su destino en el Ragnarok:

3  |  MetallicA – Master of puppets

La mejor canción de MetallicA, le he escuchado muchas, muchas veces. Las predecesoras en este ranking la han superado pero es una de mis favoritas. Sin embargo, esta canción permanecerá conmigo hasta la muerte, es una canción muy buena y proveniente del mítico disco de MetallicA del mismo nombre. Este disco y los anteriores, no tuvieron videos, por eso integro uno de concierto:

4  |  MetallicA – Creeping death

Para las personas que son religiosas, este término de creeping death es la traducción para la muerte a manera de plaga que atacó y mató a todos los primogénitos egipcios que pintaran con sangre de borrego sus puertas. Es otra de las mejores canciones de MetallicA y otra de mis favoritas:

5  |  MetallicA – Harvester of sorrow

Esta es una de las míticas canciones del disco …And justice for all de MetallicA. Tampoco tiene video, por eso incluyo el siguiente:

6  |  MetallicA – That was just your life

Canción del disco Death Magnetic bastante genial. La he oído muchas veces últimamente, pero le ganan las predecesoras en este ranking. Tampoco tiene video oficial, por eso incluyo el del concierto de México:

7  |  MetallicA – All nightmare long

Incluyo el video oficial, aunque no se ve muy bien. Sin embargo, se puede apreciar bien lo poderosa que es esta canción:

8  |  MetallicA – Blackened

Incluyo el video que sale en el concierto de Seattle ’89 en el baúl Live Shit: Binge & Purge para esta canción, la cual, es muy poderosa como muchas que tiene MetallicA:

9  |  MetallicA – Broken, beat & scarred

Una canción que aunque caracteriza la vida de muchas personas, la siento muy mía por todas las cicatrices y cosas que me han pasado, ja. Incluyo el video del concierto en México 2009:

10  |  In Flames – Episode 666

Esta otra poderosa banda europea de Death Metal, es muy buena. Esta canción muestra con creces su nivel:

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

One Response to Mi música favorita

  1. Pingback: The Loneliness of the Long Distance Runner « Orlando Olguín Olvera

Responder

