Acerca del dopaje en el deporte…

En ésta sección, quiero abordar el tema del dopaje en los deportes, y cómo es que deportistas se benefician con esto y también la razón que lleva a un deportista a permitir este tipo de situación. Así que comencemos con este interesante y controversial tema.

¿Qué es el dopaje?

Primero, hay que aclarar qué es el dopaje. Mucha gente piensa que los deportistas se drogan y “por eso es que aguantan mucho”. Aunque la cocaina y otras cuantas drogas están dentro de la lista de sustancias prohibidas, no son tan usadas por deportistas. Hay sus excepciones como el panbolero Maradona quien salió positivo en una ocasión por cocaina.

El dopaje es más bien, el hecho de que un deportista ingiera o se inyecte una sustancia que altere su desempeño de manera favorable para lograr mejores tiempos, para levantar más peso, para disparar mejor una flecha, etcétera. Incluso, para que vean hasta dónde llega un deportista, antes había una forma de doparse muy simple y “natural”. Consistía en que al inicio de la temporada o cuando uno como deportista estaba descansado, se saca uno sangre como si fuera uno a donar, sangre rica en glóbulos rojos y blancos, de los cuales, nos interesan los primeros por llevar el alimento a todo el cuerpo. Después de esto, uno se pone a entrenar muy fuerte o por la temporada antes de la competencia; con esto, bajan considerablemente los niveles de las mencionadas células sanguíneas. Entonces, un par de días antes de mi competencia, me inyecto mi propia sangre que tenía guardada; es como si recibiera una bomba de vitaminas y mejorará mi desempeño, con lo que logro un mejor resultado en mi competencia. Cómo es mi propia sangre, no se detecta. ¿Cómo ven? ¡Impresionante! ¿o no?.

Hoy en día, este tipo de dopaje ya se detecta fácilmente, no me pregunten el cómo, porque no lo sé, pero ya es detectado. Así como este caso, hay muchos de cosas incluso “insignificantes” como lo son jarabes para la tos. Estos, tienen como componente principal un expectorante llamado efedrina. O el café con la cafeina.

Otra idea o mito urbano acerca del dopaje, es que el deportista se inyecta o ingiere la sustancia justo antes de su competencia y hoy en día no es así. Ahora, y muy probablemente hace tiempo, el dopaje se da durante el entrenamiento, para poder resistir grandes cargas en éste y al otro día, estar como si nada para la siguiente. Así con un cuerpo mejor entrenado y resistente al dolor, cansancio, etcétera, me dejo limpiar el organismo días antes de la competencia. Así, llego muy fuerte, más que los demás y no se detectó nada.

En base a lo anterior, creo que los casos de dopaje que se captan o encuentran, son producto de un descuido del deportista, o del doctor, o del químico, encargados de mejorar el rendimiento y al no lograr que se elimine por completo la sustancia, son detectados. Aquí, hay que mencionar algo importante, y es que muchas veces, éstas sustancias tienen daños colaterales, como generación de tumores, cáncer, o degradación del cuerpo.

En una encuesta que se realizó en un centro de entrenamiento de USA, a deportistas de alto rendimiento, se les cuestionó si se inyectarían alguna sustancia que los llevara a lograr una medalla olímpica o un campeonato mundial y que tendría como consecuencia que morirían a una edad relativamente jóven. Un gran porcentaje respondió SI. Así que hay demanda para la oferta.

Diversos casos de dopaje

Hoy en día, según un conocido mío que tiene mucha experiencia deportiva, comenta que para él, el 90% de los deportistas que actualmente vemos en la televisión, en las olimpiadas, en los campeonatos mundiales, etcétera; usan sustancias que les benefician en su desempeño, beneficiados por el hecho que casi siempre, los creadores de éstas sustancias, van más avanzados que los actuales sistemas de detección.

Y no está tan descocada la idea de mi amigo; es muy extraño como Florence Griffith Joyner, campeonísima en los juegos olímpicos de Los Angeles 1984 y de Seúl 1988, muere relativamente jóven a la edad de 40 años, ¡mientras dormía por asfixia, ataque epiléptico y malformación cerebral! ¿Por qué le pasa esto a una persona tan jóven y campeona? Si tomó alguna sustancia, ¿por qué no se le detectó en las olimpiadas en que participó? Por lo que menciono anteriormente. La tecnología va más adelante.

Caso especial: Lance Armstrong

No quise dejar pasar este tema sin mencionar a éste ciclista, nombrado el mejor de todos los tiempos, por sus 7 triunfos en el Tour de France. De quien también, me parece muy rara y extraña su carrera. Hay un video donde se muestra el desempeño que tenía Lance Armstrong antes de que Miguel Indurain se retirará y estaba en la cumbre y para mi el real mejor ciclista de todos los tiempos.

Miguel tenía un pequeño defecto congénito, tenía el corazón y los pulmones muy grandes, este defecto, lo hacía ser superior. Cuando uno entrena, el corazón crece por el mismo ejercicio, cuando yo entrenaba muy fuerte triatlón, me despertaba en 46 pulsaciones por minuto, bueno, Miguel, se despertaba en ¡32 pulsaciones por minuto!, es decir, una pulsación casi cada 2 segundos. No hay una sustancia que logre esto en una persona.

A continuación, muestro este video en el Youtube.com:

En ese momento, Miguel Indurain era el tope del ciclismo mundial, era el indiscutible ganador, en una sola etapa, ponía hasta 3 minutos de ventaja con su más cercano perseguidor. Y por lo que menciono de sus signos vitales, era llamado, extraterrestre, robot, marciano, monstruo entre otras cosas.

En esos Tours de France, Lance Armstrong, quedaba en lugares distintos y alejados del podio. Al retirarse Miguel, los herederos del puesto eran muchos nombres, menos Lance Armstrong; Marco Pantani (quien también murió extrañanamente jóven), Zenon Jazkula, Jan Ulrich, Bjarne Riis, entre otros.

Sin embargo, “mágicamente”, Lance tiene cancer testicular, se retira por un año, y al regresar, resulta ser que no sólo le gana a todos los herederos mencionados (que para nada eran rivales fáciles), sino que ahora, en pruebas contra-reloj similares a la que muestro en el video, él es quien pone minutos de diferencia en una sola etapa. Es decir, saltó a un aproximado de 10 ciclistas de clase mundial, todo “mágicamente”.

La verdad, no creo nada de esto, sobre todo, porque al ser un gran fan de Miguel y seguirlo en su carrera y darme cuenta de la real posición que ocupaba Lance con respecto de él, no me parece creíble que regresara y ahora derrotara a todos los que antes le ganaban.

Bueno, espero que les haya gustado este documento y que les haya ayudado a tener más nociones acerca del dopaje.

Si la información de este post te ha sido de utilidad o quieres que agregue algo más, deja por favor un comentario, contestaré a la brevedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: