¿Bajar de peso con 10 minutos diarios?

Muchas veces, en diversos canales de televisión, me he encontrado con los engorrosos anuncios de disminución de peso con tan sólo 10 minutos de ejercicio, o sin gran esfuerzo, o con tal o cuál jugo especial, o con pastillas de tal tipo, u otras cosas que prometen en dichos anuncios.

En una ocasión reciente, me pregunté, ¿por qué son tan populares dichos anuncios?, ¿qué hace que a la gente le interese este tipo de productos? Con todo y que nada más sirven como porta-toallas, o porta-bolsas, etcétera. Después de meditar algunos minutos encontré con la respuesta: Flojera y Vanidad.

La Flojera, es porque a la gente, le da flojera hacer cierto tipo de esfuerzo para lograr las cosas. ¡Qué engorroso es eso de pararse tan temprano para salir a correr! o para andar en bicicleta, o lo que sea. Es nada más flojera y falta de fuerza de voluntad. La otra razón, la Vanidad, se combina de manera curiosa con la primera característica, dado que la gente quiere verse bien, tanto como las y los modelos que salen en dichos anuncios, pero haciendo el menor esfuerzo posible. Curioso, ¿no? Y más, cuando se combina con un antojo terrible por todo tipo de comida “chatarra”, como tortas, tacos, garnachas, gorditas, sopes, quesadillas, refrescos, etcétera, etcétera y un largo etcétera.

Aquí, me gustaría compartir parte de lo que hice cuando jóven y que era cuando me dedicaba al triatlón. En esa época, entrenaba muy fuerte, aproximadamente y de manera semanal, 30 kms nadando, 400 kms pedaleando y unos 70 kms corriendo. Esto más gimnasio y a parte, cuando iba a nadar y al gimnasio, al otro lado de la ciudad, lo hacía en mi bicicleta de montaña. Es decir, todavía más esfuerzo.

Como se pueden dar cuenta, era una gran labor de entrenamiento la que hacía. A parte de esto, no sé por qué, pero mi cuerpo comenzó a rechazar las cosas grasosas. Bastaba con que comiera una torta o algo que tuviera grasa, y me hacía daño al estómago, y lo peor, me daba asco incluso de oler ese tipo de comida. Así, me limité a comer, nada más carne asada, verduras cocidas, fruta, mucha agua y nada más.

Todo esto, rindió sus frutos y definitivamente, logré tener un cuerpo con muy bajo nivel de grasa. Tanto así, que en el abdomen, se me notaban cuatro grupos de músculos abdominales. Si se fijan, a muchos fisicoculturistas, sólo se les notan tres. Tenía tan poca grasa que así se notaban mis músculos, incluso, en una ocasión que iba “escalando” una pendiente muy pesada en la bicicleta, en los músculos cuadríceps de las piernas, se me notaron hasta las fibras musculares. Me encontraba muy contento y orgulloso de mantener ese nivel y forma de cuerpo.

Incluyo aquí como mero objetivo educacional (definitivamente no recabé en la belleza, ni la forma tan sexy de respirar, ni en la definición de sus músculos, ni en el cuerpo de la muchacha), un video en el cual, se ve la clase de ejercicio que hace una modelo para mantenerse en forma:

Entonces, para emular un cuerpo similar al de los modelos de los anuncios, sugiero montar una estrategia similar a la que mantenía. Mucho ejercicio, alimentación muy baja en grasas, no fumar, no tomar refrescos, no fritangas, no “garnachas”, nada de nada. Sólo así, se puede lograr eso que muchos quieren, tener un cuerpo en excelente forma.

Todo esto conlleva a que todos esos aparatos, jugos, licuados, pastillas, etcétera. No van a servir gran cosa. Mejor lo que sugiero para comenzar, es lo siguiente:

  1. Hacer algún tipo de ejercicio aeróbico (correr, trotar, caminar, andar en bici), por no menos de 12min.
  2. Disminuir el consumo de comida pesada y “chatarra”.
  3. Disminuir sustancialmente el consumo de tortillas y pan.
  4. Incrementar el consumo de agua (la orina debe ser transparente o amarillo muy claro)
  5. Disminuir el consumo de cerveza, refrescos, vino, etc.
  6. Incrementar el consumo de fruta y verdura.
  7. No comer entre comidas, si hay hambre, ingerir una manzana o una naranja.

Con estas sencillas medidas, después de un par de semanas, se comenzará a notar una mejoría. Creánlo. Si después, se quiere llegar a un mejor nivel, pueden escribirme, y les ayudo más a detalle, con algo más específico.

Espero les haya gustado.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

4 Responses to ¿Bajar de peso con 10 minutos diarios?

  1. Oye sería bueno juntarnos para escribir un libro, tú la parte deportiva y acondicionamiento y yo la parte nutricional y alimenticia, con mi tendencia de cocina mexicana, pero la apegada a las fuentes primarias, una cocina sana tradicional. En el gimnasio donde estaba yendo a pesas, la cual tuve que dejar porque mis meniscos dijeron ya basta, no aguantamos más, así como un hombre mal tratado médicamente; una vez me pidieron dar una clase sobre alimentación para fisicoculturistas, y pues llevé mi menú de pozole, taquitos, sopes…. se quedaron con cara de, haber queremos alimentos sanos, y claro que fueron muy sanos: cero grasas, altos carbohidratos y proteina, así como gran cantidad de minerales y vitaminas. Pozole, qué tiene: carbohidratos (maíz), vitaminas y minerales (los vegetales con que se acompañan), proteina (utilizando carne magra inclusive la de cerdo, lo que se conoce como lomo), el problema es cuando se acompaña con su refresco de litro y medio…….El nutriólogo del gimansio le sorprendio mi concepto y dijo qe no había problema, un día llegue con tacos de carnitas de atún, sin nada de grasa…. fascinados los chavos, lástima que tuve que dejarlo por las lesiones en mi rodillas y un proyectomuy ambicioso, yo creo que eso lo resintieron los chavos…. jajajaja

  2. orlandoolguin says:

    Hola Gerardo,

    De hecho, estoy escribiendo a mi paso un libro, pero no tiene qué ver tanto con deporte o acondicionamiento físico. Cuando lo tenga listo lo sabrás.

    Orlando.

  3. Que curiosidad, también estoy en proceso de un libro, el mío si de técnicas culinarias, ya hay avances, solo necesito más tiempo de dedicación.

  4. orlandoolguin says:

    Hola Gerardo,

    Órale, qué interesante, ojalá que lo termines pronto y no tengas mucho problema para publicarlo.

    Orlando.

Responder

